• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación AP Alinghi Team RG Inundado -Parte I-

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues una vez pasado el verano, van llegando los "ahogados".
En ésta ocasión se trata de un Audemars Piguet Alinghi team al que se le ha partido el tubo de la corona y le ha entrado agua, y lo que es peor; de mar.

Que le entre agua a un reloj siempre es perjudicial, pero mucho mas cuando es agua de mar. La de las piscinas tambien es muy corrosiva debido al cloro o a la nueva moda ésta de la sal marina para conservar el agua.

Por otra parte cuando entra agua en una caja, los daños son directamente proporcionales al tiempo que transcurra desde el "incidente" hasta que se abra y comience su reparación, porque el agua se va evaporando y condensado por dentro muchas veces con los cambios de temperatura.
Otro error muy común, es pensar que dejándolo con la corona sacada el agua volverá a salir por ese hueco por evaporación, pero esto realmente no se produce, o si lo hace es en mínimas cantidades.

Lo mas conveniente cuando entra agua en un reloj es enviarlo inmediatamente a un relojero incluso por alguna empresa de mensajería, pero ¡rápido! Si no se dispone de esa posibilidad hay que abrir la tapa trasera en el menor tiempo posible y dejarlo con el movimiento hacia arriba en un lugar seco y a ser posible cálido.

El caso es que concretamente con éste reloj transcurrió mas de un mes desde el incidente hasta que me llegó y de ahí, su lamentable estado.


DSC03023.jpg


DSC03032.jpg


DSC03036.jpg




Comienzo el desmontaje


DSC03055.jpg






El movimiento es un AP 2126 con un módulo Dubois Depraz de la serie 20xx, Flyback con la única complicación de la cuenta atras de 10 min, que en realidad es un contador 10 min que han sacado del contador 30 min. es decir una complicación "de juguete".


DSC03068.jpg




De momento solo me voy a centrar en el módulo para que ésto no se haga eterno, y porque era lo que estaba mas dañado.
Aquí podemos ver ya los efectos del agua marina cuando no se ataca con prontitud.

DSC03073.jpg

DSC03082.jpg

DSC03087.jpg

DSC03128.jpg

DSC03136.jpg

Afortunadamente la corrosión afecta mas al acero que al latón y en principio los dientes de las ruedas son recuperables.








DSC03110.jpg


En éste caso la corrosión ha afectado a un piñon de acero y lo ha arruinado por completo.

DSC03113.jpg







Dado la política de las grandes marcas de no suministrar repuestos a los relojeros, no queda otra opción que fabricarlos o adaptar otros.
En éste caso parto de un piñón con el mismo paso de diente que saqué de otro engranaje, de la caja de todo lo que vamos guardando. Como los pasos de diente están estandarizados, en principio a mismo número de dientes, el diámetro ha de ser igualmente el mismo.

DSC03151.jpg


DSC03153.jpg



Aun así, se verifica con el compás de engranajes.

DSC03154.jpg






Entonces procedo al torneado del eje para que encaje en su rueda, así como la longitud total y la medida de los pivotes.
Como se observa, hay que sobresalga una pequeña parte de las alas del piñón pegado al eje, para que "muerdan" la rueda al clavarlo y no exista posibilidad de que se mueva.
DSC03247.jpg






Una última comprobación en su futura ubicación antes de retocar completamente los pivotes y clavarlo en su rueda.

DSC03257.jpg




Limpio los restos de óxido de la rueda con el útil para sujetar engranajes, antes de clavar el eje.

DSC03250.jpg

DSC03251.jpg




Y se clava el eje con su piñón, que ahora va en una solo pieza.
DSC03253.jpg



Voy lavando todas las piezas para inspeccionar los daños en el resto de las piezas.
Las que están en el plato, están en buen estado, y las de fuera son las que precisan restauración.

DSC03144.jpg



Para quitar el óxido lo mas seguro es olvidarse de líquidos que suelen llevar una base de ácido fosfórico. En algunos se pueden utilizar, pero es muy difícil elimarlo completamente despues y a la larga continuan oxidando la pieza, tambien pueden modificar las medidas de piezas tan pequeñas e incluso disolver algún diente, ala, o pivote.

Yo utilizo dependiendo de la pieza: lijas, pasta de diamante de diferentes granos, garriflex, gratas, limas, rodillos de latón...etc, pero nada de líquidos. Cuando el óxido ha desaparecido se lavan las piezas en ultrasonidos y se pueden volver a pulir o darles otro acabado.

Pongo solo un par de ejemplos de piezas que hubo que restaurar, para que no se haga muy extenso, porque dado el estado de corrosión, fueron muchos los casquillos y pilares a rehacer. Unos van en acero y otros en latón.


DSC03189.jpg




DSC03331.jpg



DSC03202.jpg


DSC03325.jpg



DSC03346.jpg


DSC03348.jpg


Es importante pulir el interior y el exterior de los casquillos.

DSC03321.jpg


DSC03324.jpg


Esto es un ejemplo de lo que se consigue a mano con la pasta de pulir de grano 5.

DSC03173.jpg


DSC03175.jpg




Unas vez están todas las piezas restauradas, se proceden a lavar de nuevo para comenzar el montaje.


DSC03285.jpg

DSC03528.jpg

DSC03527.jpg



DSC03547.jpg



DSC03561.jpg

DSC03554.jpg





Ensamblo el módulo al movimiento que tambien se ha limpiado, ajustado, aceitado, equilibrado el volante..etc, pero ésto lo dejo para otra entrega por no aburrir al personal, así como la ejecución del nuevo tubo para la corona.
DSC03568.jpg



Conviene verificar que los valores en el cronocomparador no varían o lo hacen mínimamente al activar el crono, para asegurarse que todo fluye sin fricciones.

DSC03577.jpg



Limpio las manecillas y con con ésto termino la primera parte dejándolo listo para el montaje.

DSC03748.jpg



DSC03761.jpg




Gracias por leer.
 
madredelamorhermoso8o

no tengo palabras, si hubiera tenido que hacerlo yo le cambio el calibre entero por uno chinorris y apañao, vaya trabajo fino!
 
valla pedazo de curro
 
Muchas gracias por tomarte el tiempo de ilustrarlo todo, me encanta ver estos procesos....
 
IMPRESIONANTE trabajo y perfectamente ilustrado!

Y no te sobro ninguna piececilla.... vaya trabajazo! :ok::

Gracias por enseñarnoslo.... :Cheers:
 
MAGNIFICO, espero impaciente la segunda parte de este fenomenal trabajo.
 
Eres una autentica maquina!! deja tus datos para que te mandemos los relojes cuando se nos averíen no??
 
Este es el tipo de cosas que realmente enriquecen este foro.

Enhorabuena. Me encantaría ver la restauración de caja y esfera.
 
  • #10
Si lo llamo envidia, me estoy quedando muy corto.

Me gusta la mecánica relojera y espero algún día alcanzar este gran nivel.
Enhorabuena al propietario, y como no al maestro.
 
  • #11
Maaadre mia!! luego la gente pregunta que porqué son tan caros estos relojes y sus reparaciones.. me parece increible tu trabajo, enhorabuena y me apunto a la 2ª parte..
 
  • #12
Reparación

Eso si que es un trabajo de chinos!
Y no sobro ninguna pieza??
 
  • #13
¡Un trabajo increíble!

Con el destrozo que tenía el reloj y lo reluciente que ha quedado. Una delicia para la vista :clap:

En cuanto puedas, por favor, la segunda parte :drool:

Gracias por mostrar
 
Última edición:
  • #14
Incrible trabajo,he disfrutado en grande viendolo. Espero ansioso la segunda parte!:ok::
 
  • #15
Curiosidad

Hola.
Solamente decir que ha sido un trabajo exquisito y meticuloso. Enhorabuena.
Hay muchas preguntas, pero una que me trae a maltraer es:
¿llevas mucho tiempo de relojero? porque ya se ve que eres un profesional (y de primera)
Es solo por saber lo que tengo que estar en esto (como aficionado) para llegar a aproximarme a ese nivel.

Un saludo y gracias.
Enrique
 
  • #16
Que pasada!

Tengo ganas de ver la 2ª parte

:clap:
 
  • #17
No tengo palabras para expresar mi asombro, menudo trabajo con semejante movimiento.


Muchas gracias por mostrarnos el trabajo realizao.

Un cordial saludo, y quedo en espera de la segunda parte.
 
  • #18
Que pasada de trabajo maestro, :worshippy::worshippy::worshippy:, y ese estropicio ha sido en solo un mes? parece que le hubiera estando entrando agua por un año.
 
  • #19
Gracias por documentar la revisión del reloj y por compartirlo con nosotros. Una gozada el resultado final...
 
  • #20
Increible......

Gracias por el reportaje.
 
  • #21
Como ya te dije ayer...

Felicidades por el trabajo

Salutes!
 
  • #22
Impresionante tu trabajo!

Ahora, que dolor ver un AP de esta manera!!!!

Esperando la segunda parte...
 
  • #23
SrReloj


Trabajo PREMIUM,

saludos
 
  • #24
Apoteósico. Como he disfrutado...
 
  • #25
y te lo dice "el mejor" :p

jajaja
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie