• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación AP Alinghi Team RG Inundado -Parte II- Tubo Corona

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo prometido, es deuda, así que vamos a por la segunda parte de ésta reparación que se basará casi exclusivamente en el tubo de la corona.

Estaba partido, posiblemente por un golpe y de hecho, ese fue el motivo de que se inundase por dentro.

Mi impresión personal, es que el diseño de ese tubo no está a la altura de la categoría de un reloj así, y mucho menos para que soporte una corona corona tan grande, que a pesar de estar asegurada contra los golpes por un guardacoronas, su diámetro es tal, que sigue estando expuesta a ser golpeada, y a su vez debido al tamaño ejerce demasiada palanca sobre un tubo tan "endeble".

Estas son las medidas del tubo.

DSC03681-1.jpg


El círculo muestra por donde se partió.

Como se puede apreciar según las medidas, no tiene mucha lógica que la parte que va embutida en la caja tenga un díámetro de 2.60 mm +/-, y el orificio interno sea de 2.0 mm. Esto nos deja un espesor de 0.30 mm en las paredes que van a la caja.
Mientras que la parte exterior donde rosca la corona tiene 4.0 mm, medida sufiente para haber diseñado la parte embutida de hasta 3.5 mm, otorgándole con ello un espesor de 0.75 mm a las paredes.
Por otra parte, tambien hubiese visto mas lógico que el tubo fuese roscado a la caja, como van los de los pulsadores, en vez de simplemente a presión.

Otra opción para reforzarlo justo por donde ha partido, hubiese sido hacer un chaflán en la caja y no hacer el corte del tubo a 90º entre la parte roscada y la embutida, sino a 30/45º para darle mas solidez en ese punto en caso de estar sometido a torsión.

Si el reloj hubiese sido mío, aprovechando que se iba a hacer un tubo nuevo, sin duda habría agrandado el orificio de la caja y hubiese hecho un tubo mas fuerte, pero como desgraciadamente no lo es, el tubo ha de ser igual al que tenía.


Comienzo torneando una pieza de acero a la medida de 4 mm que tiene la parte donde se rosca la corona.

DSC03711.jpg





El paso de rosca es un tanto "raro" para esa medida, así como las crestas y valles de la rosca que son muy pronunciadas. Ha sido necesario utilizar dos terrajas distintas para conseguir la correcta profundidad .

DSC03712.jpg



Algunas fotos del proceso.
DSC03713.jpg

DSC03716.jpg

DSC03719.jpg

DSC03691.jpg



Esta es una instantanea comparada con el tubo original, antes de pulir la rosca, limpiar y darle los últimos retoques en medidas.

DSC03686.jpg





Ahora hay que fabricar una cuchilla que permita hacer el surco interior para alojar la junta.
Para éstos menesteres, son muy útiles los restos de las brocas de carburo de tungsteno que se van partiendo y que siempre guardo.

Se tornea a la medida interior del tubo.
DSC03881.jpg

DSC03880.jpg




Compruebo que la herramienta encaja justa en el interior del tubo.
DSC03884.jpg

DSC03883.jpg




Despues se hace un esmerilado de 180º sobre esa pieza.

DSC03886.jpg



Quedando asi.
DSC03887.jpg




Y la dejo todo lo corta que sea posible para que no parta cuando empiece a cortar con ella.
DSC03890.jpg




Depues le doy la forma deseada para que haga el corte interior, y se termina de repasar con la piedra arkansas.
DSC03895.jpg



Y aquí, ya comenzando a cortar el surco para la junta.
DSC03899.jpg



El surco terminado, antes de pulirlo.
DSC03902.jpg




Y la junta ubicada en el interior.

DSC03904.jpg



Me salto, el tema de los últimos acoples, pulidos, limpieza...etc. Y pasamos directamente a introducirlo a presión en la caja.

DSC03721.jpg




Todas las piezas de la caja ya limpias, juntas nuevas y preparadas para su montaje.
DSC03742.jpg

DSC03754.jpg





Es de destacar tambien que a pesar de lo bien cosntruido del bisel, éste es muy poco funcional pues a pesar de la brillante idea esa que nos vendió Audemars Piguet de las fibras compactadas a no se cuantos miles de kilos, lo hacen muy poco resistente a los golpes y le dan un aspecto como envejecido. Algo una vez mas en mi opinión, "no a la altura de un reloj de esa categoría".
DSC03756.jpg




DSC03792.jpg

DSC03793.jpg

DSC03801.jpg



Probado a 4 bars.

DSC03803.jpg




DSC03775.jpg




En mi opinión se trata de un reloj muy bien construído, pero con algunos fallos incongruentes y no justificables ni con la marca, ni con el precio.

El calibre a pesar de no estar muy dañado se desmontó por completo, con limpieza, aceitado, ajuste...etc.

Lo considero de lo mejor del reloj, aunque sigue sin justificar el precio. Tiene unos acabados algo superiores a los JLC 889. Además de contar con el volante Gyromax, y algunas soluciones muy interesantes. Aunque todo esto daría para otro post bastante extenso.

DSC03493.jpg

DSC034122.jpg



Un saludo a todos.

Gracias por leer.
 
:clap::clap::clap: Me has dejado sin palabras.
 
Tremendo trabajo ... felicidades !!!! ese bisel por cierto es un desastre feisimo :)
 
Tan imposible es pedir fornitura original como para tener que fabricarla? 8o
 
Bufff,tremendo.....vaya trabajito.....
ahora,me gustaría aprovecharme de tus conocimientos SReloj para comentarte lo que me sucedió y motivó que me vendiera mi AP Offshore....
He leído con calma lo que comentas acerca de las medidas del tubo y no sé si puede ser lo que motivó que mi reloj fallara.
Un buen día me voy de bodorrio y veo que el reloj se ha parado,en fin que le doy cuerda y al reloj e cuesta tirar,el segundero avanza unos 5 segundos y vuelve a parare,y así varias veces....como mucho llegó a estar en marcha unos 10 minutos y volvía a desfallecer.
En fin,que se envía a AP Madrid y me comentan que la maquinaria parece desplazada,algo fuera de sus anclajes,que parece que se le ha dado un golpe a la corona y eso lo ha desplazado,pero que por sorpresa ni la corona ni la caja del reloj tienen daño alguno.
Para mí fue un jarro de agua fría: un reloj super cuidado,casi sin ninguna puesta,menos aún caída y aguantando los argumentos de los señoes de AP: ni ellos mismos vieron algún posible golpe ó daño...
En resumidas cuentas,podría ser algo debido a las características del tubo? Pero es que además la corona ni la caja nunca recibieron golpe alguno....
Sé ques muy difícil el saber el porqué,pero ya me han comentado que estos relojes fallan bastante (he visto en directo 2 casos más) y no sé si me podrías aportar algo de luz...Perdón por el tocho y muchas gracias!!!
 
Impresionante trabajo!

:Cheers:Imagino que el coste de la reparación habrá sido tambien algo importante... y es que piezas asi cuesta mantenerlas! Y mas con lo que cuenta el compañero anterior de su offshore...

Gracias...
 
Bufff,tremendo.....vaya trabajito.....
ahora,me gustaría aprovecharme de tus conocimientos SReloj para comentarte lo que me sucedió y motivó que me vendiera mi AP Offshore....
He leído con calma lo que comentas acerca de las medidas del tubo y no sé si puede ser lo que motivó que mi reloj fallara.
Un buen día me voy de bodorrio y veo que el reloj se ha parado,en fin que le doy cuerda y al reloj e cuesta tirar,el segundero avanza unos 5 segundos y vuelve a parare,y así varias veces....como mucho llegó a estar en marcha unos 10 minutos y volvía a desfallecer.
En fin,que se envía a AP Madrid y me comentan que la maquinaria parece desplazada,algo fuera de sus anclajes,que parece que se le ha dado un golpe a la corona y eso lo ha desplazado,pero que por sorpresa ni la corona ni la caja del reloj tienen daño alguno.
Para mí fue un jarro de agua fría: un reloj super cuidado,casi sin ninguna puesta,menos aún caída y aguantando los argumentos de los señoes de AP: ni ellos mismos vieron algún posible golpe ó daño...
En resumidas cuentas,podría ser algo debido a las características del tubo? Pero es que además la corona ni la caja nunca recibieron golpe alguno....
Sé ques muy difícil el saber el porqué,pero ya me han comentado que estos relojes fallan bastante (he visto en directo 2 casos más) y no sé si me podrías aportar algo de luz...Perdón por el tocho y muchas gracias!!!


Hola fxcs;

En pirncipio la explicación que dieron (a falta de mas datos) no me cuadra demasiado, porque precisamente el Offshore (si es el chrono) lleva un sistema de anclaje que hace imposible que eso suceda.

DSC01278.jpg




DSC013872.jpg



Si el tuyo era el chrono, si quieres te explico exactamente como va, tengo por ahí fotos.

En principio el tubo, es mejor que el que lleva el Alinghi, y en cualquier caso tampoco veo relación entre que se lleve un golpe en la cornona y pudiese desplazarse el movimiento.
 
Tan imposible es pedir fornitura original como para tener que fabricarla? 8o


Pues efectivamente.

Las grandes marcas no venden fornitura a los relojeros (ni a nadie), con intención de poder monopolizar el servidio postventa y así cobrar lo que quieran.

Adquirir determinados relojes es sinonimo de firmar un contrato vitalicio sin opción alguna de rescindirlo, salvo que vendas el reloj.
 
Magnífico post y a esenciales de cabeza. Espero que sigas deleitándonos con tus trabajos, y no te preocupes si son extensos que no nos aburres en absoluto.
Otra cosita, ¿cuantas horas le has dedicado a la reparación?. Seguro que en servicio oficial hubiera sido una locura teniendo sólo que limpiar y sustituir las piezas estropeadas.
 
  • #10
Pues efectivamente.

Las grandes marcas no venden fornitura a los relojeros (ni a nadie), con intención de poder monopolizar el servidio postventa y así cobrar lo que quieran.

Adquirir determinados relojes es sinonimo de firmar un contrato vitalicio sin opción alguna de rescindirlo, salvo que vendas el reloj.

Es muy cierto lo que dices y conviene que el comprador sepa lo que hace antes de lanzarse a la piscina, pues aunque restringir la venta de recambios es una práctica ilegal y de hecho Omega y Rolex han tenido denuncias de relojeros en ese sentido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, al final resulta que la ley no sirve de nada y las marcas se enzarzan en un procedimiento largo y de resultados muy inciertos, pues dicho Tribunal, a pesar de su nombre, parece estar para hacer perdurar los monopolios y tiene tendencia a darles la razón aunque no la tengan.
Y una vez dicho esto, que cada cual actúe en consecuencia.
 
  • #11
Da gusto ver este tipo de trabajo tan, tan bien documentado y explicado y ademas efectuado por un profesional que por lo visto aqui tiene que ser de primera division, Maestro SReloj no dejes de ilustrarnos.
 
  • #12
Has echo un trabajo realmente esplendido,te felicito.Y ahora me pregunto,¿Te ha compensado arreglar ese reloj?.Te has tirado un monton de horas y si ese reloj por lo que sea va a A.P dicen que esta manipulado y ni lo tocan.Es mas ya no tiene un A.P tiene un clon.Le has puesto piezas no originales asi que para ellos ya no es un A.P.Esto pasa en todas las marcas de alta relojeria,cuidado con las piezas que no son originales.A un reloj de esa categoria siempre hay que meterle piezas originales.
 
  • #13
SReloj, estupendo trabajo, un trabajo serio y además reemplazos con algo mejor :)
Mis felicitaciones
----

Cuidado con lo que dices segi12,
ese reloj no es ningún clon y los repuestos, si no has leido el resto del post, no se consiguen,
y además una de esas piezas es defectuosa de fábrica.
Esos comentarios son pura envidia o hay un entrenamiento diario? Quisiera saber... o mejor no :laughing1:

Te hablo como alguien quien solo hace reemplazos con originales en los relojes, de ser posible.
Pero esto es un trabajo increible y bien llevado a cabo.

Un saludo
Alvaro
 
  • #14
Evidentemente a veces el impulso hace que no pensemos en lo que nos puede venir después....es como quien tiene un Cayenne y pretende que le cobren 300 euros por una revisión.
La verdad es que yo no me hubiese desprendido del reloj si desde AP se me hubiese dado una explicación más verosímil,pero intentar hechar bolas fuera....no me lo esperaba.
Amigo SReloj,el modelo era un Offshore de acero crono.Como todos los relojes que tengo ha estado muy mimado,pero ya se sabe y me lo comentaron donde lo vendí,donde la mano del hombre se nota más,tal vez es probable que los problemas surjan antes también....se ve que dan bastantes problemas,aunque lo vendan como el reloj de deportes extremos¿¿???
El total os lo puedo decir: 1350 euretes.Y más perplejo cuando leí la factura: la aguja segundera del crono - 50 euros.Les pregunté que porqué se cambió si funcionaba perfectamente,y la respuesta tal cual: es una aguja tan frágil que cada vez que se abre el reloj se ha de reemplazar por una nueva pues se rompe.Se te queda la cara de....
 
  • #15
Un fantástico trabajo de relojería. Un regalo para la vista :clap::clap::clap:

Esa capacidad de fabricar las piezas que faltan, es un signo de una autentica maestría.

Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #16
Has echo un trabajo realmente esplendido,te felicito.Y ahora me pregunto,¿Te ha compensado arreglar ese reloj?.Te has tirado un monton de horas y si ese reloj por lo que sea va a A.P dicen que esta manipulado y ni lo tocan.Es mas ya no tiene un A.P tiene un clon.Le has puesto piezas no originales asi que para ellos ya no es un A.P.Esto pasa en todas las marcas de alta relojeria,cuidado con las piezas que no son originales.A un reloj de esa categoria siempre hay que meterle piezas originales.

El caso que me comentas de un SAT AP, sería en caso de estar en reloj en garantía. Por otra parte, el eje con el piñón que le he hecho, es prácticamente imposible de distinguir del que llevaba.
Yo mismo me encuentro muchas veces distintos acabados en piezas internas de los módulos Dubois Depraz, unas pulidas, otras cepilladas... etc.
Y en el tubo, pasa exactamente lo mismo.

En cuanto a ser un clon, discrepo con esa afirmación, pues el reloj no se ha clonado de otro, ni se ha modificado en su estructura, funciones, ni nada por el estilo, simplemente se han hecho algunas piezas nuevas respetando los parámetros de las que estaban deterioradas, pues de otro modo no funcionarían. Y si en cualquier momento se vuelve a poner cualquiera de las piezas suministradas por la marca, todo funcionará exactamente igual.

Por poner un ejemplo, es muy común en los Rolex, poner el muelle real genérico, que tiene exactamente las mismas características técnicas en todo, e incluso dura mas, pero cuesta unas 10 veces menos y no por ello el reloj entero se convierte en un clon.

Para todos los relojeros sería mucho mas fácil, pedir directamente a AP o cualquier otra marca, tal o cual referencia, que te la sirvan y problema solucionado. Pero eso es algo de lo que nos privan las marcas y por lo que ya se está luchando para cambiar a nivel Europeo, pues como ha comentado PRINCIPIANTE, están incurriendo en una ilegalidad, pero como no se apean del carro tendrá que dirimirse en los tribunales.

Existe cierto "fetichismo" con lo de la originalidad de las piezas, porque eso es lo que han intentado y en algunos casos conseguido inculcarnos los fabricantes, pero ¿De donde sacan ellos los cristales? ¿O los espirales? ¿Y los muelles? ¿Y las manecillas? ¿O directamente los módulos de sus cronógrafos? Y eso que AP, se supone manufactura. Echa un vistazo si quieres a esto y mira quien les fabrica las juntas. https://www.biwi.ch/.
Y eso por no mencionar todo el resto de marcas que compran directamente los movimientos completos.

Para terminar, a todo ésto podemos sumarle un caso muy cercano que nos ha propuesto el compañero fxcs.


A partir de ahí... allá cada cual...
 
  • #17
Existe cierto "fetichismo" con lo de la originalidad de las piezas, porque eso es lo que han intentado y en algunos casos conseguido inculcarnos los fabricantes, pero ¿De donde sacan ellos los cristales? ¿O los espirales? ¿Y los muelles? ¿Y las manecillas? ¿O directamente los módulos de sus cronógrafos? Y eso que AP, se supone manufactura. Echa un vistazo si quieres a esto y mira quien les fabrica las juntas. https://www.biwi.ch/.
Y eso por no mencionar todo el resto de marcas que compran directamente los movimientos completos.

...

+1.... Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
 
  • #18
Por poner un ejemplo, es muy común en los Rolex, poner el muelle real genérico, que tiene exactamente las mismas características técnicas en todo, e incluso dura mas, pero cuesta unas 10 veces menos y no por ello el reloj entero se convierte en un clon.

AP no tengo ninguno, Rolex unos cuantos, que han pasado por el SAT, y no se lo que cobrará un relojero por hacer un servicio a un Rolex, pero el propio SAT de Rolex cobra 350e por una revisión (algo más si es cronógrafo, pero como 100e más vamos) y con todas las piezas de originales, amen del pulido con acabados como salido de fabrica.

