• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes que funcionan en una posición

Estado
Hilo cerrado
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
quisiera preguntaros el motivo por el cual algunos relojes funcionan en una posición si y en otra no (por ejemplo, funcionan con la esfera hacia arriba pero no si le das la vuelta, o vicerversa); me ha ocurrido incluso después de haberlos limpiado y engrasado.
Gracias y un saludo.
 
Típicamente es algún problema en el escape,
incluyendo el volante.

Deberías -y nombro sólo algunas-
controlar que el eje de volante esté bien
(y también que sea el que corresponde al calibre),
buscar roces indeseados en la parte de cuernos/dardo del áncora con el plató,
roces del espiral en el volante o su puente,
roce del volante con la platina o puente de áncora....

En resumen, pueden ser varias cosas,
y el examen atento con lupa doble (10x etc)
puede dar algunas pistas de esto.
 
Muchas gracias por la respuesta. Revisaré un par de relojes que tienen este problema a ver qué puedo sacar en claro.
Un saludo

Enviado desde mi Le 1 Pro mediante Tapatalk
 
Ando yo liado también con un Roskopff que le pasa lo mismo.

Todavía no me he puesto a la tarea (aunque algo ya he avanzado me han llegado un par de lupas 10x y 15x compradas precisamente para estos menesteres) , pero creo que aparte de lo que comenta el compañero Golipo, revisar que los pivotes y los rubís están en buen estado.
Sobre todo comprobar el conjunto pivote / rubí que apoya (que esté abajo) en la posición en la que el reloj deja de funcionar . No sé si me he explicado bien.

Saludos
 
Si, se a lo que te refieres. Creo que el problema es que no tengo una lupa tan potente como para apreciar esos detalles. Además, a uno de los que tengo que no va le tuve que reajustar un par de rubíes, así que empezaré por revisar eso.
Gracias por compartir. Un saludo.

Enviado desde mi Le 1 Pro mediante Tapatalk
 
Ocurre alguna vez que el muelle del incabloc esta partido , aun en su sitio pero desplaza el " rubi " y en la posicion de apoyo se para .

Enviado del tilefonos
 
Ok. Miraré esa posibilidad. A ver si tengo un hueco. Según vea os comentaré. Mil gracias. Un saludo.
 
Revisando uno de los relojes que comentaba, uno de bolsillo concretamente, me he encontrado que además de funcionar sólo en una posición, la esfera hacia abajo, el pitón del volante regulador se sale de los cuernos de la horquilla del áncora. He comprobado que efectivamente se produce roce entre el volante y la rueda de centro, por eso se detiene al darle la vuelta al reloj. Alguien puede aclararme a qué puede deberse???
 
El roce con al rueda de centro, es con el espiral o con el volante?
 
  • #10
Con el volante.
 
  • #11
A veces es complicado si no se habla un lenguaje técnico común
"el pitón del volante regulador se sale de los cuernos de la horquilla del áncora"
No sé qué es eso, por ejemplo.
Capaz que es la elipse del plató.
 
  • #12
d17edd54bb04ac7e34d29579220a62fd.jpg
 
  • #13
Me refería a estas especificaciones. No se si son muy técnicas, pero son las que manejo.
 
  • #15
Y a estas en el caso del áncora.
 
  • #16
Disculpa si no son las indicaciones apropiadas.
 
  • #17
Justamente,

lo que antes dijiste se refiere a los cuernos del áncora
y nada que ver con el pitón del espiral.

Donde toca el áncora es en el plató, la elipse (de rubí)
pasa en medio de los cuernos a cada oscilación.

Trato de ayudar, en la medida que nos podamos entender :)
 
  • #18
...y no sabes lo que se agradece la ayuda. Sobre todo a aficionados como yo.
 
  • #19
Entonces, a qué puede deberse que se salga de su posición el volante???
 
  • #20
Revisaste los pivots del eje de volante?
Una foto de esa zona, con lupa, ayudaría.

saludos
 
  • #21
En principio según veo está todo bien.
 
  • #23
Parece un Waltham.

Y el pivot del otro lado?
 
  • #24
Efectivamente, es un Waltham. El pivot del otro lado está exactamente igual que éste.
 
  • #25
Quiero desmontarlo de nuevo y comprobar el ajuste del rubí de la platina principal, a ver si está suelto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie