• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de sol

  • Iniciador del hilo UlisesJuan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

UlisesJuan

Novat@
Sin verificar
Reloj de Sol. 1º

« Sine Sole sileo » (Sin Sol guardo silencio)
« NON NVMERO SINE SERENAS » (Solo marco cuando hay Sol)
1.- Tres principios fundamentales para un Reloj de Sol: La dirección al Norte o Sur geográfico, la latitud y la longitud del lugar.
El Reloj de Sol y su varilla debe estar dirigido al Norte o Sur geográfico. Al Norte en el hemisferio norte y al Sur en el hemisferio sur. ¿Cómo ejecutar esto? Dos procedimientos tienes: Dibujar una línea meridiana donde vayas a emplazar el reloj, esto se hace durante el día. Trazar esta línea por la noche, dirigida a la Estrella Polar (en el hemisferio norte. Con una aproximación: Usa el reloj de pulsera y trazas una línea al Medio Día Solar (en España próxima a las 14 horas en verano y a las 13 horas en invierno). Con una brújula, corrigiendo de acuerdo a la declinación magnética.
La longitud del lugar sirve para calcular el momento en que es Medio Día Solar. Es decir la diferencia horaria, entre la hora convencional y la real. Necesitas saber la hora de Greenwich, o meridiano 0º. La mayor parte de Europa lleva la hora París que es 2h más en verano, y 1h más en invierno, más que la hora Greenwich o Tiempo Universal (U.T.). Pero Portugal, Inglaterra, Las Canarias llevan solo 1h más en verano y en el invierno llevan la hora Greenwich o Tiempo Universal (U.T.).
Ejemplo si tu lugar tiene longitud 0º, Castellón de la Plana, tu lugar está en la misma longitud que Greenwich, y el medio día solar coincidirá con las 14h en verano y las 13h en invierno. Pero si tu lugar está a 9º al Oeste, Lisboa o Vigo, tu reloj de pulsera está adelantado en 36 minutos (más el adelanto convencional, según el país). Pero si estás en Gerona, 3º al Este, tu reloj está atrasado 12 minutos (15º de latitud = 60 minutos de hora; al Oeste adelantado, al E retrasado. 5º = 20 minutos). Es decir Cuando en Londres son las 12 horas solares hace tiempo que en Roma pasó el Sol por el medio día, y sin embargo el reloj de pulsera marca la misma hora que en París, Castellón o Vigo; y en Vigo marca la misma hora y aún no ha llegado el Sol al medio día. (Argente está adelantado 4 minutos y medio, es decir: en verano a las 2h y 4m el reloj de sol marca las 12, en invierno a las 1h y 4m. Infiesto está a 5º 21’ al Oeste, por lo que todos los relojes están adelantados un poco más de 21 minutos, más el adelanto convencional).
Luego te daré una forma rápida para orientar un reloj de sol, una vez hecho.
La latitud del lugar sirve para hacer una superficie (plana o curva) paralela al Eje de la Tierra, esa superficie es la del Reloj de Sol. O en otro caso es una varilla paralela al eje de la Tierra que incide en un plano situado horizontal o vertical al lugar. O en otro caso la superficie y la varilla, ambas dos, forman el reloj.
Los grados de latitud de un lugar, colocados en un ángulo sobre el plano horizontal y mirando el vértice del ángulo hacia el Ecuador (hacia el suelo) nos da una línea que es paralela al eje de la Tierra.
La orientación Norte-Sur, es la correcta para un reloj de Sol de modo que el Sol a Medio Día incida perpendicularmente y en el centro del reloj. El plano o eje del reloj se orienta Norte (cielo) - suelo (Sur - ecuador) en el hemisferio norte; y Sur (cielo) - suelo (Norte - ecuador) en el hemisferio sur.
Recapitulando: 1º.- Necesitas saber la dirección N-S para instalar convenientemente el reloj. 2º.- Necesitas saber la latitud para crear un plano y una línea paralela al eje de la Tierra. 3º.- Necesitas saber longitud del lugar donde vayas a instalar el reloj para saber la hora del medio día.
“Soporte paralelo”.
Para instalar muchos de los relojes de Sol, es necesario un soporte, lo vamos a llamar “soporte paralelo”. Todos los relojes cuyo eje o plano es paralelo al eje de la Tierra necesita este soporte.
Toma una tabla adecuada en su tamaño al reloj, será la plataforma horizontal. Corta una cuña de madera con un ángulo igual a la latitud del lugar (usa un semicírculo graduado; ejemplo 40º; Infiesto 43º), pégala a la tabla, puedes pegar otra tabla y así hacer un ángulo.
¿Cómo hacerla? Toma la primera tabla, del tamaño aproximado al reloj paralelo que vayas a hacer. Con un semicírculo graduado dibuja en un papel el ángulo de la Latitud del lugar. Pega el ángulo del papel a otra tabla y con la sierra de marquetería (u otra adecuada) recorta la cuña. Marca una línea longitudinal en la primera tabla y pega en ella la cuña. Puedes cortar otra tabla más estrecha y pegarla a la parte superior de la cuña y hacer así un ángulo. Puedes hacer el soporte con cartón recio.
Este es el soporte al que pegarás todos los relojes que sean paralelos al eje de la Tierra.
LugarLatitudLongitud
Zaragoza:41º 39’ 23’’ N.0º 52’ 45’’ W.
Barcelona:41º 23’ 03’’ N.2º 10’ 34’’ E.
Madrid: 40º 24’ 30’’ N.3º 41’15’’ W.
Teruel:40º 20’ 38’’ N.1º 6’ 33’’ W.
Argente:40º 41’ 20’’ N.1º 9’ 46’’ W.
Valencia:39º 28’ 00’’ N.0º 22’ 00’’ W.
Casares:36º 26’ 33’’ N.5º 16’ 25” W.
Lisboa:38º 45’ 00’’ N.9º 7’ 00’’ W.
Oviedo:43º 21’ N5º 51’ W
Infiesto:43º 21’ N5º 21’ W



A.- Relojes de Sol curvos, paralelos al eje de la Tierra.

1.- Reloj de Sol de medio cilindro.

Es el más fácil de hacer, y por ello el más exacto y racional.
C:\Users\Juan\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg

ZAA==

Toma un bote de plástico, como uno de ColaCao, o uno de pastas saladas que es de plástico transparente (prefiero éste, porque se vacía antes y es transparente). Estos botes tienen marcado el centro del tape y la mitad del bote (quita con agua la etiqueta). En el centro del tape haz un agujero de 1 o 2 mm y en el centro del culo otro igual. Ahora en la panza del tubo haces una ventana que corte medio cilindro y guardas lo cortado para luego. Te queda medio cilindro con tape y culo de cilindro, éste es el medio cilindro-reloj, y además un trozo de la ventana que es otro medio cilindro tranparente.
Corta una cartulina blanca de la forma del medio cilindro y prueba a ver si encaja perfectamente dentro del medio cilindro-reloj. Encaja. En la cartulina traza dos líneas perpendiculares en el centro. La larga es el ecuador celeste, allí marcará las horas los días del equinoccio, aproximadamente el 21 o 22 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. La otra línea perpendicular es la de las 12 solares.
Con la regla, divide la longitud en 12 espacios, quedan 11 líneas paralelas y la central es las 12h solares, pon los números: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5. Coloca la cartulina y pégala. Ojo no te equivoques, el 7 a tu izquierda.
Ahora tienes que usar una varilla de alambre recto (un radio de bicicleta) y pásala por el tape y el culo del cilindro-reloj, pega los extremos. Toma un hilo recio y lo pones perpendicular en el centro de modo que coincida con la línea marcada en la cartulina que es el ecuador.
Ahora hay que colocar el reloj sobre el soporte, el “soporte paralelo” que ya habrás ejecutado.
Busca un sitio donde le dé el Sol a las 12 horas solares, marca el sitio y fija el reloj de Sol. Te marcará la hora solar perfectamente todos los días. Debes colocar el reloj en un plano horizontal, y debes oriéntalo perfectamente en dirección N-S (según estés en un hemisferio u otro), de modo que el Sol dé perpendicular al plano del reloj.
¿Qué pasa si estás exactamente en el Polo o exactamente en el Ecuador? En el primer caso el reloj estará en posición vertical (90º) y en el segundo caso en posición horizontal (0º).
Tienes el Reloj de Sol ya hecho. Estás en Infiesto y tu reloj de pulsera está adelantado 21 minutos, más las dos horas de verano o una hora de invierno. Así que cuando en Infiesto son las 12 horas solares, en el verano tu reloj de pulsera marca las 14,21, y en el invierno marca las 13,21. Pues a esas horas has de situar el reloj de modo que marque las 12 horas; claro el Reloj de Sol no coincide con el reloj de pulsera, pero eso es lo que has de saber. Así puedes orientar bien todos los Relojes de Sol.

Continua con cápitulos 3º, 4º-- 9º
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie