• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj automático no cambia fecha ni hora

  • Iniciador del hilo Poljot1917
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Poljot1917

Quasi-forer@
Sin verificar
IMG_20191107_134421.jpg
IMG_20191107_134642.jpg

Pues compré este reloj chino en mi colección exclusiva de relojes mecánicos o automáticos de menos de 20 euros. Es realmente muy bonito. Es el primer reloj chino con un problema grave. Lo puse en hora cuando llegó. Y funcioné con él unos días. Perfecto. Hasta que lo tuve que poner en hora por segunda vez. Y entonces no hubo manera. Se mueve el eje, pero no cambia ná. La fecha tampoco. Ahora me llegó un kit de herramientas relojeras y puedo abordar tareas simples y elementales para mi nulo nivel relojero. ¿Hay algo que pueda hacer o mirar?

El vendedor me enviará amablemente otro y con este puedo jugar y aprender cosas.
 
Es complicado de definir.
¿Qué significa eso de que se puede mover el eje?.
Quizá la tija esté suelta o mal ajustada y no engrane bien en el mecanismo.
 
Quita agujas y esfera, donde entra la tija ( supongo que es el 'eje' que llamas) hay dos piñones que cuando tiras hacia afuera se separan y el que está mas interior debe engranar con una rueda para poder hacer el cambio de hora


Saludos
 
Si, eso que llamé eje es la tija, donde va enroscada la corona, si no entiendo mal. El problema, como decís, está en la tija. Algo ocurre para no transmitir el giro a los engranajes de cambio de hora y fecha. En cambio, el remonte manual para dar cuerda va bien.

En alguna parte leí que uno de los tornillos junto a la tija, el pequeño, permite extraerla si se afloja levemente. Es así? No sé qué ganaría con ello. No creo que esté mal puesta, pero...
 
No acabo de ver bien en la foto, pero parece que ese mecanismo lleva un pulsador, no un tornillo. Justo ese pequeño pivote que aparece cerca de la corona.
Si es así, saca la corona a tope, aprieta con un punzón o lago similar ese pulsador y extrae la tija completamente y vuelve a introducirla hasta que sientas un clic.
Ya te digo que a distancia y por fotos...
 
Si, eso que llamé eje es la tija, donde va enroscada la corona, si no entiendo mal. El problema, como decís, está en la tija. Algo ocurre para no transmitir el giro a los engranajes de cambio de hora y fecha. En cambio, el remonte manual para dar cuerda va bien.

En alguna parte leí que uno de los tornillos junto a la tija, el pequeño, permite extraerla si se afloja levemente. Es así? No sé qué ganaría con ello. No creo que esté mal puesta, pero...

Te ha saltado el piñón corredizo de su báscula y aquí tienes el problema.

Cram.- ::bash::
 
Quita agujas y esfera, donde entra la tija ( supongo que es el 'eje' que llamas) hay dos piñones que cuando tiras hacia afuera se separan y el que está mas interior debe engranar con una rueda para poder hacer el cambio de hora

Saludos

Bueno, también tendras que quitar los 'discos' de fecha, entonces verás esto (este también es un chinorris)

49029867017_1fcd1de008_b.jpg


Cuando tiras de la corona la pieza (1) se separa de la pieza (2),
La pieza (2) es la que se encarga de engranar con otras piezas para el cambio de fecha y hora
La pieza (2) está sujeta por la pieza (3) que además es la que hace que la (2) se desplace
La piezas (4) son las encargadas de hacer el cambio de fecha

Saludos
 
Bueno, me habeis aclarado todo el problema. Primero seguí el consejo de presionar un pequeño botón para hacer salir la tija. Efectivamente, no era el tornillo sino ese mecanismo.

El problema persiste igual. Asi que me toca interpretar esos dibujos y ver si puedo hacerlo yo mismo. Será la primera vez que investigue un reloj mecánico.

Os iré contando. Vuestra ayuda es impecable.
 
Bueno, para qué esperar. He comenzado a desmontar. He quitado el contrapeso del automático y tres engranajes que estaban bajo él. No hice una foto y espero montarlo igual. Solo son tres ruedas pero muy pequeñas.

Ahora me doy cuenta que no se cumple una premisa. Cuando tiro de la corona la pieza 1 no se separa de la pieza 2.

Paso siguiente?
 
  • #10
Lo tienes que desmontar por la parte de la esfera
 
  • #11
Bueno, para qué esperar. He comenzado a desmontar. He quitado el contrapeso del automático y tres engranajes que estaban bajo él. No hice una foto y espero montarlo igual. Solo son tres ruedas pero muy pequeñas.

Ahora me doy cuenta que no se cumple una premisa. Cuando tiro de la corona la pieza 1 no se separa de la pieza 2.

Paso siguiente?

Si lo ves por ese lado habrás quitado la rueda que hay sobre esas piezas??
 
  • #12
ok. Quité agujas y esfera. Entonces vi la corrspondencia con la foto. No sé sacar el anillo de la fecha. ¿Cómo se hace?
 
  • #14
¿llevará una 'placa' central que sujeta el disco de fecha?

Cuidado que por ahí abajo hay muelles 'saltarines'
 
Última edición:
  • #15
IMG_20191108_083332.jpg

Lo dejé en esa fase. La rueda de la fecha tiene trampa y no quise forzarla sin saber qué hacer.
 
  • #16
Como te decía, tienes que quitar la 'placa' central, que si no recuerdo mal lleva tres tornillos

Luego quita los piñones centrales y unas ruedas laterales (para que no se te caigan y perderlos) y un muellecito que lleva por la zona del 30
 
  • #17
IMG_20191109_111610.jpg

Exacto. Tres tornillos. Pude entonces sacar el fechador. No noté ni ví ningun muellecillo. Llegados a este punto he desmontado unas cuántos engranajes, tornillos muy pequeños y esas dos piezas que están en la foto y que no sé donde van. Bueno, la rueda dentada lo puedo deducir por el hueco del mismo tamaño que se observa en el mecanismo. Pero uff, es un principio relojero un tanto heavy. Estoy acostumbrado a piezas más grandes. Creo que voy a meter la pata. Pero bueno. Observo que la fecha hace, o debería, contacto con un engranaje que tiene encima una especie de hélice que está
medio suelta. En la posición del cambio de hora sigo sin ver la transmisión. No hace nada. Puedo enviar video si lo veis más claro.
 
  • #18
Según la foto parece que la tija está bien en su sitio , para mí es el muelle que acciona el mecanismo de remontoir a pase de hora y fecha que ha saltado de su sitio o... Se ha roto el muelle que viendo el mecanismo que es no me extrañaría , para ello tienes que desmontar todo el sistema de remontoir donde engrana la tija , pero cuidado porque debajo hay un muelle y puede saltar y perderse . Ánimo!!! Una vez que se empieza con esto es un no parar haha
 
  • #19
Uff. Me imaginaba que tendía que seguir por ahí. Lo único positivo es que el reloj sigue funcionando como un reloj y que no perdí ninguna pieza. Pero no sé si me saldré con tanto desmontar. Os informo.
 
  • #20
Foto-1-(foroRE).jpg



(1) es el muelle (en forma de U) que comentaba, a la que te descuides se te va a Pernambuco

(2) Yo las quitaría por si en una de estas se te caen

(3) Es la zona que tienes que investigar cuando tiras de la corona y la pones en sus distintas posiciones

(4) Cuando pones la corona en posición 2 (cambio fecha) tiene que girar, es normal que tenga holguras pero tiene que girar bien. La rueda que lleva los tres 'dientes curvos' arriba es la que acciona el disco de fecha
 
  • #21
Siii. Todo puede saltar en cualquier momento. Son piezas saltarinas. Vale, con esas indicaciones precisas seguiré y accederé a la Zona 3 a ver donde me lleva todo eso.
 
  • #22
Pues la cosa acabó no muy bien. O no muy mal. Perdí un engranaje como era previsible. He aprendido que el orden es fundamental en la relojería. También en otros sectores (como la electrónica, donde estoy más cómodo) pero aquí, en los relojes, con las piezas miniatura, es esencial. Luego está el tema de la funcionalidad de cada cosa. He aprendido algo de la tija y el mecanismo de puesta en hora y fecha. Creo que el problema era el incorrecto engranaje de la transmisión de la puesta en hora. La fecha creo que lo hubiese podido solucionar. No iba mal, solo tenía que colocar correctamente la
rueda de transmisión a la corona de números. Estaba descolocado. Es claramente un problema de montaje del reloj. Ausencia de un control de calidad mínimo. Por otro lado, el vendedor me enviará otro. Seguramente, llegados a este punto, les sale más a cuenta enviar otro que indagar en la avería en sí. Este es el mundo loco en que vivimos.

El caso es que decidí poner otra maquinaria china de otro reloj que no me gustaba tanto. Encontré una que era la medida exacta, donde la tija tb pude intercambiar y poner la del reloj original. Es verdad que fue un cambio elemental, pero bueno, cambié las manecillas y aprendí algunas cosas. No lo logré con el segundero, que era medida diferente. Así que dejé el del mecanismo donante. El original era automático con fecha y este es manual sin fecha. Todo un poco chapucero, pero bien como inmersión.

Este mecanismo corre algo más de la cuenta, así que tenemos nuevo tema ¿Podría ajustar la precisión del movimiento?

IMG_20191111_144844.jpg

IMG_20191111_203629.jpg
 
  • #24
El reloj lleva en la esfera, por detrás, unos pivotes que encajan en huecos de la maquinaria. Basta con presionarlos y ésta queda fijada. No hay tornillos, pero queda muy bien.
 
  • #25
El reloj lleva en la esfera, por detrás, unos pivotes que encajan en huecos de la maquinaria. Basta con presionarlos y ésta queda fijada. No hay tornillos, pero queda muy bien.
No me refería a eso. Vista la foto que has puesto por detrás, los tornillos que deberían ir en los agujeros que están +- a las 2 y las 8 y que fijan la maquina con la caja o la bata


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie