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Reparación del primero de un par de Seikos

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Reparación del primero de un par de Seikos.

Un buen amigo tiene dos relojes Seiko 6309, pero ninguno de ellos funciona bien.
El primero de ellos tiene casi todas sus piezas de origen. El segundo no.

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Desmontaremos por completo, para limpiar y aceitar, el reloj numero 1 y usaremos piezas del numero 2 para dejarlo en perfecto orden de marcha.

En otro hilo, hablaremos de que pasa con el reloj numero 2.

Al poco tiempo de desmontar, la avería del reloj del se hace evidente.
La espiral del volante no está perfectamente plana. Tiene la forma de un cuenco y la ultima espira roza con un brazo del volante que vemos a la derecha de la imagen.

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Esta deformidad se produce por que la ultima espira esta muy ligeramente doblada.
Esa pequeña desviación ya es suficiente para impedir la marcha normal del reloj.

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Con la avería localizada, desmontamos por completo el reloj para limpiarlo y aceitarlo correctamente. Solo el muelle real, dentro del barrilete ha quedado sin desmontar.

La platina, por las dos caras.
Siempre me asombra la cantidad de relieves de esta pieza y la exactitud con que estan realizados.

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La rueda de centro y el cañón de minutos.
La unión de estas dos piezas es de gran importancia en el funcionamiento del reloj.

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La rueda de centro va montada sobre rubíes y con un puente para ella sola.

Las ruedas de este reloj tienen un aspecto muy mazacote.
Habitualmente son ruedas con radios, de una gran ligereza, pero no en este caso.

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La rueda es contundente, pero no basta, observar su eje que ira alojado dentro del eje de la rueda de centro..

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La rueda de escape, el tren de rodadura asi como el barrilete, colocados en su lugar.

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Todas estas ruedas y el barrilete van sujetos por un solo puente bastante grande.

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Este es un reloj de muy buena calidad, 23 rubíes en total.
Las ruedas de escape y media van montadas con dos rubíes a cada lado, esto produce una marcha muy suave y uniforme en este reloj.

Estas son las contra-piedras y los resortes para estos ejes.

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Estas piezas se parecen a un anti-choque, pero no lo son.
En un anti-choque, el rubí que lleva el orificio para el eje debe poder moverse. Aquí ese rubí es fijo, esta firmemente unido al puente.

Este es todo el aceite que necesita un eje para funcionar perfectamente durante algunos años.

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Viendo la cantidad de aceite que necesita cada eje, es fácil comprender que conviene desmontar el rubí para estar seguro de que la cantidad justa de aceite llega al lugar donde debe de estar.

Ahora hay que montar el rubí y sujetarlo con su resorte.

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Lo mismo para el otro rubí

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Las piezas que sujetan al rubí son extremadamente delgados y sus brazos pueden romperse con bastante facilidad.

Por el lado de la platina, solo la rueda de escape lleva este tipo de buje.

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Como el resorte anterior me ha dado muchos problemas para entrar en su lugar, en este empiezo a colocarlo por sus dos extremos.

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Ya está dentro, pero no ha sido mas sencillo.

Las piezas del remontuar.

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Es curioso ver que, aunque este reloj no se puede remontar con la corona, las piezas son muy parecidas a los que si pueden hacerlo.
Esto me reafirma en la idea de que este sistema está particularmente bien pensado.

Colocadas y antes de ser cubiertas con su puente, llamado resorte del tirete.

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La siguiente pieza que añadimos, junto al sistema remontuar, es una pieza muy compleja.

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Tiene dos ruedas, entre otras cosas, con sus ejes remachados que no se pueden desmontar y su función es para el pase rápido de la fecha y como re-envío para la puesta en hora.

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Después se colocan la rueda de minutería y otra mas para el pase rápido del día de la semana.

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Arriba a la izquierda, dos ruedas de nylon para el pase de los días.
Hay que notar que el eje para el tornillo que las sujeta no está concéntrico con las ruedas. Esto, como casi todo dentro de un reloj, tiene un motivo que lo justifica.

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Volvemos al otro lado para colocar el rochete de trinquete.

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Lo siguiente son las piezas mas delicadas y bonitas del mecanismo del reloj.

El ancora sola a un lado y sujeta por su puente al otro.
Su puente, muy pequeño, va sujeto con dos tornillos. Esto nos da una idea de lo critica que es esta pieza, respecto de su tamaño y situación.

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La otra pieza es el conjunto volante-espiral con su puente.
Como el de nuestro reloj está dañado, colocamos otro proveniente del otro Seiko 6309.

En este transplante, vemos al donante y al receptor.

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Este volante había sido desmontado, revisado, limpiado y aceitado previamente.

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El giro es muy pobre porque le falta montar el rubí del antichoque en el lado de la platina.

Aquí lo vemos, ya con su correspondiente gota de aceite.

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Tres imágenes de la colocación.
Aunque está es muy delicada, como ya tengo bastante practica con esta pieza, la colocación me resulta sencilla.

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Ahora si que da gusto verlo girar.

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Proseguimos con el montaje.
El sistema de remonte automático. El puente que sujeta la excéntrica es de plástico.

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El modulo automático montado.

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Aquí hay que hacer una observación. Yo he contado 23 rubíes y en el modulo automático, la inscripción dice 17 rubíes.

Algunos calibres de Seiko se han fabricado el mismo calibre con 17/23/25 rubíes. Es este el caso?

Otra vez por el otro lado, la rueda de horas y el trinquete del disco de los dias.

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Ya casi está terminado.
El disco de los dias sujeto en su lugar por dos puentes, uno pequeño arriba y a la derecha y otro muy grande abajo .

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Debo confesar que esta foto no es de este reloj, sino del otro Seiko.
Podéis ver que falta la contrapiedra del eje de la rueda de escape.

Otro transplante de piezas.
La corona es original y la he conservado en el reloj numero 1 pero el resto de las piezas, he colocado las del 2, que estan en mejor estado.

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También se ha llevado esa pequeña arandela que se ve delante de las otras piezas.
Esa arandelita solo tiene 0,30 mm de espesor, pero es suficiente para impedir que se pueda poner en hora normalmente el reloj.

En otro sujeto hablaremos de ella.

El disco de los dias de la semana va sujeto por una grupilla al cañón de horas.

Un anillo de nylon mantendrá el cuadrante separado de los discos de fechas, para que no rocen. Además es una de las piezas que ancla el movimiento dentro de la carrura.

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Por fin el cuadrante.

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Las agujas son originales NOS.

Son parecidas pero no iguales

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No hay problema para colocar las de horas y minutos. Ajustan perfectamente.
La de segundos es un caso muy distinto.
Los ejes para las agujas de segundos, son extremadamente finos. Supongo que es difícil conseguir la uniformidad suficiente en la fabricación de estos ejes y del orificio en las agujas.
Esto se soluciona fabricando el orificio de la aguja demasiado pequeño. Después, en cada reloj, se hace el ajuste del tamaño del orificio al del eje de segundos, usando un escariador.

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La finísima punta del escariador se mete en el orificio de la aguja y se gira repetidas veces. Esto agranda el orificio hasta que ajuste con el eje de los segundos.

Hecho esto, la aguja ya entra en su lugar, dejando suficiente separación con la aguja de minutos.

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Ya solo falta colocar el movimiento dentro de la caja.
Para sujetarlo, tiene un elaborado sistema con dos discos. El de la izquierda ajusta en el diámetro del movimiento. El de la derecha es elástico y es presionado por la tapa.

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Pues bien, este también es del reloj numero 2, en el numero 1 no estaba, aunque si quedaban restos de oxido allí donde ajustaba con el otro anillo. Este mismo, tenia bastante oxido, que fue rascado y pasivizado antes de montar el reloj.

El reloj terminado, tiene la contundencia de estos modelos vintages de Seiko.
Es una autentica preciosidad.


Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)
Seiko6309_06_P1040937.jpg


Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)
Seiko6309_07_P1040957.jpg


Como siempre, espero haberos divertido :)
 
Última edición:
Hola RGIL! Como siempre, una lección de relojería; y para mi, apasionado por los Seiko vintages, mucho más.
Algunos comentarios: las ruedas tipo "masacote" se repiten en la serie 63XX, tuve la oportunidad de jugar con un 6308 y llevaba esas mismas -y feas- ruedas. También es una caraterística de la serie 63XX ese complicado sistema de cambio de día (la pieza que mencionás) se ve que no dio muchos resultados porque no la he visto en otros calibre Seiko. Creo que también te hubiese servido un volante (con puente y todo) de cualqueir calibre 6106 (calibre base) o derivados (6119, etc). ese gran volante de las series 6XXX es un placer verlo girar; los posteriores y más pequeños de las series 7XXX de Seiko no son tan lindos. Te mando una gran saludo y gracias como siempre por tus excelentes hilos. Saludos!
 
Muchas gracias por los comentarios Pandym7.
No conocía esas correspondencias de la serie 6XXX.
Un saludo.
 
Muchas gracias rgil, no sólo me he divertido sino que como siempre, he aprendido. Tengo desmontado para limpieza y engrase, un calibre 6309 prácticamente igual (el modelo del reloj no es el mismo,creo que éste sí es de 17 rubís) y teniendo la platina sobre la mesa, se salio de su sitio esa piezecita que remarco en un círculo valiéndome de una foto tuya (con tu permiso).
Me tenía loco por que no sabia de donde se salio y no atinaba a ubicarla. Viendo el reportaje, creo que ya lo he descubierto. ¿Es su sitio donde dirijo la linea?. El reloj lo he desmontado porque tiene una avería que aun no he descubierto. La rueda de escape se para y la de segundos sigue girando unos cuantos dientes antes de pararse tambien. Parece que hay algun diente roto, pero no es así (o al menos no lo veo).¿Puede ser holgura en el eje de la rueda de escape que provoque separación de los dientes de la de segundos y por eso se para la una antes que la otra? ¿cómo puedo comprovarlo? Muchas gracias de nuevo y saludos.
 
Estupendo trabajo, solo que me has dejado con las ganas de saber la técnica que utilizas para reparar la espiral.
 
Fenomenal como siempre y a esenciales de cabeza, pero una pregunta, al muelle real si no se saca del barrilete se le hace algo para su limpieza y posterior engrase o se deja como esté.
Un saludo.
 
Trabajo impresionante y excelente presentación :ok::
 
Maestro, como siempre, és un auténtico placer leérle

Un comentario, a parte del puente de nylon, también me ha parecido ver una rueda dentada de ese material
si más no, sorprendente para la época, ¿no?

Ha probocado Usted, que me sienta arrepentido de haber vendido mi 6309 ::cry::
que mala és la ignorancia ::bash::

Muchísimas gracias por sus hilos

saludos
 
Última edición:
"Como siempre espero haberos diverido"

Como siempre nos hemos divertido Rgil.

Un saludo.
Begginer.
 
  • #10
Hola fernandujar:

Efectivamente, esa es su posición. Esa pieza es el eje para el tirete, que aunque habitualmente suele ir remachado en el tirete, aquí lo han dejado como una pieza aparte.

En tu reloj, si tu paras la rueda de escape, por ejemplo con un palillo que bloquee uno de los brazos de la rueda de escape, ¿la rueda de segundos puede moverse?

Esto es muy extraño. Yo revisaría las dos ruedas, sus dientes, sus ejes (los pivotes), sus rubíes, porque si pueden moverse una si y otra no, por algún lado evitan el contacto entre sus dientes y para evitar ese contacto, algo debe de haber que sea visible.

Buena suerte con esa reparación y ya nos contaras como sigue.

Un saludo.
 
  • #11
Hola PRINCIPIANTE:

Gracias por tus palabras.

Estupendo trabajo, solo que me has dejado con las ganas de saber la técnica que utilizas para reparar la espiral.

Debe de haber varias formas de hacerlo.

Yo uso dos pinzas finas, una del numero 5 y otra AA bastante afilada, (pero si tuviese dos del nº 5 las usaria).
Sujeto con las pinzas, bastante próximas la una a la otra, un trozo de la espiral, y lo fuerzo para que cambie su dirección haciendo movimientos de giro sobre su eje a las pinzas.

Es exactamente igual que si se enderezara un alambre usando dos alicates, pero en pequeñito.

Si hay que hacer una curva amplia, hago igual que en el caso anterior, pero repitiendo la operación cada poco trozo.

Hace tiempo, otro forero me dijo que el lo hacía con una aguja de coser en la que, con una piedra de amolar, le había abierto el ojo para que quedase como una horquilla.
Me pareció muy buena idea y muy original, pero como yo ya lo había hecho con mi sistema, pues me encuentro mas cómodo.

Un saludo.
 
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  • #12
Hola ricky:

Gracias por el comentario.

Fenomenal como siempre y a esenciales de cabeza, pero una pregunta, al muelle real si no se saca del barrilete se le hace algo para su limpieza y posterior engrase o se deja como esté.
Un saludo.

El barrilete, abierto y con el muelle dentro (sin el eje) lo meto en gasolina de mechero, para desengrasarlo. Lo dejo en remojo dos o tres días, removiendo de vez en cuando.

Cuando lo saco, lo dejo secar en un lugar calentito, también durante un día o dos.

Después lo engraso con grasa Moebius 8300.
Le pongo la grasa por encima de las espiras y dejo el barrilete encima de una lampara para que se caliente, funda la grasa y pase por capilaridad entre las espiras.

Antes siempre sacaba el muelle para limpiarlo y engrasarlo bien, pero con el tiempo me vuelvo mas vago.
Los muelles de reloj automático llevan en su extremo un fleje mas grueso para que "se agarre" a la pared del barrilete a la vez que puede resbalar sobre esta.
Este fleje mas grueso es difícil de colocar e incluso puedes llegar a romperlo en las maniobras de ponerlo (a mano, sin la herramienta especifica para esto que es la estrepada)

Hace bastante ya rompí uno de estos muelles en un reloj de señora y tarde mucho en encontrar el recambio. En este caso era muy importante terminar el reloj en un tiempo prudente y no quise arriesgarme a romper el muelle.

También hay que decir que un muelle real demasiado viejo, sin fuerza, hace que el reloj adelante mucho, sin posibilidad de corregirlo. Si fuese mas fácil encontrar recambios, creo que lo cambiaría mas veces.

Un saludo.
 
  • #13
Hola OSOBELIX:

Gracias por tus palabras, pero de maestro nada, solo un aficionado mas. Tal vez con algo mas de experiencia que otros, pero eso, con el tiempo se iguala.

Efectivamente, aparte de las dos ruedas para el calendario, un re-envio chiquitito también es de plástico.
El puente de la excéntrica para el remonte automático también es de plástico y se sujeta sin tornillos, por unos tetones que entran a presión en la placa metaliza sobre la que se coloca.

En algunos calibres posteriores, estas mismas piezas son metálicas, cosa que a mi me gusta muchísimo mas, pero, que se le va ha hacer, uno tiene lo que tiene.

Un saludo.
 
  • #15
Magnifico reportaje de un señor repaso, la única pega que le encuentro, es no haber abierto el cubo y limpiar bien la cuerda y el cubilete y engrasarlo de nuevo. Por experiencía, sé que en estos calibres suelen estar muy resecos.
Un saludo.
JOBACU
 
  • #16
Fantástico hilo, de los mejores que he leído en el foro :clap:
Me imagino el "trabajito" que te habrá dado, tanto hacer el hilo, como la reparación.

Saludos.
 
  • #17
Muchas gracias por el reportaje, como siempre un placer para ver y leer.
Saludos.
 
  • #18
buenas tardes rgil, ya he conseguido encontrar la avería. Montando sólo la rueda de centro, la de segundos y la de escspe, con su puente como es natural, me doy cuenta que la rueda de segundos, al poner el reloj boca abajo, cae más de la cuenta, dejando de engranar con el piñón de la rueda de escape. Tiene desgaste en la cara del piñón y probablemente también en la superficie de la rueda de centro donde se apoya. No Soy capaz de fotografiar con mi máquina ésto que digo (son piezas demasiado pequeñas aun para el macro) pero creo que lo he explicado. Si puedo haré fotografías y las pondré. A partir de aquí sólo me queda buscar repuesto, o hacer una chapucilla, colocando una arandelita que supla esa altura que falta. Ya dije en principio que el reloj me está sirviendo para practicar, aunque nada me encataría verlo funcionar. Cualquier sugerencia o consejo serán bien recibidos. Saludos.
 
  • #19
Excelente trabajo y reportaje Rgil, como ya nos tenes acostumbrados, un placer de leer.
Saludos.
Cofer
 
  • #20
Realmente excelente reportaje....muy elaborado ...con todos los detalles.....felicitaciones....un saludo y que pases unas muy buenas fiestas navideñas....con buen comienzo del 2011....
 
  • #21
Aprendiendo

Buenas noches rgil. Ni avería ni nada (creo yo). Probablemente, mal montaje. En el mensaje anterior, mencionaba que la rueda de segundos tenía desgaste y no engranaba a veces con la de escape. Pues bién, me fijo en tu estupendo reportaje y me doy cuenta que al hacer la comprobación, no he montado el puente de la rueda de centro y esa es la altura que falta. Vuelta a montar, sólo esas tres ruedas, ésta vez con el correspondiente puente de la rueda de centro y con el gran puente central que las sujeta igual que la vez anterior, y veo que engranan perfectamente. Volveré a desmontar ésta parte y montar todo otra vez. Casi seguro que la vez anterior no entró el pivote de la rueda de escape en su sitio y eso provocaba que no engranara. Gracias a tu reportaje, voy aprendiendo. Saludos.

 
  • #22
excelente

Excelente trabajo y reportaje. Cuando veo estos magníficos trabajos me ilusiono con que algún día podré hacerlo yo. Este post es para guardarlo y enseñarlo a cualquiera que tenga un mínimo interes relojeril.
 
  • #23
Buenas noches rgil. Ni avería ni nada (creo yo). Probablemente, mal montaje. En el mensaje anterior, mencionaba que la rueda de segundos tenía desgaste y no engranaba a veces con la de escape. Pues bién, me fijo en tu estupendo reportaje y me doy cuenta que al hacer la comprobación, no he montado el puente de la rueda de centro y esa es la altura que falta. Vuelta a montar, sólo esas tres ruedas, ésta vez con el correspondiente puente de la rueda de centro y con el gran puente central que las sujeta igual que la vez anterior, y veo que engranan perfectamente. Volveré a desmontar ésta parte y montar todo otra vez. Casi seguro que la vez anterior no entró el pivote de la rueda de escape en su sitio y eso provocaba que no engranara. Gracias a tu reportaje, voy aprendiendo. Saludos.

Me alegro mucho de que tu rueda de segundos esté bien.
Ya nos iras contando como va el montaje, pero estoy seguro que dentro de poco nos enseñaras tu Seiko funcionando.

Un saludo.
 
  • #24
¡Excelente e impecable trabajo! felicitaciones
 
  • #25
Muy buen trabajo, muchas gracias
 
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