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El reloj de bolsillo de mi abuelo!!

  • Iniciador del hilo Chacatac
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C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Mientras tengo algunas piezas con óxido del calibre F H F 72 en vinagre me he puesto con el reloj de bolsillo mi abuelo paterno:
001.jpg
Un reloj sencillo, sin muchas florituras, pero que no recuerdo haber visto funcionando nunca (en cambio el de mi abuelo materno si funciona)
Ese reloj no recuerdo haberlo visto nunca en manos de mi abuelo, aun que puede que lo usase de joven... la cuestión es que me he decidido a desmontarlo para ver si daba con el problema.
El muelle de carga no tiene problema, pués se le puede dar toda la cuerda.
002.jpg
El calibre es tosco pero bonito y lo que mas me ha llamado la atención es que no tiene áncora y su función la hace el eje del volante directamente sobre las palas de la rueda de escape... como soy nuevo en esto me ha parecido de lo mas curioso... supongo que para vosotros no es ningun descubrimiento e imagino que este sistema tendrá su propio nombre.
Este nombre está grabado en la parte de arriba:
004.jpg
SERPETTE
No encuentro nada en relación a esta marca de calibre.... si es que es la marca!
y en el lado del dial aparece este numero:
005.jpg
Ahora os dejo porque el deber me llama..... en un par de horas sigo con el informe!
Un saludo!
 
Es un escape de cilindro
 
Veo un escape de cilindro y ya me empieza a venir psoriasis :)
 
Vaya!! que complicado parece! no conocía ese sistema... como muchos otros, imagino! lo que tiene ser novato...
Pués parece que sobre 1720 un tal George Graham mejoró y puso en práctica este sistema que había inventado su maestro en 1695... parece que sobre 1950 dejó de usarse definitivamente... así que no se cuantos años tendrá ese reloj, pero seguramente mas de cien..... ¿no?
En fin... la cuestión es que enseguida me he dado cuenta del problema... y es que el volante está muy suelto y además parece que está un poco doblado, parece como si hubieran querido apretarlo un poco entre los rubies doblando el puente de volante a saco.... pero aun así está muy suelto, a ver si se aprecia en esta foto la salvajada de doblar el puente:
003.jpg
Puede verse que incluso está levantado el brazo regulador, me temo que está roto algún extremo del eje de volante.
Aun a sabiendas de que el estropicio es grave he desmontado todo, limpiado y engrasado y sin el volante puesto todo gira muy suavemente al darle cuerda, pero evidentemente con el volante puesto no funciona... que por cierto me ha costado sudor y lágrimas poner el volante en su lugar.... al darle un empujoncito con la punta de un aceitador se pone a funcionar un par de latidos y se para porque la holgura del volante es enorme.

Imagino que encontrar un volante de ese calibre debe de ser misión imposible, ni siquiera encuentro datos sobre la marca y modelo, ¿que os parece si pongo fotos en el apartado de relojes de bolsillo?
Allí seguro que hay mas de dos fenómenos de la naturaleza en ese campo!!
Un saludo y gracias por indicarme el camino!
 
Hola, tuve la suerte que me regalaran un pobre reloj de bolsillo de mujer, de 1900, no pude averiguar la marca aun. Sin tapa trasera, y también me sorprendió ese sistema de escape. Como soy aprendiz el libro de relojería de mi abuelo no menciona ese escape, pero encontré un articulo donde se explica muy bien como funciona, así que me animè lo desarme lo limpie muy delicadamente y concienzudamente(mucha mugre tenia), luego coloque el volante(no compensado) y.... anduvo! de hecho sigue andando, y sorprendentemente para la edad y el estado en el que se lo tuvo solo adelanta unos 6 minutos por día. Los relojes viejos tengo entendido "tienden" a adelantar porque los ejes, pernos, etc están mas gastados. tratare de publicar la pagina donde esta muy bien explicado ese tipo de escape, los problemas y soluciones posibles, pero si hay piezas gastadas, si tenes un torno de relojero, mucha paciencia, se pueden "reconstruir" piezas que no se consiguen. Mi abuelo lo hacia, tengo sus libros donde se explica muy bien como hacerlo pero no tengo tanto tiempo ni se donde conseguir las piezas a tornear.
Si te sirve Chacatac, lo que se suele "gastar" en el volante es el contrapivote(esta abajo donde estaría la caratula) En los escapes estos fíjate porque muchos pivotes y contra pivotes están "encastrados" en el cilindro. se puede "sacar" un pivote y si tenes habilidad "reconstruirlo" o repararlo de alguna manera. Eso si el mio era de mujer y todo muy pequeño casi no me podía sacar la lupa del ojo, ademas no te recomiendo que lo saques del espiral porque es todo muy chico. Pronto te subo el archivo, aca justo no lo tengo, espero te haya servido.
 
Ese volante tiene un pivot roto. Necesitas un volante, o un eje completo de algun volante donante que tenga la espiral mal.
 
Hola a todos!!
Esa es la cuestión Ismabel! donde encontrar piezas.... si ni siquiera hay marca en el dial, ni en la caja y el calibre solo pone lo que os enseño en las fotos!!
A ver que dicen en el subforo de bolsillo!!
Un saludo!
 
Hola a todos!!
Tengo otro hilo abierto al respecto en "relojes de bolsillo" donde se empieza a vislumbrar una solución, no sabía que no se podían tener dos hilos con el mismo tema, así que pido disculpas y cierro este, para todo aquel que esté interesado en como evoluciona el tema sigue abierto el otro hilo, y por supuesto todos los aportes e ideas son de gran ayuda.
Gracias a todos!
Un saludo!
 
  • #10
Ups! olvidé darle a la ventanita de "cerrar el hilo"
ahora si!
 
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