• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regula 25, reloj de cuco

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Me han pasado un Regula 25 (típiquísimo cuco Selva Negra), con marcas de relojero de los años 1976 y 1979, y que presenta los siguientes problemas:

- funciona la marcha, pero sólo si la fuerzas tirando del peso hacia abajo; si pones en marcha el péndulo se para a los pocos segundos; ya he modificado la altura del peso del péndulo, y sólo he conseguido que marche unos segundos más;

- la sonería funciona, pero fuera de hora;

respecto a lo primero, supongo que será una avería habitual, por eso pregunto antes de ponerme a desmontarlo y limpiarlo; ¿creéis que es necesario hacerlo o pruebo antes otra cosa?

respecto a lo segundo, tengo pensado, antes de meterme en mayores honduras, cambiar las agujas de sitio de manera que conicida la hora con el sonido; ¿es una chapuza?

soy todo oídos;

gracias mil...
 
Hola,

Respecto a lo primero me inclino más por que necesite una limpieza. Afortunadamente ese movimiento es muy simple y fácil de desmontar. Otra cosa seria verificar si el peso es el correcto. Mi experiencia con los cucos y otros de pesas tambien me dicen que deben estar perfectamente colocados, prueba a mover el conjunto un poco a izquierda o derecha, tal vez te funcione.
Con respecto a tu segunda cuestión, no es ninguna chapuza, es el procedimiento correcto, mira que hora dá el cuco , quitas las dos agujas y las vuelve a colocar correctamente.

Mientras te dan otros consejos, prueba por si suena la flauta;-)

Saludos
 
Gracias por la respuesta. Voy a probar con distintas posiciones. Si veo que no funciona, lo desmonto y lo limpio.
 
lo de la hora no es preocupante y es sencilo de solucionar,pero lo que se pare puede ser por diferentes motivos los tres mas comunes suelen ser
1-que este cijo, es decir no hace un tic-tac uniforme
2-que necesite limpieza
3- que tenga desgates la pletina , en cuyo caso hay que desmontar pieza por pieza coregir los desgastes volvel a montar y comprobar, un faenon por eso estas reparaciones son costosas ( una buena reparacion, no dejarlo hfuncionando hasta cobrar)
lo de las horas es desenroscar la tuerquecita de las agujas, sacarlas yponerlas corectamente (si montas un mueble de ikea eso esta chupaa)
saludos ,suerte y disfrutarlo
 
lo de la hora no es preocupante y es sencilo de solucionar,pero lo que se pare puede ser por diferentes motivos los tres mas comunes suelen ser
1-que este cijo, es decir no hace un tic-tac uniforme
2-que necesite limpieza
3- que tenga desgates la pletina , en cuyo caso hay que desmontar pieza por pieza coregir los desgastes volvel a montar y comprobar, un faenon por eso estas reparaciones son costosas ( una buena reparacion, no dejarlo hfuncionando hasta cobrar)
lo de las horas es desenroscar la tuerquecita de las agujas, sacarlas yponerlas corectamente (si montas un mueble de ikea eso esta chupaa)
saludos ,suerte y disfrutarlo

Gracias!
Si lo hago gratis! Estoy desmontando poco a poco todo, haciendo miles de fotos.
 
suerte y al torooooooooo
 
Y digo yo: y si lo sumerjo en isopropílico sin desmontarlo, dándole unas friegas con un cepillo telescópico... ¿es una burrada?
 
el isopropilico no quita el aceite reseco o el tres en uno que hechan muchos chapuzas
 
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:ademas si tiene desgastes A DESMONTAR
si nunca lo has hecho me juego 100 a una a que acabas llevandolo en una cajita al relojero
VA animo:-((:-((:-((:-((:-((:-((:-((
 
  • #10
haber si te hecho una mano:
yo si no tuviese medios ni supiese como tu,lo lavaria entero con un pincel, primero con algo tipo gasolina para sacar todo tipo de aceites, lugo con algun tipo de desengrasante y a lo mejor`por ultimo con iso(entre ñlas 2 primeras fases aclarando con agua).
Luego con un secador lo secaria muy bie (inprescindible)
lo dejaria enfriarse solo (una horita)
procederia a comprobar que todo esta ok y no tiene desgastes
engrasaria
y a la caja como ha salido entra
Va suerte
sinceramente me pareces un valiente si no entiendes nada de relojes
el cuco es algo engorroso por las palanquitas
si te puedo ayudar ya sabes
SUERTEEEEEEEEEEEEE
 
  • #11
Ya he desmontado y vuelto a montar relojería gruesa (y sigue funcionando), eso no es problema. Era una pregunta para justificar mi pereza! También he desmontado relojes de pulsera. Esos no han vuelto a funcionar todos, pero algunos sí.

En fin, esta bien. Lo desmontareeeeeee.... A ver si me acuerdo de poneros una fotillas...
 
Última edición:
  • #12
Te hemos dejado un tiempo de reflexión y vemos que has tomado la decisión correcta: desmontar.

Yo te aconsejaría que recuerdes como va el sistema de palanquitas, el resto de piezas no tiene mayor dificultad pues solo encajan de una manera asi no hay confusión.

Lo que te ha comentado watchmaker de usar un pincel mojado en gasolina, sin desmontar la maquinaria, tambien es útil.

Suerte
 
  • #14
si has sido capaz de montar y desmontar ese reloj de cuerda sin saber nada, el cuco está chupado, pensaba que hablaba con un principiante pero aparte de VALIENTE ERES _UN MONSTRUO
saludos y fotos del cuco
funcionando no nos engañes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #15
Ya me olvidaba de este hilo abierto. Este fin de semana me he puesto con los primeros desmontes. Por el momento estoy desmontando la sonería (desde mi punto de vista, lo más difícil, porque nunca había desmontado una con intención de volver a montarla). Tal vez durante el puente me pase a desmontar el resto. Os dejo unas fotos.

El movimiento independizado de su caja:

lostimage.jpg



Comienzo del desmonte del mecanismo de la sonería:


lostimage.jpg


Descubrimiento de una vieja reparación chapucera en el resorte del martillo de las horas... mejor no tocar ahí... (el caso es que esa pieza funciona correctamente):

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Les mantendré informados.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #16
suerte
 
  • #17
Tengo el siguiente problema: no consigo sacar las grapas que sujetan parte de la sonería, algo impescindible para desmontar el reloj. Son, en la foto que adjunto, las que aparecer en la parte superior derecha, una a la derecha del número 25, y otra justo encima de 'made in germany'. He probado a calentarlas un poco, para que dilataran (no he insistido mucho por si las moscas), e probado a deformarlas (ha sido una carnicería, parte de una pieza se ha roto y he dejado un montón de muescas); he probado a empujarla, y le he echado aceite de oliva, a ver si de esa manera se delicaba con más facilidad; todo infructuosamente.

¿Hay alguna forma estándar de hacerlo? Otras grapas un poco más grandes las he quitado sin problemas, pero con estas estoy empezando a desesperarme...

Las grapillas:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Tengo el siguiente problema: no consigo sacar las grapas que sujetan parte de la sonería, algo impescindible para desmontar el reloj. Son, en la foto que adjunto, las que aparecer en la parte superior derecha, una a la derecha del número 25, y otra justo encima de 'made in germany'. He probado a calentarlas un poco, para que dilataran (no he insistido mucho por si las moscas), e probado a deformarlas (ha sido una carnicería, parte de una pieza se ha roto y he dejado un montón de muescas); he probado a empujarla, y le he echado aceite de oliva, a ver si de esa manera se delicaba con más facilidad; todo infructuosamente.

¿Hay alguna forma estándar de hacerlo? Otras grapas un poco más grandes las he quitado sin problemas, pero con estas estoy empezando a desesperarme...

Las grapillas:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Hola cececepero, ante todo vaya por delante que yo de mecánica relojera ni idea, y os admiro en los fregaos que os meteis 8o

En mi taller tengo una herramienta que te serviría, son "alicates de precintos" son de punta muy fina y al presionar abren, funcionan alrevés de un alicate normal.

suerte :ok::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
Hola cececepero, ante todo vaya por delante que yo de mecánica relojera ni idea, y os admiro en los fregaos que os meteis 8o

En mi taller tengo una herramienta que te serviría, son "alicates de precintos" son de punta muy fina y al presionar abren, funcionan alrevés de un alicate normal.

suerte :ok::

Gracias por la respuesta. Recuerda que lo de los relojes sólo es cuestión de ponerse, no es tan difícil, sobretodo los gordotes, llamados de relojería gruesa...

Me haría falta una descripción un poco más precisa:

lostlink.jpg
 
  • #20
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esto es lo mas parecido, pueden ser rectas o acodada como estas, y de diferentes tamaños, las hay muy pequeñas que son las que te harían falta ;-)

Me habia dormido con la banda sonora de "lo que el viento se llevó":D
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Gracias. En efecto, eso es lo que necesito. Espero que el precinto sea recuperable. Voy a comprarlo en cuanto pueda...
 
  • #22
Magnífico: con ese alicates ha salido a la primera. Lástima que una de las piezas haya quedado algo tocada, como se puede ver en la foto (uno de los precintos pequeños, que ha perdido una patita), pero creo que conserva su funcionalidad y tal vez pueda conseguir un repuestillo a través de un relojero conocido.

He terminado con la sonería. Ahora queda el tren de rodaje. Vaya embolao! Espero que todo salga bien

Adjunto una foto del panorama:

lostimage.jpg
 
  • #23
Hola, no montes el precinto roto, si hubiese en la posteridad otro atrevido que quisiera desmontarlo...se acordaria (mal) de ti, en cualquier ferreteria especializada encontrarás, si no es igual que sea parecido pero del mismo diametro de eje. suerte con el toro ;-)
 
  • #24
Perdona pero he andado algo liado y no he podido ver tu problema. No havia falta ese tipo de alicates para quitar las grupillas.
la que son sencillas ( solo una U) salen con un alicate en sentido contrario preo ojo saltan como demonios
Las otras que son dobles y van en un eje, simplemente golpeas un pelin con un martillo al eje y como la aprisiona contra la pletina, sale del sitio y sólo tienes que sacarla hacia riba con unas pinzas. Y para ponerla igual pero al revés.
Como veo en la foto esa ya no va hacer su función, pero prueba con algun tipo de alambre que sujete lo suficiente la planc para que no se salga, y a su vez , la deje hacer su función ( si mal no recuerdo es la escuadra).
Espero haberte sido util y siento no har visto antes tu problema.
De todas formas no quiero contradecir ni menospreciar la idea que te han dado de los alicates, pero bajo mi punta de vista no son útieles , ni se utilizan en relojería.
Todo lo que digo lo hago desde mis conocimientos y con una grandísima humildad, espero no ofender a nadie.
Bueno lo dicho
SUERTE!!!!!!!!
 
  • #25
Perdona pero he andado algo liado y no he podido ver tu problema. No havia falta ese tipo de alicates para quitar las grupillas.
la que son sencillas ( solo una U) salen con un alicate en sentido contrario preo ojo saltan como demonios
Las otras que son dobles y van en un eje, simplemente golpeas un pelin con un martillo al eje y como la aprisiona contra la pletina, sale del sitio y sólo tienes que sacarla hacia riba con unas pinzas. Y para ponerla igual pero al revés.
Como veo en la foto esa ya no va hacer su función, pero prueba con algun tipo de alambre que sujete lo suficiente la planc para que no se salga, y a su vez , la deje hacer su función ( si mal no recuerdo es la escuadra).
Espero haberte sido util y siento no har visto antes tu problema.
De todas formas no quiero contradecir ni menospreciar la idea que te han dado de los alicates, pero bajo mi punta de vista no son útieles , ni se utilizan en relojería.
Todo lo que digo lo hago desde mis conocimientos y con una grandísima humildad, espero no ofender a nadie.
Bueno lo dicho
SUERTE!!!!!!!!

Hola. No había pensado en esa forma de sacarlas. En efecto, y para ese caso concreto, podría haberla quitado así, pero ¿no dañaría enonces el fuste de la pieza? En realidad la pieza rota casi salió asi. Logré una holgura entre la pieza y la platina, y fui tirando de ella hasta que salió. Por otro lado, la otra pieza salió al instante y limpiamente con esas tenacillas. Tal vez no se usen mucho en relojería, pero la verdad es que en este caso fueron mano de santo. En todo caso, muchísimas gracias por tu ayuda. Ahora también sé que se puede quitar como tú dices.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie