• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Registro de raqueta ¿Roto?

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Estoy liado con la puesta a punto de un movimiento de bolsillo de, aproximadamente, 1870. El rubí inferior del puente de volante muestra erosiones de desgaste aunque el reloj funciona. El caso es que cuando me dispuse a regular la posición de la raqueta observé que la espiral estaba fuera del registro.

2a2aqapu.jpg


zumydezy.jpg


Las dos piezas verticales del registro estaban separadas por lo que inserte la espiral en su interior y procedí a cerrarlas. El reloj funcionó pero con tendencia al adelanto y entonces repare en que el registro queda demasiado alto y afecta a la posición de la espiral que ya no queda paralela a la platina si no más alta de un lado que de otro.

Me pregunto si es posible que el registro fuera originalmente más largo permitiendo que la espiral penetrara en su interior o si la erosión del rubí inferior hace que el conjunto volante-espiral trabaje en una posición demasiado baja.

Ahora mismo el reloj esta funcionando con la espiral fuera del registro pero muestra un importante retraso.

Gracias por la.ayuda.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
En general, el registro de la raqueta debe ir paralelo a la llave.
y el espiral en medio de los dos, cuando el volante está en reposo.
La llave de la raqueta (la parte más gruesa que se gira),
debería tener una aleta que cierra sobre el extremo del registro.

Si acercás el registro para cerrarlo, se fuerza el espiral,
provocando no sólo un deformamiento en su estructura,
sino también haciendo que adelante excesivamente.

Mi opinión es que deberías dejar el registro recto,
perpendicular a la raqueta, y cambiar la llave.
 
Ya te ha contestado Alvaro, pero es posible que alguien en algún momento modificase el reloj.

Lo que comentas del desgaste de la piedra de la platina, tiene sentido, aunque la distacia que falta hasta el registro la veo demasiada para que solo se deba a ese desgaste. Me inclinaria mas (suponiendo que nadie haya modificado nada) porque el pivote del eje se haya gastado y por eso baje demasiado el volante. ¿Has comprobado el juego axial?

Por otra parte, en la primera foto se ve la espiral deformada en el lado contrario al registro. ¿Has comprobado que la espiral esté plana?

Tienes la opción de cerrar un poco la virola y subir la espiral, siempre que conserve la horizontalizad.
Otra solución es la que te propone Alvaro, que es cambiar llave.
 
Buenas noches, como ando a vueltas con una espiral y no conozco la terminología que empleáis ¿podéis explicarme qué parte es el registro y la llave? Con el volante en reposo, la espiral debe rozar en una de las paredes de la ranura por la que pasa (bajo la raqueta) o debe quedar libre sin rozar en nada. Gracias y saludos.
 
Gracias por las respuestas.

En efecto, creo que es posible que el pivote del volante también haya sufrido desgaste y esa sea la razón de que la espiral quede tan baja en relación al registro. En la propia platina se aprecia un desgaste que parece provocado por el rozamiento.
vatevy6e.jpg



La idea de cambiar la llave es muy interesante pero temo que mis pocos conocimientos y escasos medios técnicos la harán imposible. En cualquier caso, hablamos de un reloj "de exposición" destinado a permanecer en una vitrina ya que se trata de un movimiento de bolsillo en una enorme caja de pulsera (52mm de ancho y 60 mm de asa a asa) y, nunca me lo voy a poner.
Por esa razón no me sabe tan mal que quede arreglado a medias.

Amigo Fernandujar, Golipo ya ha contestado a esas preguntas: la llave es la pieza más grande y el registro la más pequeña y, con el volante en reposo, la espiral no debe tocar en ninguna de las dos.
 
Muchas gracias. Ahora lo entiendo mejor. Estoy tratando de enderezar una espiral torcida, de un reloj sistema roskopf, y por si acaso tengo suerte y queda bién, quiero tener alguna referencia. Saludos.
 
Puede que la raqueta no sea la adecuada, las hay con distinta longitud del registro, por las fotos también parece que la espiral esté descentrada.
 
Si, Jositus, la llave parece anormalmente corta y dadas las vicisitudes por las que ha pasado el reloj, es posible que no sea la suya. Las espiras están algo más apretadas en el lado contrario al registro pero es muy leve. Quizás la foto da la impresión de que sea mayor.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie