• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparaciones-precios

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Reparaciones perfectas en relojería
?Por que algunos pretenden que estos trabajos sean baratos?
El resultado de muchas horas en el banco de trabajo ha de ser gratificante tanto para el propietario del reloj como para el maestro relojero que lo ha realizado. Si nó es así el porvenir está negro para la profesión ya que hay un exceso de gente buscando gangas sin pensar en que todo el mundo tiene que vivir y que, si nos han hecho un trabajo concienzudo y brillante ,nuestra obligación moral sería pagar al relojero con total satisfación ya que al hacerlo estamos cambiando dinero por ilusión y contribuimos a que el relojero, sabiendo que su duro trabajo es apreciado, continuará en esta tónica.(Por suerte para algunos de nosotros nuestro trabajo es nuestra satisfacción)
La mayoría de los hijos de relojeros no quiere continuar esta profesión ¿Imagináis por que?
Muchas horas de trabajo,muchos conocimientos,mucho dinero invertido en herramientas..etc.
Pienso que es un tema para pensar.::bash::
Repito: Mis felicitaciones a todos mis colegas y pido a los verdaderos aficionados que reflexionen sobre el tema.
Saludos
 
Me gusta el post y, como a mí si me tocan un pasodoble envisto, contesto.
Cuando yo tenía 10 años mis padres me regalaron mi primer reloj. un Duward cadete. Tengo 52. No pude resistir la tentación de ver la magia del movimiento del volante, que había visto en la tele o en el cine, y lo abrí a escondidas con una navajita que yo tenía. Maravilloso. Mágico. Pero no era suficiente. Necesitaba ver las ruedas. Me las ingenié para, con la misma navaja ir ralyando la caja a la altura de la tija, hasta conseguir, tras muchas horas, hacer un corte lo suficientemente ancho para sacar la máquina sin haberla dañado en absoluto.
Perdón, no me corrí porque tenía 10 años...
Busqué una lupa, afilé la navaja para poder quitar la esfera, comprendí el movimiento, lo desarmé completamente, y mi madre, tras una enorme regañina me mandó al relojero para arreglarlo. El relojero se me quedó mirando y me ofreció entrar de aprendiz. Yo, completamente feliz me fuí a casa, se lo conté a mi madre, dije "mañana empiezo a trabajar de aprendiz de relojero", os podeis imaginar lo que pasó, y me hice ingeniero.

Nunca en toda mi vida he sentido mayor satisfacción que hacer andar un reloj, sea el que sea y del tamaño que sea. Ni tan siquiera con mis mayores éxitos profesionales, que los he tenido, he sentido semejante satisfacción. Y la sigo sintiendo.

Los aficionados entramos en un campo, que no es el nuestro, por pura vocación insatisfecha. Por pura necesidad anímica. Lo necesitamos como el respirar.

A mí me piden que arregle relojes. Nunca he cobrado por ello y la mayoría de las veces me niego porque no soy un profesional. Me limito a enderezar manecillas, soplar máquinas con el fuelle y nivelar péndulos. Si quieren más, al relojero.

La relojería está pasando la crisis que está pasando todo. El mundo en el que vivimos no valora el conocimiento ni la profesionalidad, únicamente lo fácil, lo cómodo y lo barato cuando la percepción es que debería ser caro. El "hombre masa" pronosticado por Ortega impera en nuestra sociedad.

Coincido plenamente contigo. El problema es que cada vez queda menos gente que valore el buen hacer, la dedicación, la excelencia y, sobre todo, el arte, ese arte que rodea a la maestria técnica, cuyo máximo ejemplo es el arte de la relojería. Para demostrarlo, ¿cuantos relojes se venden por su diseño con máquinas que son un churro?

Gracias por leerme y aguantarme, si es que habeis llegado hasta aquí.
Saludos a todos
 
Lo que pasa es que no debe ser lo mismo el hobby de abrir un reloj aprovechando que uno tiene unos dotes excepcionales para hacerlo y ganarse la vida quemando ocho o diez horas cada dia.
Ayer en un despacho de relojeria, un chico joven enamorado de su oficio me decía a media tarde que no podía más... que necesitaba irse a su casa.
Duro como trabajo. Maravilloso como hobby.
 
Lo que dices es incuestionable. Yo defiendo que el oficio de relojero se merece la valoración, el respeto, y por supuesto, el pago rezonable del servicio realizado, que es muy grande, y si nó, ¿cuantas veces os preguntan a donde llevar un reloj a reparar con garantía de que no lo toque un relojero inexperto? Resulta que primero se pide la chapuza, y después quieren al profesional en lugar de pensar que lo primero es el profesional, y que, por supuesto, habrá que pagar su difícil trabajo y su única maestría.
Lo que he dicho: el hombre masa.
Saludos.
 
enhorabuena,muy buenos vuestros post, yo desde aqui lanzaria otra pregunta al aire, ¿ porque al mecanico del coche se le paga la hora a X €uros y sin problemas y al relojero se le suele llamar lad....... si se le ocurre cobrar esa cantidad? , no me estraña que nuestros hijos no quieran saber nada del oficio.en casos como el mio , mi abuelo fue relojero ,mi padre tambien, yo tambien y con dos oficios relojero y joyero por parte materna, los dos los conozco y de ellos vivo. Y de que me sirve, de tres hijas que tengo solo una quiere el negocio, pero solo para la venta, dice que la mesas se lleva muchas horas, vista y dolores de cabeza . y tiene razon. enfin en mi caso se va conmigo todo, lo siento pero es asi.saludos para todos
 
Teneis, a mi modo de ver, toda la razon del mundo, yo me tire nueve años aprendiendo un oficio, y al final lo deje, el negocio no era mio, y mis jefes abusaron de nosotros, yo salia por unas 66 horas a la semana, y economicamente la unica ventaja que tenia, es que conseguia ahorrar, ya que no tenia tiempo para gastar, pero el oficio era creativo, era bonito, y me mantenia agil mentalmente en mi trabajo, despues de nueve años se me presento la oportunidad de ir a una multinacional, ahora tengo tiempo, tengo mis aficiones, (entre la que se incluye esta locura), pero no es un trabajo bonito ni creativo, eso me toca buscarlo fuera de mi ambito laboral.
Los oficios estan condenados a desaparecer, todos, ya que hasta los mecanicos ya no existen, tienen preconizado el tiempo, la pieza que hay que cambiar, (que no reparar), y el dinero por minuto trabajado, el oficio, sea el que sea, ahora mismo es de los trabajos mas duros que existe.
Yo por mi experiencia lo valoro en su justa medida, y cuando tengo que acudir a un relojero con uno de mis "hijitos", primero, tengo el problema de que en mi ciudad no existen ya, y segundo cuando consigo un presupuesto, no entro en si es caro o no, entro en si puedo pagarlo o no, y si en ese momento no puedo, espero hasta que la ocasión sea propicia.
Pero tambien,(logico),pido la profesionalidad que me exijen a mi en mi trabajo, de todo hay, pero yo por lo menos, el que me demuestra profesionalidad, tiene mi fidelidad.
Bueno, termino ya que me estoy marchando por donde no es.
Resumiendo, los oficios son duros, ingratos, y tenemos que medir lo que una persona hace, y que los demas no somos capaces.
Saludos.
 
Francis y Omega :por fin alguien entiende el asunto y habla con sentido común.Gracias por vuestra comprensión clarísima ya que sois de los pocos que no van a lo suyo y os poneis en la piel del profesional.
Efectivamente ;los oficios desaparecen y algunos no se dan cuenta de que la culpa la tienen ellos que se creen mas listos que los demás y se pasan la vida buscando gangas.
Mi caso es el mismo:ninguno de mis hijos continuará mi oficio.
Algunos de mis amigos y clientes me dicen que es una pena que se pierdan todos los conocimientos que los años en mayor o menor medida han depositado en mí ,pero así es la vida ,si este oficio fuera rentable evidentemente no desaparecería,por algo será.
 
Lo triste es que dentro de unos años, cuando el oficio,(el que sea), este dañado de muerte en serio, seran cuando las condiciones y el valor de dicha actividad se eleven, y es entonces cuando los que vean un mercado de ganancias no seran capaces, (ni de lejos), de dar la profesionalidad y el buen hacer que se ha conseguido con generaciones de conocimiento acumulado.
Con la perdida consiguiente de calidad en el producto.
Una pena.
 
Lo has explicado perfectamente y,para que veas lo acertado que estás,te daré el siguiente ejemplo:Hace unos años estuve por primera vez en el museo de relojería y esmaltes de Ginebra y aluciné viendo las maravillas de esmalte en miniatura que allí había,entre ellos un autoretrato policromado de una joven bellísima de finales de 1800 en el cual se veían perfectamente las pestañas totalmente definidas.¡El tamaño de este esmalte era aproximadamente de 3X2 cm.¡
Tambien esferas de porcelana increiblemente dibujadas con los trazos pintados con un cabello humano cortado en diagonal.
Pues bién:años después la casa Patek fabricó una serie de relojes de bolsillo con esmaltes y ellos mismos reconocieron no haber sido capaces de encontrar a un esmaltador con la categoría suficiente para sus estandares.
Aquí tienes un caso claro de lo que tu,acertadamente,comentas.
 
  • #10
Sera un topico, pero manda hacer hoy a cualquier empresa de construcción que te den una replica exacta de (por ejemplo) la catedral de burgos, pongo la mano en el fuego que no lo consiguen, esa es la esencia, ahora prima la productividad, osea, mas por menos, y es algo que se esta introduciendo en el adn de la sociedad, y no deja de ser un peligro a largo plazo, ya que donde nos lleva que todo lo que usemos, (y que por otra parte no somos capaces de vivir sin ello), sea de una calidad inferior a como era hace años?, donde nos dirigimos si la continuidad de un objeto ya cuando lo compras se da por descontado que tiene una fecha de caducidad cercana?, donde les queda espacio para los profesionales en este mundo?, y digo bien, peligro, ya que si los oficios desaparecen, si lo que compras sale de una cadena, (rapido, caro, poca calidad, mal arreglo, desentendimiento de garantias...ect), y la sociedad se acostumbra a esto, (ley del borrego), no parece que la perdida es mayor?
No se, yo seguire dando mi fidelidad como cliente al profesional que es capaz de realizar un trabajo fino sobre algo que para mi tiene un enorme valor, y con los años cuando el respetable oficio de relojero desaparezca, publicamos este hilo.
Animo.
 
  • #11
Desde hace unos años vamos viendo que nuestro oficio va desapareciendo y es mas los que tenemos hijos, y con el oficio aprendido les alentamos a que busquen nuevos horizontes::cry:: .

Que repararen otros, es mas podremos comprobar que los inmigrantes están introduciéndose en diversidad de sectores pero por lo que veo el de relojero no esta entre ellos.::Dbt::


Os dejo una de mis reflexiones sobre mi profesión, convertida en un cuento.


La tristeza de los guardianes del tiempo ::blush::

Un día el reparador de los guardianes del tiempo observó que estos iban perdiendo su alegría, su tic tac. En algunos de ellos había desaparecido parcialmente, sólo se les escuchaba tac tac tac tac tac, en otros era silencio absoluto perdiendo por completo su alegría de antaño por lo que el reparador estaba preocupado y vueltas y mas vueltas dio haciendo honor a su dicho: “si no lo ves claro dale la vuelta” que es lo que el predicaba a sus aprendices… y en gran parte de las ocasiones era efectivo! Pero ni por esas encontró el reparador una solución al problema que aquejaba a los guardianes del tiempo, por lo que pensó que tendría que pedir ayuda a otros reparadores y estos se ofrecieron con agrado. Durante un tiempo buscaron la solución sin encontrarla, dejando el tema aparcado. Al cabo de un tiempo de nuevo volvió el reparador al interesarse por la salud de los guardianes del tiempo, comprobando que había empeorado su situación y en sueños preguntó el reparador a los guardianes del tiempo: ¿qué os ocurre ahora a vosotros? Antes sin pausa ni descanso nos alegrabais las 24 horas del día y todos los días del año, segundo a segundo. Y que decir de vuestra forma de despertar jovial, alegre escandalosa,…que también ha cambiado. Rinrinrinrinnnnnnnnnnnn. Respondió el representante de los guardianes: hubo un tiempo pasado en que por todos fuimos queridos y poseernos era un orgullo; pero esos tiempos pasaron y hoy día a la mínima queja o señal de flaqueza somos menospreciados y, como colillas, en cualquier lugar abandonados. Así pues, ¿como quieres que nos sintamos? A lo que respondió el reparador en su sueño: si os puedo ayudar en algo no dudéis, que como vosotros una sensación de impotencia siento yo como reparador que soy. Que porvenir más negro nos esperaría a las dos partes. Creo poder darles una segunda oportunidad reciclando.
Los guardianes, sin pensárselo dos veces, asintieron y empezó a recoger a los guardianes del tiempo por aquí y por allí y por doquier e intentó que los demás hicieran lo mismo, creando contenedores para reciclar a los guardianes del tiempo y así darles una segunda oportunidad.
El reparador empezó a combinar los relojes con otros enseres que estaban corriendo el mismo destino, consiguiendo despertar de nuevo el interés de los que en su día los abandonaron; pero en esta ocasión su misión era la de no desprenderse del tiempo si no guardárselo para si mismos, haciendo honor a su nombre de guardianes del tiempo.
Quedaron agradecidos al reparador y mas contentos que un chincho por su segunda oportunidad y con su nuevas ubicaciones (tapas, WC, espejos, cubos, CD, piedras, cuchillos, sillas, cafeteras, cortapizzas, cajas, escobas, brujas, brochas sacacorchos, billeteros, suelas de zapatos,…). Rinrinrinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn. Que mala suerte, se despertó de su sueño el reparador. Os preguntareis si el reparador consiguió su objetivo, pero esto el tiempo os lo dirá. Si en el transcurrir del tiempo encontrarais a los guardianes del tiempo los reconoceréis por que al pedirles la hora os la negaran; ya que se la guardan para ellos y se la tendréis que arrancar.
Esto querrá decir que el reparador consiguió su objetivo dándoles una segunda oportunidad. Recordar que es más agradecido el reciclar que tirar y abandonar.


Pero que mal que estamos pero que bien que nos lo pasamos.
 
  • #12
Tambien estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho, como no.

Intentaba expresar mis ideas sobre el tema, la verdad, no se hacerlo.

Solo dire que me da mucha pena, que una gran cantidad de conocimientos, de tecnicas, que han tardado muchos años en atesorarse, puedan llegar a perderse.

Siempre quedaremos unos pocos locos, amando estas pequeñas maquinas, pero dudo mucho que podamos parar la marcha natural de la sociedad.

En fin, es como el cuento de Galy, un poco triste.

Un saludo.
 
  • #13
Hola Galy:¡Como envidio a los que con cuatro frases describen magistralmente una situación!
Este es tu caso y ,aúnque nos has dejado un poco cabizbajos con tu visión dramática del futuro,decirte que admiro tu prosa y espero que te sientas satisfecho de ver que gracias a ella y a mis pequeños cabreos hemos concienciado a algunos amigos que a lo mejor no se habían parado a pensar en el tema.
Saludos:Relojero1
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie