• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Restauracion" Hampden dueber 12s. (1ª parte)

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.

Aprovechando la reciente compra de un aparato de limpieza por ultrasonidos y despues de probarlo con objetos sin valor, me dispongo a utilizarlo en mis trabajos relojeriles.

Este reloj, un Hampden dueber marca por la que tengo cierta predileccion, que como podeis ver esta bastante sucio, sin cristal y sin anilla, hecho polvo vamos. sera sometido a una limpieza de movimiento, ya que funciona durante unos segundos la averia es facil de suponer; Suciedad. Intentare adecentar la caja sin recurrir al pulido, montarle un nuevo cristal y una nueva anilla. La esfera tendra que conformarse con agua y jabon.
El post por su extension lo mostrare en tres partes;he aqui la primera.

Visto esfera arriba.
lostimage.jpg


Esfera abajo.
lostimage.jpg


Sacado el bisel, en este modelo de cajas va a rosca, quito las agujas.
lostimage.jpg


Para desmontar el movimiento se pone la corona en posicion de cambio de hora, en los relojes americanos la tija se queda en la caja y esto se hace para dejar sitio y poder sacar la maquina.
lostimage.jpg


Un detalle de la maquina, preciosa.
lostimage.jpg



Una vez fuera le quito el dial.
lostimage.jpg


Quitado el dial le saco la rueda horaria y el cañon de minutos.
lostimage.jpg




Invierto el movimiento, lo primero que hago es quitar la fuerza que queda en el muelle real. Pongo la tija en su sitio y sujetandola, desplazo el criquet dejando deslizarse suavemente la corona entre mis dedos.
lostimage.jpg




Primero desmonto el volante y su puente.
lostimage.jpg




Despues el ancora.
lostimage.jpg




Las ruedas de criquet.
lostimage.jpg




Los puentes desmontados.
lostimage.jpg




El barrilete y el tren de ruedas.
lostimage.jpg




Para desmontar el barrilete le quito la tapa y saco su eje.
lostimage.jpg





Para sacar el muelle cojo con las pinzas el centro y estiro con cuidado, cuando noto que empieza a desarrollarse pongo un pulgar para que no salte.
lostimage.jpg




Voy alternando los pulgares y poco a poco va saliendo el muelle hasta el final.
lostimage.jpg




El muelle fuera del barrilete.
lostimage.jpg




Detalle del remontaje antes de desmontar.
lostimage.jpg




Parte de sus piezas.
lostimage.jpg




Todas las piezas de esta cara desmontadas.
lostimage.jpg




Pletina por la otra cara.
lostimage.jpg




Ya esta todo desmontado.
lostimage.jpg




piezas en el ultrasonidos, he seguido un metodo ya explicado en este foro, creo recordar por el forero "principiante". el primer baño compuesto por detergente, amoniaco y agua, las piezas las he dejado 8 minutos y dos baños de 3 minutos en isopropanol.
lostimage.jpg




Primera tanda secandose, han quedado como nuevas, estas piezas tienen mas de cien años.8o8o8o
lostimage.jpg





el volante secandose, ha quedado reluciente.
lostimage.jpg




Ayudando con el fuelle.
lostimage.jpg





piezas limpias y relucientes.
lostimage.jpg




Las piezas separadas por grupos preparadas para su montaje.
lostimage.jpg



Pongo fin a esta primera parte, ya que esta todo desmontado, limpio y preparado para el montaje, esto lo veremos en el siguiente capitulo.

Espero no aburrir, gracias por ver.

Un saludo.
 
Fantastico post, espero con ansias el siguiente capitulo:clap::clap:
 
8o8o:clap::clap::clap:

Increible el detalle de las explicaciones y las fotografías.

Muchas gracias.
 
¿ Aburrir ?,en absoloto. Magníficas fotos del paso a paso.
Por cierto. Cuando he visto el muelle desenrollándose, me ha dado un escalofrío, nada, recuerdos de viejas andanzas.
Ya estoy deseando ver el siguiente capítulo.
Muy agradecido por el post
saludos
 
La verdad que muchas gracias

por mostrar el desarme y limpieza.

Seguiremos las otras entregas.
Por cierto el isopropanol es el alcohol isoporpílico????
Ahí lavas las piezas sin ayuda de máquina o con ayuda del ultrasonidos.

Vamos pregunto por ni no hay riesgo de que vaya a inflamarse.

Gracias

Manuel
 
Hola foreros.
Muchas gracias por el entusiasmo con que estan siguiendo esta serie.
En respuesta a protec, sí es alcohol isopropilico y sí lo uso en el ultrasonidos ¿que puede inflamarse? pues la verdad no he meditado mucho este tema, aunque pienso que como la maquina no hecha chispas ni tiene por donde y yo deje el tabaco hace ya tiempo, no veo facil que prenda por si mismo.
El metodo que uso es el siguiente; la limpieza la hago en tres baños, el primero es una mezcla de amoniaco 1/5 parte, unas gotas de lavavajillas y agua, en esta mezcla meto las piezas ocho minutos, despues las paso al segundo baño, este de isopropilico de tres minutos de duracion y el tercer baño de isopropilico de tres minutos tambien, despues dejo secar las piezas sobre papel absorbente y quedan perfectamente limpias.
Espero haber despejado sus dudas.

Un saludo.
 
Dudas despejadas

Ahora solo falta conseguir la lavadora y a trabajar.
Gracias

Manuel
 
Fabuloso mariano, ardo en ansia por ver las otras partes,,,,, gracias por compatir sus conocimientos y alcances......
 
Magnífico el post y las fotografías. No había usado el amoniaco pero para el próximo lavado lo utilizaré. Una pregunta, creo que en otro post sobre el lavado con ultrasonidos, el isopropanol lo utilizaban una sola vez en el primer lavado, osea de usar y tirar, pero el del segundo lavado posía usarse otra vez como primer lavado. Lo usas así o lo reciclas siempre y rellenas a medida que se evapora?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie