• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de Seiko Bell Matic

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Cuelgo este hilo porque he terminado el arreglo de un Seiko, modelo Bell Matic (o es Bellmatic?), fabricado en 1975, que compré hace poco a muy buen precio. El reloj atrasaba mucho y la alarma sonaba cuando se le antojaba. Estéticamente, a no ser el plexi y algún rayón, estaba bastante bien. La esfera impecable. Me pareció interesante fotografíar el despiece porque el calibre con alarma (sonería?) es bastante curioso.

Así estaba cuando llegó. Tenía el armis original pero su propietario anterior debía tener muñeca de niña, así que hubo que cambiarlo.

lostimage.jpg


Así quedó despues de pulida de plexi y caja :yhoo:::yhoo:::yhoo::

lostimage.jpg


otros ángulos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Vamos a lo interesante! El desarme :D:D:D

Comenzando del lado del calendario, ya sin esfera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Suponía que lo que tenía el reloj y por eso atrasaba era holgura en el cañon de minutos. Ya me había pasado en un Seiko 6119 y lo había resuelto cambiando el cañón por otro. Pero del 4006 del Bell Matic no tenía fornitura así es que me decidí por esta reparación, que tan bien explican aquí:
lostlink.jpg

Aprete el cañón con unas pinzas y mucho miedo. Y salió funcionando :yhoo:::yhoo:::yhoo::

De paso le hice una limpieza al calibre, ahí va el desarme del lado opuesto:
La primera, el calibre sin la masa oscilante y sin volante; pa verlo completo ver Ranfft :-P
La pieza más dorada de forma vagamente triangular es el martillo de la alarma, que golpea contra la otra pieza (me gustaría saber el nombre, será yunque?::Dbt::) que se extiende hasta el tije, en la siguente foto ya no está.

lostimage.jpg


Una vez sacado el automático comienza lo bueno. Doble barrilete, el más grande que carga el automático, y el más pequeño de cuerda manual para la alarma. Es el del tornilo con rosca invertida (el de las tres rayas).

lostimage.jpg


Cuando sacamos este puente, vemos el muelle de la alarma que no tiene tapa como el barrilete del automático. Costó mucho que se desprendiera del puente que la tapa, porque tuve que sacar todo junto ya que el tornillo invertido estaba agarrado al árbol central, fue preciso que lo aflojara una vez afuera con un destornillador por un lado y una pinzas por el otro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En fin, luego de terminar de desarmar, limpieza parcial, aceitada, puesta a punto del bisel de la alarma que estaba puesto de cualquier manera. Y a usarlo!

Foto final para que no se queden solo con el recuerdo de sus tripas :laughing1:
El plexi refleja los árboles del jardín.
lostimage.jpg


Saludos a todos y gracias por leer :ok::
 
Última edición:
Muy interesante exposición de un magnífico calibre; siempre los japoneses con su interpretación tan amena de la mecánica; tengo un par de estos por que en verdad me agradan. Un saludo Manuel.
 
Muy interesante exposición de un magnífico calibre; siempre los japoneses con su interpretación tan amena de la mecánica; tengo un par de estos por que en verdad me agradan. Un saludo Manuel.

Gracias Manuel. El 4006 es un calibre muy interesante. Yo pienso que los japoneses pusieron, hasta la llegada el quarzo, calibres con complicaciones como el cronógrafo automático y los relojes como éste con alarma y hasta calendarios perpetuos (Orient), al alcance de la mano de muchos que no hubieran tenido oportunidad de comprar un análogo suizo. Y también creo que los calibres japoneses como los de Seiko y Citizen u Orient son de muy buena calidad. En realidad mi humilde colección está casi completamente constituida por relojes japoneses. Saludos :)
 
Hoy he estado toqueteando uno de estos. Poca cosa pues está bastante bien.

Gracias por el reportaje ...
 
Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo.:ok::
Me encantan los bell-matic.:)
 
Gracias por el reportaje, se hecha en falta ver como funciona la soneria. Saludos.
 
Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo.:ok::
Me encantan los bell-matic.:)

Gracias Celsa por tus comentarios. Si que son bonitos, pero yo no soy obejtivo porque me gustan TODOS los Seiko. Saludos
 
Gracias por el reportaje, se hecha en falta ver como funciona la soneria. Saludos.

Hola clipo1. Gracias por tu comentario. La verdad no me animé a meterme en profundidad con el tema de la sonería, porque tengo el despiece de Seiko bajado de la Web y es realmente complicado. Viendo que esa parte andaba bien no quise meterme en camisa de once baras. Saludos
 
  • #10
Estos post me dan envidia sana, yo creo que jamás seré capaz de desmontar y montar un reloj automático. Enhorabuena!!!
 
  • #11
Muchas gracias por compartirlo, ha quedado realmente bonito.

No había oido nunca lo del retraso por la holgura en el cañón, muy interesante y muy bien resuelto

Un saludo
 
  • #12
Muchas gracias por compartirlo, ha quedado realmente bonito.

No había oido nunca lo del retraso por la holgura en el cañón, muy interesante y muy bien resuelto

Un saludo

Gracias poljotalarm por tus comentarios. Se ve por tu nick que te gustan este tipo de relojes :ok:: Saludos
 
  • #13
Saludos Pandym,buen trabajo si señor,veré si me puedo hacer de uno de esos bellmatic,me gustan mucho....
Saludos...
 
  • #14
Me encantan los Bellmatic yo tengo uno y me hace mucha ilusión escuchar su campaneo de vez en cuando. Gracias por el aporte.
 
  • #15
Saludos Pandym,buen trabajo si señor,veré si me puedo hacer de uno de esos bellmatic,me gustan mucho....
Saludos...

Gracias pampero, lo buscaba hace rato pero no se me ponía a tiro (a precio:D) por suerte a este si llegué, es cuestión de aprovechar las oportunidades. saludos
PD. Te vi por estos días y en otros escenarios virtuales merodeando un bellmatic azul, pero le faltaba el tille (yo era el que consultaba) no se si convendría comprarlo; no me suena fácil de conseguir esa fornitura y no sirve la de otros seikos (6119,7005,7009, etc).
 
  • #16
Me encantan los Bellmatic yo tengo uno y me hace mucha ilusión escuchar su campaneo de vez en cuando. Gracias por el aporte.

No he probado ver si me despierta, pero ese zumbido uhmmmmmm::Dbt:: habría que ver si es suficiente para uno de sueño pesado. El reloj igual es hermoso y la alarma un juguete adicional. Saludos
 
  • #17
Una pregunta, pagar por un bellmatic en perfecto estado 50 € es mucho?
Gracias por las respuestas si las hay:)
 
  • #18
Una pregunta, pagar por un bellmatic en perfecto estado 50 € es mucho?
Gracias por las respuestas si las hay:)

No, no es mucho paisano. Más bien es poco. Si está funcionando correctamente compralo ya.;-)
 
  • #19
Hola amigo,ya lo tengo en casa,el tille esta cortado,el resto bien mi relojero cree tener algun bellmatic desarmado,espero que lo encuentre,ya los tendre al tanto........
Saludos..
 
  • #20
Hola amigo,ya lo tengo en casa,el tille esta cortado,el resto bien mi relojero cree tener algun bellmatic desarmado,espero que lo encuentre,ya los tendre al tanto........
Saludos..

Felicitaciones! :clap: Bastará entonces con poner un prolongador de tille, si queda aunque sea un rulo de la rosca original, y si no algún recambio. El reloj se veía bien, la esfera impecable y el vidrio si es mineral o si es plexi alcanzará pulirlo. Saludos y espero ver los resultados pronto!
 
  • #21
Con lo facil que parece, pero ni asi me atrevo de todos modos gracias por la exposicion
 
  • #22
En el FCV se han vendido varias hace poco y a buen precio.

En el FCV se han vendido varias hace poco y a buen precio.


Saludos Pandym,buen trabajo si señor,veré si me puedo hacer de uno de esos bellmatic,me gustan mucho....
Saludos...
 
  • #23
En el FCV se han vendido varias hace poco y a buen precio.

Si amigo,pero están en España.........::cry::aquí son escasos,tambien me gustaría un 7002 scuba,que también son caros y escasos.
Saludos..
 
  • #25
sobre seiko bell matic

hola Pandym7, enhora buena por tu exito, maxime para mi que no tengo ni idea de relojes,(no debe ser lo mio, o no me atrevo a ello de momento) pero tambien tengo un seiko bell matic muy bonito al que le tengo mucho cariño, pero de pronto sin ningun motivo aparente se ha parado y no anda mas. Queria saber si tu me podrias hechar alguna manilla de alguna forma, como por ejemplo diciendome cuanto cuesta mas o menos esa reparacion. Creo que el problema es un tornillo que se ha debido soltar, porque ya en una ocasion me lo dijo un relojero amigo mio, que como no me cobro nada no creo que le guste que le mande de nuevo el reloj jeje porque me dijo que era una chatarra y que lo que tenia que hacer era tirarlo. Muchas gracias y un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie