• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj atómico

Estado
Hilo cerrado
M

Mig

Milpostista
Sin verificar
Me gustaría que alguien fuese tan amable de explicarme por qué el reloj atómico es el reloj más preciso del mundo. Es que yo sincronizo mis relojes con él porque leí en varios sitios que era el más preciso, pero no sé porqué. Gracias.
 
Hola, como continuacion al magnifico enlace que te ha pasado el forero Vins y ya aplicado a la practica añadire, que en Europa continental, hay por lo menos 2 relojes atomicos, uno en Alemania y otro en Suiza, el de Alemania es el que rige la hora MEZ, Hora en la Europa continental y por el que, via radio, sintonizan las emisoras y televisiones para transmitirnos la hora exacta.

Tambien es el que manda señales, en Onda Larga, a los relojes de pulsera o sobremesa o pared, que estan equipados con un sintonizador que les permite captar las señales y mostrar la hora.

La cobertura del reloj aleman, (Frankfurt), es de 1.500 Km. en linea recta, Asturias, posiblemente estaria fuera de alcance, pero la optima transmision sobre el mar, permite, segun condiciones metereologicas), una recepcion esporadica, suficiente para mantener en hora un reloj receptor, que ademas esta equipado con un oscilador de cuarzo, para mantener la hora, entre recepciones.

Hay que tener en cuenta que en emisiones de television puede haber desfases de 2 ó 3 segundos, segun los repetidores o sistemas que se emplean, asi, la televisión digital terrestre, TDT, lleva un retraso de casi 3 segundos con la realidad.

Mientras que Radio nacional en AM o FM, la diferencia real es inapreciable.

Un saludo
 
excelente vinculo...gracias..
 
Añado un poco más de información:
En Europa hay dos transmisores horarios que pueden ser recibidos por los relojes.
DCF-77 - Transmite en la frecuencia de 77.5kHz y está situado en Mainflingen, cerca de Frankfurt en Alemania. Este daría cobertura más o menos buena a la parte este y nordeste de la península.
MSF-60 - Transmite en la frecuencia de 60kHz y está situado en Rugby, Inglaterra. Este cubre la mitad norte de la península.
La parte de peor recepción se encuentra en la parte sur y especialmente en en suroeste.
La cobertura de estos transmisores es de 500 Km todo el día y de unos 1500 por las noches dependiendo de factores como condiciones ambientales, ruidos eléctricos (Interferencias en general), haciendo que este alcance de 1500 Km no suela ser diario especialmente en verano.
Por supuesto la "Calidad" de la antena receptora del reloj puede mejorar o empeorar este alcance.
 
Un poco mas de informacion, el de Suiza esta en Prangins (Canton de Vaud) y desde 1966, Transmite la hora oficial Suiza, que evidentemente, aun siendo Suizos, tienen la misma hora del Resto de Europa Hora MEZ.

El 7 de Julio de 2002 el Bureau Federal Suisse de Metrologie et D'accreditation, puso en marcha un nuevo emisor, con el mismo reloj, que le permite alcanzar entre los 1.000 y 1.500 Km. (2.000 Km. Hacia el Este).

Este reloj, como el de Alemania, forma parte de los 48 Institutos en el mundo, que realizan la UTC, Universal Time Coordinated, sobre la base de calculo del BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) en Paris.

Ojo con los relojes que emiten desde el Reino Unido, porque su señal, es una hora menos, como en Canarias.

Saludos

Pd. Mas informacion sobre el particular en
lostlink.jpg
 
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy muy contento con el foro porque siempre me dejais enlaces buenísimos o me lo explicais a la perfección y consigo entenderlo todo. Gracias, de verdad.
Queda claro que el reloj atómico es muy pero que muy preciso. Pero tengo otra duda, que por cierto, es debido a algo que lei en este foro que hablaba de la diferencia entre precisión y exactitud: ¿es el reloj atómico el más exacto del mundo?
 
Digamos que en terminos muy generales Si.

Ten en cuenta que la hora que conocemos la hemos diseñado nosotros por nuestras necesidades tecnicas, de hecho en hora sideral, digamos real en el planeta tierra, los dias duran realmente desde 23 h 45 minutos hasta 24 h. 15 minutos, en funcion a estacionalidad y que el calendario Gregoriano, que empleamos, tiene en el tiempo significativos errores que vamos mal compensando, cuando se creo, no venia de unas horas.

Lo dicho, aun siendo todo relativo, el reloj, seria el mas exacto.

Saludos
 
Gracias por la explicación, tantdetemps.
 
  • #10
Ojo con los relojes que emiten desde el Reino Unido, porque su señal, es una hora menos, como en Canarias.

¿Estás seguro? Yo pesaba que la señal que se emitía era la UTC.


Un saludo,
 
  • #11
Todos emiten la hora UTC incluidos el de USA y los dos de Japón, después el reloj es el que se ocupa de adaptar la hora en la que estemos, en todos los radiocontrolados existe la opción de elegir la zona horaria.
Saludos.
 
  • #12
Hola Vins y Cefiro, Disculpar la demora, pero no habia vistos vuestros Post,

Creo que todos tenemos razon :

- Si todos mandan UTC, pero UTC adaptada a la zona de cobertura.

- Si, son los relojes que se adaptan a esa recepcion.

Entiendo que cada emisor emplea distinta frecuencia para cubrir su area de influencia y los relojes de esa area, reciben esa frecuencia que les informa de la hora, minutos, etc....

Por ejemplo en de cerca de Frankfurt, emite en 2 frecuencias distintas, una para el Reino Unido (una hora menos) y en otra frecuencia, para la Europa continental. Esto es un hecho.

La mayoria de los relojes industriales Europeos, de los que tengo varios, solo pueden recibir un frecuencia, creo que son 77,1 y que corresponde a la MEZ continental, mientras que algunos relojes de pulsera alemanes, Junghans, Eurocrom y Rhula, tienen una solo frecuencia o maximo 2. (Las 2 alemanas, para Mez o Reino Unido)

Posiblemente relojes orientales, puedan sintonizar a seleccion distintas frecuencias, cubriendo un mercado mundial.

Mis Conclusiones, Varian las frecuencias de emision, transportando horas locales en la zona de influencia, Los relojes, poseen receptores de determinada o varias, frecuencias para recibir las señales, cada frecuencia asociada a una informacion horaria, sincronizada con la hora UTC

Un saludo
 
  • #13
Hola Vins y Cefiro, Disculpar la demora, pero no habia vistos vuestros Post,

Creo que todos tenemos razon :

- Si todos mandan UTC, pero UTC adaptada a la zona de cobertura.

No, todos mandan la misma hora la UTC

- Si, son los relojes que se adaptan a esa recepcion.

Entiendo que cada emisor emplea distinta frecuencia para cubrir su area de influencia y los relojes de esa area, reciben esa frecuencia que les informa de la hora, minutos, etc....

Utilizan distintas frecuencias pero los que están muy lejanos pueden usar la misma, lo de usar una frecuencia distinta es para que no se interfieran, por ejemplo el de alemania con el de inglaterra

Por ejemplo en de cerca de Frankfurt, emite en 2 frecuencias distintas, una para el Reino Unido (una hora menos) y en otra frecuencia, para la Europa continental. Esto es un hecho.

No, emiten en una sola frecuencia de onda extra larga, el de alemania en 77,5 KHz y el de inglaterrra en 60 KHz

La mayoria de los relojes industriales Europeos, de los que tengo varios, solo pueden recibir un frecuencia, creo que son 77,1 y que corresponde a la MEZ continental, mientras que algunos relojes de pulsera alemanes, Junghans, Eurocrom y Rhula, tienen una solo frecuencia o maximo 2. (Las 2 alemanas, para Mez o Reino Unido)

Posiblemente relojes orientales, puedan sintonizar a seleccion distintas frecuencias, cubriendo un mercado mundial.

Los relojes que reciben en más de una frecuencia lo hacen en ellas simultaneamente, no es seleccionable, el reloj recibe todo.

Mis Conclusiones, Varian las frecuencias de emision, transportando horas locales en la zona de influencia, Los relojes, poseen receptores de determinada o varias, frecuencias para recibir las señales, cada frecuencia asociada a una informacion horaria, sincronizada con la hora UTC

Los relojes reciben la hora UTC emitida por cualquiera de los emisores y se adaptan a la hora local según la configuración que lleven, tu puedes estar en españa y hacer que tu radiocontrolado indique la hora de Canarias por ejemplo con cambiar la zona UTC en el reloj

Un saludo

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie