• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion Jughans W231.

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Feliz 2018 a todos.

Hace unos dias, os mostré la "puesta al dia" de un despertador Jaz, y os presente mi proximo proyecto, poner al dia otro despertador. En este caso, es un Jughans, de 1935, con movimiento W231, que encontre, como siempre, por el rastrillo de los domingos.
Aqui lo teneis:

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg

Como se puede ver, tiene oxido p'aburrir, pero nada irreparable.
Por dentro, tampoco esta en muy buen estado. Tiene ambos muelles, el real y el de la alarma roto, pero, el resto, se ve completo y en estado aceptable. Le falta una tuerca de las campanas, una patita y la llave de carga de la alarma.

7.jpg

Bueno, pues haciendo uso de las mas delicadas herramientas de relojeria...

8.jpg

empezé a quitar el oxido del exterior. Primero, la tapa trasera

Antes:
9.jpg

Despues
10.jpg

Por ultimo, una capa de pintura en spray en Oro viejo:
11.jpg


Seguí con la carcasa. Lo mismo. Aqui, ademas, le di varias lijadas con lijas cada vez mas finas

Antes del taladro:
12.jpg

Despues del taladro:
13.jpg

y despues de las lijas:
14.jpg

A continuacion, como tenia restos de cromado, le di una capa de imprimacion, para que luego agarrara bien la pintura

16.jpg

Y ya, por ultimo, lo pinte con pintura de cromo. Lo suyo hubiera sido cromarlo, pero vale un paston.
17.jpg

Para quitar el oxido de las piezas pequeñas, un baño en salfumant y lija:
18.jpg

19.jpg

Con esto, ya tenia hecho lo pesado. Ahora tocaba la mecanica.

21.jpg

Reparar las cuerdas, es cosa facil. Si la rotura es cerca del eje de carga (nunca me acuerdo como se llama tecnicamente) se le hace un agujero nuevo al extremo del muelle y listo, y si es por la mitad, se remacha con dos clavos. Los que vivis en Madrid, lo teneis facil, linea uno del metro, Sol, y a un paso, teneis un monton de casas de fornituras donde por tres euros os llevais un muelle real nuevo. En provincias, tenemos que improvisar...

Aqui esta el muelle de alarma con los trocitos de clavo antes de remachar.

24.jpg

y aqui, lista para volver a funcionar.
25.jpg

La esfera original, estaba hecha polvo. Manchas de aceite, humedad y oxido,

20.jpg

pero tras el desastre de esfera de mi ultima reconstruccion, decidi hacer lo que pudiera con ella y dejar la original.
La limpié lo mejor que pude con cepillos y goma de borrar, y algo mejor quedó. En la siguiente foto, se ve la diferencia entre la mitad izquierda limpiada y la derecha, sin tocar.

26.jpg

Ademas de las cuerdas, encontre la averia de la rueda de segundo con algunos dientes doblados. Hacia que se detuviese algunas veces al llegar a ellos. Simplemente los enderecé con mucho cuidado y listo.
30.jpg

A partir de aqui, pura rutina, limpieza del rodaje, montarlo y engrasarlo:
27.jpg

28.jpg

29.jpg

Para llegar a este ¿aceptable? resultado. Funciona correctamente y guarda bien la hora.
31.jpg

32.jpg

33.jpg

Me queda por resolver el problema de la patita. Si fuera tornero, le haría una, pero eso se escapa de mis habilidades/ posibilidades. Tal vez algun dia encuentre algo que le quede bien, de momento, tornillo dorado para que se aguante de pie.

Y eso es todo. Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos desde Alicante.
Alberto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Inmortal1
Madre Mia... eres un genio compañero. Eso es tesón y lo demás son tonterías.

Magnífica recuperación de lo que parecía una chatarra.

Es una gozada ver el antes y el después

1.JPG
 
Menudo cambio, una pregunta y una observación.

Podrías darnos la receta del Salufuman y Lejia.

La esferas, según leí en otros hilos las de cartón, las limpiaban con espray, quitamanchas, y las metálicas con ácido osalico.
 
Última edición:
Estos posts son super entretenidos. Felicidades!
 
Hola,
Una gozada de reparación, un placer leerlo.
Saludos.
 
Hola.
muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.
6ali, el salfumant es ácido cloridrico. No hay receta alguna. Conforme sale de la botella, lo echas en un recipiente de plastico y luego la pieza a desoxidar.
Tiene un efecto muy potente y rapido, por lo que hay que estar atento, y sacar las piezas cuando veas que ya estan libres de oxido, ya que si las dejas, continuara atacando al metal y se lo comera. Muy recomendable usar guantes. Nada de coger las piezas con la mano. No te va a quemar ni corroer la carne, pero pica como un demonio. A continuacion, lavas la pieza con muuuuucha agua, y la frotas con un estropajo verde. Queda muy limpia de oxido. La lejia, no me gusta Para quitar oxido. Las veces que la use, formó una especie de pasta con el oxido mezclado con la pieza. Una cosa rara. Mejor el salfuman.
me apunto tu aportacion sobre la limpieza de esferas, pero en mi opinion, me parece MUY peligroso mojar un carton con cualquier producto de limpieza.
Saludos desde Alicante a 21 grados en enero.
Alberto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Inmortal1
Gracias alcruma, sobre las esferas como ya comente no lo he probado pero, en ello estoy, quiero investigar, sobre el tema antes de incluirlas en el libro recopilatorio de recetas de Galy, recuerdo un hilo de cram que las esferas, de los relojes de pulsera las limpiaba con patata.
 
Última edición:
Buenas tardes Alcruma el trabajito una maravilla son de los que a mi me gustan .
Buenas tardes Galy solo una apreciación para no incurrir en importantes errores, la pregunta sobre la técnica Salfuman y Legia es una errata (SALFUMAN Y LIJA)
La mezcla de Salfuman y Legia crea un vapor toxico irrespirable, eso lo saben bien las señoras cuando limpian los aseos.
 
Buenas tardes Alcruma el trabajito una maravilla son de los que a mi me gustan .
Buenas tardes Galy solo una apreciación para no incurrir en importantes errores, la pregunta sobre la técnica Salfuman y Legia es una errata (SALFUMAN Y LIJA)
La mezcla de Salfuman y Legia crea un vapor toxico irrespirable, eso lo saben bien las señoras cuando limpian los aseos.

Gracias Francisco33, lo he vuelto ha leer y efectivamente es Salfuman y lija, menos mal, le pregunte a mi esposa y me dijo que no se ocurriera, hacer cócteles con productos de limpieza, a no ser con agua.

Una de mis recetas es con Lejía y agua.
 
Última edición:
  • #10
Hola. Buen trabajo. Me gusta mucho como lo has dejado. Te ha quedado muy bien.

Saludos.
 
  • #11
Me encanta leer este tipo de post, se aprende mucho aunque siempre deja con un poco de envidia el no poder hacer lo mismo [emoji16]
 
  • #12
¿como que no puedes, yorlan? ¿lo has intentado? Yo no sabia NADA de relojes hace 4 años. Mi aficion y profesión era la electrónica, y un buen dia me pregunte ¿ como funciona un reloj ? Esto, como todo, es empezar. Te vas a un rastrillo, te compras un reloj roto, y a leer y a probar. Y poco a poco.
Animo. No se sabe hasta donde uno puede llegar hasta que no se intenta. ADVERTENCIA. CUIDADO ES ADICTIVO.
 
  • #13
Madre mía, si hasta parece fácil según lo cuentas. Enhorabuena, te ha quedado un despertador chulísimo.
Un saludo
 
  • #14
Es que es facil lupuscanis.
Si te fijas, solo hay muuuuuuuuuuuuuuuuuucho trabajo de lija y pintura, y un poco de maña, reparando los muelles.
lo demas, es desmontar y montar, y eso, en relojeria grande, es sencillo.
lo unico dificil (y peligroso, si no sabes hacerlo) es desmontar y montar los muelles, ya que tienen MUCHA fuerza y no quieren colaborar para volver a montarse.
Animo, solo hay que querer y probar. Es una actividad relajante y muy gratificante.
Saludos desde Alicante
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie