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Revisión calibre Miramar Geneve

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C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! lo primero os pido disculpas por abrir tantos hilos y preguntar tanto, pero es que estoy entusiasmado con esto y no me gusta mirar la tele!!
Me he atrevido a desmontar el calibre de un Miramar Geneve que conozco desde pequeño rodando por casa de mis padres, posiblemente perteneció a mi abuelo:
DSC_7525.jpg
Recuerdo haber jugado con el de pequeño he incluso haberlo llevado puesto, hace poco le pregunté a mi madre y después de trastear un par de cajones lo encontró, le di un poco de cuerda y se puso a funcionar, pero a los pocos segundos se paraba, me lo llevé a casa y quité la tapa trasera:
DSC_7519.jpg
En la parte de la tija había señales de haberse colado agua y en consecuencia... óxido!
En fin, que después de unos meses de jugar con vostoks me he decidido a desmontarlo para ver si puedo resucitarlo y guardarlo de nuevo sin óxido y funcionando.
Mi primera duda es el origen, esa es la única marca que veo:
000.jpg
Como veis es un logo igual que el de Eta, pero en su interior hay dos "F" contrapuestas y ese numero 72 al lado.
Lo he desmontado todo menos las pletinitas que sujetan los rubies y tampoco he sacado el muelle del barrilete, no he visto restos de aceite sucio, mas bien estaba todo bastante seco
001.jpg002.jpg
Como veis puntos de óxido por aquí y por allá, pero a parte de eso no se ve muy mal, incluso no parece que se haya desmontado nunca, los tornillos tenían el surco muy finito, lo que me ha obligado a usar el destornillador de 0,8 porque los que encajaban bien de ancho no entraban en la raja y no tengo todavía nada para afilarlos en condiciones, a parte de eso estaban todos muy fuerte apretados y sin síntomas de haberse manoseado antes.
Y ahí viene la primera pregunta... ¿como hacéis para eliminar el óxido? eso es lo que mas me preocupa de momento, pués si consigo limpiarlo creo que seré capaz de montarlo, he sacado fotos a cada pieza que quitaba con una réflex de 24 MP. + un 60mm. macro así que puedo usarlas bastante bien para el montaje y ampliar bastante trozos si hace falta.
En fin! si podéis darme alguna pista de ese logo para averiguar de que calibre se trata os lo agradecería y en cuanto al óxido... aquí estoy atento!!
Un saludo y gracias!!
 

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  • DSC_7515.jpg
    DSC_7515.jpg
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Puedes eliminar el óxido con acido.
Acidos : vinagre ( acción lenta ) aguafuerte ( más rápido, ennegrecerá un poco el metal )

Los acidos quitan el óxido pero no frenan la oxidación....

También pueden atacar a los metales de laminado o tratamiento de cromo o galvanizado en frio que puedan tener algunas piezas, y también atacan con mayor fuerza a los latones y otros metales blandos, por lo que sería interesante que después de limpiar con acidos, los neutralices con bicarbonato sódico.
 
FHF, calibre 72


Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5 Fig. 6 Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10 Fig. 11































[SIZE=+1]FHF 72[/SIZE]

Características segundaopción debarrido
manual del viento: pantalla de 24 h Datos 11.5 '' ', Dm = 25.6 mm, Do = 26.0mmH =3.6mm F =1.3mmT =1.9mm17/19/21 joyasf = 18000 A / hreserva de potencia 39h personal de equilibrio U2354 / U3145equilibrio con / sin tornillos madre W2452 muelle del martillo / batería Zf696, 1,20 x 10,5 x 0,12 x 320mm Manos 1,30 x 0,90 x 0,21 mm Comentarios acerca de los datos
























Observaciones
diferente puente formas
Opción: regulador Incastar /Fig.7):
El regulador sólo a gran escala producido con una espiral oscilante libre. El final del resorte se fija entre dos rodillos, ajustando realmente su longitud (fotos en la parte inferior). No hay error de isocronismo por la brecha entre los pines del regulador.
Regulador de triostato opcional (Fig.10, 11):
unidad con tres características de ajuste: ajuste de precisión para velocidad y ancho del pasador del regulador, así como
diferencias de portador de espárragos móviles no conocidas entre 72, 72-6, 72-7, 721, 723 , 725, 725-7

familia / generaciones:
72, 72-6, 72-7, 721, 723, 725, 725-7: -
72-2: fecha montada en la placa
72-4, 725-4: fecha integrada en placa
72-9, 725-9: fecha, saltando
sufijo N: fecha de modificaciones menores

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
1-2) ca. 1970: Ollech + Wajs, suizo, 17 Joyas - FHF 72; Incabloc (24h)
3-4) ca. 1955: suizo, 17 joyas - NZ, FHF 72; Incabloc
5-7) ca. 1955: Luga, Cal.72 - FHF 72; Incabloc
(21 joyas, Incastar)
8-11) ca. 1960: 7 - FHF 72, DKR; Incabloc
( Triostat )


el logo es el de EBAUCHES S.A. empresa a la que ase unieron un monton de marcas como FHF
FHF (aneinander, im Schild)
bildmarke_fhf4.jpg
Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon SA / Ebauches SAFontainemelon, Schweiz; registriert am 24.3.1937
 
El logo es el escudo de Ebauches SA, dentro del cual va cada marca,
según la manufactura que se unió a ese consorcio en 1925.
En este caso FHF, Fontainmelon, que antes de Ebauches SA, era una manzana atravesada con flecha,
citando a Guillermo Tell.

https://www.vintagewatchstraps.com/fontainemelon.php
--
El óxido con vinagre de manzana, parece actuar mejor que los otros vinagres, y lo va quitando de forma bien efectiva,
aunque hay que chequear cada hora o algo así, para no pasarse.

Saludos
Álvaro
 
Gracias por la información, es un disfrute leer sobre el tema, por lo que veo este Miramar debe de ser de principios de los 60... yo no había nacido todavía y mi madre tendría unos 18 añitos.
Ahora entiendo lo del logo en forma de escudo y las diferentes marcas en el interior.
Mas ganas tengo de resucitarlo ahora que conozco mas de el... y todavía me falta leer con mas detenimiento esos links.
No tengo vinagre de manzana, pero mañana me paro a comprar, a ver si puedo desenroscar la corona de la tija ya que la tija está bastante mal de óxido y la corona no se si es de hierro cromado.
Intentaré hacer fotos con detalle del proceso.
Gracias de nuevo y un saludo!
 
Gracias por la información, es un disfrute leer sobre el tema, por lo que veo este Miramar debe de ser de principios de los 60... yo no había nacido todavía y mi madre tendría unos 18 añitos.
Ahora entiendo lo del logo en forma de escudo y las diferentes marcas en el interior.
Mas ganas tengo de resucitarlo ahora que conozco mas de el... y todavía me falta leer con mas detenimiento esos links.
No tengo vinagre de manzana, pero mañana me paro a comprar, a ver si puedo desenroscar la corona de la tija ya que la tija está bastante mal de óxido y la corona no se si es de hierro cromado.
Intentaré hacer fotos con detalle del proceso.
Gracias de nuevo y un saludo!


Si la tija está muy oxidada es posible que haya perdido solidez, por lo que al intentar desenrroscar la corona te puedes quedar con la tija en dos pedazos... mi consejo, visto el estado y color de la tija, es que la metas junto con la corona en vinagre... cuando se haya limpiado de óxido, ( por cierto... lo que hará el vinagre de manzana es desintegrar el óxido que antes era hierro ), te aconsejo que estañes lo que quede de tija, y así proteges un poco el hierro que queda de la tija y le das un poco más de cuerpo... pero claro... esto es una chapucilla... lo ideal es buscar una tija nueva...
 
Si la tija está muy oxidada es posible que haya perdido solidez, por lo que al intentar desenrroscar la corona te puedes quedar con la tija en dos pedazos... mi consejo, visto el estado y color de la tija, es que la metas junto con la corona en vinagre... cuando se haya limpiado de óxido, ( por cierto... lo que hará el vinagre de manzana es desintegrar el óxido que antes era hierro ), te aconsejo que estañes lo que quede de tija, y así proteges un poco el hierro que queda de la tija y le das un poco más de cuerpo... pero claro... esto es una chapucilla... lo ideal es buscar una tija nueva...

Hola a todos! he buscado un poco y hay bastante material nuevo y usado para este calibre, tijas inclusive... así que después de limpiar el óxido miraré con la lupa a ver en que estado se ha quedado, si hay que cambiarla buscaré una nueva.
A ver si esta noche puedo hacer algo.
Un saludo!
 
Hola de nuevo!!
La cosa va despacio y además he tenido un percance.....
las pletinas y la tija quedaron muy bien con el vinagre de manzana, pero metí también la rueda de trinquete y resulta que era de hierro cromado... se le desprendió el cromado y ha quedado totalmente negra y como si se hubiera pasado 30 años en el cajón de una chatarrería.... una lástima porque tenía grabado "miramar geneve" en azul y decoraba un poco el mecanismo.
He encontrado algunas para FHF 72 pero claro... no están decoradas!
En fin! primera cagada!!
a ver como acaba la cosa!!
Un saludo!!
 
No, no
Usted llámele pavonado.
[emoji854]
 
  • #10
La rueda del trinquete... vaya uno a saber qué trinquetes será eso...
[emoji13]

Sería la rochet, encima del barillet.
No creo que sea hierro, se usa acero, basta pulir y ya.
El grabado deberá estar ahí.
 
  • #11
El azulado puede ser dado por calor, en cuyo caso también se puede hacer, y pulir el resto de la rueda, dejando las cavidades azules.
 
  • #12
La rueda del trinquete... vaya uno a saber qué trinquetes será eso...
[emoji13]

Sería la rochet, encima del barillet.
No creo que sea hierro, se usa acero, basta pulir y ya.
El grabado deberá estar ahí.
Hola a todos!!
Golipo!! pillé el nombre de algunos desgloses de mecanismos con sus nombres en las piezas y en algunos pone "Rochet o rueda de trinquete"... pero tal vez sea una mala traducción!
De todos modos está peor de lo que creia! dos tornillitos que sujentan la pletina de rubí estaban muy oxidados en su interior y se rompieron dentro al intentar sacarlos.. así que me toca buscar un calibre entero, con lo que ya pierde bastante gracia la cosa, pero bueno.... no quiero dejarlo desmontado en un rincón! lo arreglaré aun que sea a costa de calibre entero!
Un saludo!
 
  • #13
Esos tornillos de las contrapiedras del rodaje
(esa chapita se llama coqueret :) )se puede sacar,
ya sea con herramienta o químicamente con el amigo vinagre de manzana.

Se vuelven negros, ante el ácido, luego larga alguna que otra burbuja, y se va controlando cada hora,
en un punto, se pueden girar, y se quitan.

Saludos
Álvaro
 
Estado
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