• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Repivotado y broca partida

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, aqui estamos liandola de nuevo, problema tras problema.

Estaba intentando repivotar el eje de esta rueda , ya había hecho un agujero de 0.3mm y cuando estaba agrandandolo a 0.4 mm ,. zas, se rompe la broca y se queda dentro.:-((

HPIM9745.jpgSat Jan 19 17-17-17.jpgSat Jan 19 17-17-59.jpg

Hay alguna manera de sacar la broca partida qeu se ha qeudado dentro ?
Hay algúna otra manera de solventra este problema (al margen de encontra un repuesto nuevo)?
Tengo torno y puedo hacer ejes, pero este en concreto, tiene un piñón y a ese nivel ya no llego, no puedo talalr dientes.

Me fastida, porque es un reloj muy bonito que me gustaría restaurar.
La triste histora completa la podeis ver aqui, en este otro hilo de Relojes de Bolsillo.
[h=2]Roskopff Burgo de Osma (Lucas Cabrerizo)
https://relojes-especiales.com/threads/roskopff-burgo-de-osma-lucas-cabrerizo.478884/[/h]

Un saludo y gracias por leer.
 
Se me van ocurriendo varias formas, pero al no haberlas puesto en práctica todas, no se cuales seran los resultados.

Hay van la lluvia de ideas.

1º Sumergir la rueda unas hora en vinagre negro, y tantear con dos agujas aceradas, haber si se se desencaja, una vez tratada la pieza con vinagre enjuagar con agua y bicarbonato, para neutralizar ácidos.

Hay que tener en cuenta que el vinagre es un buen desbloqueante y antioxidante, pero pavona las piezas llegando a oxidar las mismas dejándolas inservibles.

2º Dilatar la broca o piñón con el spray para verrugas, (Nitrógeno) y tantear la broca con agujas aceradas.

3º Dilatar y destemplar el trozo de broca con las puntas eléctricas de Galy, seguidamente hacer ranura con la cuchilla de sierra de Galy, y aflojar como si fuera tornillo.

4º Cojer el trozo de broca que nos quedo fuera, destemplamos la parte por donde rompió, con limatón de escape triangular, o sierra de cuchilla de Galy, hacemos un par de encajes en W, en la punta, templamos, seguidamente colocamos en el torno la rueda y el trozo de broca en el taladro o contrapunta del torno, calentamos el piñon con decapador para dilatarlo, apuntamos apretamos y hacemos girar manualmente el torno, como si fuéramos a taladrar, al revés.
Puede que funcione.

5º Asentamos la rueda en un banquillo, calentamos el piñón para su dilatación con decapador, encajamos en las ranuras de la broca un par de agujas aceradas, estas las cojemos con un mandril y giramos en sentido de las agujas del reloj.

Como he comentado antes son pruebas que no he llegado ha hacer con brocas, si me han dado muy buen resultado, con el vinagre, y las puntas eléctricas, llegando ha extraer tornillos rotos, en cajas y platinas, pasadores oxidados y agarrotados en el armis, imposibles de extraer con punzón y martillo, lo del spray resulta caro y no lo probe.
 
Última edición:
Buenas tardes Terrafan.
Todas las idas de Galy me parecen bien.
Una pregunta ¿destemplaste la rueda (osea el piñón) antes de taladrar?.
Otra solución: si dispones de una lavadora de ultrasonidos potente, no veas de lo que puede ser capaz de sacar.
Un saludo
 
Gracias galy por tus consejos. pondré en practica alguno de ellos.

Entiendo que el vinagre negro, es simplemente vinagre normal, no ?? Además de atacar la broca entiendo que atacará al piñón. Y a la rueda ??
En cuanto a lo de manipular con 2 agujas aceradas, que te refieres a fabricar dos puntas con un diametro digamos de 0.2 mm para poder hurgar en dicho agujero tan pequeño de 0.4mm.
No obstante hay soluciones tales como "hacer un par de encajes de W en la punta " qeu por su reducidas dimensiones de 0.4 mm está fuera de mis habilidades. no veo lo de hacer ranura como a un tornillo ya qeu ñla broca no sobresale del piñón, está metida dentro algunas décimas, es muy difícil hurgar dentro de él

Intentaré también meterlo en agua hirviendo a ver si con el calor se dilata algo y con el movimiento del borboteo se desencaja.
Tengo miedo aplicarle mucho calor por si fundo las virutas que estarán en el interior y se haga un mazacote imposible de sacar. No obstante aplicando llama al piñón entiendoq eu destemplaré la broca , tambien el piñón claro está.

Hola P.G. pues no, no destemplé el piñón ::blush::. La verdad es que antes de destemplar las piezas, pruebo con la broca y si veo que avanza/saca viruta sigo adelante. Aquí se me rompió por que son del tipo que tienes un eje de 2mm, despues una reducción cónica y despues la broca. Cogiéndola con el mandril siempre te queda mucha longitud al aire, que hace que a la menor vibración se parta. Yo la suelo sujetar la propia broca con la yema del dedo, pero aquí no lo hice bien. La del 0.3 mm no partió y eso que fue la primera en hacer el agujero y lamentablemente la del 0.4, mas gruesa y supuestamente con menos trabajo por hacer (ya había previamente un agujero de 0.3mm) desafortunadamente partió.
Lamentablemente no tengo lavadora para hacer dicho intento.

Saludos y gracias por leer.
 
Habiendo descartado las opciones anteriores, y habiendo probado el hervir, podrías probar de rebajar un poco el piñón, a ran del trozo de broca roto.
Con una sierra de cuchilla de las mas finas, hacemos un corte.

Elaboración extraemos una cuchilla vieja de afeitar de una Wach3, y con la ayuda del filo de una navaja, picamos sobre todo el filo, y nos fabricamos la sierra de cuchilla de Galy, con ella hacemos la ranura.

Otra seria probar de pasar el trozo de broca, que no podemos hacerle el corte pasar la punta por una piedra o esmeril de forma que nos que abrasiva para probar de extraerla haciendo presión al tiempo que giramos en sentido contrario.
 
Última edición:
Perdón, igual me expresé mal.
No he descartado ningún método, solo estoy recopilando vuestros consejos y en cuando tenga un rato me pongo con ellos.
Alguno si que esta fuera de mi alcance por no tener herramienta apropiada.
De hecho tendré que fabricarme unas agujas aceradas para que pueda hurgar en ese agujero de 0.4 mm.

Saludos y gracias por leer.
 
Buenas,
agrandar agujeros, mejor con fresas, las hay también diamantadas, muy finas de punta.

Saludos
Álvaro
 
Buenas

aquí os presento mi ultima gran cagada :ops:

HPIM9750.jpg

Después de haber probado con vinagre y cocacola, después de haberla puesto a hervir y estar hurgando en el "hoyo" con unas agujas templadas, sin obtener nada, me decido a destemplar el piñón, para probar alguna de las cosas que proponían los compañeros y porque también una vez destemplada la broca, porque no volver a taladrar el agujero para comer la broca atascada.

Y le he dado con un soplete de cocina , sin proteger la rueda y esto es lo que ha pasado :-((, me he cargado la rueda.
Ahora solo me queda tratar de encontrar una rueda compatible.

HPIM9749.jpg

No obstante a parte del método de Galy con las famosas puntas que sirve para calentar zonas muy localizadas ¿como lo hacéis vosotros en estos casos?? aparte de "con mucho cuidado"::blush::

Eso si, esta lección creo que no la olvidaré.

Gracias por leer y un saludo.
 
Que mala suerte.

Recuerdo que me paso lo mismo pero con un armis, le di fuego con un soplete y se me arrugo, como una pasa, tras recibir el rapapolvo por parte de la empresa y cliente, pase a comprarle un reloj nuevo al cliente.

En otra ocasión me encontré con la imposibilidad de desmontar el piñón de un despertador, y opte por calentarlo con el soplete, pero en esta ocasión, recorte una lata de coca cola, para proteger de las altas temperaturas platina y demás partes expuestas.
 
Última edición:
  • #10
Para realizar agujeros de menos de 1 mm de diámetro, incluso algo mayores, conviene hacerlo directamente con la broca de la medida porque si primero se realiza uno de menos diámetro y luego se intenta agrandarlo con la broca definitiva casi seguro que se partirá, no solo en materiales como el acero templado sino también en más blandos como el hierro, bronce etc.

Un saludo.
 
  • #11
Gracias 6aly por compartir ese detalle, sabiendo que les ha pasado a otros en el terreno profesional, aunque supongo haya sido en los inicios de aprendiz, alivia un poco mi autoestima que últimamente debido a mis feracasos está por los suelos. ::blush::

Gracias nuevo por tu aporte, tomaré nota de que es mas fácil qeu se parta una broca tratando de agrandar el agujero. Ya lo había advertido antes también golipo.

No obstante en mi caso, no se si por mala calidad de brocas o porque hago algo mal , hacer agujeros de mas de 0.8 mm directamente con broca no me apaño, no soy capaz de sacar viruta y lo voy haciendo por escalones, soliendo empezar on un 0.5mm.
En este caso particular, empece con una de 0.2 mm mas que nada por un tema de centrado ya que me era mas fácil tener referencias con una broca fina. No tengo útil en la cola del torno de forma qeu pueda centra la broca "automaticamente" y tengo que hacer el taladro sujetando la broca con la mano.

Gracias por leer y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie