• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación Hamilton Railroad. (Reeditado)

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unas semanas, el compañero y el que considero mi maestro en esto de la relojería amateur rgil.
Abrió un hilo informando que algunos de sus hilos antiguos habían recuperado las imágenes. Los míos no han recuperado nada.
Resulta que las fotos de este hilo las tenia en un disco duro retirado y pude recuperarlas.
Me puse en contacto con la moderación a ver si era posible abrir el hilo para poder editarlo y reponer las imagenes ya subidas en el foro, que no se pierden.
Se me informo que los hilos viejos los cierra el sistema automáticamente y ya no es posible reabrirlos.
Se me animo a postearlo de nuevo.
Y aquí está.

Hilo abierto el 4 de julio de 2010.

Hola foreros.


Cuanto tiempo sin poder mostrar ningún trabajo. Os quiero enseñar mi ultima reparación, Un reloj de bolsillo Hamilton talla 18s 21 rubís ajustado en 5 posiciones, un autentico railroad. El reloj lo compre en ebay sabiendo que estaba averiado y que la caja estaba hecha polvo, así salen infinitamente mas baratos y les puedo meter mano, que realmente es lo que me gusta. Cuando se le daba cuerda, no tenia fin, lo que me puso en la pista de cual podía ser la avería.
El reloj en cuestión.


RR1_707x768.jpg



Al quitar el bisel y accionar la palanca de cambio de hora (setting lever), note que estaba suelta y no volvía a su posición sin acompañarla.


RR2_711x768.jpg



Comencé por quitarle las agujas.


RR3_926x768.jpg



Aunque muy sucio, el movimiento es precioso.


RR4_954x768.jpg



Movimiento fuera de la caja.


RR5_934x768.jpg



Una vez quitada la esfera, encontré este pedazo de muelle, es el que hace que vuelva el setting lever, primera avería encontrada.


RR6_1001x768.jpg



La esfera la meto en una mezcla de limpiador de baños y agua, para que se ablande la roña.


RR20_803x768.jpg



Paso a desmontar el movimiento.


RR7_837x768.jpg



Primero quito el volante con su puente.


RR8_1024x732.jpg



Y desmonto sus piezas.


RR9_927x768.jpg



Después quito el puente del barrilete y saco este.


RR10_959x768.jpg



Como puede verse el muelle real esta roto, segunda avería.


RR11_1024x752.jpg



Continuo desmontando.


RR12_910x768.jpg



Desmonto el sistema de remontaje por las dos caras.


RR13_1024x702.jpg



La otra cara.


RR14_1024x760.jpg



Piezas rotas que hay que sustituir.


RR15_1004x768.jpg



Pude localizar un muelle sin usar para este reloj (santo ebay) o eso creía yo. fíjense que en el sobre pone claramente Motor Barrel, este reloj no tiene motor barrel, es un barrilete normal, este modelo o grado como lo llaman los americanos no lo lleva hasta unos años después.


RR16_1024x735.jpg



RR17_1023x768.jpg



Menuda diferencia de un muelle cansado a uno sin usar.


RR18_1024x682.jpg



Aquí la diferencia de un anclaje a otro, primero probare a rebajarlo a lima si no queda bien tendré que cambiar el terminal, esto si que es difícil.


RR19_970x768.jpg



Rebajado a lima no queda muy mal ya veré que tal funciona.


RR21_966x768.jpg



Siguiente paso; hacer nuevo el muelle del setting lever. El alambre con que esta hecho el muelle no es redondo, es mas alto que ancho , en su parte de mas diámetro mide 0,48mm. Con una cuerda de guitarra eléctrica un poco mas fina que esa medida creo que tendré una buena media.


RR23_931x768.jpg



Aunque no se tarda nada en darle forma con un par de alicates, es muy dificil hacerlo exactamente igual.


RR24_1004x768.jpg



Para cambiarle el color sujeto el muelle en otro trozo de alambre, con cuidado le acerco la llama de un mechero hasta que oscurece el acero.


RR25_1007x768.jpg


RR26_972x768.jpg



Una vez limpias las piezas y sustituidas las rotas, podemos empezar a montar.


RR22_870x768.jpg



Lo primero es meter el muelle real en el barrilete. Parece que el enganche encaja bien.


RR27_957x768.jpg



Empiezo montando parte del remontaje.


RR28_1017x768.jpg



Montado el remontaje entero, compruebo que el muelle nuevo cumple su función.


RR29_989x768.jpg


RR30_859x768.jpg



Cuando se montan relojes de platina completa, este es el caso, lo que mas cuesta , al menos a mi, es montar el ancora a la vez que el resto de ruedas. buscando en foros encontré este pequeño truco que funciona muy bien.


RR31_1024x698.jpg



Utilizando un trocito de rodico, blue tach en mi caso, se rellena con suavidad, el agujero por donde entra el eje de volante.


RR32_997x768.jpg



Se invierte la platina y se coloca el ancora en su rubí, a la vez que se pincha la entalladura en el rodico procurando quede perpendicular, de este modo mientras se intenta hacer coincidir los ejes del rodaje no hay que estar pendiente de si se cae el ancora.


RR33_1024x768.jpg





Platina montada y atornillada.


RR34_879x768.jpg



Se monta el barrilete y su puente.


RR35_893x768.jpg



Montando las piezas del puente de volante.


RR36_1024x726.jpg



RR37_1016x768.jpg



Puente y volante preparado para su montaje.


RR38_983x768.jpg



!!!FUNCIONA!!!


RR39_855x768.jpg



Monto la esfera.


RR40_905x768.jpg



Como la caja estaba hecha polvo, decido cambiarla por otra cuyo movimiento paso a mejor vida.


RR41_1024x752.jpg



Todo preparado para montar.


RR42_1024x755.jpg



Que bonita es esta maquina.


RR43_1024x755.jpg



Se colocan las agujas.


RR44_995x768.jpg



RR45_801x768.jpg



El reloj reparado con su nueva y reluciente caja.


RR46_621x768.jpg





Espero os guste este articulo, perdón por la extensión.


Saludos.
 
Última edición:
Grandisimo trabajo, me encanta esa maquinaria, es preciosa, que grabados, esta uy trabajada y el trabajo del muelle real muy chulo, al final es un buen proyecto aunque me queda la pena de si la caja no es recuperable, tiene que ser preciosa bien pulida y restaurada.

El truquito del rodico ( yo tambien uso blu tack ) no me lo sabia, me lo quedo por que sirve hasta para cerrar las pletinas de los trenes de 8 ruedas de los miyotas, bajarla desde arriba y no con la pinza de lado, lo tengo que probar

me ha gustado mucho felicidades por el curro

:bye:
 
Última edición:
Gran trabajo y sobre todo gracias por compartir tu trabajo. Un saludo
 
Verdaderamente bonita máquina. Estupendo trabajo :clap::clap::clap:
 
Buen trabajo, felicidades la máquina es muy bonita.
 
Magnifico trabajo, una restauracion espectacular.

Que suerte ha tenido este reloj, de caer en tan buenas y habiles manos.

Muchas gracias compañero, por compartir tus trucos en este trabajo tan interesante.

Un saludo.

Rafa
 
Olé, Olé y Olé.
 
Magnifico trabajo.La griata que aparece en el dial entre la 1 y las 2, parece haber desaparecido.
Lo del rodico, no me ha quedado muy claro.
El reloj queda precioso.
Saludos
 
Magnifico trabajo.La griata que aparece en el dial entre la 1 y las 2, parece haber desaparecido.
Lo del rodico, no me ha quedado muy claro.
El reloj queda precioso.
Saludos

El usa el rodico para ajusta el ancora cuando cierra la pletina del tren de ruedas, en vez de cerrar e intentar ajustar todo ya pega el ancora a la pletina y luego ajusta con el tren. Yo lo vi como un truquito para cerrar cualquier pletina de trenes de ruedas, de hecho lo prove con un miyota de 3 agujas pequeño, que el piñon magnetico da bastante guerra, y se ajusta mejor, por que en vez de ajustar con las pinzas la pletina la bajas pegada al rodico ( usando este de asidera ) desde arriba viendo como entran los pivotes de las ruedas
 
  • #10
Muchas gracias Aty2. Creo que lo he entendido. Intentare aplicarlo, quizas alguno de mis intentos de hacer algo bien, llegue a buen puerto.
Saludos
 
  • #11
Qué maravilla!! Gracias por compartir el trabajo.
 
  • #12
Da gusto ver lo bien que trabaja la gente
Gracias por compartir
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie