• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion Hamilton railroad.

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.

cuanto tiempo sin poder mostrar ningun trabajo. Os quiero ensechar mi ultima reparacion, Un reloj de bolsillo Hamilton talla 18s 21 rubis ajustado en 5 posiciones, un autentico railroad. El reloj lo compre en ebay sabiendo que estaba averiado y que la caja estaba echa polvo, asi salen infinitamente mas baratos y les puedo meter mano, que realmente es lo que me gusta. cuando se le daba cuerda, no tenia fin, lo que me puso en la pista de cual podia ser la averia.
El reloj en cuestion.

lostimage.jpg



Al quitar el bisel y accionar la palanca de cambio de hora (setting lever), note que estaba suelta y no volvia a su posicion sin acompañarla.

lostimage.jpg



Comence por quitarle las agujas.

lostimage.jpg



Aunque muy sucio, el movimiento es precioso.

lostimage.jpg



Movimiento fuera de la caja.

lostimage.jpg




Una vez quitada la esfera. encontre este pedazo de muelle es el que hace que vuelva el setting lever, primera averia encontrada.

lostimage.jpg



La esfera la meto en una mezcla de limpiador de baños y agua, para que se ablandande la roña.

lostimage.jpg



Paso a desmontar el movimiento.

lostimage.jpg



Primero quito el volante con su puente.

lostimage.jpg



Y desmonto sus piezas.

lostimage.jpg



Despues quito el puente del barrilete y saco este.

lostimage.jpg



Como puede verse el muelle real esta roto, segunda averia.

lostimage.jpg



Continuo desmontando.

lostimage.jpg



Desmonto el sistema de remontaje por las dos caras.

lostimage.jpg



La otra cara.

lostimage.jpg



Piezas rotas que hay que sustituir.

lostimage.jpg



Pude localizar un muelle sin usar para este reloj (santo ebay) o eso creia yo. fijense que en el sobre pone claramente Motor Barrel, este reloj no tiene motor barrel, es un barrilete normal, este modelo o grado como lo llaman los americanos no lo lleva hasta unos años despues.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Menuda diferencia de un muelle cansado a uno sin usar.

lostimage.jpg



Aqui la diferencia de un anclaje a otro, primero probare a rebajarlo a lima si no queda bien tendre que cambiar el terminal, esto si que es dificil.

lostimage.jpg



Rebajado a lima no queda muy mal ya vere que tal funciona.

lostimage.jpg



Siguiente paso hacer nuevo el muelle del setting lever, el alambre con que esta hecho el muelle no es redondo es mas alto que ancho , en su parte de mas diametro mide 0,48mm, con una cuerda de gitarra electrica un poco mas fina que esa medida creo que tendre una buena media.

lostimage.jpg



Aunque no se tarda nada en darle forma con un par de alicates, es muy dificil hacerlo exactamente igual.

lostimage.jpg



Para cambiarle el color sujeto el muelle en otro trozo de alambre, con cuidado le acerco la llama de un mechero hasta que oscurece el acero.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Una vez limpias las piezas y sustituidas las rotas, podemos empezar a montar.

lostimage.jpg



Lo primero es meter el muelle real en el barrilete. Parece que el enganche encaja bien.

lostimage.jpg



Empiezo montando parte del remontaje.

lostimage.jpg



Montado el remontaje entero, compruebo que el muelle nuevo cumple su funcion.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Cuando se montan relojes de platina completa, este es el caso, lo que mas cuesta , al menos a mi, es montar el ancora a la vez que el resto de ruedas. buscando en foros encontre este pequeño truco que funciona muy bien.

lostimage.jpg



Utilizando un trocito de rodico, blue tach en mi caso, se rellena con suavidad, el agujero por donde entra el eje de volante.

lostimage.jpg



Se invierte la platina y se coloca el ancora en su rubi, a la vez que se pincha la entalladura en el rodico procurando quede perpendicular, de este modo mientras se intenta hacer coincidir los ejes del rodaje no hay que estar pendiente de si se cae el ancora.

lostimage.jpg



Platina montada y atornillada.

lostimage.jpg



Se monta el barrilete y su puente.

lostimage.jpg



Montando las piezas del puente de volante.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Puente y volante preparado para su montaje.

lostimage.jpg



!!!FUNCIONA!!!

lostimage.jpg



Monto la esfera.

lostimage.jpg



Como la caja estaba hecha polvo, decido cambiarla por otra cuyo movimiento paso a mejor vida.

lostimage.jpg



Todo preparado para montar.

lostimage.jpg



Que bonita es esta maquina.

lostimage.jpg



Se colocan las agujas.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



El reloj reparado con su nueva y reluciente caja.

lostimage.jpg



Espero os guste este articulo, perdon por la extension.

Saludos.
 
¿ Porque no restauras la caja original ? Quedaria perfecto para mi.Gracias
 
Te ofenderis si te digo que eres un monstruo? que trabajo de chinos y que maravilla de reloj.
La explicacion paso a paso es alucinante. El resultado fantastico. Mi mas sincera enhorabuena!!!!!!!
 
La caja esta hecha polvo, tiene casi todo el chapado perdido, la tapa trasera aparte de abollada, la han limado con lo que tiene la superficie rugosa, vamos irreparable. De todas formas no tiene mucho sentido hablar de caja original, cuando los relojes americanos se podian comprar al gusto, me explico, comprabas un movimiento y hacias que lo matieran en la caja que mas te gustaba o podias pagar. las medidas de los movimientos americanos son estandar 18s 16s 12s... y las cajas igualmente. En muchos casos las fabricas de unos o de otras eran independientes y no tenian vinculos entre ellas, era el cliente el que elegia que y donde. Ademas siendo estandar quien nos asegura que esta es la primera caja que tuvo este reloj. Espero entiendas mi punto de vista.
Un saludo.
 
PRECIOSO, enhorabuena por el trabajo.
 
Menuda maravilla de post. Muy didáctico.
Enhorabuena. Menudo relojazo.
 
pues si, me ha gustado :)

salutes
 
Muy bonito el reloj. Muy bonito el post y muy bonita la reparación.

Un saludo.
 
Excelente el trabajo, y excelente la explicación y la serie de fotos, felicitaciones.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
  • #10
Muy buen trabajo y excelentemente presentado, me gusto el truco con el Rodico.
Me podes explicar lo de "motor barrel" y su diferencia con el tradicional.
Gracias.
Daniel.
 
  • #11
Buen día - muy buen trabajo y les deseo mucha suerte para el partido final contra Holanda.
 
  • #12
Enhorabuena por recuperar esa joya (la decoración del calibre es impresionante) y muchas gracias por la magistral explicación. :clap::clap:

Saludos,
 
  • #13
Hola, perdon por la tardanza.
El motor barrel es un barrilete de seguridad, me explico, cuando se rompe el muelle real el barrilete puede romper la rueda de centro y/o sus rubis, para evitar esto los americanos usaban el safety pinnion que luego pasaron a complementarlo con el motor barrel, en el motor barrel la tapa y el cuerpo son independientes, en caso de rotura la sacudida se la lleva el cuerpo del barrilete que es liso y la tapa que tiene los dientes que engranan en la rueda de centro apenas trasmite la sacudida, te pongo unas fotos de el motor barrel de un waltham.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #14
Gracias marianoort , había visto ese sistema en algunas ocasiones (en relojes no muy sofisticados) pero ignoraba cual era su función.

Saludos. Adalberrto de Uruguay
 
  • #15
Magnifico

Enhorabuena:ok::
 
  • #16
Un reloj precioso y un artículo maravilloso, de verdad que enhorabuena por tu saber hacer y sobre todo por compartirlo con este post, muchas gracias por el reportaje!!

Que lo disfrutes con las mismas ganas. Un saludo!
 
  • #17
una maravilla de explicacion. gracias
 
  • #18
A quedado precioso :D
 
  • #19
simplemente impresionante lo que has hecho ¡¡enhorabuena¡¡
 
  • #20
Me ha gustado mucho. muy bien ilustrado. Muchas gracias. Saludos,
motero57
 
  • #21
Extraodrinario fotoreportaje! Y lo de la cuerda de guitarra eléctrica!! :clap::worshippy:
El reloj quedo fenomenal y el movimiento es precioso.
saludos y felicitaciones!
 
  • #22
Tremendo hilo, tremendo trabajo...

Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #24
Fantástico trabajo :clap::clap::clap:

El reloj es precioso, pero la restauración es soberbia. Las fotografías son una maravilla, por lo explicitas y por lo bonitas.
Es un gusto leer hilos tan amenos y bien explicado :ok::

Gracias por compartirlo con todos nosotros.
 
  • #25
Qué magnífico post... por no hablar de la reparación.
Te felicito por tu trabajo y gracias por mostrarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie