• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurando reloj de bolsillo Gre. Roscopf

  • Iniciador del hilo Fildi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Os quiero mostrar la restauracion que he llevado a cabo con mi primer reloj de este tipo. Lo adquirí hace unos meses en ebay por bastante buen precio gracias a lo mal publicitado que estaba en su subasta.
Se trata de la restauración de un Gre. Roscopf Patent con el calibre bloqueado aunque limpio a simple vista. La esfera y agujas estaban perfectas. Llevaba plexi no original y la caja de níquel no estába muy castigada, solo necesitaba un buen pulido.

Según un catálogo en una web( https://books.google.es/books?id=2r...VQIO#v=on epage&q=gre roskopf patent&f=false ) , los Gre. Roscopf están fabricados por los mismos maestros relojeros de la Roscopf. Ignoro en que fecha pudo ser fabricado. Imagino que en las dos primeras décadas del siglo pasado. Si alguien puede afinar algo más acerca de estas u otras características se lo agradecería.

Aquí lo teneis antes de empezar con su reparación y restauración.

CAM00422_zpssdghti5v.jpg


2d4b979c-3bc6-4f17-b5cc-1d35f5116143_zpss4tciexj.jpg


Lo saco de su caja y lo llevo a la mesa de operaciones.

CAM00633_zpsqiflhdsq.jpg


Empiezo a desmontar y me encuentro que por dentro tiene aceite para llenar el carter de un barco.

CAM00635_zps04tlbvyw.jpg


Quito el puente 3/4, el del cubo y rodaje, y me encuentro más aceite y el motivo del bloqueo. El tornillo de sujección de una de las patas de la esfera estaba fuera de su sitio y trababa una de las ruedas.

CAM00637_zpsux66ac3t.jpg


Una vez despiezado voy pasando todo por gasolina para eliminar bien todo ese aceite antes de pasar por los ultrasonidos.

CAM00639_zpshs4tlbsj.jpg


Comienzo a montar las piezas limpias empezando por la peculiar báscula, la pieza alargada bajo el cubo, este último y el rodaje.

CAM00640_zps566tlj9u.jpg


Les pongo su gran puente y añado el rochete, trinquete, resorte del trinquete y rueda de corona.

CAM00642_zpssq71oigc.jpg


Ahora la pletina base del conjunto regulador. Sobre esta pletina va montado rueda de escape, ancora y volante con sus respectivos puentes.

CAM00643_zpsatrlexnt.jpg


Montado todo el conjunto regulador y funcionando.

CAM00648_zpshin512i2.jpg



Por la cara superior monto el cañón de minutos y la rueda de horas con su pequeño puente de sujección.
CAM00647_zpsp08iceij.jpg


Y una vez terminado con su caja pulida y cristal más acorde gentileza de PedroA. Gracias Pedro, no solo por el cristal, sino por el asesoramiento en este campo de los Roscopf en el que te desenvuelves como pez en el agua.

IMG-20150902-WA0016_zpshsqdd4ov.jpg


CAM00651_zpsrgvimkjr.jpg


CAM00652_zpssltuvdb7.jpg


Y eso es todo. Es un gustazo escuchar este movimiento. Espero que os haya gustado.
 
Excelente trabajo FIldi. Lo has dejado inmaculado. Parece salido de fábrica. Disfrútalo.

Saludos.
 
Pienso que has disfrutado con este buen trabajo:clap:

Cram.-
 
Ese final, en buena medida, ha sido gracias a tí, Pedro.

Cram, he disfrutado como un crio, ha sido una pieza muy agradecida.

Me alegro de que os guste.:D
 
Última edición:
Me alegro un montón que ese disfrute te motive cada día más:Cheers:

Cram.-
 
Bonita maquina
 
Jesús, los consejos sirven pero son las manos las que valen :clap:
 
El reloj lo dice; ha quedado de 1°
Eso que dices del sonido es curioso. Personalmente no hay tic-tac que me guste mas que el de los Roskopf.
Muchas felicidades por el reloj, por la habilidad y por el buen gusto.
 
Buen día Fildi;lo felicito - buen trabajo. En este Roskopf podemos comprobar que lleva ne el tren de ruedas 1 una rda.mas y tambien que no lleva rda. de centro y que el barrilet o cubo - tiene el la tapa un piñón ajustado que funciona como cañón de
minutos o chousse.

Lo único que me gustaría saber Fildi ¿ sí el barrilet o cubo tiene incoporado un fleje de acero? que hace que la cuerda no enganche en la pared del cubo sino que lo haga en ese fleje probocando que esta cuerda no tenga fín y salte cuando llega al final?? Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Efectivamente Luis, lleva el fleje de protección. Y hace su función perfectamente. Llevando la cuerda hasta el final se puede notar el pequeño salto.
 
  • #11
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.
 
  • #12
Buen día Fildi; entonces cuenta con lo que aquí llamamos brida o embrage. Gracias, Luis y un saludo desde Argentina.
 
  • #13
Por cierto Luis, a la vista de las características de esta pieza¿Serías capaz de datarlo?
 
  • #14
magnifico trabajo...:clap:
 
  • #15
Enhorabuena, otro mas que te ha quedado de lujo.

Que lo disfrutes mucho.
 
  • #16
Tonito, Rgil, muchas gracias. Encantado de que os guste.
 
  • #17
Que bonito. Le has sacado brillo hasta a las agujas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie