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Reparar muelle real

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ELMEJOR

ELMEJOR

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, resulta que me enfrento a mi primer muelle real partido. Éste se ha partido muy cerca del eje. Antes de ponerme a desmontar barriletes a ver si encuentro un muelle similar o buscar por ahí un muelle, había pensado en reparar el original, la parte que se ha partido tiene un pequeño agujero que encaja en el eje, me planteo dos posibilidades una es hacer un agujero similar que encaje en el eje con la consiguiente pérdida de reserva de marcha o una marcha irregular del reloj por la pérdida del trozo desechado o soldar ambas partes con estaño a ver que pasa ¿Es posible ésto? O es totalmente descabellado?
En el caso de reparación imposible, ¿Como determino si otro muelle real es compatible? Aparte del ancho del mismo y su longitud, así como la forma de engancharlo en el eje, supongo que intervienen otros factores, como el material de construcción, su moldeabilidad y resistencia, ¿No?, si consigo encajar un muelle compatible, ¿En qué modo afecta a la marcha del reloj, a parte de variar su reserva de marcha, según he leido también puede hacer que el reloj adelante o atrase, ¿Es así? Cuantas preguntas... Je Je. Agradezco de antemano todas vuestras aportaciones y orientaciones. Saludos!​
 
Buen día ELMEJOR; UNA FOTO DE LA MÁQUINA - ES PARA PARA TRATAR DE VER EL CALIBRE.

POR FAVOR: NO INTENTE SOLDAR NADA.
DESPUES DE VER EL MOVIMIENTO SEGUIMOS.
UN SALUDO Y GRACIAS. Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis, a lo largo de hoy trataré de fotografiar el movimiento y su barrilete, así como poner los datos del mismo que vea en el movimiento.
 
Buen día ELMEJOR; por ahora solo pido una fota de la máquina. En caso de no poder encontrar el calibre - trataté de reconocerlo así.

Este es el primer paso y luego seguimos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Bien, el movimiento es un Constructa Watch Ltd. 4418 Swiss, de un rubí, y aquí las fotos...

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El barrilete hace 8 mm. de diametro, ¿Que movimientos conocidos llevan un barrilete tan pequeño?

Gracias a todos!
 

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Buen día ELMEJOR; tiene que pedir en una casa de fornituras o almacén de repuestos de relojes. Solicite el muelle real por el calibre RL4418.
Un saludo, Luis desde Argentina.
 
Gracias, a ver si tengo un hueco para hacer esa búsqueda. Saludos!
 
Una duda, a ver si mirando bien-bien con lupa, dice 4413 en vez de 4418

Un saludo
Alvaro
 
Es verdad Alvaro!! es 4413 y no 4418, significa eso alguna diferencia en la referencia del muelle?
 
  • #10
Hola a todos.
Si vas a buscar la fornitura, llévate el barrilete, que si no lo localizan por el calibre, con eso pueden buscar alguno que le sirva aunque varíe un poco. En las casas de fornitura te encontrarán lo más idóneo si no es el correspondiente. Al menos esa es mi experiencia.
Saludos.
 
  • #11
Gracias Z, ya tengo el barrilete desmontado, cuando tenga un hueco a ver si me puedo acercar a I. Martí a ver si me pueden ayudar. Saludos!
 
  • #12
Si la rotura se produjo cerca del eje del barrilete se ha perdido muy poca longitud de muelle, por lo tanto podrías taladrar el muelle haciendo el mismo calibre de taladro. Para ello tendrás que destemplar la zona a taladrar y una vez hecho el taladro y habiéndo dado la forma curva al muelle, volver a templar la zona reparada.
 
  • #13
Yo no recomendaria andar destemplando o templando muelles reales,
porque justamente es uno de los puntos cruciales de estas partes.
aparte, existe casi una infinidad de variables
en cuanto a calidades de materiales y puntos de templado.

Existe una pinza con varios punzones redondos y cuadrados para este menester,
que corta perfectamente el agujero, sin tener que entrar en el tema de temperaturas.

También se puede agujerear con una mecha diamantada,
lo que sí, hay que reacher la curva del cantro y ahi se deberia hacer con una pinza redonda,
progresivamente, y muy de a poco.

Saludos
Alvaro
 
  • #14
+1
Desde luego los mejor es hacer la escotadura en frio, pero si no es posible por no tener la herramienta adecuada o por las características del material, yo suelo recurrir a destemplar el acero con un soldador de estaño, el cual aplico solo en la parte a tratar, para lo cual lo sujeto con un alicate que hace de barrera al calor, luego lo caliento hasta que comienza a tomar un tono azul y dejo que se enfrie lentamente, con ello consigo que pueda trabajarse sin que pierda la mayor parte de las propiedades.
Posteriormente, si necesito recuperar el templado, procedo a hacer la operación inversa, es decir, calentarlo hasta el azul y enfriarlo rapidamente en aceite, porque si se hace con agua, suele volverse quebradizo.
Yo haría pruebas con el trozo roto para ver como se comporta, si puede trabajarse en frio, estupendo, de lo contrario, pon en marcha el plan "B" y sigue probando.
 
  • #15
Es un recurso que hay que saber, me parece, asi como reemplazar el ganchito en el otro extremo,

Claro, eso me decia mi maestro Pedro,
SI uno está en el rancho en el campo
a 500 km de ningun lado, y Don Zoilo viene esta tarde -a caballo desde una distancia de 9 leguas, claro-
si o si a buscar su reloj, y no tenemos cuerda de repuesto :clap:

Bromas aparte,
aqui hay una cantidad de variantes de esa pinza de muelles:
lostlink.jpg


saludos
Alvaro
 
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