• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando una espiral

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este ultimo domingo,dando una vuelta por el rastro, he encontrado, entre otros, dos Relojes, muy castigados los dos.:(
Los he cogido, casi solo por el gusto de trastearlos (5 € tenían la culpa).;-)
Los dos tienen la espiral deformada, además de otras averías.
He desmontado el volante del Dogma, (que tiene un movimiento Arogno 151).
lostimage.jpg

Ya con el volante fuera de su puente, he pensado que seria interesante tener una secuencia de fotografías del proceso de arreglar la espiral.
La mecánica es sencilla, con dos pinzas, se va sujetando las distintos trocitos de la espiral y se van enderezando poco a poco. Los puntos con dobleces en ángulo agudo (cocas) tienden a romperse cuando se enderezan, esta vez hubo suerte. Otro punto importante es dejar toda la espiral dentro de un mismo plano.
y aquí tenéis el resultado.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Al final ha quedado bastante bien. Pero tampoco nos vayamos a engañar, aunque el movimiento pueda quedar andando, las deformaciones en la espiral pasaran su factura ya que la constante del muelle no puede ser la misma, ni su comportamiento en todas las posiciones, pero..., a que queda
muy bonito.
En todo caso, tengo claro que a un reloj de este tipo, ya no se le puede exigir exactitud.
El único uso que va a cumplir consiste en quedarme mirándolo algunos ratos, viendo
como suena y se mueve, pensando en sus muchos años de historia y las vicisitudes que
ha vivido y en mi contribución, para que siga funcionando.
El eje volante esta roto, :-(( hay que cambiarlo, pero eso sera mas adelante, cuando consiga el repuesto.
lostimage.jpg

Una interesante vista de los componentes del volante y su puente.
lostimage.jpg


Espero que os guste :) , Un saludo
 
EXCELENTE!!!! Muchas gracias por compartirlo.

Y ahora preguntas jejejej
¿Las 2 pinzas han de ser del nº5?
¿Puedes hacer una foto o esquema de como deben utilizarse las dos pinzas para ir enderezando el espiral?

Tengo una espiral de un reloj de guerra un poco "distorsionada" con lo que igual me animo ;-)

Saludos,

Toni
 
Buen trabajo, si no encuentras el eje de volante, con mucho gusto te enviaré uno.
Un saludo. Pedro
 
No tengo dos pinzas del nº 5, solo una, la otra es AA que es mucho mas basta, pero fue la primera que compré y le tengo mucha "querencia".
No merece la pena poner esquema de como poner las pinzas. Es tal como el sentido comun diria. Bastante verticales, la una sujeta y un trocito de espira y la otra empuja o gira muy muy suavemente, mas vale empujar 5 veces en el mismo sitio que tener que retroceder.
La cosa es atreverse, la primera que pruebas, puede que no quede perfecta, pero la segunda sale mucho mejor.
Un saludo
 
Muchisimas gracias

Muchisimas gracias Pedro, viniendo de ti, es un cumplido fantastico.
Respecto del eje, me gustaria aceptar tu ofrecimiento, pero que sea en persona. Cada 2 o 3 meses suelo ir por Madrid, habitualmente en fines de semana. Por mi parte podria ser un sabado o un viernes por la tarde, algunas veces, pocas, en dia laborable. Yo te mandaria un correo o llamaria por telefono.
Un saludo
 
Última edición:
Solución interesante, gracias por compartirla!

Saludos.
 
Muchas gracias por la explicación!!

Asi es como se aprenden muchas cosas.

Saludos!!!
 
Muy interesante. Gracias.
 
Otra cosa que se aprende.

Un saludo
 
  • #10
Este ultimo domingo,dando una vuelta por el rastro, he encontrado, entre otros, dos Relojes, muy castigados los dos.:(
Los he cogido, casi solo por el gusto de trastearlos (5 € tenían la culpa).;-)
Los dos tienen la espiral deformada, además de otras averías.
He desmontado el volante del Dogma, (que tiene un movimiento Arogno 151).
lostimage.jpg

Ya con el volante fuera de su puente, he pensado que seria interesante tener una secuencia de fotografías del proceso de arreglar la espiral.
La mecánica es sencilla, con dos pinzas, se va sujetando las distintos trocitos de la espiral y se van enderezando poco a poco. Los puntos con dobleces en ángulo agudo (cocas) tienden a romperse cuando se enderezan, esta vez hubo suerte. Otro punto importante es dejar toda la espiral dentro de un mismo plano.
y aquí tenéis el resultado.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Al final ha quedado bastante bien. Pero tampoco nos vayamos a engañar, aunque el movimiento pueda quedar andando, las deformaciones en la espiral pasaran su factura ya que la constante del muelle no puede ser la misma, ni su comportamiento en todas las posiciones, pero..., a que queda
muy bonito.
En todo caso, tengo claro que a un reloj de este tipo, ya no se le puede exigir exactitud.
El único uso que va a cumplir consiste en quedarme mirándolo algunos ratos, viendo
como suena y se mueve, pensando en sus muchos años de historia y las vicisitudes que
ha vivido y en mi contribución, para que siga funcionando.
El eje volante esta roto, :-(( hay que cambiarlo, pero eso sera mas adelante, cuando consiga el repuesto.
lostimage.jpg

Una interesante vista de los componentes del volante y su puente.
lostimage.jpg


Espero que os guste :) , Un saludo
hola amigo yo tambien lo hice conuna pinza y una aguja de coser .la aguja la devasto con la piedra de afilar por el lado de donde se mete el hilo, y eso me fuciona mejor que con las dos espinzas para mi yo lo en contre esta forma en enderezar espiral fue en el libro que me a ayudado mucho el libro se llama (arte de los reloxes de rueda ) buenisimo del maesrtomanuel del rio del año 1759 te dice como lo tienes que hacer pero todo desde el pricipio y bien explicado un saludo amigos yo tambien manejo el torno un saludo a todos
 
  • #11
Me alegro de que se haya reflotado este hilo ya que es precioso y no lo conocía. (Es prácticamente imposible bucear hasta tan "abajo", ya que para cuando lees un hilo así, te has tragado 5000 que son paja.

Bueno, al grano, una preguntilla....

¿Que demonios hay que hacerle a un reloj para estropear así la espiral? (Lo pregunto para no hacerlo ni que me pase fortuitamente, claro)
 
  • #12
hola amigo yo tambien lo hice conuna pinza y una aguja de coser .la aguja la devasto con la piedra de afilar por el lado de donde se mete el hilo, y eso me fuciona mejor que con las dos espinzas para mi yo lo en contre esta forma en enderezar espiral fue en el libro que me a ayudado mucho el libro se llama (arte de los reloxes de rueda ) buenisimo del maesrtomanuel del rio del año 1759 te dice como lo tienes que hacer pero todo desde el pricipio y bien explicado un saludo amigos yo tambien manejo el torno un saludo a todos

Hola Denche.
Como dice md20, has buceado hasta un pasado bastante remoto :D .

Me alegro de ver este post otra vez porque falta cambiar el eje volante, y eso estaria muy bien, espero poder hacerlo pronto y terminar esta historia :clap: .

Me ha parecido genial la idea de sujetar la espiral con un aguja de coser :ok::.
Entiendo que el retoque de la aguja consiste en abrirle el ojo, para que quede como una horquilla. Te aseguro que la proxima vez que me toque hacerlo, lo probare. Gracias por la informacion.

Por cierto, en tu libro del Maestro Manuel del Rio, (yo no lo conozco), tal vez tenga alguna otra idea o metodo de trabajo interesante. Si quieres comentarlos, seguro que todos agradeceremos tu informacion.:clap:


... una preguntilla....

¿Que demonios hay que hacerle a un reloj para estropear así la espiral? (Lo pregunto para no hacerlo ni que me pase fortuitamente, claro)

Hola md20.
Por la forma que tenia la deformacion, la pinta es de que estaban haciendo algo en la espiral, con las pinzas, estando el volante puesto en su sitio. Tal vez moviendo la raqueta, o separando las espiras, o algo asi. Yo creo que al retirar las pinzas, no se dio cuenta de que la punta estaba al otro lado de la ultima vuelta de la espiral, y ... arrastro hacia afuera un buen trozo de espiral entre la raqueta y el piton.:huh:
Como cuento al principio del post, este reloj lo encuentro en el rastro de Zaragoza, dentro de una canasta de mimbre, donde habria unos 30 o 40 relojes, casi todos abiertos y con falta de piezas, parecian haber sido usados para sacar piezas de desguace.:(
De entre todos, solo encontre dos que pudieran ser reparados. En todo caso, por 5 € que pague por los dos, el ejercicio de rehacer la espiral, fue estupendo.:)

Aqui pongo unas fotos del otro reloj.

lostimage.jpg


La deformacion de la espiral, por cierto, es bien parecida. Este tambien lo enderece, pero sin fotos, pense que con uno ya es bastante.

lostimage.jpg


A parte de la espiral, tiene muchas mas averias. Eje volante roto, el rubi de la rueda de escape roto, y algunas cosillas mas. ¿Que os parece la pelusa que hay en la rueda de centro? Este reloj no tenia su tapa trasera.

Hasta pronto, un saludo.
 
  • #13
Bravo RGIL !!! :yhoo::
 
  • #14
Bravo RGIL !!! :yhoo::

Muchísimas gracias.
Bienvenido a este foro.:ok::
Me alegro muchísimo de ver un mensaje tuyo aquí.:clap:
¿En nuestro foro, también nos enseñarás tus fantásticas e increíbles imágenes?::dnz::
Espero que hasta muy pronto. Un saludo. :)


Un très grand merci pour toi.
Bienvenu à ce forum.:ok::
Je me réjouis énormément de voir ton message ici.:clap:
Dans notre forum, est-ce que tu nous montreras tes fantastiques et incroyables images?::dnz::
Jusqu´à très bientôt, j´espère. Salut.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie