• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relume

  • Iniciador del hilo Lumibrite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lumibrite

Lumibrite

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
este es mi primer post...espero que os pueda ser de utilidad.:)


1. el taller de un relumer


El taller de un relumer es un espacio sencillo, tranquilo, con buena iluminación y posiblemente libre de polvo (una cabina estanca es la mejor opción).
Una silla regulable es necesario para poder ajustar tu postura (durante el relume estarás a solo unos 10cm distante de la mesa, tu nariz casi toca el dial (en mi caso).
Dicha postura cansa mucho, por eso recomiendo hacer pausas para que los brazos, los hombros, las muñecas, las manos, el cuello y los ojos puedan reposar.
La respiración durante el relume es importante, respirando lentamente ayuda a relajar todo el cuerpo y conseguir mejores resultados de aplicación.
Una buena ventilación es obligatoria (estamos trabajando con barniz, disolvente y pintura).




2. como mezclar el lumen


el lumen esta compuesto por el barniz, pigmento y puntualmente algo de disolvente para diluir.

lostimage.jpg



1. siempre empezamos con el barniz (dos gotas para un dial estándar)

fijaros en el brillo del barniz, es cristalino.
lostimage.jpg



2. luego echamos algo de pigmento (poquito a la vez)

lostimage.jpg



3. mezclar durante 30 segundos y comprobar la consistencia, si es necesario echamos algo mas de pigmento, hasta alcanzar un lumen con aspecto uniforme y menos brillante, casi mate (ese aspecto mate indica que hemos conseguido la mezcla idónea de 50:50)
si queremos el lumen mas fluido podemos añadirle un poco de disolvente (cuidado, demasiado disolvente reduce el tiempo de fraguado)

lostimage.jpg




finalmente antes de utilizar el lumen, comprobamos su luminosidad (en la oscuridad podemos comprobar la mezcla al 100% , el lumen tiene que brillar uniforme sin tener "manchas")

lostimage.jpg






3. como aplicar lumen

para poder aplicar satisfactoriamente el lumen utilizamos un aceitador de relojero.
existen aceitadores finos, medianos y normales.

lostimage.jpg



1. preparamos nuestra lupa y listos!

lostimage.jpg



2. "mojamos" la punta del aceitador con lumen (solo una gotita)

lostimage.jpg



3. apoyamos la punta del aceitador sobre el índice a rellenar y "dejamos" que la gota de lumen se extienda (atracción por capilaridad).


4. repetimos con paciencia este paso durante muchas veces hasta tener listo el dial, sin prisas...si notamos cansancio, nos paramos y descansamos.
el aspecto final del lumen debería ser "parecido a la seda" liso y uniforme sin manchar los bordes.

lumap.jpg






pongo algunos ejemplos de relumes finalizados


DSCN5662-1.jpg


DSCN5663-1.jpg



caly.jpg


orx7-1-1.jpg






como renovar el lumen en los marcadores de biseles


1. quitamos el lumen original

lostimage.jpg



2. limpiamos el marcador con algo de disolvente

lostimage.jpg



3. preparamos la masa mezclando la resina (nural25) con pasta luminosa

lostimage.jpg


lostimage.jpg



4. aplicamos la masa con un aceitador de relojero

lostimage.jpg



5. listo!

lostimage.jpg






video relume de las manecillas




tutorial




pictorial






reparación marcadores de biseles







donde comprar lumen:

http://www.gran.com.es/index.php?...h=cPath=41_308

lostlink.jpg



lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg





muchas gracias por leerme!

angelo


dumb.jpg
 
Última edición:
Estupendo post, muy instructivo angelo.

Soy gran admirador de tus trabajos ;-), espero nos muestres más, tenemos mucho que aprender de ti.

Un abrazo.
 
Por eso me gusta este foro, porque se encuentran cosas tan buenas como este post.
 
¡¡BUENISIMO!!, muchas gracias por tu lección, me has aclarado unas cuantas dudas.
 
Hola,

Grácias por compartir tus conocimientos!

Y encima es un 'paso a paso' que es lo mejor para los que empezamos.

Saludos,
 
Fantástico a la vez que instructivo, para tenerlo en cuenta si algún día me atrevo con alguno de mis viejos relojes. Completo por los videos y direcciones . ¿ Qué más se puede pedir ? . Nada solo darte las gracias por iLUMEnar la oscuridad del que no sabe.
Sugerencias (que seguro ya observas) de un Ergónomo : Pausas frecuentes, ejercicios muñeca, cuello,espalda. Una extracción localizada , pequeña, para vapores .Fichas de seguridad de los productos, iluminación adecuada. Bueno es por poner yo mi "granito" al lado de la roca que es tu enseñanza, sólo eso...Saludos y gracias de nuevo , he aprendido y lo pondré en práctica.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie