• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj despertador: Partes de la maquinaria oxidada

  • Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros,

Desmontando un despertador he visto que la maquinaria presenta partes oxidadas. Es aconsejable limpiar bien las piezas, o mejor no tocar nada? A parte de esto, lo he limpiado con gasolina de mechero y me han salido algunas manchas blancas, luego lo he limpiado con alcohol y me han desaparecido, es correcta esta limpieza?

Os dejo algunas imágenes de la maquinaria.

20200504_143617.jpg

20200504_143641.jpg

20200504_143737.jpg

Muchas gracias a todos, relojeros!!!:D
 
Última edición:
El alcohol no te lo aconsejo pues oxida: es mejor que las partes oxidadas queden limpias así como todo el reloj. Revisa las puntas del eje volante, pues si están chatas o con caras en los laterales de las puntas el despertado no hará su marcha normal o se parará.

Cram.-
 
El alcohol no te lo aconsejo pues oxida: es mejor que las partes oxidadas queden limpias así como todo el reloj. Revisa las puntas del eje volante, pues si están chatas o con caras en los laterales de las puntas el despertado no hará su marcha normal o se parará.

Cram.-

Muy buenas as1130,

Para sacar el oxido, lo hago con papel de lijar muy fino?, La última vez que lo usé, rebajé tanto el eje principal de la minutera que luego el buchón ya no presionaba el muelle.

Muchas gracias por todo!!:bye:
 
No, utiliza lana de acero del 4 ceros "0000" te sacara el óxido, pero no come material.Antes de pasarle la lana, prepara el siguiente baño con la cantidad necesaria para sumergir el reloj desmontado: agua destilada caliente sin que hierva, amoníaco un chorro y una cucharada de destergente lavaplatos. Un cepillo de dientes es conveniente para ir desprendiendo la roña y los aceites endurecidos, luego le pasas agua para aclarar y lo conveniente es sumergir todo en alcohol isopropílico para que absorba la humedad, lo secas todo con un secador de mano y limpias pivotes con cuidado de que no tengan restos y con un palillo sus asientos en las platinas, el volante desmontado con su espiral lo lavas aparte en un recipiente pequeño con isopropílico y verificas que sus pivotes cónicos no están romos y en los tapones donde trabaja el volante no están deteriorados o con restos. Tómate tu tiempo en hacerlo a conciencia y el latön recuperará su esplendor, podrás montarlo y nuevamente disfrutarlo.
 
Muy buenas a todos relojeros,
Os cuento, montando la maquinaria se me ha roto el enganche de la pieza que bloquea la alarma. Qué se podría hacer? Alguna sugerencia? Había pensado hacer un agujero a la platina y poner un tornillo para sujetarla.
A continuación os pongo las imágenes.

La pieza antes de romperse,

20200506_120527(1).jpg


La pieza rota,

20200506_215626_1.jpg


La pieza donde habría que ir montada

20200506_215652_1.jpg


Postdata: Resulta que le faltaba un muelle, y intentando poner uno de nuevo, se rompe la pieza. :ops:
Muchas gracias y un gran saludo relojeros!:clap:
 
Última edición:
Muy buenas a todos relojeros,
Os cuento, montando la maquinaria se me ha roto el enganche de la pieza que bloquea la alarma. Qué se podría hacer? Alguna sugerencia? Había pensado hacer un agujero a la platina y poner un tornillo para sujetarla.
A continuación os pongo las imágenes.

La pieza antes de romperse,

Ver el archivos adjunto 820808

La pieza rota,

Ver el archivos adjunto 820809

La pieza donde habría que ir montada

Ver el archivos adjunto 820810

Postdata: Resulta que le faltaba un muelle, y intentando poner uno de nuevo, se rompe la pieza. :ops:
Muchas gracias y un gran saludo relojeros!:clap:

Muy buenas,

Sobre el muelle que falta, he observado algo extraño. Parece que falta el muelle detrás de la rueda de selección de alarma pero existe otro muelle en el otro extremo, os dejo una imagen para aclarar más.

20200504_173006_1.jpg


Haber que pensáis que puedo hacer, un gran saludo relojeros!!!
 
DanielT, para limpiar las platinas de latón, a mi me ha ido bastante bien un mejunje compuesto por:

- 1 litro de agua destilada
- Ácido oleico 20 gr./21cc
- Amoniaco 20 gr./42cc
- Acetona 10 gr./25cc

Frotando un un cepillo, este es en resultado:

Estado inicial

5df05c3354ef8be64b82db018a8a3fb3.jpg


4c1f2cf4e0f31bfe719715fe51f222e5.jpg


c47f78b9031622f90c6b16f0a83e7afe.jpg
 
Última edición:
Muy buenas Tabarly,

En lo referente al ácido oleico, dónde lo puedo encontrar?, Es aceite de oliva?

Muchísimas gracias por tu aporte.
 
DanielT
attachment.php

El muelle por el que preguntas sirve para que el eje pueda desplazarse perpendicularmente a las pletinas. Pertenece a la alarma del reloj y es el responsable de determinar el momento en el que debe de sonar la alarma.
Con respecto a la pieza que se te ha roto se me ocurre pegarle una escuadra que reproduzca la parte rota o bien reproducir toda la pieza dado que pienso que será dificil encontrar otra igual.
Saludos,
 
  • #10
Con tu permiso me anoto cómo hacer este líquido limpiador.

DanielT, para limpiar las platinas de latón, a mi me ha ido bastante bien un mejunje compuesto por:

- 1 litro de agua destilada
- Ácido oleico 20 gr./21cc
- Amoniaco 20 gr./42cc
- Acetona 10 gr./25cc

Frotando un un cepillo, este es en resultado:

Estado inicial

5df05c3354ef8be64b82db018a8a3fb3.jpg


4c1f2cf4e0f31bfe719715fe51f222e5.jpg


c47f78b9031622f90c6b16f0a83e7afe.jpg
 
  • #11
Muy buenas Tabarly,

En lo referente al ácido oleico, dónde lo puedo encontrar?, Es aceite de oliva?

Muchísimas gracias por tu aporte.

No, es propiamente ácido oleico y lo compro en un conocido almacén de productos químicos de mi ciudad.
 
  • #12
Muy buenas Tabarly,

Algun sustituto del ácido oléico? Y de la acetona, sirve el producto de sacar la pintura de las uñas, basicamente uno que no lleve demasiados ingredientes?

Un gran saludo.
 
  • #13
Muy buenas Tabarly,

Algun sustituto del ácido oléico? Y de la acetona, sirve el producto de sacar la pintura de las uñas, basicamente uno que no lleve demasiados ingredientes?

Un gran saludo.

Los quitaesmaltes actuales son una amalgama de productos disolventes, tendrías que conocer la composición que tienen.
Los productos químicos los puedes conseguir facilmente en internet o en una farmacia o droguería, la acetona también en tiendas de pinturas o almacén de bricolage, aunque tal vez no los tengan pero pueden conseguírtelos sin problema.


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
Última edición:
  • #14
Muy buenas,

La acetona lleva agua, glicerina y CI 45100,

He encontrado otro quitaesmaltes con acetona pura. Puede servir?

gracias y un gran saludo
 
Última edición:
  • #15
Muy buenas Tabarly,

Algun sustituto del ácido oléico? Y de la acetona, sirve el producto de sacar la pintura de las uñas, basicamente uno que no lleve demasiados ingredientes?

Un gran saludo.

Lamento no saber darte respuesta. No lo sé. Esa "receta" creo que la saqué de algún hilo de hace tiempo y desconozco si existe algún producto alternativo.
 
  • #16
Muy buenas,

La acetona lleva agua, glicerina y CI 45100,

He encontrado otro quitaesmaltes con acetona pura. Puede servir?

gracias y un gran saludo

Hola, si es acetona pura, no hay problema, es acetona. Tal vez el precio sea elevado, un litro de acetona está sobre los 6 euros, no recuerdo exactamente.


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
  • #17
Muy buenas a todos relojeros,

El reloj despertador francés, que desconozco de que año es, ya está arreglado y restaurado, funcionando correctamente tanto la marcha del reloj como la sonería.

A continuación os describo el proceso de la limpieza y restauración.

Se muestra el reloj despertador francés con partes oxidadas y polvo acumulado de los años.

20200504_110620.jpg
20200504_110649.jpg
Se desmonta el reloj y toda la maquinaria, observando partes oxidadas. Se procede a lijar los ejes de las ruedas afectadas, las partes de la carcasa, las patas y la asa donde presentan óxido.

20200504_173006.jpg
A los componentes de la maquinaria se les somete a una limpieza de gasolina de mechero y luego con alcohol isopropílico, quedando las piezas limpias de grasa y de suciedad.

20200506_120014.jpg
A continuación, se procede el montaje de la maquinaria del reloj.

20200506_170108.jpg

Durante el montaje se rompe la parte de sujeción de la pieza que actúa sobre el martillo del despertador.

20200506_215652_2.jpg
Se realiza el mecanizado de la pieza empezando hacer un agujero en la que se fijará con un tornillo posteriormente.

20200508_180307.jpg
Al quedarse la pieza más debajo y no actuar correctamente al martillo, se le somete una modificación empleando una nueva pieza para poder sujetarlo. Dicha pieza es una parte de un bombín de buzón.

20200508_195155.jpg
Se procede con el corte de la parte interesada, utilizando un taladro con un disco de corte.

20200508_195405.jpg
Con la ayuda del taladro se le pasa la amoladora para coger forma y a continuación se realiza el agujero dónde luego se fijará con la otra pieza.

20200508_200521.jpg
20200508_201148.jpg

Una vez finalizado, se coloca un tornillo con arandelas para unir las dos piezas. Posteriormente se calibra modificando la distancia con unos alicates para que actúe correctamente.


20200509_190601.jpg

Dejando de lado la maquinaria engrasada y funcionando, se limpia la esfera, se pintan las agujas en la parte final y los puntos de la numeración con pintura fosforescente.

20200521_175729.jpg
Finalmente se ensambla el reloj despertador, dejando la estética original sin cambiar la pintura del marco.

20200605_180242.jpg
20200605_180304.jpg

Y esto es todo relojeros, hasta pronto!! ;-)
 
  • #18
DanielT, para limpiar las platinas de latón, a mi me ha ido bastante bien un mejunje compuesto por:

- 1 litro de agua destilada
- Ácido oleico 20 gr./21cc
- Amoniaco 20 gr./42cc
- Acetona 10 gr./25cc

Frotando un un cepillo, este es en resultado:

Estado inicial

5df05c3354ef8be64b82db018a8a3fb3.jpg


4c1f2cf4e0f31bfe719715fe51f222e5.jpg


c47f78b9031622f90c6b16f0a83e7afe.jpg

Muy buenas Tabarly,

He probado esta mezcla pero al limpiar me deja como unas manchas blancas y azules después de hazerle un baño con alcohol.

Lo estoy haciendo bien? La mezcla lo he hecho a ojo, el amoníaco lleba detergente.

Muchas gracias y un gran saludo!!
 
  • #19
DanielT, para limpiar las platinas de latón, a mi me ha ido bastante bien un mejunje compuesto por:

- 1 litro de agua destilada
- Ácido oleico 20 gr./21cc
- Amoniaco 20 gr./42cc
- Acetona 10 gr./25cc

Frotando un un cepillo, este es en resultado:

Estado inicial

5df05c3354ef8be64b82db018a8a3fb3.jpg


4c1f2cf4e0f31bfe719715fe51f222e5.jpg


c47f78b9031622f90c6b16f0a83e7afe.jpg

Vaya!! Pues si que funciona la mezcla. Quedan como nuevas! Enhorabuena!
 
  • #20
Muy buenas a todos relojeros,

El reloj despertador francés, que desconozco de que año es, ya está arreglado y restaurado, funcionando correctamente tanto la marcha del reloj como la sonería.

A continuación os describo el proceso de la limpieza y restauración.

Se muestra el reloj despertador francés con partes oxidadas y polvo acumulado de los años.

Ver el archivos adjunto 834961Ver el archivos adjunto 834962
Se desmonta el reloj y toda la maquinaria, observando partes oxidadas. Se procede a lijar los ejes de las ruedas afectadas, las partes de la carcasa, las patas y la asa donde presentan óxido.

Ver el archivos adjunto 834963
A los componentes de la maquinaria se les somete a una limpieza de gasolina de mechero y luego con alcohol isopropílico, quedando las piezas limpias de grasa y de suciedad.

Ver el archivos adjunto 834965
A continuación, se procede el montaje de la maquinaria del reloj.

Ver el archivos adjunto 834966

Durante el montaje se rompe la parte de sujeción de la pieza que actúa sobre el martillo del despertador.

Ver el archivos adjunto 834967
Se realiza el mecanizado de la pieza empezando hacer un agujero en la que se fijará con un tornillo posteriormente.

Ver el archivos adjunto 834968
Al quedarse la pieza más debajo y no actuar correctamente al martillo, se le somete una modificación empleando una nueva pieza para poder sujetarlo. Dicha pieza es una parte de un bombín de buzón.

Ver el archivos adjunto 834969
Se procede con el corte de la parte interesada, utilizando un taladro con un disco de corte.

Ver el archivos adjunto 834970
Con la ayuda del taladro se le pasa la amoladora para coger forma y a continuación se realiza el agujero dónde luego se fijará con la otra pieza.

Ver el archivos adjunto 834971Ver el archivos adjunto 834972

Una vez finalizado, se coloca un tornillo con arandelas para unir las dos piezas. Posteriormente se calibra modificando la distancia con unos alicates para que actúe correctamente.


Ver el archivos adjunto 834973

Dejando de lado la maquinaria engrasada y funcionando, se limpia la esfera, se pintan las agujas en la parte final y los puntos de la numeración con pintura fosforescente.

Ver el archivos adjunto 834974
Finalmente se ensambla el reloj despertador, dejando la estética original sin cambiar la pintura del marco.

Ver el archivos adjunto 834975Ver el archivos adjunto 834976

Y esto es todo relojeros, hasta pronto!! ;-)

Un gran trabajo! Te ha quedado perfecto. Una pregunta, ¿qué usas para limpiar la esfera?
Gracias, un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
Uso agua y jabón neutro para no dañar la imprimación de la esfera.
 
Atrás
Arriba Pie