• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un reloj eléctrico.

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Estoy reparando un curioso reloj que se alimenta con cuatro pilas del tipo C (más bien grandotas).

a994e8a505eb9d7ab2672287862b04ef.jpg



El sistema es ingenioso y visualmente atractivo.
Se compone de un sencillo reloj de cuarzo al que va unido un brazo que hace un giro por minuto. En cada giro recoge una bola y la deposita en la bandeja de los minutos.
Cuando la bandeja se llena las bolas se distribuyen en las bandejas inferiores señalando las horas, etc.

El reloj tenía un problema en el rodaje cuyo efecto era la falta de fuerza del brazo recoge bolas.
Cuando la bandeja inferior estaba llena el brazo no podía vencer ese peso acumulado y se detenía.

2708872934b3f8d62fbf3548b809e9ca.jpg


La causa era que una gruesa junta de goma estaba casi partida y mantenía el eje del brazo recoge bolas en el sitio adecuado.

Después de una pequeña chapucilla logre resolverlo.

El segundo problema es que el reloj consume las pilas cada dos meses y me gustaría hacerlo funcionar con una fuente de alimentación.

a7dce93184e1bae5e2c5efc13ac0b7ad.jpg


He probado con algún cargador que tengo en casa que no responde exactamente a los requerimientos del reloj ni en voltios ni en imperios pero el reloj no funciona.
Si está funcionando con las pilas puestas se detiene al insertar el cargador.
Si está sin pilas no funciona.

¿Puede ser porque no es el cargador adecuado?
¿Si no encuentro uno que responda a esas especificaciones cual sería el margen admisible para hacerlo funcionar?

He revisado el cableado y, teniendo en cuenta que no tengo ni idea, no he visto ningún cable suelto.

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Yo soy muy burro para esto de la electricidad pero ¿has comprobado que el + y el - de tus cargadores coinciden con los del reloj?.

si le has metido cargadores con otras especificaciones igual has quemado algo::bxd::

¿no tendrá un fusible escondido?

Bonito reloj. Lamento no poder ayudarte porque tiene que ser una gozada verlo funcionar.
 
Yo soy muy burro para esto de la electricidad pero ¿has comprobado que el + y el - de tus cargadores coinciden con los del reloj?.

si le has metido cargadores con otras especificaciones igual has quemado algo::bxd::

¿no tendrá un fusible escondido?

Bonito reloj. Lamento no poder ayudarte porque tiene que ser una gozada verlo funcionar.
En efecto Juan, el + y el - no coinciden.
Otra cosa de la que no tenía ni idea y que me ha sorprendido.
Gracias por la ayuda.
 
Estoy de acuerda con juanrock. Lo único que puede fallar, es que lo estes poniendo con la polaridad invertida, o que lo estes alimentando con menos de 6 voltios. Por la intensidad, no te preocupes. Cualquier alimentador da mas de 100 miliamperios. Si (aun) funciona a pilas, es que (aun) no se ha roto nada. Acercate a una tienda de elctronica y pide un alimentador de seis voltios, medio amperio, con el negativo al centro de la clavija. Llevate el reloj para asegurarte que la clavija sirve (que entra bien).
Si después de eso, sigue sin funcionar con el alimentador, pon fotos del cableado y parte electronica.
Saludos.
Alberto.
 
Estoy de acuerda con juanrock. Lo único que puede fallar, es que lo estes poniendo con la polaridad invertida, o que lo estes alimentando con menos de 6 voltios. Por la intensidad, no te preocupes. Cualquier alimentador da mas de 100 miliamperios. Si (aun) funciona a pilas, es que (aun) no se ha roto nada. Acercate a una tienda de elctronica y pide un alimentador de seis voltios, medio amperio, con el negativo al centro de la clavija. Llevate el reloj para asegurarte que la clavija sirve (que entra bien).
Si después de eso, sigue sin funcionar con el alimentador, pon fotos del cableado y parte electronica.
Saludos.
Alberto.
Muchas gracias.
Parece que los adaptadores con negativo al centro son poco corrientes.
Tengo varios cargadores que podrían servir salvo por ese detalle.
¿Hay alguna forma de invertir la polaridad de un adaptador?
 
Claro, solo tienes que cortar el cable y darle la vuelta. Normalmente, uno de los cables lleva una franja blanca, pues deberas darle la vuelta de forma que quede el cable con color, unido con el que no tiene color.
 
Como dice alcruma, la forma de invertir es mas de tiempos pretecnológico que electrónicos, tijera y cambio. Lo curioso es los poco Amperios que necesita: 0.1. Ten en cuenta que cualquier cargador te dará 1 Amperio (10 veces mas) casi seguro. No es que este dato afecte especialmente en principio, lo importante para no quemar nada es el voltaje. No sobrepases nunca los 6 voltios que te indica. Posiblemente con uno de 5 V., muy comunes, sería suficiente, pero no puedo asegurarlo.
 
Última edición:
Claro, solo tienes que cortar el cable y darle la vuelta. Normalmente, uno de los cables lleva una franja blanca, pues deberas darle la vuelta de forma que quede el cable con color, unido con el que no tiene color.
Ok.
Muchas gracias.
 
He probado con algún cargador que tengo en casa que no responde exactamente a los requerimientos del reloj ni en voltios ni en imperios pero el reloj no funciona.
Si está funcionando con las pilas puestas se detiene al insertar el cargador.
Si está sin pilas no funciona.

¿Puede ser porque no es el cargador adecuado?
¿Si no encuentro uno que responda a esas especificaciones cual sería el margen admisible para hacerlo funcionar?

Si no tiene los voltios adecuados, no lo uses, especialmente a largo plazo, y muy especialmente si son más y no menos de lo que requiere la máquina. Vete a tiendas de segunda mano que podrás encontrar cargadores por dos duros. Busca que el voltaje y el amperaje sean correctos (aunque creo que el amperaje puede ser más y no pasa nada, simplemente no lo usa), la clavija ya se la pondrás tú. Sería una pena cargárselo solo por esta tontería tan barata y fácil de conseguir.

lostlink.jpg
 
  • #10
Mi respuesta viene condicionada por sus nulos conocimientos electricos. Ovbiamente, lo suyo es cortar el conector, comprar otro y soldarlo con la polaridad adecuada, o abrir el alimentador y, desoldando los cables, volver a soldarlos al reves, pero no creo que decirle eso a una persona que no sabe (y no tiene porqué saber) que la electricidad tiene polaridad, le sea de ayuda.
Saludos.
 
  • #11
El tema es delicado, se me estropeo la conexión del crono comparador, semejante a la de tu reloj, le pedí a mi hijo que me consiguiera un recambio, fue enchufarlo, y se fundieron los plomos y el crono comparador, empezó empezó ha echar humo, en fin, empezó un Vía Crucis para, encontrar técnico que lo reparara, el motivo fue que los adaptadores aun siendo iguales no eran iguales, la franja blanca no coincidían.

Moraleja, antes de enchufar nada al reloj consulta con un técnico.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie