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Reemplazo de tornillo cortado

  • Iniciador del hilo marcelo e v
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marcelo e v

marcelo e v

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos se corto el tornillo que sostiene el engranaje dentado que articula con la corona directamente, se quedo la rosca adentro como la saco?????
 
Buenas.
En mecánica de automoción cuando sucede algo parecido, lo que se hace es dar golpecitos con un martillo y un cincel en el borde del diámetro del tornillo.
Una vez tienes hecha la mueca donde se apoya el cincel, inclinas un poco la herramienta y continuas dándole golpecitos mientras lo haces girar.
Supongo que esto sera lo mismo pero con herramientas mas pequeñas.
Suerte.:ok::
 
Buen día Marcelo; es necesario una foto y señalar la pieza, porque cada uno de nosotros, los técnicos, tenemos un idioma donde se nombra cada parte del reloj. En cambio, los hobistas, tratan de indicar las partes del reloj y quedan siempre dudas?, por este motivo nos viene bién estas fotos. Hay una tornillo que enrosca al revés y es de la rda. corona!!!.
Tiene que saber esto, porque sino, no va a poder sacar el pedazo del tornillo. La indicación que le dan es una alternativa, pero va a lastimar el puente del barilet y en relojería tratamos de cuidar las marcas o rayaduras en él movimiento. Trate de enviar una foto, que nos permitirá siguír avanzando. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buenos dias a todos,

D. Luis a raiz de su comentario les cuento que me pasó lo mismo que a Marcelo E V pero...

Yo tenia entendido que las cabezas de tornillos con 3 rayitas era para indicar que aprientan al revés. Y asi es en al menos los relojes sovieticos que tengo. Tengo un Junghans de señora que el tornillo que aguanta la rueda que va sobre el barrilete de la cuerda, tiene una sola hendidudra por lo que al tratar de aflojarlo, lo hice en sentido normal, osea hacia la izquierda. Y ocurrió el accidente, "decapité" el tornillo y se quedó el resto del tornillo dentro del barrilete. Entonces comprendí mi error al aflojarlo (lo que hice fué apretarlo hasta romperlo).

D. Luis, porqué ese tornillo no llevaba las 3 hendiduras de las que hablo antes? pensé que alguien lo habia cambiado pero a simple vista no parece haber sido manipulado el reloj (el tornillo). Tal vez tengo los conceptos equivocados?

Acláreme esto y asi en el futuro no cometeré errores de este tipo. Obvia decirle que el tornillo sigue aun dentro del barrilete pues no soy capaz de sacarlo con los metodos que aqui y en otros sitios indican.

Gracias y Saludos
José
 
Buen día jrperez; este problema surje porque antiguamente no tenían esa costumbre de marcar el tornillo que traía rosca izquierda. Esto los vi en los mov. rusos y también en algunos japoneses. Creo que las tres rayas las pueden encontrar en relojes modernos (del 60/70 en adelante) son muy pocos calibres que marcaron los tornillos en sus movimientos.
Para una mejor información en este problema, le comento que todos los tornillos de esta rueda llevan rosca izquierda. Así que tengan cuidado y desenrosquen siempre al revés.También ocurre a veces, con los tornillos de la rueda rochet, (la que está al lado). Pruebe y sí no afloja, traten de desenroscarlo al revés.
jrperez, recuerda hace 20 años, cuando estábamos en el aeropuerto, sí alguien necesitaba un baño o hacer uso de un teléfono, preguntabamos a alguien que pasaba cerca nuestro. Ahora tenemos cartografía con las indicaciones y con una sola mirada
tenemos resuelto el problema que nos hace girar hacia la izquierda o a la derecha!!!
Este ejemplo me gusta y lo utilizo ante este tipo de preguntas técnica.
Por favor, coloque una foto del mov. y del puente, Gracias, Luis desde Argentina.
 
A parte de las formas ya expuestas, aporto esta otras, colocar una aguja de coser en un mandril, y con la misma clavar la aguja en el tornillo y tantear hacia un lado y otro, si no esta engarrotado el tornillo cederá y con tacto lo podremos extraerlo, otra forma es hacer una pequeña hendidura en la rosca, con la cuchilla sierra de Galy, y con la ayuda de un pequeño destornillador aflojarlo, si esto no nos da resultado colocaremos un poco de aceite sobre el tornillo roto y le aplicaremos calor sobre el mismo y volveremos a tantearlo con la aguja, o con el destornillador, otra forma es taladrar el tornillo si disponemos de la herramienta adecuadas, y posteriormente clavar un escariador y desenroscarlo, otra forma es sumergirlo en la solución agua y lejía al 50%, este método es agresivo y un poco lento por lo que tendremos que desarmar todo aquellas partes que sean de acero, y proteger con grasa todo el resto del mecanismo, seguidamente sumergir en la solución la parte afectada, otra forma que me ha dado resultado ha sido poner el tornillo al rojo vivo con electrodos de los que utilizan los zapateros, este sistema es el mas agresivo de los expuestos, si no controlamos destemplamos platina y engranajes.

Ya puestos, me comento un aficionado a la mecánica que se podía intentar sacar los tornillos rotos con gas, congelando el tornillo roto y golpearlo posteriormente con un punzón sobre el mismo y que se tendría que hacer añicos, desconozco que tipo de gas habría que utilizar y como aplicarlo, si alguien pudiera aportar mas información sobre el tema, seria un gran avance para solucionar este problema.
 
Última edición:
Gracias a todos por sus aportaciones y aclaraciones con este tema del giro a izquierda. Veo que métodos hay bastantes y hay que tener paciencia, pero el tornillo debe salir y no dejar arrinconado un reloj simplemente por este accidente.

Con luz del dia trataré de hacer alguna foto decente D. Luis.

Saludos
José
 
1º. Los tornillos se aprietan en la cabeza.Si les falta la misma saldrá fácilmente al girarlos mediante el uso de una aguja apoyada sobre el tornillo que quedó atrapado.
El problema se agrava si le pusieron un tornillo más grueso o de rosca diferente al que lleva.Esto pocas veces ocurre.

2º.En general los tornillos aprietan hacia la derecha (dextrógiro).Cuando aprietan hacia la izquierda(levógiro) suelen estar marcados por tres ranuras, un punto o pintados de negro etc.Hay que estar atentos a algún indicio que marque el fabricante.
Los tornillos de rosca izquierda se colocan en lugares donde alguna pieza al girar puede rozar al tornillo, con la finalidad de que en ese caso el tornillo no se afloje.Como a mí nadie me paga para pensar, yo miro para que lado gira la pieza en cuestión .Entonces el tornillo afloja para el lado contrario.
Saludos.Adalberto de Uruguay
 
  • #10
Adalberto, buena observación la que hace. Lo tendré en cuenta.

Gracias y saludos
José
 
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