• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj esqueleto o reloj desnudo?

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Inicio este hilo para mostrarles un trabajito en el que estuve enfrascado toda esta semana. Hace poco compré un lote de relojes por sólo dos que me interesaban; entre los que no, había uno muy castigado pero que funcionaba. Cuando lo abrí, oh sorpresa, me encuentro adentro un calibre muy bonito. Es un ebauche marcado WE igual al Tissot 781-1 pero sin marcar. Pongo foto de Ranfft:

Tissot_781_1.jpg


Es un lindo calibre de remonte manual con tornillo micrométrico para el ajuste de volante y estaba impecable. Viendo qué hacía con el calibre y mientras lo limpiaba se me ocurrió utilizarlo para hacer un reloj esqueleto. Pero eso de agarrarlo a pura lima para dejarlo como un gruyere me tiró para atrás (lo que no quiere decir que no lo intente con otro calibre más adelante :whist::). Así que decidí simplemente presentar el calibre tal cual y sin tocarlo en una caja adaptada para poder verlo desde los dos lados. Por eso le digo reloj desnudo y no reloj esqueleto. :)

Para eso agarré una caja de acero que tenía guardada, procedí a hacerle el agujero de rigor en la tapa trasera (se dice fácil pero sin torno estuve limando dos días) y le adapté un aro para dejar el movimiento inmóvil dentro de la caja, ese mismo aro, visto por la parte delantera cumple las veces de bisel, y para tener una referencia de las horas le cale los índices a lima. Primero lo pinte de negro pero luego lo dejé del color de la aleación. Pinté las agujas con esmalte de uñas negro, para que contrastarán y listo. Aquí el resultado. Lo siento no hice fotos del proceso, sólo del reloj desarmado donde se ve la prueba con el bisel negro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La trasera expuesta con un plexi que deja ver el movimiento.

lostimage.jpg


El reloj desarmado.

lostimage.jpg


Gracias por leer :)
 
Última edición:
Hola Andres, felicitaciones por el calibre a la vista, me gusto el trabajo sobre el aro marcando los indices, como sugerencia yo le haria en las ranuras la aplicacion de algun material, p.e. lumen, para que se lea mejor la hora.
Pero mas que reloj esqueleto o desnudo, es un reloj "Don Luis" asi puede ver el resorte del tire directamente sin tener que sacar el cuadrante, jajajajaja.
Saludos.
Daniel.
 
Muy buen trabajo padym7 :ok::. Sobre todo lo de haberlo hecho sin torno. Te habrás dejado las manos bien curtidas en el proceso.

A mi la idea de el aro pintado casi me gustaba mas, pero por supuesto, es solo una opinión personal y para gustos.... los colores.

Otra cosa, entre las 12 y la 1, se ven unas pequeñas marquitas verticales y algunas mas en el resto del aro/bisel, no se si será efecto de la foto y al natural no se notarán tanto. Pero si quieres dejarlo mas uniforme, es relativamente fácil.
Puedes sujetarlo sobre un taco de madera con cinta de doble cara, y poner sobre una mesa un papel lija de tamaño A4 o una de banda cortada para lijadoras eléctricas, para tener todavía mas superficie abrasiva . Despues solo tienes que arrastralo haciendo una ligera presión, siempre en la misma dirección y te quedará un aspecto cepillado perfectamente uniforme. El grano de la lija, a gusto del tipo de acabado que quieras darle. Un grano 350 para mi gusto queda muy bien, algo tosco pero elegante al mismo tiempo.
 
Enhorabuena, desde luego tiene mucho mérito haber hecho ese acople sin apenas herramienta.
 
Buen día pandym; ESTE
 
Buen día pandym; estos calibres de la línea Tissot 781 y flia. tienen un defecto en distintas partes. La rda. de minutería se rompe - hay que lubricarla y hacerle el service más seguido. El puente del barilet se gasta donde el criquet golpea sobre la pared y termina comiendoló.
Increíble: la roché rompe los dientes?.

En los años 80 - le compré al importador todos los relojes de la "marca" Renis - Lanco que traían estos calibres sin marca.
Todavía conservo algunos NOS y traen estos mismos calibres - Tissot - Omega.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
:clap: Muy buena idea para los que somo unos enamorados de la mecánica.

El reloj queda precioso.
 
Hola Andres, felicitaciones por el calibre a la vista, me gusto el trabajo sobre el aro marcando los indices, como sugerencia yo le haria en las ranuras la aplicacion de algun material, p.e. lumen, para que se lea mejor la hora.
Pero mas que reloj esqueleto o desnudo, es un reloj "Don Luis" asi puede ver el resorte del tire directamente sin tener que sacar el cuadrante, jajajajaja.
Saludos.
Daniel.

Hola Daniel, gracias por tus comentarios. Casi casi que no le hago ninguna referencia en el aro, nadie la extraña en los Movado Museum no? Pero bueno, no pude con mi genio y le entré a la lima. Podría ver de ponerle lumen, no se me había ocurrido.

En cuanto al resorte del tiret, nadie me lo ha comentado pero este reloj lleva dos, nadie ha visto al impostor? jajaja
saludos!
 
Muy buen trabajo padym7 :ok::. Sobre todo lo de haberlo hecho sin torno. Te habrás dejado las manos bien curtidas en el proceso.

A mi la idea de el aro pintado casi me gustaba mas, pero por supuesto, es solo una opinión personal y para gustos.... los colores.

Otra cosa, entre las 12 y la 1, se ven unas pequeñas marquitas verticales y algunas mas en el resto del aro/bisel, no se si será efecto de la foto y al natural no se notarán tanto. Pero si quieres dejarlo mas uniforme, es relativamente fácil.
Puedes sujetarlo sobre un taco de madera con cinta de doble cara, y poner sobre una mesa un papel lija de tamaño A4 o una de banda cortada para lijadoras eléctricas, para tener todavía mas superficie abrasiva . Despues solo tienes que arrastralo haciendo una ligera presión, siempre en la misma dirección y te quedará un aspecto cepillado perfectamente uniforme. El grano de la lija, a gusto del tipo de acabado que quieras darle. Un grano 350 para mi gusto queda muy bien, algo tosco pero elegante al mismo tiempo.

Hola Sreloj. Gracias por tus comentarios. La verdad que monté y desmonté el reloj un millón de veces y me faltó quizás el fino en cuanto al lijado del bisel. Me pondré a ello en unos días pero entre tanto haré otra cosa porque sino lo voy a odiar. jajaja
saludos!
 
  • #11
Buen día pandym; estos calibres de la línea Tissot 781 y flia. tienen un defecto en distintas partes. La rda. de minutería se rompe - hay que lubricarla y hacerle el service más seguido. El puente del barilet se gasta donde el criquet golpea sobre la pared y termina comiendoló.
Increíble: la roché rompe los dientes?.

En los años 80 - le compré al importador todos los relojes de la "marca" Renis - Lanco que traían estos calibres sin marca.
Todavía conservo algunos NOS y traen estos mismos calibres - Tissot - Omega.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
recordaba estos calibres quu ud. había mencionado en otras oportunidades, pero no me imaginé que fuera este uno de ellos. Calculo que ha sobrevivido con salud porque la calidad de la caja era tan mala que murió antes que el corazón, incluso me asombró ver salir de un reloj tan maltratado un calibre en tan buen estado.
saludos!
 
  • #13
Te quedó MUY BIEN , pandym7 . Cuando fernando de Cofer mostró un esqueleto , me gustó la idea . Al ver el tuyo me dan ganas de imitarte . Algún día .....................

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #14
Si señor, muy bonito y original. Buen trabajo, me gusta.

Gracias por enseñarnoslo. Un saludo
 
  • #15
Te quedó MUY BIEN , pandym7 . Cuando fernando de Cofer mostró un esqueleto , me gustó la idea . Al ver el tuyo me dan ganas de imitarte . Algún día .....................

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias ACG por los comentarios. :)
 
  • #17
Buen día pandym; usted se dió cuenta de este segundo resorte de tiret y lo esquivó cuando limaba la caja con el mov.
colocado. Lo felicito - muy cuidadoso en no tocar ni rayar este seg. rte tiret comp. - e invisible a los ojos de los excelentes aprendices como rodserling - que a pesar de tener el mov. a la vista - no supo apreciarlo.
Un saludo y siga con el dibujo que le sale mejor. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
En realidad lo vi, pero queria saber si realmente Uds lo habian visto. Y eso que estoy sin la plomada.
 
  • #19
Buen día pandym; usted se dió cuenta de este segundo resorte de tiret y lo esquivó cuando limaba la caja con el mov.
colocado. Lo felicito - muy cuidadoso en no tocar ni rayar este seg. rte tiret comp. - e invisible a los ojos de los excelentes aprendices como rodserling - que a pesar de tener el mov. a la vista - no supo apreciarlo.
Un saludo y siga con el dibujo que le sale mejor. Gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
Lo puse porque si no se me cae la rueda de horas! jajaja Me pareció un detalle simpático, en lugar de hacer una pieza usar una tan indetificable para otra función. Igual sigo con el dibujo.
saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie