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Revisión de mi Seiko 6139 – 1ª parte

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Hilo cerrado
rgil

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Milpostista
Sin verificar
Este reloj me lo regalaron hace ya bastante tiempo, pero que no he querido usarlo hasta que estuviera limpio y aceitado. Tenia, ademas, mucho interés en conocer su funcionamiento.

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Como casi todos sabréis ya, este cronógrafo tiene una peculiaridad importante.
Supongo que en un afán de simplificar la construcción del reloj, carece de una aguja de segundos que funcione de forma permanente.

Solo tiene la aguja de segundos trotadora del crono, que cuando el crono esta en marcha, se mueve y cuando esta parado, la aguja también esta parada.
Como reloj y como crono, es perfectamente operacional y lo único es que, con el crono parado, se echa en falta una aguja que se vea girando. Supongo que es cuestión de costumbre.

A cambio de este detalle, el reloj tiene una arquitectura sumamente sencilla y pienso que quien lo diseñó, puede estar realmente orgulloso de su creación.

La platina es prácticamente igual que la de un Seiko normal, sin crono. Apenas hay modificaciones debidas al mecanismo del cronógrafo.

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El numero de piezas es relativamente reducido para ser un cronógrafo, aunque alguna de ellas es bastante compleja.
El resto de las piezas, las que no son especificas del mecanismo cronógrafo, muchas de ellas son iguales o muy parecidas a las de otros movimientos de Seiko, mas sencillos. Algunas de ellas incluso han sido simplificadas.

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Este reloj no admite el remonte manual y sus piezas son comunes a otros muchos modelos de Seiko.

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La tija tiene tres posiciones, para la puesta en hora y el cambio rápido de la fecha y giro del bisel interno del pulsómetro.

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La rueda de centro tiene un pequeño puente para ella sola, como es habitual en la marca.

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El resto de la rodadura también es muy similar a otros movimientos Seiko.

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Solo la rueda de segundos es muy distinta a lo habitual.

Esta rueda es el quiz de este diseño.

La punta del eje tiene dos lados aplanados, para que la aguja trotadora no pueda resbalar. Este es un detalle muy bueno.

El piñón y la rueda que quedan a la vista en esta imagen son totalmente normales.
El piñón y la rueda se mueven solidarios el uno con el otro y cumplen perfectamente con el trabajo que habitualmente hace una rueda de segundos.

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Por el otro lado, el eje tiene un sistema de embrague que permite que el propio eje (y las piezas que quedan por encima, en esta imagen), o bien giren con la rueda, o bien estén detenidos.

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Este embrague está formado por la pieza que queda entre las flechas rojas.
Cuando ciertas piezas empujan, igual que lo harían las dos flechas rojas de la imagen, el disco brillante que hay entre ellas se separa de la rueda dentada, pues las paredes de este disco brillante están inclinadas (son tronco-cónicas) para que se produzca este efecto.
Entonces, el conjunto rueda-piñón gira libremente mientras el eje y todas las demás piezas quedan detenidas.

Hay que tener en cuenta que, el conjunto rueda-piñón están siempre girando, pues de lo contrario el reloj se pararía, al igual que en cualquier otro reloj con segundero central.
El truco está en que podemos hacer que el eje también gire, (crono funcionando) o que esté parado (crono detenido).
Está es una idea diabólicamente simple para conseguir un mecanismo cronógrafo.

En contrapartida, esta pieza es bastante compleja. El disco brillante lleva un resorte, remachado por dentro, que lo aprieta contra la rueda.

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Por encima del disco brillante lleva la pieza en forma de corazón, llamada cama, que permite poner a cero al eje.
Por encima de la cama está la pieza que empuja a la rueda contadora. En cada giro completo su largo brazo empuja un diente de la rueda contadora.
El tornillo sirve para reglaje, de forma que la rueda contadora se mueva justo cuando cuando la trotadora pasa por las 12.

En la siguiente secuencia de cinco imágenes, el eje está sujeto, por sus caras aplanadas, de forma que no gira.
Vemos que mientras la rueda si que va girando, de una imagen a la siguiente, el resto de las piezas, al igual que el eje, están parados.

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Colocamos el barrilete y un gran puente que sujeta todas las piezas, excepto nuestra peculiar rueda de segundos, que queda en el centro, sobresaliendo.

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Este puente lleva remachadas un muelle, para fijar la rueda de pilares y dos palancas del sistema crono, la que hace girar a la rueda de pilares y la que empuja al martillo de la puesta a cero. Las tres piezas están muy cerca de la tija.

Un compañero, relojero, de otro foro me indicó hace tiempo que ahora lo correcto es continuar montando el mecanismo normal de reloj, para estar seguro de que funciona bien, antes de montar el sistema crono.

Así que monto el rochete y su trinquete, para que el barrilete tenga fuerza.

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También, solo de forma provisional, monto otro puente mas, para que la rueda de segundos+de cronógrafo, tenga el puente que le hace de buje.

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Ahora podemos colocar el ancora

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En su lugar

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Y el volante, cuyo puente se apoya en la pletina por dos lados.

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Como es habitual en los anti-choques, los rubíes están fuera y deben de ser aceitados.

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Y montados en su lugar

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Y lo mismo por el lado de la platina.

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Con todo esto hecho, el volante oscila vivamente

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Como siempre, espero que os haya entretenido.

Continuará...
 
Última edición:
MUY interesante, se aprende mucho viendo estos reportajes tan bien hechos
 
hola rgil.un exelente trabajo.la semana pasada me toco trabajar en uno igual,lo limpie y le cambie el ancora.un abrazo desde salta .argentina .omar
 
hola rgil.un exelente trabajo.la semana pasada me toco trabajar en uno igual,lo limpie y le cambie el ancora.un abrazo desde salta .argentina .omar

Me alegro mucho de saber de ti Omar, ya nos contaras algo de tu trabajo. :friends:
Un fuerte abrazo
 
Como siempre, excelente reportaje.
Muchas gracias.
Saludos.
 
estupendo hilo, y muy instructivo.
Esperaremos impacientes la 2ª parte. Gracias por todo el trabajo
 
Impresionante!

No sabes cuánto agradezco este post, pues precisamente tengo varios 6138 y 6139 y me interesa muchísimo su calibre y aprender un mínimo de mantenimiento.

Un saludo y esperamos esa segunda parte :clap::clap::clap::ok::
 
Muchas gracias Rgil. llevaba tiempo esperando esto y estoy muy emocionado y a la espera de la 2ª parte.

Recibe un cordial saludo
 
Estimado Rgil, siempre que veo tus hilos digo lo mismo, excelente trabajo y maravilloso reportaje, gracias por compartir.

Saludos.
Cofer
 
  • #10
Fantástico trabajo y fantásticas fotos. Gracias por ese trabajazo.
 
  • #11
Hola,

Gracias por compartir tu trabajo con nosotros!

Con esto aprendo mucho.

Saludos,
 
  • #12
Hola,

Muchas gracias por ilustrarnos tan bien las entrañas de este excelente calibre, que es el más numeroso de los que engrosan las filas de mi colección... :worshippy:

Según tengo entendido, la versión 6139 A es un poco más precaria y delicada que la B, que sobre la misma base fue mejorada...

Saludos :Cheers:
 
  • #13
Un trabajo muy instructivo!!! :ok::
Se agradecen las detalladas fotos con los comentarios!! Asi si se aprende!!

Saludos!!
 
  • #14
Hola Rafa, precioso post como siempre, a mi personalmente estos calibres me gustan mucho para desmontar y montar (limpiar y aceitar) son muy entretenidos por la gran cantidad de piezas que lleva y cuando llevas unos cuantos no tienes ningun problema por ser todos los de esta epoca muy parecidos, para muestra esta pletina de un Seiko 5 sports calibre 6119-C que es practicamente identica a tu crono, un saludo.
Josep

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  • #16
Hola Rgil, yo tengo un movimiento igual pero la aguja trotadora no para aunque le de a los pulsadores, no actua ninguno aunque el de arriba hace un click que da la impresion de que actuara pero no, no hace nada.

Cree vd que puede ser del embrague que comenta?

Un saludo.
 
  • #17
Gracias a todos por la buena acogida y por vuestras amables palabras

Hola Rgil, yo tengo un movimiento igual pero la aguja trotadora no para aunque le de a los pulsadores, no actua ninguno aunque el de arriba hace un click que da la impresion de que actuara pero no, no hace nada.

Cree vd que puede ser del embrague que comenta?

Un saludo.

Hola Ismabel.

Desde luego, sin ver el reloj es imposible poder asegurar nada.
Pero, si recordamos que cuando se estropeado el embrague de la aguja trotadora, si se para la aguja, el reloj entero se para.

Supongamos que un reloj con esta avería ha sido llevado al relojero y este no consigue el repuesto para repararlo. Es posible que opte por eliminar el mecanismo de parada de la trotadora. Así el crono no funciona y la aguja no se parará nunca, pero al menos el reloj si que funciona como un simple reloj.

Pero vamos, esto no es mas que una posibilidad, para saber seguro lo que ocurre, habría que abrir el reloj y desmontar el remonte automático.
 
  • #18
Soberbia!!
Me ha encantado. Muchísimas gracias. Sube más por favor, aprendo un montón.
 
  • #19
Excelente en la exposición, composición y contenido.
Muy agradecido.
Dédalo
 
  • #20
Hola rgil, quedo enterado del problema y cuando me decida a abrirlo me fijare bien en el tema del embrague porque seguro que tiene vd razon, lo que pasa es que tengo el reloj unos dos años y cuando lo adquiri ya estaba asi. Quedo informado y agradecido tanto por su respuesta como por su post.

Un cordial saludo
 
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  • #23
Hola, me gustaria mucho ver la segunda parte de este magnifico trabajo, gracias al señor rgil
 
  • #25
Rgil, 4 años después de escribirlo, encuentro tu hilo del Seiko, y te tengo que dar las gracias por tan magnífico aporte. Voy impaciente a leer la segunda parte.
 
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