• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación-Restauración de un Wittnauer Crono-Date

  • Iniciador del hilo joya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joya

joya

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola presento esta vez la reparación y restauración de un bonito reloj Wittnauer de los años 50 con una fantastica maquina Valjoux 72C montada por grandes marcas como Rolex, Heuer...
Bueno este reloj se puso a tiro por internet y lo compré, como tengo la suerte de podermelos reparar, suelo comprarlos estropeados, así me aseguro que es más original y autentico, (nadie suele vender un reloj roto falso), y encima sale a mejor precio, no dejo de reconocer que es un riesgo, pero eso tambien tiene su encanto, bueno veamos el reloj con las fotos del vendedor:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuando lo recibo una foto:

lostimage.jpg


Una vez recibido y despues de una inspección ocular simple, observo que esta aparentemente bien el estado de la maquina, otra cosa es la caja, la esfera y el cristal:

lostimage.jpg


Pero la primera sorpresa, observo el espiral y veo que esta deformado, aunque el eje parece estar bien:

lostimage.jpg



Aqui detalle de como estava el espiral, con un poco de paciencia se soluciona el problema:

lostimage.jpg



Una vez solucionado el problema del espiral, sigue sin funcionar:

lostimage.jpg


Así que a desmontar y ver como está:

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Una sorpresa, debajo de la palanca de mando esta oxidado:

lostimage.jpg



Detalle más ampliado:


lostimage.jpg



Continuo con el despiece:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y al retirar el puente del cubo de la cuerda, más oxido:


lostimage.jpg



Con más detalle:

Daños visibles: platina, tornillo del tirete, tija, rueda de canto y piñon de remontuar :

lostimage.jpg



Acabo se quitar todo el rodaje:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y al observar el cubo veo que la rueda Rochete tiene un diente roto:


lostimage.jpg



Así que hay que cambiarlo, lo pido por varias casas de fornituras, pero no hay suerte, pero como siempre dicen que es bueno tener buenos amigos, le pregunto a Don Luis (El Reloj) de Argentina y SIIIIIIIIII, el me la puede proporcionar, despues de un tiempo prudencial, aprovechando su visita a España, por mediación del amigo Riopla, llega la rueda a casa:


lostimage.jpg



Puedo continuar con la reparación:
Ya saneada la platina, una vez limpio, comienza el montage

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y ya montado y funcionando:


lostimage.jpg



Vista por el otro lado:

lostimage.jpg



Detalle del logo de la marca Valjoux:


lostimage.jpg



El tema de la esfera es otra história, yo no soy muy partidario de las restauraciones si no es preciso, pero esta lo era, así que contacté con el maestro Pedro Izquierdo que era una apuesta segura, y el gran trabajo salta a la vista, el antes y el despues de la soberbia restauración:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Con una pulida de caja, así ha quedado el nene:


lostimage.jpg



Espero no haber cansado mucho a nadie, pero creo que valía la pena.

Quiero agradecer a Don Luis, El maestro Don Pedro Izquierdo y los moderadores por su amabilidad y atención mostrada.

Saludos, Joaquin.
 
Fantástica pieza y fantástico trabajo. Muchas gracias por el tiempo invertido en el post, que para mi ha merecido muchísimo la pena.
A ver si un día me animo yo, pero para eso me hace falta más experiencia con las fotos y desde luego una pieza de ese postín, que no es facil.
Un saludo y mil gracias por tu aportación ;-)
 
Espectacular, un reloj precioso gracias a las mañas que te das en las maquinarias y por supuesto gracias tambien a Pedro que dejó la esfera preciosa.
 
Te quedó de lujo

Y pués como tu sabes de relojería no tienes problema en las reparaciones.
Don Luis como siempre un mago de la fornitura.
Y Pedro con la restauración de la esfera guauuu.

Por cierto me dió risa eso de nadie suele vender relojes rotos falsos,jejjee.

Manuel
 
Enhorabuena por esa puesta en funcionamiento, es precioso. Me das envidia sana pero... zapatero a tus zapatos. Lo mio es aficionado y gracias a profesionales como vosotros.

Saludos
José
 
Es una maravilla, que gusto el poder disfrutar de estos post,gracias por compartirlos
 
:ok:::ok:::ok::
Ya lo he comentado.
Buenisimo trabajo.
Da gusto ver estos relojes volviendo a la vida.
Muchas gracias, por compartir y enseñar
Salu2
 
8o8o8o8o8o8o8o
Increible trabajo. Me encantó el detalle del despiece, nunca había visto uno de un reloj de esas características. El resultado final es impactante. Un belleza de reloj y un gran trabajo, felicitaciones!
 
buen trabajo :)

solo una cosa, le dejaste esa tija?

salutes y felicidades
 
  • #10
No, le conseguí una de un colega y compañero al final, me costó tambien lo suyo encontrarla.
Saludos.
 
  • #11
:clap:Felicitaciones Joya....un hermoso reloj.....un trabajo en conjunto fantástico....y un resultado final infartante.:clap:
 
  • #12
ya me extrañaba a mi :)

pues mas felicidades entonces, te ha quedado de lujo y la restauración de la esfera.... telita

salutes
 
  • #13
Amigo Joya, sencillamente me he quedado con la boca abierta por el asombro, tanto por la reparacion del reloj como por la belleza del resultado final.

Saludos y espero verlo en la "W" del alfabeto vintage.
 
  • #14
felicidades joaquin,si alguna vez te decides a venderlo mandame un privado.esto son hilos para aprender
 
  • #15
Buen día joya; buen trabajo y buen movimiento. Recuerdo que hace muchos años, en un viaje que realizé, fuí a una casa de fornituras y compré varias docenas de estas tiges Valjoux. Son las mismas para el Val.23 - 72 y otros calibres de val. La sorpresa fué que él vendedor me preguntó con que rosca la quería??.
El motivo?, cuando estos mov. son para los que utiliza ROLEX, cambiaban la rosca de la tige. Muchas gracias y quedo a su disposición. Luis desde Argentina.
 
  • #16
Con estos post haces que nos aficionemos aun mas a este mundo. Gracias.

Por cierto acabo de ver en Ebay un modelo igual a ese, bueno igual no en bastante peor estado, por nada menos que 8o 3.400 euros 8o
 
  • #17
Hola don Luis, gracias por sus amables palabras, es algo habitual lo que comenta, las grandes firmas siempre intentan tener ciertos detalles de distincion en sus articulos, asi cuando hace falta alguna pieza tener que recurrir a ellos exclusivamente, pongo unas fotos capturadas de internet de un Rolex con el mismo movimiento:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos.
 
  • #18
Gracias , me ha encantado el post. Saludos.
 
  • #19
Fantástico post con resultado excelente

sólo un comentario,
despues de la muy necesaria rstauración de la esfera, veo que la grafía de algunos numeros, 4,7,9 han cambiado.
Debe ser por dificultades para reponer exactamente como era, no sé, sólo sé que es un secreto muy bien guardado eso de los esferistas. ;-)

gracias por mostrar

saludos
 
  • #20
Espectacular hilo y mejor trabajo.

Precioso reloj el que te ha quedado.

Enhorabuena !!!!
 
  • #21
sencillamente un buen trabajo ,saludos
 
  • #22
Qué gran trabajo!!

Con hilos así no me apetece salir del "taller". xD

por cierto, una pregunta, si no es indiscrecion... qué te costó el reloj mas todas las reparaciones?
 
Última edición:
  • #23
Buen trabajo, y mas con la satisfacción de hacerlo uno mismo.
 
  • #24
Expectacular trabajo de limpieza y restauración, el reloj lo merece. Un buen calibre con la complicación que más me gusta.
También me uno a la pregunta de Osona..... en ese cambió de serigrafia en los números 4, 7 y 9....
Un saludo
Fernando
 
  • #25
Que buen post, gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie