• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar un Omega con materiales extraños-2017.

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este es un hilo antiguo, publicado en 2011 que había perdido todas sus imágenes.
A petición de algunos compañeros, he repuesto las fotografías originales, sin tocar para nada el resto, que es exáctamente igual que cuando se publicó por primera vez.



Recientemente revisé y reparé el movimiento Omega 565 de un amigo.

Véase "Revisión de un movimiento Omega 565 - 2017"

Quedé enamorado de este bonito movimiento Omega.

Pocos días después tuve la ocasión de adquirir un Omega Seamaster Cosmic, que precisaba de ciertas reparaciones.

Este es el reloj

37402637845_9dea94a9b5_z.jpg

mi Omega 1
by Rafael Gil, en Flickr


Y este es su precioso movimiento

36590829923_f8b095192b_z.jpg

mi Omega 4
by Rafael Gil, en Flickr


Siendo ya este reloj de mi propiedad, decidí hacer las reparaciones de una forma tan poco ortodoxa como divertida.

Dos de las averías tienen que ver con el cambio de fecha, que parece ser el punto flaco en el diseño de este movimiento.

No funciona ni el cambio de fecha normal, a las 24:00 ni el cambio rápido de fecha, al estirar de la corona.
El tercer problema es que tenia rota una de los patas del cuadrante.

Primera avería: A media noche no cambia la fecha.

El motivo se descubre rápidamente en cuanto se desmonta el movimiento.

Se trata de una avería en la “Rueda de arrastre del indicador de la fecha”

En esta rueda esta montada la pieza que debe empujar, cada medianoche al disco de los días.

Esta es una rueda en perfecto estado.

36927638361_5b5acafc75_b.jpg

Quantieme 01
by Rafael Gil, en Flickr


Y esta es la que encuentro en mi reloj.

36927638451_d64790a847_b.jpg

Quantieme 02
by Rafael Gil, en Flickr


36898563282_676e782c08_b.jpg

Quantieme 03
by Rafael Gil, en Flickr

La pieza de metal gris, que se ve remachada en la rueda, es un trocito de fleje de acero que debería sobresalir por encima de la rueda y que al girar, empuja a los dientes de la rueda de los dias.

En mi rueda, el fleje de acero esta roto (es mas corto) y esta retorcido.

Podría cambiarse toda la pieza, pero puesto que esto lo hago para divertirme, prefiero cambiar solamente el fleje de acero que está roto.

Primero hay que sacar el fleje roto.
Se abre un poco la ranura que está remachada y luego, trasteando un poco y empujando el fleje hacia arriba, se saca de su alojamiento.

36927638081_40a32e7a2d_b.jpg

Quantieme 04
by Rafael Gil, en Flickr


36927637901_6b75a1b2fa_b.jpg

Quantieme 05
by Rafael Gil, en Flickr


Buscamos en la caja de los trastos un trocito de fleje, por ejemplo de un muelle de barrilete que se rompió.

36927637821_3d0da32da1_b.jpg

Quantieme 06
by Rafael Gil, en Flickr


Comprobamos que el grosor es apropiado
Perfecto, el fleje entra dentro de la ranura bastante ajustado.

37069268945_7957688146_b.jpg

Quantieme 07
by Rafael Gil, en Flickr


Rebajamos un poco la anchura del fleje, para que quede justo a ras de la ranura.

36927637771_e313799108_b.jpg

Quantieme 08
by Rafael Gil, en Flickr


La altura de la zona para remachar ha quedado bien, solo es un poco larga, pero ya la cortaremos mas adelante.

36927637601_6407e49a2d_b.jpg

Quantieme 09
by Rafael Gil, en Flickr


Ahora medimos cuanto debe de sobresalir por arriba para que pueda empujar al diente de la rueda de dias.
Debe ser solo un poco mas del grosor del diente de la rueda de dias.

36898562992_cbb99bd563_b.jpg

Quantieme 10
by Rafael Gil, en Flickr


Rebajamos otro trocito de fleje hasta esa anchura.

36927637401_c7df3010c0_b.jpg

Quantieme 11
by Rafael Gil, en Flickr


Y lo comprobamos metiendo el fleje en la ranura.

36927637251_b6a3f3f8f0_b.jpg

Quantieme 12
by Rafael Gil, en Flickr


36898562902_5fab5aca63_b.jpg

Quantieme 13
by Rafael Gil, en Flickr


36927637111_82dcd90d67_b.jpg

Quantieme 14
by Rafael Gil, en Flickr


Como parece satisfactorio, cortamos el trozo de fleje en cuestión.

37069268815_741b5aeb86_b.jpg

Quantieme 15
by Rafael Gil, en Flickr


Una vez retocada su longitud, porque en el corte ha quedado un poco largo, lo colocamos en su lugar.

36927637421_4268c02b63_b.jpg

Quantieme 16
by Rafael Gil, en Flickr


36898562672_7fb3c56615_b.jpg

Quantieme 17
by Rafael Gil, en Flickr


Ahora hay que volver a remacharlo, pues de lo contrario se soltará a las primeras de cambio.
Como ya hay una marca, del remachado de fabrica, aprovecho para volver a remacharlo en el mismo lugar.
Con una aguja de coser, afilo la punta, para que quede como un cincel

37069269545_aae9e0fef3_b.jpg

Quantieme 18
by Rafael Gil, en Flickr


37069269435_489eee8c12_b.jpg

Quantieme 19
by Rafael Gil, en Flickr


36898562522_b42ff0c2f2_b.jpg

Quantieme 20
by Rafael Gil, en Flickr


Un par de martillazos y listo, el remachado hace que el fleje quede muy bien sujeto.

36898563732_f7dc79b1a0_b.jpg

Quantieme 22
by Rafael Gil, en Flickr


37069269255_b9608c6f0d_b.jpg

Quantieme 23
by Rafael Gil, en Flickr


Una vez montada en el movimiento.

36898562252_bebea5c74c_b.jpg

Quantieme 25
by Rafael Gil, en Flickr


36898563502_b34272ee30_b.jpg

Quantieme 24
by Rafael Gil, en Flickr


37069268535_f7a90939ae_b.jpg

Quantieme 27
by Rafael Gil, en Flickr


36898563442_0c4c4a0bc9_b.jpg

Quantieme 26
by Rafael Gil, en Flickr


La pieza reparada no es estrictamente igual que la original, tampoco lo he pretendido.
Solo he buscado una buena funcionalidad y pasar un buen rato.

Como siempre, espero haberos entretenido.

Rafa Gil
 
Fantástico hilo Rafa.
Y fantástica idea el recuperarlo.
Recuerdo que me sirvió en su día junto con los consejos de Álvaro (Golipo) para reparar un Zenith con calibre 71 que tiene un sistema de cambio de fecha muy parecido.
Por eso ver de nuevo este hilo me trae muy buenos recuerdos ya que fue una de mis primeras reparaciones, mas allá de las de cambiar piezas viejas por nuevas.
Muchas gracias por compartir estos documentos que para mi son como joyas.

Un saludo,
Javier.
 
Hola Javier:
A mi también me ha traído muy buenos recuerdos. Mira que se pasa bien haciendo estas cosas, ¿verdad?
En aquella época tenia mas tiempo, tal vez estaba también mas centrado. Ahora me cuesta conseguir un ratito.
Un saludo

Rafa
 
Rgil
¡Que fotos mas buenas!
Compré un orient que le faltaban algunas piezas y conseguí completarlo. Marcha correctamente, pero no hace el paso rápido de fecha. Debería de desmontarlo para tratar de repararlo pero desconozco el mecanismo.
Saludos,
Pedro O.
 
Me acuerdo cuando lo vi en su dia... Todavia me parece una pasada.
Un acierto el rescate.
Saludos.
 
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Pues muchísimas gracias Rafa por tomarte la molestia de recomponerlo con las excelentes fotos!
Te importaría aclararme en donde golpeas para hacer el remache, mi ignorancia.....
 
Pues muchísimas gracias Rafa por tomarte la molestia de recomponerlo con las excelentes fotos!
Te importaría aclararme en donde golpeas para hacer el remache, mi ignorancia.....


Pues claro que si. En realidad, esto de hablar de los relojes, me encanta.

Golpeo sobre la marca del remachado antiguo.

En la fotografía "Quantieme 02" se ve muy bien, en la parte derecha de la pieza, como la marca del remachado de fabrica ha hecho mas estrecha la ranura donde va alojado el fleje de acero. La ranura, se ve claramente mas cerrada en esa zona, impidiendo que el fleje se salga.

Para cerrarlo, construyo una especie de cincel con el que volver a cerrar (deformar) el metal. Son las imágenes "Quantieme 18" y siguientes.
Intento hacerlo lo mas parecido que puedo a la marca que queda del remachado de fabrica, precisamente para golpear o empujar dentro de esa misma marca. Fuera de esa marca queda poco sitio y ademas, no es plan de llenar la rueda de marcas.

En "Quantieme 22" y "Quantieme 23" se ve que la ranura vuelve a estar mas cerrada en el centro, a la altura de la marca. La verdad es que no está tan cerrada como en "Quantieme 02" (remachado de fabrica), ya que habría que haber golpeado mas fuerte, para deformar mas el metal, pero preferí golpear todo lo flojito que se pudiera y yo creo que quedo lo suficiente fuerte como para evitar que el fleje se salga.

Espero haberme sabido explicar, hasta la próxima.

Un saludo

Rafa
 
Claro que te has explicado perfectamente, Rafa!, hasta yo lo he entendido..[emoji23]
Tenía la sospecha que era ese el lugar.
Muchísimas gracias por tu trabajo y por tu tiempo!
 
  • #10
Gracias por estos artículos,
también creo en poder reparar las piezas, cuando se puede,
y no limitarse a ser un "cambia-piezas" .)

Similar problema tuve hace poco con un 865,
aparte de otras partes que tuve que hacer por completo.
Tenía hasta pedazos de cable de electricidad pegados en la platina, para levantar el dial !
Ya voy a hacer un hilo de eso, es para llorar -también de risa-.

Gracias, un abrazo
Álvaro
 
  • #11
genial simplemente
 
  • #12
A mí me ha encantado leer y entender el proceso. Y también me ha entretenido. Me gustan mucho las fotos, tomadas siempre con una perspectiva que ayuda perfectamente a entender lo que pretenden explicar, y con una calidad y un enfoque nada fáciles de conseguir. ¿Con qué máquina haces las fotos?

Saludos,

Andrés.
 
  • #13
Por mi contacto con RELOJEROS (mayúsculas) esto que haces y explicas en el hilo (la reparación) es lo que permite entrar en su club. Gracias como siempre por las fotos y la explicación didáctica. Un cordial saludo rafa.
 
  • #14
Gracias a todos por vuestras palabras tan amables.

A mí me ha encantado leer y entender el proceso. Y también me ha entretenido. Me gustan mucho las fotos, tomadas siempre con una perspectiva que ayuda perfectamente a entender lo que pretenden explicar, y con una calidad y un enfoque nada fáciles de conseguir. ¿Con qué máquina haces las fotos?

Saludos,

Andrés.

Hola Andrés, encantado de charlar contigo.
La cámara que he usado durante muchos años ha sido una Nikon coolpix L5. Es una cámara compacta y automática, bastante sencilla pero que funciona de maravilla.
Cuando ya estaba muy viejecita, compre una similar, mas moderna, la coolpix L23, pensando que iría mejor, pero no fue así y he continuado muchos años usando la vieja.
Ahora tengo una Canon PowerShot SX 500 IS, que hace muy buenas fotografías, pero aun así, aun, a veces, sigo usando la vieja.
Por cierto, si es verdad que, a veces, es difícil conseguir que la cámara enfoque lo que debe de estar enfocado.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Muy buen trabajo y creo que sera mas duradero que el original. Enhorabuena por ese trabajo tan expectacular.

Muchas gracias por enseñarnoslo y un saludo.
 
  • #16
Gracias a todos por vuestras palabras tan amables.



Hola Andrés, encantado de charlar contigo.
La cámara que he usado durante muchos años ha sido una Nikon coolpix L5. Es una cámara compacta y automática, bastante sencilla pero que funciona de maravilla.
Cuando ya estaba muy viejecita, compre una similar, mas moderna, la coolpix L23, pensando que iría mejor, pero no fue así y he continuado muchos años usando la vieja.
Ahora tengo una Canon PowerShot SX 500 IS, que hace muy buenas fotografías, pero aun así, aun, a veces, sigo usando la vieja.
Por cierto, si es verdad que, a veces, es difícil conseguir que la cámara enfoque lo que debe de estar enfocado.
Un saludo.
Hey, yo tenía una coolpix muy parecida y es cierto que tenía una lente estupenda para hacer fotos macro. A ver si la recupero !!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie