• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar un omega con materiales extraños - Segunda parte

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este hilo es continuación de Reparar un omega con materiales extraños donde se comenta un poco como empezó esta historia

La siguiente avería consiste en que se había roto la pieza numero 563-1568, llamada “bascula del corrector rápido de fecha” Es el punto flaco de este diseño.

La reparación mas fácil es comprar una pieza nueva y cambiarla. Es lo que hice en el reloj de mi amigo. Podéis verla en una fotografía, para haceros una idea de cómo es la pieza.

30.jpg


Pero en mi reloj puedo hacer algo mas interesante y mas divertido. Fabricar la pieza yo mismo.
Se trata de fabricar una pequeña chapa metálica que lleva un tetón en un extremo y un orificio en el otro.

La materia prima va a ser una varilla de acero inoxidable que tenia en mi trastero.

Se corta un trocito de varilla

Bascula02.jpg


Se lima en dos zonas adyacentes, hasta la mitad del grosor

Bascula03.jpg


Visto desde otro ángulo

Bascula04.jpg


Se adelgaza la zona que mantenemos sin limar

Bascula05.jpg


Rebajamos la zona sin limar a la mitad de su anchura

Bascula06.jpg


Lo mismo por el otro lado, de forma que quede un tetón sobresaliendo.

Bascula07.jpg


Bueno, lo redondeamos un poquito, por el que dirán.

Bascula08.jpg


Seguimos redondeando un poco y de paso, limamos plano la parte de abajo, para conformar la chapa plana que debe formar la pieza.

Bascula09.jpg


Ahora ya serramos nuestra piececita de la varilla.

Bascula10.jpg


La manera mas fácil de conseguir un tetón bien cilíndrico es usando un torno.
Como esta pieza es muy difícil de sujetar en el torno, sencillamente la pegamos con goma-laca (truco usado por los relojeros de toda la vida) en un cilindro plano sujeto al torno.

Bascula11.jpg


¿Verdad que parece imposible que asi pueda tornearse la pieza?
Pues para quien lo dude, vaya esta imagen con el torno girando.

Bascula12.jpg


Se tornea el tetón, lo mas cilíndrico posible y la base de la pieza que quede un poco aplanada.

Al despegarla del torno, este es el resultado. No es perfecto, pero le falta poco.

Bascula13.jpg


Debajo de nuestra pieza he colocado la pieza que estaba rota en el reloj.
A esta le falta el tetón, que ha sido literalmente arrancado de la pieza.

Hay que taladrar un orificio, de 0,50 mm diámetro. En la imagen anterior ya está empezado , en la siguiente está terminado.

Bascula14.jpg


El siguiente paso es limar el perímetro de la piececita hasta darle la forma adecuada.
Se va limando poco a poco.

Bascula15.jpg


Precisamente en este momento se me ocurrió hacer una fotografía a las herramientas que se estaban usando.

Bascula16.jpg


Un tornillo de banco, para sujetar la pieza (las mordazas has sido sustituidas por otras de madera, para no marcar la pieza) y una lima de metales.

Quien tenga buena vista, verá al fondo el esquema que dibujé de la pieza y sus cotas.
El largo de la pieza debe ser de 3,80 mm, el ancho de 1,30 mm y el grosor de 0,28 mm, si no recuerdo mal.

Poco a poco la pieza va tomando forma

Bascula17.jpg


Un poco mas avanzado, se ve que el orificio ha quedado muy descentrado respecto de la pieza original. Estas cosas pasan por correr demasiado.

Bascula18.jpg


Ahora pulo un poco todas las superficies, para darle mejor aspecto.

Bascula19.jpg


Un poco mas pulida y ya la podéis ver colocada en su lugar

Bascula20.jpg


Tres fotos, es secuencia, con las tres posiciones que tiene que adopar.

Bascula21.jpg
Bascula22.jpg
Bascula23.jpg


Esta comprobación es importante porque hay que asegurarse de que la pieza tendrá suficiente espacio en su alojamiento.

La bascula tiene un rebaje para que entre esta pieza. He marcado con una flecha hasta donde la pieza puede llegar, sin chocar con la bascula. Todavía queda una pequeña rendijita.

Bascula24.jpg


Esta fotografía me ha gustado mucho, porque se ve que el orificio que hice descentrado, no queda nada mal en la pieza
El orificio está descentrado, pero la pieza queda muy centrada debajo del resorte del tirete.

Bascula25.jpg


Una imagen mas, para ver la pieza mas de perfil

Bascula26.jpg


Cuando coloquemos el disco de los dias, sujeto por su puente, el tetón de nuestra pieza entrará en el orificio que tiene esta otra pieza, marcada con la flecha, y hará que al estirar de la corona, esta pieza gire, de manera que su pico empuje un diente del disco de los dias.

Bascula27.jpg


En las siguientes imágenes he marcado con un circulo rojo el lugar donde se ve asomar al tetón de nuestra pieza, que engrana con la pieza sujeta al puente.

Bascula28.jpg


Bascula29.jpg


Bascula30.jpg


Como siempre, espero que os haya gustado :)


La siguiente reparación será re-colocar una pata que el cuadrante había perdido.
 
Buen día rgil; sencillamente genial!!!!!
Gracias, Luis desde Argentina
 
Rgil, como siempre magnífico, el trabajo y el reportaje.
Saludos.
Cofer
 
Felicidades, muy lindo trabajo.
 
Bueno bueno bueno, tu eres el puto amo, que maravilla, me encanta ver tus arreglillos :clap:
 
Escribes unos post de los más claros e instructivos que he visto. Muchas gracias de un admirador.
 
Me has dejado sin palabras. Impresionante :clap::clap::clap::clap:
 
Voy a guardar el babero... lo cojo siempre antes de leer un post tuyo.

Gracias, por enseñarnos.

Un saludo,
 
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
 
  • #10
Lo que se puede hacer con una varilla de acero 8o ..................... impresionate. Que dios te conserve la vista.
 
  • #11
Excelente maestro!!!

Acá en México a eso se le conoce precisamente así... una "mexicanada", jejejeje :clap: :worshippy:

Te ha quedado excelente, felicidades por tu ingenio y por tu paciencia. :ok::

Un saludo.

Salvador Corona. :Cheers:
 
  • #12
Además de hacer tan admirable trabajo , inspiras a otros para acometer tareas que parecen imposibles .

Gracias por compartirlo rgil .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #13
Buenos días rgil . Comentaste que el agujero no te quedó donde querías y te explico mis experiencias sobre el taladrado .

Hay dos problemas al momento de perforar : el agujero tiende a quedar cónico y difícilmente queda donde planeamos .

Lo primero ocurre porque la mecha (broca) se bambolea cuando comienza a perforar y luego el propio agujero le sirve de guía , a la vez que se va centrando . El borde de ataque resulta más grande que el borde de fuga . Soluciones : taladrar primero un agujero más chico y luego agrandarlo con una fresa . Mejor aún si gira la pieza y no la fresa . Y mejor que mejor si se agranda con una herramienta de corte en un torno .

Para que el agujero quede donde queremos se comienza por marcar un punto . Si se puede es mejor usar el agujero de la pieza vieja para que sirva de guía . O sino perforar en alguna chapa un agujero para usarlo de guía .

Pero cuando la pieza a fabricar es pequeña , simplemente comienzo por hacer " primero " los agujeros y después continúo con el resto del trabajo .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #14
El mejor

Seguimos aprendiendo con tus clases magistrales.

Lo imposible lo haces al momento, los milagros tardas un poquito más.

Gracias y un saludo
 
  • #15
Me he quedao muerta ....................... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:popcorn:

Esperando el siguiente capítulo. Felicidades.
 
  • #16
Hola Rgil. Como siempre extraordinario y como dice ACG, inspirador. Uno siempre se queda esperando tu próximo hilo, para ver qué aprendemos. Me gustaron ambién las técnicas comentadas por ACG para perforar donde queremos y no donde quiere la fresa. Saludos!
 
  • #17
Ya se me hacía raro que tu comprases piezas.
lo que nosotros vamos a pedir una tija xyz o un pulsador para el calibre fulano tu vas y pides un clavo o un cacho de chapa y lo fabricas.

Como siempre un gusto aprender de tí.

Manuel
 
  • #18
Alucinante, una gozada ver como vas moldeando la pieza hasta conseguir el resultado.
Gracias por estos posts.
Saludos.
 
  • #19
Genial el post! Esto es lo que anima a la gente a ponerse manos a la obra!.

Excelentes fotos también.

¿Para cuando un apartado para los reportajes de Rgil?

Un saludo.
 
  • #20
gracias por compartir tan admirable trabajo con nosotros ,un saludo.
 
  • #21
MAGISTRAL, sigues superandote a ti mismo, muchas gracias por tus ideas.
 
  • #22
Eres un verdadero artista de la intuición y la mecaníca.
Un saludo
JOBACU
 
  • #23
Impresionante rgil !!. Eres el rey de los orfebres. Cuando tenga un problema con mis relojes ya sé con quien contactar, jejeje.
Muchas gracias por el aporte.
 
  • #24
Paso horas mirando sus "bricolages" MAESTROOO!!
 
  • #25
Simplemente impresionante. Gracias.

¿Como consigues centrar el tetón en el torno cuando pegas la pieza con gomalaca?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie