• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación cal. VENUS 170.

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Os muestro una reparación de un Crono antiguo.
A mediados del siglo pasado existian bastantes movimientos cronógrafo que si bien no tienen unos acabados muy finos, el aspecto y soluciones que mostraban son muy interesantes.
Particularmente me encantan estas máquinas con sus levas y resortes curvos. Como ya he comentado desde luego que no destacan por sus acabados pero por el contrario tienen muchas otras virtudes (al menos para mi).

Se trata de un reloj en cuya esfera solo aparece "CHRONOGRAPH SUISSE" "ANTIMAGNETIC" que monta una Venus 170. Este movimiento se montó en muchos relojes de la época de marcas mas o menos renombradas incluido Breitling.


Este es el paciente.

DSC00192_zps7d829eff.jpg

DSC00198_zps21e63a38.jpg




En principio partíamos del eje de volante roto, avería muy común antes de la aparición de los sistemas antichoque.
Despues veremos que traía alguna que otra sorpresa mas.

Aqui podemos ver un pivote inexistente.

DSC00203_zps16eff819.jpg




Y aqui el otro completamente doblado.
Cuando los pivotes están doblados, muchas veces tiene solución. En este caso al estar partido el pivote contrario, ni se intenta.

DSC00206_zps3608b614.jpg




Opto directamente por lo seguro y rápido; cambiar el eje.

DSC00219_zps4813e3b3.jpg

DSC00218_zpsd4f1325e.jpg

DSC00224_zps9f2f5e85.jpg

DSC00230_zps8336966b.jpg





Despues de colocar el nuevo eje encuentro una "chapuza" bastante común en relojes de esta época.
Una contrapiedra del eje está partida, y para solventarlo le colocaban un trocito de muelle. Algo inaceptable en mi opinión.

DSC00233_zps3c26fdb7.jpg


DSC00234_zpscf17dc08.jpg




Por suerte, dispongo de recambios de contrapiedras y solo hizo falta escariar ligeramente el alojamiento para colocar una nueva.

DSC00236_zpseb145f28.jpg




A pesar de ser un eje original para este modelo, el platillo rozaba ligeramente con los cuernos de áncora. En este caso una solución pasa por comerse una "decimilla de mm" del espaldón donde apoya el platillo y asunto solucionado.
Al estar el eje ya remachado esta operación puede hacerse sin quitar la llanta, aunque implica extremar las precauciones para no dañarla o peor aún arruinarla.

DSC00487_zps6c28cfb7.jpg






Otra sorpresa apareció cuando noté que el muelle espiral estaba bastante descentrado y a su paso por el registro rozaba.
Por el sobrante de muelle se deduce que en algún momento tambien lo substituyeron y posiblemente se adaptó alguno parecido o no se puso excesivo cuidado en su colocación.
El tema de enderezar espirales es siempre arriesgado y nuestros mejores aliados serán la paciencia, el cuidado extremo y pensar bien las cosas antes de ejecutarlas, de lo contrario muchas veces no existe vuelta atrás.

En este caso además de enderezar la salida, le hice una curva en la última espira para que pase correctamente entre el registro, algo mas propio de relojes posteriores pero que ofrece los mismos buenos resultados en los antiguos.
DSC00498_zpscec2fdd6.jpg




Hecho esto y probado tanto que el platillo no roce con los cuernos, la altura del dardo respecto al platillo de seguridad y el paso de la elipse por la entalladura son corectos, comienzo con el equilibrado de la llanta.
Esta maquinita ya la mostré en otro hilo. Se tarda un poco en ajustarla para cada llanta pues en cuanto varia la longitud del eje y el diámetro de la llanta, hay que efectuar muchos cambios, sin embargo los resultados y la limpieza hacen que el tiempo invertido merezca la pena.

DSC00489_zpsc992bdb9.jpg

DSC00492_zps10ce8dc5.jpg

DSC00493_zps4e98dd52.jpg





Continuo con el desmontaje del movimiento.


DSC00290_zps60e285b1.jpg

DSC00293_zps85529ecc.jpg




Su estado aunque sin llegar a estar oxidado, revela el paso del tiempo quizá en algún ambiente húmedo. Tambien se puede observar que ha pasado por manos de varios relojeros, algunos menos cuidadosos que otros.
DSC00298_zpsbe4f23aa.jpg


DSC00303_zps5fad254c.jpg




Como he comentado en otras ocasiones, independientemente de que se utilice la lavadora, en estos calibres me gusta comenzar un lavado a mano con pincel porque tiene la ventaja de ir inspeccionando las piezas una a una, descubriendo asi posibles defectos y/o averias, tal y como se reveló en este caso.

DSC00402_zps24d1b1c2.jpg









Una piedra de la rueda tercera estaba partida, algo que aun sin estar todavía hecha añicos impide que el tren gire libre y suavemente.

DSC00390_zps2933f663.jpg




Otra fotografia tomada al microscopio donde se aprecian mucho mejor las grietas.

DSC00396_zps6e6c4372.jpg




Y una tercera con el rubí ya fuera, que se termino de partir al sacarlo.

DSC00420_zps7ce95608.jpg





En este caso fue complicado encontrar una piedra que le sirviera, pues la que tenía el diámetro externo, era grande o pequeña en el agujero para el pivote que es lo verdaderamente importante.
Finalmente salió de un donante de la caja de "chatarra y despiece".
El único problema es que era de menor diámetro exterior por lo que necesitó de un buchón a medida, ext. 0.75 mm. int. (no me acuerdo)
DSC00421_zps13df6759.jpg

DSC00423_zps304eee50.jpg




El buchón debe entrar a presión pero teniendo la precaución de que esta no sea excesiva, pues puede llegarse a malograr el rubi de su interior.

Ya colocado en la platina.

DSC00429_zpsb8b8e812.jpg






Del montaje no muestro nada porque no aporta nada nuevo, tan solo una reseña al ingenioso sistema de remontoir ausente de piñón oscilante.

DSC00360_zpse8cbb83f.jpg

DSC00367_zpsda6d093b.jpg

DSC00380_zps3b262b86.jpg





En este caso no se restauró la esfera, ni manecillas pues a pesar de su envejecimiento no estaban realmente deterioradas siendo en si mismo el paso del tiempo lo que le otorga personalidad al reloj y tanto en mi opinión como la de su propietario merecía la pena respetarlo.

Solo se pulieron: crital y caja.
DSC00452_zps3e5a5755.jpg




Antes.
DSC00451_zps1fafd5fd.jpg




Despues.
DSC00454_zps5d6438bb.jpg





El movimiento montado y funcionando en su caja.
No ha quedado todo lo limpio que me hubiese gustado, pero a no ser que se utilizasen métodos abrasivos, no fue posible mejorarlo solo a base de lavados y líquidos. Por otra parte ciertas imperfecciones son fruto de otras reparaciones como he comentado anteriormente, pero según se mire al igual que con la esfera no tiene porque ser negativo sino que puede interpretarse como esa individualidad distintiva y acorde el paso del tiempo y su edad.
En lo esencial que es el funcionamiento; cumple.

DSC00462_zps22f45a23.jpg

DSC00464_zps7d3dc044.jpg




Y para terminar, un par de vistas frontales.

DSC00467_zps53ed6c03.jpg

DSC00468_zpse5de4c2e.jpg

DSC00478_zps25a2d31e.jpg






Espero haya sido de vuestro agrado y disfruteis tanto como yo viendo como recobran vida estos movimientos.

Saludos a toda la comunidad de RE.
 
Última edición:
Dios!! que trabajo impresionante..........no tengo palabras.
Gracias por subir esto.
 
Pues sí, ha sido de mi agrado y disfrute, como, de todos tus trabajos.
Un cordial saludo.
Joaquim
 
Maravilloso hilo, como siempre. Cómo disfruto de toda la información que nos ofreces, muchísimas gracias.
 
Esplendido trabajo,
Como todo lo que cuelgas en el foro.
De mayor quiero ser como tu.
Un saludo
 
Increible!
De verdad que cosa tan interesante, me encantan estos reportajes.

Gracias por compartir.
 
sreloj, te felicito hermano, has hecho un trabajo excelente, que hermoso ver un reloj vintage de tanto tiempo devuelto a la vida, mis respetos para ud.
 
:clap:

Sinceramente, un trabajo perfecto.


Gracias por difundirlo.

Un Saludo.


Yo de mayor, tambien quiero ser como tu.
 
Excepcional trabajo y excepcional hilo :clap::clap::clap:

Muchas gracias por compartir, esto es afición y relojería en estado puro :ok::
 
  • #10
Muchas gracias por el esfuerzo de documentar y compartir esta restauración
 
  • #11
Muy buenas.
Con maestros como usted da gusto aprender.
Gracias por mostrar todo el proceso con tanto detalle y tan bien comentado.
Un abrazo.
 
  • #12
Espectacular reportaje. Te agradezco sinceramente que compartas estas experiencias, por no hablar del esfuerzo que cuesta montar una buena presentación.
 
  • #13
Un trabajo excepcional, muchas gracias por compartirlo.
 
  • #14
Gran trabajo , muchas gracias por compartirlo con todos nosotros y por elaborar un hilo tan ameno y didáctico.
 
  • #15
Gracias Saúl,
siempre una maravilla poder ver tus services :)

Un abrazo
Alvaro
 
  • #16
Espectacular, un trabajo minucioso y muy fino. Enhorabuena por el reloj y por el excelente resultado conseguido.
 
  • #17
Algún dia, y tras muchas horas de practica, llegaremos a conocer estas tripas como tu ??? Enhorabuena por el trabajazo.
 
  • #18
Buen día SReloj; disculpe y sigo. Usted lo hace simple y de excelencia como lo hace Messi!

Viendoló a Leo y a usted, yá estoy feliz!!!

Un abrazo y gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie