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Reparar un Omega con materiales extraños. Tercera parte.

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Milpostista
Sin verificar
Este hilo es continuación de Reparar Omega con materiales extraños. Segunda parte

Este reloj, además de todo lo comentado anteriormente, le faltaba una de las pies que sujetan el cuadrante al movimiento.
Como anécdota curiosa, el cuadrante presenta una decoloración a las 11:30, coincidiendo con la zona donde estaba el pie que había sido arrancado.
Imagino que este cambio de color en el cuadrante se produjo por la deformación que sufrió el metal al ser arrancado el pie

Se pueden hacer muchos tipos distintos de reparación, pero en esto, conviene echar unas cuentas para saber cuando hasta donde la reparación elegida será duradera.

La reparación mas sencilla que podemos hacer, es pegar con un buen adhesivo una varilla al cuadrante.
Dado que la superficie de unión de la varilla es muy pequeña, unos 0,33 mm2 en este caso, incluso usando un adhesivo excepcionalmente bueno (3,5 Kp/mm2) la unión resultará demasiado débil. En nuestro caso, la fuerza que podríamos conseguir es de alrededor de 1,3 Kilopondios, mas o menos 1,3 kilogramos peso.

Lo que he decidido hacer es soldar la varilla a una chapa de latón de unos 4 mm2 de superficie. La chapa es muy fina: 0,1 mm de espesor, para que roce con otras piezas del reloj.
La soldadura empleada es de Cobre/fosfato/plata, llamada también soldadura fuerte. (65 Kp/ mm2 de resistencia y temperatura de soldadura de 820 º C), es casi unas 20 veces mas resistente que el adhesivo.
Después, la chapa de latón se pega al cuadrante con ese adhesivo tan bueno y los 4 mm2 de superficie mas la soldadura fuerte, nos dan una resistencia de unos 13 Kilopondios, es decir, unos 13 Kilogramos peso, unas 10 veces mas resistente que antes.

También podríamos soldar la varilla al cuadrante con soldadura de estaño/plata (5 Kp/ mm2 de resistencia y temperatura de soldadura de 250 º C) pero la resistencia conseguida seguiría siendo demasiado pequeña y la temperatura lo bastante alta como para estropear la pintura del cuadrante.

La resistencia de las soldaduras esta extraída de:
lostlink.jpg

La resistencia del adhesivo esta extraída de la propaganda del adhesivo.
lostlink.jpg


La reparación buena de verdad, consistiría en soldar la varilla directamente al cuadrante, con soldadura autógena.
Para que el calor de la soldadura no estropee la pintura del cuadrante, hay un truco. Se trata de una maquinita que hace una soldadura autógena, mediante una descarga de muy alta tensión, pero muy localizada, así consigue fundir el metal de la pata, sin alterar la pintura que está al otro lado del cuadrante.

Pasamos ya a ver la reparación, propiamente dicha.

Habitualmente, un alambre de cobre de 1 mm de diámetro (alma de un cable domestico de antena de televisión, coaxial), da la medida perfecta para pata de cuadrante, pero en el caso de este Omega, la pata es mucho mas delgada, de 0,65 mm de diámetro, así que hay que lijar el cobre hasta reducir su diámetro.

Estos son mis materiales de partida. La chapa de latón de 01, mm de grosor y la varilla de cobre, con uno de sus extremos ya rebajado a 0,65 mm

Cuadrante01.jpg


Después de soldar el cobre a la chapa de latón con soldadura fuerte.

Cuadrante02.jpg


La soldadura que da muy sucia, al menos la que yo consigo hacer

Cuadrante03.jpg


Así que después, con lima, hay que limpiar un poco los restos de fundente y del metal de aporte.

Cuadrante04.jpg


Se recorta y lima la chapa de latón de un tamaño tal, que no interfiera con otras partes del reloj que tendrá cerca, básicamente el disco del calendario. Por esto ha quedado con este aspecto alargado.

Cuadrante05.jpg


Para hacernos una idea de los tamaños.

Cuadrante06.jpg


Marcamos de manera bien visible el lugar donde deberá colocarse la pata nueva.

Cuadrante07.jpg


Y se pega.
El adhesivo empleado es de tipo epoxi, una cierta marca que en su día fue inscrita en el libro Guines de los récord, como el adhesivo mas fuerte del mundo.

Cuadrante08.jpg


Una imagen peculiar. Un cuadrante con una pata muy, pero que muy larga.

Cuadrante09.jpg


Como se puede ver, el cuadrante tampoco es que estuviese perfecto, pero vamos, aun se puede aprovechar durante algunos añitos mas.

Después de limpiar todo el cuadrante, está mucho mas bonito.

Cuadrante10.jpg


Tras un primer corte, aproximado, montamos el cuadrante para marcar la longitud que debe tener.
Aun le sobra un poquito.

Cuadrante11.jpg


Ahora ya está bien recortado. En realidad esta limado, por eso la superficie es tan plana.

Cuadrante12.jpg


Una buena aproximación, para ver bien como ha quedado.

Cuadrante13.jpg


Cuadrante14.jpg


El orificio para el pie esta junto al numero 3.
Afortunadamente, en dirección paralela al disco de los días, hay suficiente espacio para que el pie no interfiera con nada. Solo sobresaliendo en dirección al centro del reloj habría interferido con el disco de los días, pero sabiendo esto, hemos recortado la chapa de latón muy pequeña en este sentido.

Cuadrante15.jpg


Con el cuadrante ya sujeto, vemos que en realidad queda bastante espacio libre entre este y la platina.

Cuadrante16.jpg


El reloj ya está totalmente reparado.
Este movimiento se monta en una caja mono-bloque perfectamente estanca. Por tanto, hay que pasar la prueba del hermetismo.

Esto lo veremos en el próximo y ultima capitulo.

Continuará...
 
Muy Bueno! Ni bien empezar a leer pensé "cómo hará la soldadura sin quemar la pintura del otro lado?" y lo hiciste! Un trabajo muy ingenioso que evita tener que pegotear el cuadrante a la máquina. Como siempre gracias por compartir tu trabajo y felicitaciones
Saludos!
 
Sumamente brillante!!!

Vaya, en verdad eres un maestro!!! Leer esta reparación ha sido muy bueno para darse cuenta que cuando se quiere, se puede.

Un saludo.

Salvador Corona
 
Gracias de nuevo por mostrar tus trabajos de una forma tan clara y con unos macros impresionantes.
Saludos
 
Dios

Simplemente brutal

No sabes la envidia que me das
 
Muy buen trabajo, como siempre. Gracias por compartirlo.

Saludos.
Cofer
 
de parte de un novato, pero muy novato mis mas tremendas felicitaciones por sus reportajes y su buen hacer.
 
Hola Rgil,

Estupendo trabajo como siempre. Una pregunta... ¿Cómo has hecho esa soldaura fuerte? ¿Con soldador eléctrico como siempre y un material de aporte especial? ¿o has utilizado otro método?

Un saludo y gracias por esta serie tan chula.

Begginer.
 
Muchas gracias a todos por las agradables contestaciones.

Hola Rgil,

Estupendo trabajo como siempre. Una pregunta... ¿Cómo has hecho esa soldaura fuerte? ¿Con soldador eléctrico como siempre y un material de aporte especial? ¿o has utilizado otro método?

Un saludo y gracias por esta serie tan chula.

Begginer.

Hola Nacho:

La soldadura fuerte está hecha con soplete de gas.
El soldador eléctrico no da suficiente temperatura para hacerla. Yo he utilizado un micro-soldador, del tamaño de un bolígrafo grande, que se puede encontrar, ademas de en tiendas especializadas, en los chinos :D por poco dinero.
La ventaja de este micro-soldador es que la llama es muy fina y se puede dirigir a un punto concreto pequeño. De hecho, la potencia va muy justita y solo llega a hacer soldaduras muy pequeñas, después de un buen rato calentando.
El material de aporte es una varilla, para soldadura, de esta aleación de cobre/fosfato/plata. El fundente que debe usarse es "borax". Ambos materiales se pueden encontrar en comercios de fontaneria/calefaccion ya que es el material que debería usarse para la soldadura de conducciones de ciertos gases para calefacción (propano y no se si gas natural, ya que estos gases atacan al estaño). Por supuesto, tambien se encuentran en comercios especializados en soldaduras, ya que en la industria, es de uso común.
Y eso es todo.

Un saludo, Rafa
 
  • #10
Absolutamente brillante. La imaginación al poder.
 
  • #11
hay que puntualizar que el Borax (borato de sodio), es más que un fundente, un decapante y limpiador. Se utiliza previo a las soldaduras para dejar la superficie del metal limpia de impurezas y para facilitar la soldadura

en cualquier caso, un trabajo impresionante, enhorabuena
 
  • #14
Ya faltaba algun aporte nuevo

Como siempre, sorprendiendo.

Como anécdota, para soldar éste tipo de varilla(también la conocen en España como platex) antes se usaban los sopletes de gasolina, que le dabas a la manivela y los cargabas con aire y la mezcla gasolina-aire era lo que te permitía soldar.

bueno aunque a veces los condenados te explotaban en las manos. Lo digo porque mi abuelo y mi padre los llegaron a usar. Yo ya lo estaba prendiendo pero me lo sacaron de las manos.
Es el sistema que hoy día emplean los joyeros para soldar o fundir(o cuando menos en México)

Manuel
 
  • #15
Muy buenas.
Un gran trabajo, al alcance de cualquiera con un mínimo de ganas, tiempo y materiales.
Como todos sus aportes, espectacular.
Gracias modesto maestro.
Un abrazo.
 
  • #16
Pues gracias a todos por vuestras palabras.

La verdad es que esta ultima reparación en el Omega es la que menos me gustó de las tres, las otras fueron mucho mas satisfactorias.
No me dejó muy contento, pues eso de usar pegamentos, en relojería, no es nada ortodoxo.
Ahora estoy investigando para ver si pudiera soldar directamente los pies a la esfera, sin que se dañe esta. Sería una solución mucho mas bonita y duradera.
 
  • #17
Como en el foro hay estupendos bricolajeros y habiendo visto alguna máquina para soldar en algún lugar del foro, no creo que sea muy diferente a lo que se muestra en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=JL8rlavq1fY

A ver si alguien se anima a hacerlo. El día que se me estropee el microondas tengan por seguro que lo pruebo.

Un saludo
 
  • #18
Eso estaba pensando

Rafa, que no te quedarías con la duda de como resolver el problema y estaba, estaba.

Los joyeros quitan las piedras a la hora de soldar, pero creo que si no para que no estalle usan lacre.

Nosotros cuando soldabamos usabamos un trapo de asbesto,pero era para no quemar la pared(en este caso no serviría) o sino a lo mejor con una máquina de soldar electrodo hecha con corriente contínua(he visto que soldan así con varias baterías de coche)

Estamos al pendiente y si se me ocurre o averiguo algo te digo.

Manuel
 
Estado
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