• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojeria para pobres: Acondicionamiento de un basis con calibre ebosa 22

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Relojeria para pobres: Acondicionamiento de un Basis con calibre Ebosa 22

La relojería para pobres es una rama dentro de la afición a los relojes que se caracteriza por un presupuesto escaso (máximo 20 euros), herramientas básicas y aprovechamiento de los recursos de carácter doméstico.
En este caso mi intención es recuperar un bonito reloj de los años 50 (8 euros puesto en casa) que se encuentra en un estado aceptable para su edad pero que no funciona. El calibre ha sido amablemente identificado en el foro de vintages como un ebosa 22 y es un tipo Roskopf. Este tipo de movimientos se consideran generalmente como de calidad media-baja.

Estas son las fotos de presentación del reloj.
mynu5e4a.jpg

u4u7a4ez.jpg


A primera vista se observa algún detalle llamativo como el volante "falsamente compensado" como luego veremos, la austera decoración del calibre y la profusión de rubies para tratarse de un sistema Roskopf.

Para sacar el calibre que está sólidamente encajado en la caja hay que desmontar el cristal y sacarlo por delante.
Bajo la esfera se descubre la filiación del calibre, el comentado ebosa 22, así como la inscripcion Brevet + que hace referencia a que el modelo obtuvo algún tipo de patente.
9y7a9e5u.jpg

Además se puede observar una antigua reparación en la que algún "artista" sustituyó una parte faltante (creo que la báscula) por un trozo de alambre que funciona bastante bien. En la siguiente foto se puede ver el trozo sustituido.
azujy6at.jpg


Volante y áncora oscilan con facilidad pero el tren de ruedas no se mueve por lo que decido desmontar el rodaje que ocupa un espacio muy pequeño dentro de la pletina en su mayoría reservada a un gran barrilete. En teoría, un barrilete grande debe favorecer la reserva de marcha y, junto a la abundancia de rubíes, garantizar un funcionamiento más preciso.

Con las ruedas fuera se observa claramente que estaban pegadas entre sí por algún tipo de residuo de color verdoso.
8e5apy7y.jpg


Una vez limpias es fácil ensamblar todas las ruedas en su puente salvo la rueda de escape y al final resulta más laborioso de lo esperado (y cuando no, la verdad).

Vuelvo a dar cuerda, ya que la había quitado previamente, y el reloj echa a andar con ese traqueteo tan agradable típico de los Roskopf.

Aprovecho para remozar ligeramente el lumen de las agujas (me pregunto si será radio y me da algo de aprensión manejarlas). Para ello mezclo la mina de un lápiz con cola blanca y lo aplico en el envés. El resultado no es espectacular pero siempre está mejor que ver la esfera a través de los agujeros. Anunque ha pasado más de medio siglo el reloj todavía brilla tenuemente en la oscuridad.

A continuación algunas fotos de la secuencia de desmontaje:

El áncora con su pequeño puente.
a8uryny8.jpg

ybe2ypyb.jpg

El rodaje todavía con el áncora en su emplazamiento.
y6e9yryn.jpg


La pletina en la que destaca el pequeño tornillo que regula la posición de la rueda de escape y que es otro hallazgo curioso para tratarse de un calibre de gama media-baja.
apu7e8a2.jpg

Rodaje y áncora con los residuos que mantenían pegadas las ruedas entre sí.
6u5ynage.jpg

Una toma más clara.
ehuqyqa8.jpg


Una toma más artística que técnica con los rubíes de la pletina a contraluz.
a3ytu8ub.jpg

Por último, el falso volante compensado cuyos fingidos tornillos no son más que un adorno.
aqu7yby7.jpg


Dando por resuelto el problema me dispongo a montar el reloj pero el movimiento entra a presion en la caja y cada vez que lo intento el volante deja de oscilar. Despues de múltiples intentos decido lijar ligeramente el interior de la caja lo que soluciona el problema.

Envalentonado por los resultados monto el reloj pero al rato se para. Tras una observación minuciosa de 24 horas, observo que siempre se para en la zona comprendida entre las diez y la una mientras que el segundero sigue funcionando ininterrumpidamente. El fantasma de la "cuadratura floja" amenaza con hacer su aparición.

En este reloj la esfera va fijada al movimiento como en los relojes de bolsillo. Es decir las patas atraviesan el calibre y salen por el otro lado donde son fijadas por sendos tornillos. Esto es muy útil porque se puede levantar la esfera sin sacar el movimiento de la caja lo que facilita enormemente las reintervenciones.
Tras observar detenidamente el cañón de minutos no veo la pequeña muesca del linternado por lo que no me atrevo a apretar en ningún sitio. Finalmente, tras varios montajes-desmontajes descubro que la causa del problema era tan sencilla como que la esfera estaba demasiado apretada contra el movimiento.

Algunas fotos del resultado final.

8emudusa.jpg

derymy6e.jpg

umy5yhuj.jpg

2abu6a3a.jpg

Si os habéis entretenido un rato me doy por satisfecho

Saludos.
 
Última edición:
Hola compañero! Me encantaría seguirte, pero no puedo ver las fotos, y sin ellas estoy perdidísimo.

Hasta ahora he podido ver todas las fotos de todos los hilos, pero igual soy yo, no sé...

Si lo pudieses arreglar, te lo agradecería, me gusta seguir este tipo de hilos :ok::
 
Yo tampoco veo nada pero pinta bien.
 
Perdonad por el retraso a la hora de insertar las fotos pero es que primero redacto el hilo y luego las inserto utilizando Tapatalk para que queden más grandes.
La calidad no es muy buena porque están hechas con el móvil para ser fiel a la filosofía del hilo.
En breve pasaré el reloj por el cronocomparador para pobres también usando el móvil y comentaré los resultados.

Saludos
 
Enhorabuena.

Un trabajo no demasiado fino pero mientras funcione y sea satisfactorio para ti haberlo echado a andar, es mas que suficiente.

Curiosa la "chapucilla" del alambre a modo de báscula.
 
Yo también ando metido en esto de la "relojería pobre", viejos artilugios que andan por esos mercadillos pero que si te los cargas no la cagas (la cartera, digo). Y, además, ves cosas muy distintas, como esa áncora que nos muestras; lo que más trabajo me da en estos casos es meter tantas puntas en un solo puente, algunas son dificílmente accesibles pero, vamos, que todo es cuestión de paciencia.

Me alegro que disfrutes "desfaciendo entuertos", que es una manera barata de ocupar el tiempo. Y gratificante, no importa la calidad del resultado aunque cuanto más fino más disfrute.

Saludos.
 
Buena maña, y bonito reloj!
cuanto tiempo le echaste en total?
 
Pues diría que con los sucesivos montajes y desmontajes al menos 5 horas. Incluyendo la parte mecánica y estética.
Saludos
 
Genial , eres un artista.

Eso no es relojería para pobres, es relojería para muy expertos.
 
  • #10
Hola,

No creo que sea relojeria de pobres sino relojeria de gente a la que le gustan los relojes.

Me gusta mucho el reloj :clap:
 
  • #11
Muy bien joler, este es el tipico mecanismo en el cual puedes reparar sin temor a romper o perder algo, lo digo por el precio, pues es un mecanismo que me gusta por su construccion del puente de rodaje y sus detalles antiguos como el tornillo regulador de la rueda de escape y el ancora pin. Bonito reportaje y buen trabajo por que lo has dejado funcionando.
 
  • #12
Buen artículo,
aunque eché de menos las imágenes de las ruedas sin verdigris,
el del "después" ya limpio. :)

Yo sé el significado y todo,
pero no puedo dejar de decir que lo de "pobre" no va.

Si te lo tomás con tanto esmero y atención,
me parece digno de respeto,

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Esto es mas bien relojeria low cost. El resultado final no es nada pobre. Enhorabuena.

Desde mi ignorancia relojil, disfruto mucho con estos hilos.

Gracias por compartir.

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie