• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion muelle real.

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.

Hoy vamos a ver un reloj de bolsillo con escape de cilindro el cual tiene roto el muelle real, la mejor solucion seria ponerle uno nuevo pero por aqui no hay donde comprarlo y repararlo para que funcione no es tan complicado.


Este reloj comprado en el ebay por poco dinero me sorprende su buen aspecto, la caja es de plata 800 con el bisel y la tapa dorados.
lostimage.jpg




Vista de la tapa el dorado se ha perdido en su parte plana, pero el contraste de partes plateadas y doradas queda bastante bien, me limitare a limpiarla.
lostimage.jpg




Una vez levantada la tapa puede leerse en la contratapa que se trata de un cilindro con diez rubis.
lostimage.jpg




La maquina al descubierto el volante se mueve libremente lo que me pone muy contento, pues el cilindro esta intacto, si estuviese roto no sabria repararlo.
lostimage.jpg




Empiezo por desmontar las agujas.
lostimage.jpg




Lo siguiente es sacar la corona con su tija.
lostimage.jpg




La esfera y el movimiento fuera de la caja.
lostimage.jpg




El movimiento tiene buen aspecto, pero ya que voy a desmontarlo aprovecho para limpiarlo.
lostimage.jpg




El volante y su puente desmontado.
lostimage.jpg




La rueda de escape.
lostimage.jpg




Tren de ruedas, barrilete y sus puentes desmontados.
lostimage.jpg




La otra parte de la platina desmontada.
lostimage.jpg




Barrilete sin tapa puede verse como el muelle esta roto.
lostimage.jpg




El muelle fuera del cubo, lo primero que hare, sera destemplar el extremo por donde se ha roto para poder hacerle un nuevo ojal.
lostimage.jpg




Una vez destemplado el color del acero cambia.
lostimage.jpg




En la punzonera con el punzon adecuado le hago dos agujeros juntitos para que quede alargado como el ojal original.
lostimage.jpg




Con el ojal hecho repaso las rebabas con una lima pequeña.
lostimage.jpg




Despues le doy forma con unas pinzas fuertes.
lostimage.jpg




Una vez reparado el muelle real paso a limpiar todas las piezas en el ultrasonidos. Aqui todas ellas secandose.
lostimage.jpg




Todo preparado para montar.
lostimage.jpg




El muelle despues de un par de rectificaciones queda centrado, aunque no cumple la regla de los tercios, ya vere como le afecta.
lostimage.jpg




El tren de rodaje, el barrilete ¿Y EL TORNILLO DEL TIRETE? que siempre se me olvida, la costumbre de los relojes americanos que no tienen estas piezas.
lostimage.jpg




Los puentes en su sitio y el tornillo del tirete.
lostimage.jpg




Los puentes atornillados y las ruedas de criquet montadas.
lostimage.jpg




La rueda de escape en su sitio.
lostimage.jpg




Media vuelta.
lostimage.jpg




El remontaje en la platina colocado.
lostimage.jpg




Las piezas del puente del volante, antes de montar aceito la contrapiedra.
lostimage.jpg




El volante preparado, puede verse el registro del regulador abierto en el puente.
lostimage.jpg




El volante montado, el registro cerrado.
lostimage.jpg




A funcionar.
lostimage.jpg




Movimiento y esfera.
lostimage.jpg




Con las agujas montadas.
lostimage.jpg




La maquina en la caja.
lostimage.jpg




El reloj montado y funcionando.
lostimage.jpg





lostimage.jpg





Despues de este trabajo con un cilindro, tipo de escape con el que no tengo experiencia me surgen algunas dudas ¿Como se debe engrasar el escape?
¿cuanta amplitud suele tener un cilindro que funcione bien?
Yo he aceitado un par de dientes de la rueda de escape y la amplitud de este reloj es de unos 200 grados ¿es suficiente?


Espero les guste esta pequeña chapuza.



Un saludo.
 
Sensacional trabajo, muy bien el reportaje y las fotos inmejorables, te felicito de verdad!!!!.
Decime, que es la regla de los tercios en el muelle real?
Saludos.
Daniel.
 
Muy buen trabajo e interesante, te felicito.
 
La regla de los tercios es que el muelle colocado en el barrilete debe ocupar la tercera parte de este, otra tercera parte la ocupa el arbol y la tercera parte restante debe quedar libre. espero serte de ayuda.

Un saludo.
 
Un trabajo impresionante, y las fotos tambien!!!!!8o8o8o8o8o8o me trae gratos recuerdos :) ;-)
 
Muchas gracias!!!! Saludos. Daniel.
 
Gracias

Impecable presentación. Gracias por compartir. Sólo quisiera preguntar en qué momento pusiste aceite al resto de los ejes, supongo que antes de montar en su caja.
Gracias otra vez, es de gran utilidad para aprender.:clap:
 
Un neofito

Muy buenas, es la primera vez que escribo en el foro.
He visto la gran maestria y precisión en este trabajo, y mi interes es por lo que sigue:
Adquirí recientemente un reloj marca Mabout de escape de cilindro, identico al expuesto y resulta que el muelle real se ha roto y me dicen que el eje del volante esta tocado, el reloj es de llave tanto para la cuerda como para el horario, tiene unos 110/120 años y me parece bonito.
Mi pregunta es la siguiente, ¿cuanto puede costar reparar el muelle real y el eje?, tanto conjuntamente como por separado, lo pregunto para cuando realicen un presupuesto saber si es ajustado o abusivo.
Muchas gracias.
 
Felicitaciones por el hilo, y por el trabajo, ambos son excelentes.
Si no es molestia me podrías decir que líquido de limpieza usas en el ultrasonido.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
  • #10
Muchas gracias por compartir este estupendo trabajo, muy bien explicado y todavia mejor ilustrado :clap:

El reloj te ha quedado genial y por cierto, las agujas son preciosas y muy originales ademas.

Del aceitado de los cilindros, no he encontrado nada que lo indique de forma fiable, pero en algun sitio he leido que es importante aceitarlos generosamente. Yo lo que hago es mojar de aceite uno de cada dos o tres dientes de la rueda de escape. Intento que la pica este un poco escurrida, para que no se acumule demasiado en el cilindro.

Respecto del resultado, pues ni idea, porque como imaginaras, despues de aceitado, lo veo funcionar dos o tres dias y ya solo lo uso de forma muy esporadica, con lo que tampoco se sabe bien si es lo correcto.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie