• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar calibre Seiko 7122A

  • Iniciador del hilo Fierolobo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fierolobo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

vengo a ver si me podeis echar una mano (y no al cuello, porfa) con el calibre de un Seiko de cuarzo de mi padre.

La cosa es que le cambié la pila y al ver que se movía el segundero, yo tan contento... pero no, al rato me fijé en la hora y ni los minutos ni las horas se habían movido!!! Ni que decir tiene que durante esta noche tampoco se han movido...

Total, que vi que tenia la aguja de las horas subida un poquito por la parte del cañón (casi tocando la de minutos). Y como quiero ir aprendiendo a "reparar" (no me gustaría decir "descuartizar") relojes, pues me he puesto con él.

Antes se podía cambiar la hora sin problemas (ni se tocaban las agujas ni se perdía agarre, todo suave, cambio de fecha incluido). Lo he medio desarmado, quitado las agujas, la tija, hasta la esfera, vuelto a montar dos veces y.... NADA

Sigue igual que estaba, todo suave, y aparentemente sin problemas... PERO NO CAMBIA LA HORA ÉL SOLITO

Aquí os pongo el enlace a su ficha de "reparación":
lostlink.jpg


Asique no sé qué puedo hacer, aparte de comprar un calibre nuevo y cambiarlo (cosa que no considero "solución" al problema, asique por favor, obviadlo).

¿Alguna idea de qué puede ser? Y más importante ¿Cómo puedo arreglarlo?

Gracias de antebrazo por vuestro tiempo!!

P.D.: Las indicaciones como si no supiera dónde tengo la mano derecha, por favor.
 
Última edición:
¿Absolutamente nadie tiene alguna idea de cómo podría enfocar esta reparación? ::Dbt::
 
hOLA!
Veamos:
No cambia la hora solito, te refieres a que no se mueve la aguja de minutos o de hora??Pero si la del segundero?

Funcionaba antes de cambiar la pila? si? como? contaba el segundero de a 2 segundos?

Puedes hacerle una foto al calibre,LO MEJOR QUE PUEDAS?

DEL LADO DE DENTRO de la tapa,especifica si tienes que hacer un reset??

Espero...
 
Perdón por el descomunal retraso, el inicio de la uni es lo que tiene... Terminas cansado solo de pensar que tienes clase ::bash::

He sacado las fotos que he podido, no se ve nada más por ningún lado... al menos yo no lo veo

Compañero Icecream, sobre lo del reset, no sé a qué te refieres, lo siento... Según mi padre, el reloj estaba antes tal y como está ahora, se mueve la aguja segundera, pero las otras no. Se puede cambiar de hora tranquilamente, pero ellas solas no cambian. La minutera y la horaria parece que no van con el movimiento de la segundera. Espero haberme explicado mejor ahora.

Muchas gracias por tu tiempo compañero, y espero que alguien pueda decirme qué puedo o debo tocar. ¿Es posible que se hayan separado los engranajes de las agujas que no se mueven de la del segundero?

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Pssssssssssss.....tocar ,tocar......

Desarmar, no hay problema, pero después?????
Los cuarzos, son un coñazo.
Primero hay que ver si se consigue el movimiento completo y por cuanto, y reemplazarlo.Casi que sale más a cuenta.
Ahora, si te quieres liar, pensando,que perdidos al río, y que al final, puedes terminar (más que seguro) tirando todo.....

Tienes herramientas de relojería?
Lupa?
Pinzas?
Un lugar limpio donde trabajar, y cajas pequeñas donde ir guardando las piezas?

PACIENCIA?????
MUCHA PACIENCIA????
 
La cosa es que quiero ir aprendiendo poco a poco lo básico en mantenimiento y pequeñas reparaciones... ¿y qué mejor que esta oportunidad?

Tener, tengo herramientas chinas que compré ex profeso: destornilladores pequeños, pinzas, saca-agujas, un torno para sujetar la caja y otro para el calibre del reloj, unas gafas con lupa de 20x , (algunas cosas más también), y un maletín con sus compartimentos donde guardo las herramientas (quedan huecos libres).

Sobre lo de un lugar limpio... tienes que ver mi habitación :laughing1:

Y paciencia... hombre, digo yo que se podrá hacer poco a poco, cuando me canse lo dejo y sigo otro día ¿no?

Hasta el momento, ya lo "desmonté", pero solo lo justo para quitarle la tija y poder sacar las agujas y ponerlas de nuevo...

Asique estoy en tus manos, ¿qué más hago?
 
HAAAAAAAAGGGGGG!! chinos????::bxd::
Ni hablar!!
Romperás los tornillos!!:nea:

Y la paciencia, no es por el cansancio, es por la paciencia.....

Si quieres comenzar a desmontar, te recomiendo ,que hagas fotos de cada paso que des.Así tendrás una magnífica guía para seguir a la inversa, así de fácil es.... ( :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:)
 
Pues ya lo medio-desmonté una vez y no me pasó nada... Si acaso, lo peor, que se me rompa la punta del destornillador...

Esque chico, para ver si me gustaba la cosa y tal, y poder comprar las cosas mínimas... en herramientas de calidad se me iba el presupuesto a 150 euros, mientras que tuve todas las chinas por unos 20... Si luego me quiero dedicar más a esto, ya compraré lo que necesite de calidad, ¿no?

¿¿Y no puedes decirme dónde puedo tocar o mirar por si suena la flauta??
 
Ese reloj tiene roto o suelto el cañon de minutos que esta compuesto por el cañon y un vuelo, es una reparacion dificil para un profano , incluso para algunos veteranos, tendras que cambiar todo el cañon . se precisa desmontar toda la parte del calendario y rdas de horas. creo que deverias visitar a un relojero.
Esto contando que no sea que hayas perdido algun piñon. vuelvo a aconsejarte que visites a un profesional, es mal calibre para neofitos.
 
  • #10
AMEN

Pero si insistes, en ni relojero,ni movimiento nuevo, compra "un" destornillador bueno.
Basta que rompas la muesca de un tornillo y ya estaras jodido
Busca el manual del calibre, pero el del 7123A, por que el 7122, no viene el calibre desplegado.No te doy el enlace, así aprendes a buscarlos.Hay al menos 5 páginas fáciles de encontrar , que tienen todos los manuales de los calibres de SEIKO.
Y para guía, identifica las partes que te nombra Francis, una vez identificadas, comienza a desmontar, y ve mirando la interacción entre las partes o grupos.Quizás, veas por que las agujas no giran.Mira que no haya "nada suelto" y fíjate si el cañón, está suelto o roto, no sigas adelante desmontando, hasta que veas las cosas claras y como funciona, mira mucho, y analiza las transmiciones de movimientos.Con un palillo,mueve las partes a ver que pasa,antes de desarmar.
Saca fotosssss!!

Gracias Francis!!
 
  • #11
Una vez desmontes todo el calendario y todas las rdas y muelles existentes, lo ultimo que encontraras sera el cañon de minutos en el centro del reloj, exactamente hay esta la averia del mismo, se precisara verificar si esta suelto de vuelo, si es que tiene vuelo, el vuelo es una especie de corona dentada, o si esta suelto de eje si no tiene vuelo y engrana en la rda central, creo que este modelo es de vuelo,ahora mismo me hace dudar los cuarzos hace años que no los toco.
bueno pues ese es el quiz de la cuestion, de esto que te diga que no lo toques. No es una averia que tu puedas solucionar, precisa de varias verificaciones y un utillaje especial para hacerlo . Dudo que este utillaje o herramienta este en tu poder.
No obstante, como dicen en mi pueblo, si te empeñes " siega", acabaras con la vida del reloj. Que pena.
Practica con otros y mas adelante seguro que repararas este. es un consejo.
 
  • #12
Buffff, sois unos máquinas para acojonar al personal!! :laughing1: (modo coña off)

No pensé que la cosa fuese tan tan sumamente difícil, pero sobre todo por lo que ha dicho francis, creo que lo aparcaré para más adelante... si se tercia poder hacerle algo o sino preguntaré a algún relojero.

Muchas gracias por vuestro tiempo chicos!! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie