SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Os muestro una reparación de un Crono antiguo.
A mediados del siglo pasado existian bastantes movimientos cronógrafo que si bien no tienen unos acabados muy finos, el aspecto y soluciones que mostraban son muy interesantes.
Particularmente me encantan estas máquinas con sus levas y resortes curvos. Como ya he comentado desde luego que no destacan por sus acabados pero por el contrario tienen muchas otras virtudes (al menos para mi).
Se trata de un reloj en cuya esfera solo aparece "CHRONOGRAPH SUISSE" "ANTIMAGNETIC" que monta una Venus 170. Este movimiento se montó en muchos relojes de la época de marcas mas o menos renombradas incluido Breitling.
Este es el paciente.
En principio partíamos del eje de volante roto, avería muy común antes de la aparición de los sistemas antichoque.
Despues veremos que traía alguna que otra sorpresa mas.
Aqui podemos ver un pivote inexistente.
Y aqui el otro completamente doblado.
Cuando los pivotes están doblados, muchas veces tiene solución. En este caso al estar partido el pivote contrario, ni se intenta.
Opto directamente por lo seguro y rápido; cambiar el eje.
Despues de colocar el nuevo eje encuentro una "chapuza" bastante común en relojes de esta época.
Una contrapiedra del eje está partida, y para solventarlo le colocaban un trocito de muelle. Algo inaceptable en mi opinión.
Por suerte, dispongo de recambios de contrapiedras y solo hizo falta escariar ligeramente el alojamiento para colocar una nueva.
A pesar de ser un eje original para este modelo, el platillo rozaba ligeramente con los cuernos de áncora. En este caso una solución pasa por comerse una "decimilla de mm" del espaldón donde apoya el platillo y asunto solucionado.
Al estar el eje ya remachado esta operación puede hacerse sin quitar la llanta, aunque implica extremar las precauciones para no dañarla o peor aún arruinarla.
Otra sorpresa apareció cuando noté que el muelle espiral estaba bastante descentrado y a su paso por el registro rozaba.
Por el sobrante de muelle se deduce que en algún momento tambien lo substituyeron y posiblemente se adaptó alguno parecido o no se puso excesivo cuidado en su colocación.
El tema de enderezar espirales es siempre arriesgado y nuestros mejores aliados serán la paciencia, el cuidado extremo y pensar bien las cosas antes de ejecutarlas, de lo contrario muchas veces no existe vuelta atrás.
En este caso además de enderezar la salida, le hice una curva en la última espira para que pase correctamente entre el registro, algo mas propio de relojes posteriores pero que ofrece los mismos buenos resultados en los antiguos.
Hecho esto y probado tanto que el platillo no roce con los cuernos, la altura del dardo respecto al platillo de seguridad y el paso de la elipse por la entalladura son corectos, comienzo con el equilibrado de la llanta.
Esta maquinita ya la mostré en otro hilo. Se tarda un poco en ajustarla para cada llanta pues en cuanto varia la longitud del eje y el diámetro de la llanta, hay que efectuar muchos cambios, sin embargo los resultados y la limpieza hacen que el tiempo invertido merezca la pena.
Continuo con el desmontaje del movimiento.
Su estado aunque sin llegar a estar oxidado, revela el paso del tiempo quizá en algún ambiente húmedo. Tambien se puede observar que ha pasado por manos de varios relojeros, algunos menos cuidadosos que otros.
Como he comentado en otras ocasiones, independientemente de que se utilice la lavadora, en estos calibres me gusta comenzar un lavado a mano con pincel porque tiene la ventaja de ir inspeccionando las piezas una a una, descubriendo asi posibles defectos y/o averias, tal y como se reveló en este caso.
Una piedra de la rueda tercera estaba partida, algo que aun sin estar todavía hecha añicos impide que el tren gire libre y suavemente.
Otra fotografia tomada al microscopio donde se aprecian mucho mejor las grietas.
Y una tercera con el rubí ya fuera, que se termino de partir al sacarlo.
En este caso fue complicado encontrar una piedra que le sirviera, pues la que tenía el diámetro externo, era grande o pequeña en el agujero para el pivote que es lo verdaderamente importante.
Finalmente salió de un donante de la caja de "chatarra y despiece".
El único problema es que era de menor diámetro exterior por lo que necesitó de un buchón a medida, ext. 0.75 mm. int. (no me acuerdo)
El buchón debe entrar a presión pero teniendo la precaución de que esta no sea excesiva, pues puede llegarse a malograr el rubi de su interior.
Ya colocado en la platina.
Del montaje no muestro nada porque no aporta nada nuevo, tan solo una reseña al ingenioso sistema de remontoir ausente de piñón oscilante.
En este caso no se restauró la esfera, ni manecillas pues a pesar de su envejecimiento no estaban realmente deterioradas siendo en si mismo el paso del tiempo lo que le otorga personalidad al reloj y tanto en mi opinión como la de su propietario merecía la pena respetarlo.
Solo se pulieron: crital y caja.
Antes.
Despues.
El movimiento montado y funcionando en su caja.
No ha quedado todo lo limpio que me hubiese gustado, pero a no ser que se utilizasen métodos abrasivos, no fue posible mejorarlo solo a base de lavados y líquidos. Por otra parte ciertas imperfecciones son fruto de otras reparaciones como he comentado anteriormente, pero según se mire al igual que con la esfera no tiene porque ser negativo sino que puede interpretarse como esa individualidad distintiva y acorde el paso del tiempo y su edad.
En lo esencial que es el funcionamiento; cumple.
Y para terminar, un par de vistas frontales.
Espero haya sido de vuestro agrado y disfruteis tanto como yo viendo como recobran vida estos movimientos.
Saludos a toda la comunidad de RE.
A mediados del siglo pasado existian bastantes movimientos cronógrafo que si bien no tienen unos acabados muy finos, el aspecto y soluciones que mostraban son muy interesantes.
Particularmente me encantan estas máquinas con sus levas y resortes curvos. Como ya he comentado desde luego que no destacan por sus acabados pero por el contrario tienen muchas otras virtudes (al menos para mi).
Se trata de un reloj en cuya esfera solo aparece "CHRONOGRAPH SUISSE" "ANTIMAGNETIC" que monta una Venus 170. Este movimiento se montó en muchos relojes de la época de marcas mas o menos renombradas incluido Breitling.
Este es el paciente.
En principio partíamos del eje de volante roto, avería muy común antes de la aparición de los sistemas antichoque.
Despues veremos que traía alguna que otra sorpresa mas.
Aqui podemos ver un pivote inexistente.
Y aqui el otro completamente doblado.
Cuando los pivotes están doblados, muchas veces tiene solución. En este caso al estar partido el pivote contrario, ni se intenta.
Opto directamente por lo seguro y rápido; cambiar el eje.
Despues de colocar el nuevo eje encuentro una "chapuza" bastante común en relojes de esta época.
Una contrapiedra del eje está partida, y para solventarlo le colocaban un trocito de muelle. Algo inaceptable en mi opinión.
Por suerte, dispongo de recambios de contrapiedras y solo hizo falta escariar ligeramente el alojamiento para colocar una nueva.
A pesar de ser un eje original para este modelo, el platillo rozaba ligeramente con los cuernos de áncora. En este caso una solución pasa por comerse una "decimilla de mm" del espaldón donde apoya el platillo y asunto solucionado.
Al estar el eje ya remachado esta operación puede hacerse sin quitar la llanta, aunque implica extremar las precauciones para no dañarla o peor aún arruinarla.
Otra sorpresa apareció cuando noté que el muelle espiral estaba bastante descentrado y a su paso por el registro rozaba.
Por el sobrante de muelle se deduce que en algún momento tambien lo substituyeron y posiblemente se adaptó alguno parecido o no se puso excesivo cuidado en su colocación.
El tema de enderezar espirales es siempre arriesgado y nuestros mejores aliados serán la paciencia, el cuidado extremo y pensar bien las cosas antes de ejecutarlas, de lo contrario muchas veces no existe vuelta atrás.
En este caso además de enderezar la salida, le hice una curva en la última espira para que pase correctamente entre el registro, algo mas propio de relojes posteriores pero que ofrece los mismos buenos resultados en los antiguos.
Hecho esto y probado tanto que el platillo no roce con los cuernos, la altura del dardo respecto al platillo de seguridad y el paso de la elipse por la entalladura son corectos, comienzo con el equilibrado de la llanta.
Esta maquinita ya la mostré en otro hilo. Se tarda un poco en ajustarla para cada llanta pues en cuanto varia la longitud del eje y el diámetro de la llanta, hay que efectuar muchos cambios, sin embargo los resultados y la limpieza hacen que el tiempo invertido merezca la pena.
Continuo con el desmontaje del movimiento.
Su estado aunque sin llegar a estar oxidado, revela el paso del tiempo quizá en algún ambiente húmedo. Tambien se puede observar que ha pasado por manos de varios relojeros, algunos menos cuidadosos que otros.
Como he comentado en otras ocasiones, independientemente de que se utilice la lavadora, en estos calibres me gusta comenzar un lavado a mano con pincel porque tiene la ventaja de ir inspeccionando las piezas una a una, descubriendo asi posibles defectos y/o averias, tal y como se reveló en este caso.
Una piedra de la rueda tercera estaba partida, algo que aun sin estar todavía hecha añicos impide que el tren gire libre y suavemente.
Otra fotografia tomada al microscopio donde se aprecian mucho mejor las grietas.
Y una tercera con el rubí ya fuera, que se termino de partir al sacarlo.
En este caso fue complicado encontrar una piedra que le sirviera, pues la que tenía el diámetro externo, era grande o pequeña en el agujero para el pivote que es lo verdaderamente importante.
Finalmente salió de un donante de la caja de "chatarra y despiece".
El único problema es que era de menor diámetro exterior por lo que necesitó de un buchón a medida, ext. 0.75 mm. int. (no me acuerdo)
El buchón debe entrar a presión pero teniendo la precaución de que esta no sea excesiva, pues puede llegarse a malograr el rubi de su interior.
Ya colocado en la platina.
Del montaje no muestro nada porque no aporta nada nuevo, tan solo una reseña al ingenioso sistema de remontoir ausente de piñón oscilante.
En este caso no se restauró la esfera, ni manecillas pues a pesar de su envejecimiento no estaban realmente deterioradas siendo en si mismo el paso del tiempo lo que le otorga personalidad al reloj y tanto en mi opinión como la de su propietario merecía la pena respetarlo.
Solo se pulieron: crital y caja.
Antes.
Despues.
El movimiento montado y funcionando en su caja.
No ha quedado todo lo limpio que me hubiese gustado, pero a no ser que se utilizasen métodos abrasivos, no fue posible mejorarlo solo a base de lavados y líquidos. Por otra parte ciertas imperfecciones son fruto de otras reparaciones como he comentado anteriormente, pero según se mire al igual que con la esfera no tiene porque ser negativo sino que puede interpretarse como esa individualidad distintiva y acorde el paso del tiempo y su edad.
En lo esencial que es el funcionamiento; cumple.
Y para terminar, un par de vistas frontales.
Espero haya sido de vuestro agrado y disfruteis tanto como yo viendo como recobran vida estos movimientos.
Saludos a toda la comunidad de RE.
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