Con esta marca, no se si merece salir fuera del circuito oficial, por que supongo que los relojeros independientes no trabajáis por amor al arte no? ;-)
 
  • #19
AP no tengo ninguno, Rolex unos cuantos, que han pasado por el SAT, y no se lo que cobrará un relojero por hacer un servicio a un Rolex, pero el propio SAT de Rolex cobra 350e por una revisión (algo más si es cronógrafo, pero como 100e más vamos) y con todas las piezas de originales, amen del pulido con acabados como salido de fabrica.

Con esta marca, no se si merece salir fuera del circuito oficial, por que supongo que los relojeros independientes no trabajáis por amor al arte no? ;-)

Completamente de acuerdo contigo ChauxdeFonds , Rolex es de los pocas marcas que conserva una buena política postventa.
Buen servicio técnico y a unos precios razonables.
 
  • #20
Esto solo lo hacen los mejores.

Una pasada de post y de trabajo.

saludos,
Diego
 
  • #21
SReloj, estupendo trabajo, un trabajo serio y además reemplazos con algo mejor :)
Mis felicitaciones
----

Cuidado con lo que dices segi12,
ese reloj no es ningún clon y los repuestos, si no has leido el resto del post, no se consiguen,
y además una de esas piezas es defectuosa de fábrica.
Esos comentarios son pura envidia o hay un entrenamiento diario? Quisiera saber... o mejor no :laughing1:

Te hablo como alguien quien solo hace reemplazos con originales en los relojes, de ser posible.
Pero esto es un trabajo increible y bien llevado a cabo.

Un saludo
Alvaro

Hola Alvaro en primer lugar decirte,aunque no lo quieras saber,que mi comentario no fue ni por envidia ni por entrenamiento.Lo primero que hice fue felicitarle ya que ha hecho un gran trabajo de relojeria.Lo unico que constato es que a un reloj de esa categoria nunca le pondria piezas no originales.Es simplemente una opinion,te puede parecer bien o mal,desde luego yo nunca te diria(si no estoy de acuerdo)si entrenas para algo.Un saludo Sergio.
 
  • #22
Vuelvo a decir lo que ta te dije en la oarte I, tengo un tremendo brote de envidia
Muchas gracias
 
  • #23
Me encantan este tipo de posts.
Muchas gracias por compartir.
Saludos.
 
  • #24
¡Perfecto! Un trabajo mecánico impecable.
Sólo un Relojero estará capacitado para hacer piezas y un relojero cambiará pilas...
A la espera de más, un saludo.
Dédalo
 
  • #25
Buen día amigos; como nos tiene acostumbrado el amigo SReloj - es este un excelente hilo y quiero unirme para dar mi modesta opinión. Leo aquí la opinión de muchos y a mi me gustaría saber ¿cuantos relojeros tienen torno? ¿cuantos están
capacitados como EReloj - para construír partes de un reloj?.

Estoy seguro - que sí las Casa Central de cada marca - vendiera por ejemplo el tubo - mi pregunta ¿cuantos relojeros cuentan con las herramientas para extraer y colocar este tubo?.
Creo que sí vendieran sus fornituras - desaparecerían muchos relojes por mala praxis.

Atiendo a los relojeros hace varias décadas y conozco sus limitaciones.
Cuando opinamos - pensamos que todos son SReloj. Que todos tienen las herramientas necesarias y las utilizan bien.
Hay que conocer bien de relojería para opinar y el resto me parece a mí - solo son anécdotas.

Aquí en mi país las Casas Centrales no venden fornituras. Ellos hacen las reparaciones y a mi me parece seria esta decisión -
ya que entre los 1.000 relojeros que tenemos - son pocos los buenos profesionales y serán solo 10 los que están preparados y que invirtieron en herramientas y están realmente capacitados para poder resolver situaciones como esta.
Hay otros 20 relojeros que son buenos profesionales y trabajan dentro de estas casas.
A mi no me afecta esta politica de estas Casas Centrales porque soy vendedor de fornituras antiguas y de colección.

En mi profesión - uno sabe que cuando se reitera varias veces el pedido de una parte - no es casualidad - es causalidad.
Me pregunto ¿quien de ustedes hicieron el curso de estos AP y de estos - cuantos tuvieron en sus manos para reparar?
A cuantos de estos AP le tuvieron que cambiar el tubo de la caja por este mismo problema?.
Creo que muy pocos de nosotros conocemos sobre estas fallas y nos ponemos a criticar sobre ella. Continuaremos...
Gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie