• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de cuco

  • Iniciador del hilo Pedro Oar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pedro Oar

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día compré en el rastro un reloj de cuco. El pobre estaba muy dañado. Saqué el movimiento de la caja para su reparación y se puso a andar.
IMG_20181008_203726.jpg

Como estaba realmente sucio lo limpié y entonces dejó de funcionar.
IMG_20181021_222212.jpg

Dos de los ejes tenían una gran holgura. Por lo que procedí a ponerle buchones.
IMG_20181112_171616.jpg

Ahora anda pero se para de forma aleatoria. Inspeccionado con cuidado, aprecio que uno de los pivotes tiene un severo desgaste.
IMG_20181112_180942.jpg

Mucho me temo que como no me deis alguna idea de cómo repararlo, hasta aquí he llegado.
Saludos

Pedro
 
Buenas noches, Pedro.
En esa cabeza que se ha formado , cuando baja la rueda el rozamiento es excesivo.
Deberias cilindrar ese pivote.
Puedes subir una foto del eje, del lado contrario al que muestras ?
Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
Última edición:
Buenos días acg y gracias por la idea:

"Cilindrar"
Ya me gustaría a mi tener los medios y saber hacer algo así, pero no.
Estoy barajando si eliminar el pivote y fijar uno de esos que venden ya hechos.
IMG_20181113_094807.jpg

El resto de los pivotes del reloj están en perfectas condiciones.
Saludos,
Pedro
 
Creo que sí tienes los medios.
Puedes rebajarlo a mano, o atrapando el eje opuesto en un taladro.
Una lima puede romper al pivote. Mejor usar lija . Esas que vienen para lijar las uñas, pegadas sobre madera dura son suficientes.
Y luego se pule y bruñe.
Después te explicamos esa parte.
Piénsalo.
Saludos.
 
Pues si es una posibilidad. Pero Tengo una duda. El pivote originalmente tenía un diámetro de 1 mm. y actualmente la parte mas delgada tiene 0,7 mm. y una vez realizada la reparación que propones es posible que quede algo mas delgado. ¿Crees que tendrá la resistencia suficiente?
Supongo que este sistema me obligaría a sustituir el buchón que coloque en ese lado por otro del diámetro resultante. ¿No?
Gracias,
Pedro
 
Si llegó a ese diámetro sin romperse es porque la resistencia es suficiente.
Lo mismo para el centro, aunque sería mejor cambiarlo.
Ss.
 
De perdidos al río, quese dice.
IMG_20181114_120457.jpg

No ha quedado muy cilíndrico que digamos pero algo es algo.
El diámetro es el previsto 0,7 mm.
IMG_20181114_122215.jpg

Un segundo repaso ha mejorado ligeramente pero el diámetro ha bajado a 0,65 mm.
Saludos,
Pedro
 
Última edición:
Que diferencia!!
Si el agujero es como para que trabaje la parte mas gruesa del pivote, todo bien. :clap:
 
Podría utilizar un cojinete de 0,7 mm.
IMG_20181114_221226.jpg

Pero baila en la perforación que hice en la pletina para el inicial de 1 mm.
IMG_20181114_221246.jpg

Esto me obligaría a fabricar uno. Por lo que de momento hasta aquí he llegado.
Saludos,
Pedro
 
  • #10
El tema de los centros (agujeros), su rectificado y el resultado buscado, es un tema muuuy largo de exponer.
Por ahora digamos que para cerrar un agujero (un poco), se golpea al mismo con un punzon bombee.
De ser necesario, el mismo se fabrica redondeando en forma de bola un clavo o varilla que sea 4 o más veces de grande que el centro a cerrar.
Como el material buscará desplazarse hacia el lugar de menor resistencia, o sea el agujero, entoces el agujero disminuye de tamaño.
Suerte.
 
  • #11
Sino una varilla de latón y fabricar una broca.
Es lo que tiene la relojería, que si no dispones de herramienta y conocimiento aprendes mucho, pero a base d eun trabajo artesano de cojo...s
Interesante como se desarrolla el tema.
Yo por ahí tengo mi cuco que debo limpiar y ver que problemas tiene, pero no ha habido tiempo de dedicarse con calma.

Manuel
 
  • #12
Gracias Manuel
Estoy intentando hacer el cojinete de una varilla de latón. Por el momento lo que se me está resistiendo es el taladro de 0,7 mm.
IMG_20181116_201135.jpg

Saludos,
Pedro
 
  • #13
Cuando tengo que taladrar algo delicado lo hago a mano.
Atrapo la mecha en un mandril o en el taladro de banco, pero giro el mandril CON LA MANO.
 
  • #14
Esta herramienta es barata y muy útil


DSC_0003.jpg
 
  • #15
Y por-supuesto, un taladro clásico de joyero, mejor aun.

Saludos a todos.
 
  • #16
Gracias ACQ
Intentaré usar la bailarina como me indicas.
Saludos,
 
  • #17
Reconstruir un centro tiene sus bemoles.
Previamente a agrandar el agujero debería marcarse exactamente el lugar donde estaba el centro bueno.
Porque debemos tener en cuenta que al taladrar un agujero mayor, la mecha buscará el camino de menor resistencia.
Entonces la broca se desplazará hacia el lado donde había desgaste.
Una solución es hacer el nuevo buchón un poco mas alto que la platina y practicarle el agujero DESCENTRADO . Por último se coloca le rueda en su lugar y se gira el buchón hasta que la rueda se vea derecha.
Luego se remacha el buchón y listo.

Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
  • #18
Siguiendo vuestras indicaciones he fabricado el cojinete.
IMG_20181118_190332.jpg

Y parece que funciona
IMG_20181123_120123.jpg

Saludos
 
  • #19
Buenos días Pedro.
Felicitaciones. Lograste un gran avance.
Ahora que adquiriste destreza, no está de más volver al principio.
La razón por la que el pivote quedó cónico se debió a que ese extremo giraba libremente. Entonces el eje se pandeaba buscando alejarse de la herramienta.
Eso se evita inmovilizando el pivote con una medialuna.
Sobre una placa que puede ser blanda se hace un agujero algo mayor que el pivote . Luego se hace un corte que pase por el medio del agujero y ahora tenemos dos mediacañas. Una de ellas se instala en lugar del punto del torno y al apoyar en ella el pivote evitamos que se aleje de la herramienta mientras se devasta.(parece que me estoy yendo a la mierda, ja)

Ya veremos más trabajos tuyos por aquí.

Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
Última edición:
  • #20
ACG
Gracias por la explicación . Muy interesante. Me la apunto para la próxima.
Saludos,
Pedro
 
Última edición:
  • #21
Adalberto, tú sabes de lugares o personas que enseñen relojería como debe ser, seriamente? Lo único que hay donde vivo es una escuela privada muy cara, cuyo nombre tiene 2 sílabas. Y no creo que en 20 clases de una hora pueda aprender. Mi intención es comprender, abrir, limpiar y reparar piezas si fuese necesario. Aquí la ESR cerró sus puertas en UTU hace mucho tiempo lamentablemente. Si sabes de algo, te lo agradecería. La relojería parece ser el secreto mejor guardado de todos. ¡Abrazo desde Montevideo!
 
Última edición:
  • #23
Lamentable, no creo que encuentres en Uruguay un buen lugar para aprender en forma presencial, que es la mejor manera de hacerlo
 
  • #24
Pero con ese curso y la guía que puedes obtener de los maestros en este foro,puedes lograr un buen nivel.
Abrazos. Adalberto.
 
  • #25
Mil gracias!!
Acá estamos, aprendiendo pila en este foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie