• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj rotación de bolas o de 400 dias

  • Iniciador del hilo paco alameda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

paco alameda

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno resulta que para complicarme más la vida y por supuesto para saber más sobre la mecánica de los relojes antiguos me he comprado dos relojes kundo, o de rotación de bolas o los también llamados de 400 días. La suspensión o hilo (pelo) le faltaban a los dos y después de ponerle su suspensión comprada en taller de fornituras no consigo ajustarlo. Ámbos relojes no se paran pero precisamente en los dos me pasa la misma avería,,es decir cuando llevan un tiempo funcionado, al rotar el eje, hay veces que las paletas del áncora corren muy deprisa y así durante dos segundos adelantando el reloj unos dos o tres minutos. No sigue tic tac continuo. Luego vuelve a tic tac normal y va de lujo, sin pararse. Mi pregunta es si conoceis alguna forma de regular éste tipo de relojes, pues ya no se que hacer.
Otra cosa, el péndulo de rotoación que son cuatro bolas con sus brazos lo he desmontado y vuelto a montar y no se si ésto tiene algo que ver o quizás la longitud del pelo o suspensión o incluso su calibre.
Si quereis os pongo foto aunque para los entendidos creo que no la necesitaran.
Como siempre gracias por vuestros consejos y a ver si dentro de poco, yo también puedo escribir sobre técnica y ayudar a los demás.
 
Bueno resulta que para complicarme más la vida y por supuesto para saber más sobre la mecánica de los relojes antiguos me he comprado dos relojes kundo, o de rotación de bolas o los también llamados de 400 días. La suspensión o hilo (pelo) le faltaban a los dos y después de ponerle su suspensión comprada en taller de fornituras no consigo ajustarlo. Ámbos relojes no se paran pero precisamente en los dos me pasa la misma avería,,es decir cuando llevan un tiempo funcionado, al rotar el eje, hay veces que las paletas del áncora corren muy deprisa y así durante dos segundos adelantando el reloj unos dos o tres minutos. No sigue tic tac continuo. Luego vuelve a tic tac normal y va de lujo, sin pararse. Mi pregunta es si conoceis alguna forma de regular éste tipo de relojes, pues ya no se que hacer.
Otra cosa, el péndulo de rotoación que son cuatro bolas con sus brazos lo he desmontado y vuelto a montar y no se si ésto tiene algo que ver o quizás la longitud del pelo o suspensión o incluso su calibre.
Si quereis os pongo foto aunque para los entendidos creo que no la necesitaran.
Como siempre gracias por vuestros consejos y a ver si dentro de poco, yo también puedo escribir sobre técnica y ayudar a los demás.

Bueno Paco, mas que antiguo viejo, este tipo de reloj, es bonito y facil, solo necesitas cambiarle el muelle real y ponerle el pelo adecuado. Y hay mucha dificultad, pues hay cientos de pelos, pero de los Kundo, nada de nada,
los profesionales, damos dinero por no repararlos, pero si tienes mucho interes adelante, es cuestión de dedicarle tiempo.
Saludos
 
Gracias Pedro por tu pronta respuesta, pero porqué cambiarle el muelle real si éste está bien o incluso se puede limpiar aunque no lo haya hecho?.
Tú crees que cambiando el pelo por otro de calibre más fino adelanto algo?
La verdad que tienes razón que no es antiguo. Para que una cosa u objeto se considere antiguo tiene que tener 100 años mínimo y no es el caso. Gracias también por la corrección y un saludo de nuevo.
 
Aquí teneis el reloj uno de los dos relojes de mis problemas
lostimage.jpg
 
Gracias Pedro por tu pronta respuesta, pero porqué cambiarle el muelle real si éste está bien o incluso se puede limpiar aunque no lo haya hecho?.
Tú crees que cambiando el pelo por otro de calibre más fino adelanto algo?
La verdad que tienes razón que no es antiguo. Para que una cosa u objeto se considere antiguo tiene que tener 100 años mínimo y no es el caso. Gracias también por la corrección y un saludo de nuevo.

Hay que limpiar el muelle, y estirarlo, el cambiarlo, es por llevar en un barrilete muy alto y de poco diametro, al menos 40 años, con lo que ha cogido vicio.
Si cambias por uno mas fino el pelo, lo que puede pasar, es que se pare rapidamente, el tema esta en calibrar el viejo y poner uno lo mas parecido, debes ir probando hasta dar con el adecuado, te puedo asegurar, que es un coñazo.
Animo, y un saludo.
 
Pues mira mi madre tiene uno que le cambiaron el pelo pq. estaba roto, lo limpiaron ajustaron etc, a l poco tiempo se paro, no era el pelo adecuado, pero rerri todo madrid con el reloj hasta que consegui ese. Ahora lo he dejado por imposible. Es una pena, bonito reloj pero como dice P. Izquierdo es un solemne coñazo.
 
Como bien dice Pedro Izquierdo pagamos ::bash:: por no repara estos relojes, pero si tienes mucho interés y tiempo para dedicarle hay van unos consejos.

Si la suspensión es demasiado fuerte una opción es rebajarla con lija fina, en el proceso es normal que se nos estropee alguna pero es el precio que tendremos que pagar hasta encontrar el tacto, cada pasada que le demos con la lija el hilo tendrá tendencia a enroscarse en una u otra dirección por lo que tendremos que controlar en que dirección queremos que se enrosque o desenrosque, pero antes tendremos que saber cuantos dientes deja escapar el ancora en un minuto, esto lo comprobaremos moviendo el ancora al tiempo que observamos el desplazamiento del minutero parando de contar en el momento que haya recorrido un minuto de la propia esfera, una vez ya sepamos cuantos dientes tiene que dejar escapar en un minuto ya podremos contar las veces que tiene que alternar las bolas en un minuto, seguidamente colocaremos un reloj con segundero sobre la mesa y suspenderemos haciéndolas girar sobre el mismo las bolas, las que habremos puesto solo el terminal de encajar para poder mantenerlas suspendidas y por el otro extremo de la suspensión la sujetaremos con unas alicates y empezaremos a contar las veces que alternan las bolas en un minuto hasta que consigamos una aproximación a base de ir rebajando el hilo, (cuanto mas fuerte sea la suspensión mas adelantara el reloj).

Saludos cordiales,

Galy
 
Última edición:
Según tengo entendido a éste tipo de reloj se le llama aniversario y se le regalaban allá por los años 50 a los novios el día de su boda.
Es un reloj bonito por lo menos en su mecanismo y la verdad que curioso, pero veo que me está dando verdaderos dolores de cabeza. voy a empezar a limpiar el muelle real. No se para pero de vez en cuando, cada media hora o incluso menos tiene una arritmia y se adelanta dos o tres minutos para volver a su estado normal.
En fin que lo que no se va en lágrimas se va en suspiro.
Saludos paco alameda
 
Pues sí que es jodido el relojito de ajustar. Lo he desarmado, limpiado el muelle real y estirado tal y como dice el amigo P. Izq. y la verdad que todo lo que tiene de curioso éste tipo de relojes lo tiene de perezoso. Por mucho que ajusto su hilo, las paletas del áncora y la rotación de las bolas no consigo que vaya bien. Bueno voy a comprar otro hilo de otro calibre distinto a ver si le quito las arritmias caprichosas. Nunca supe su calibre pues venía sin el y por lo que veo es cosa de probar, el caso que el reloj no se para....
Ya os contaré porque me lo estoy pasando bien, pero la verdad que el trabajo que estoy realizando tanto en horas como en investigación no lucen para nada.
Saludos Paco alameda
 
  • #10
Yo tengo uno parecido, si quieres alguna foto de alguna pieza concreta no tienes más que decirlo.
 
  • #11
Después de muchas horas de trabajo parece que estoy poniendo firme a los dos relojes 400 días, su hilo o llamado pelo (la suspensión) es importante su calibre pero he descubierto que también el problema deriva en la regulación de las paletas del áncora. De momento y después de muchas regulaciones en su altura los dos están funcionando perfectamente y llevo día y medio......espero que sigan así.
Un saludo Paco alameda
 
  • #12
!!!!! ?No eres capaz de reparar un simple reloj de 400 días y quieres escribir sobre técnica relojera?
Estudios profundos sobre los dos tipos de escape(Graham y pasadores)que lleva estos relojes son necesarios para repararlos con autoridad ,sabiendo lo que hacemos,no dando palos de ciego.
El trabajo es delicado pero para los expertos nos resulta interesante y no dificil.
Suspensiones Nivarox existen en todas las medidas y calibradas en centésimas de milímetro.
 
  • #13
Bienvenido a este foro Relojero1!!!

Por tu intervención en éste hilo parece que eres todo un experto;-).

Creo que todos esperamos aprender de tus sabios consejos y compartas tus conocimientos para, aumentar así, la afición que nos une.

Saludos!!!
 
  • #14
Bienvenido a éste tu foro Relojero1, ya veo que sabes de la materia. Pues me voy a quedar en la oscuridad con tus sabios consejos. Espero que conpartas tu sabiduría con nosotros los apredices que a lo mejor, no tardando mucho, podemos ayudar a mucha y agradable gente que a diario compartimos éste maravilloso foro.
De todas formas gracias por tu aportación pero no te he entendido absolutamente nada a lo que modestamente solicitaba.
Un saludo Paco alameda
 
  • #15
¡En Buena hora!. Esperamos nos hagas participes de tu sabiduria y conocimiento. Ave.
 
  • #16
Después de muchas horas de trabajo parece que estoy poniendo firme a los dos relojes 400 días.
Un saludo Paco alameda

Buenos dias Paco Alameda, ¿Que tal aguanta el reglaje?. Espero que bien:clap:.
Yo siempre pido lo mismo. ¿Que tal unas fotos? ::dnz:: .
Esos relojes de 400 dias seran muy latosos, pero bonitos tambien lo son. Yo nunca he visto de cerca el mecanismo de ninguno de ellos.
Tambien nos podrias comentar como has conseguido que marche bien. Seguro que todos podemos aprender algo:yhoo::
Un saludo.
 
  • #17
Bienvenido Relojero 1, estaremos atentos a todas tus intervenciones.

Un cordial saludo y gracias por enseñarnos este dificil arte.
 
  • #18
despues de leer todas las opiniones, me quedo un poco "acojonao"disculpando la expresion.
este domingo compre en el rastro un reloj de este tipo marca nishin watch,
creo que japones y no termina de ponerse en marcha. parece que tenia toda la cuerda y estara bloqueado el muelle real por vicio de estar parado.
me atrevere a desmontar?
 
  • #19
Sería interesante, si puedes ponernos una foto para ver el tipo de movimiento y así poderte dar una opinión. Todos éstos relojes son iguales pero con foto a lo mejor te puedo decir algo a distancia.
Un saludo sakarino y si en algo te puedo ayudar pues ya sabes a teclear y nosotros si podemos a ayudarte.
Un saludo Paco alameda
 
  • #20
gracias paco, lo tengo desmontado y creo que el problema de que no mantenga el giro la suspension, puede ser causado por el vicio que tiene adquirido por estar parado mucho tiempo .
las suspensiones que tu has adquirido estan planas o tienen torsion como la que tiene este reloj. te adjuntare foto de la misma en el momento que pueda
 
  • #22
De los relojes que he desmontado, tenían vicio el pelo de níquel, pero no tienes problemas, en principio no creo que sea debido a ello. De todas formas, con la punta de las uñas del dedo gordo procura alisarlo desde el centro y hacia el exterior, algo quitas el vicio de la torsión. Lo que si te aconsejo es que mantengas si puedes ese hilo. Los venden en todas sus medidas y si quieres y éste no te da resultados más adelante te digo un sitio en Madrid donde los venden.
Un saludo Paco alameda
 
  • #23
gracias por tu respuesta, intentaremos quitar la torsion, y si no puedo compraremos otra suspension, aunque tengamos que bajar a los infiernos.
porque de madrid al cielo nada.
 
  • #24
Estimado Paco: menudo problema esto de los relojes a torsion. A mino me gustan mucho., jsutamente porque la reparacion es sumamente trabajosa y nunca terminan quedando perfectos. La suspension ( el pelo bah, ) deberia ser del mismo calibre del original....y eso no es tan facil de conseguir. Hay un libro , catalogo, con todos los modelos de relojes que han salido desde hace 120 años, que he prestado y que nunca me han devuelto.....pero me pondre en campaña pra recuperarlo y si quieres identificamos exactamente el reloj y vemos que es lo que se necesita para su reparaciion, pero eso si, necesitare fotos muy claras para ello.
Un saludo.
Ricardo.
 
  • #25
Paco te doy unos consejillos sobre los 400 dias cuerda.
El primero es que no te desanimes puesto que son relojes bastante faciles de entender y revisar dado que los ejes de las ruedes no suelen tener desgaste y las platinas posibles holguras.
El desmontar el muelle real en estos relojes sino tienes una estrapada no te lo recomiendo dado que es un muelle de izquierdas y suele tener una fuerza tremenda y te puedes dañar y es muy dificil de volver a meter.
Referente al comentario que haces que el reloj adelanta mucho no es debido a la suspension (pelo) ,en tu caso es porque el tenedor que mueve el ancora esta desajustado por lo que esta no retiene bien los dientes de la rueda de escape y suelta entre 5 - 10 dientes seguidos causando el adelanto.
Las bocas del ancora nunca se tocan (he llegado tarde para advertirlo) al no ser que las haya tocado alguien antes y el reloj no escape.
La fuerza de la suspension exacta solo la puedes conseguir midiendo el grosor de lamina de la original y para mas exactitud teniendo el libro Holovar 400 day clock que recoge todos los modelos de este tipo de relojes. Con una foto de la platina trasera y el libro lo mas seguro es que encontraras el modelo exacto con el año de fabricacion, fabricante y los datos tecnicos como la suspension adecuada que deberias poner.
Siento no explicarme mejor pero ando trabajando a estas horas todavia, suerte!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie