• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperando un Grand Seiko vintage herido

  • Iniciador del hilo VictorManuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VictorManuel

VictorManuel

Milpostista
Sin verificar
Hola foreros,

Estoy inmerso en la recuperación de un queridísimo nene vintage que tengo. Se trata de un Grand Seiko 6146 vintage que se cayo al agua estando de vacaciones y se mojó por dentro :umbrella: ::bash::::bash::::bash:: El pobre se oxidó y gracias a mi relojero de confianza pudimos limpiarlo y cambiar algunas piezas dañadas. Ahora funciona bien pero la precisión ha quedado seriamente perjudicada: si antes el desvío era de un par de segundo al día, ahora es de 10-15 minutos ::bxd:: Si bien este amigo estuvo intentando mejorar esto no ha habido éxito hasta ahora.

IMG_4641.jpg

Contra todo pronóstico logré encontrar un volante original de repuesto con su espiral y todo, que viaja hacia aquí a estas horas desde Indonesia. Confiamos en que el trasplante de volante y espiral nos ayude a corregir el fuerte desvío, lo que me haría muy feliz. Llegados a este punto os pregunto: ¿se os ocurren algunas otras piezas que puedan ser clave en la corrección de la precisión?. Mi relojero es muy bueno técnicamente y confío plenamente en el, piensa que todo lo demás funciona correctamente, pero nunca está de más escuchar las consideraciones de los foreros, algunos muy expertos.

La segunda parte de la historia es la pobre esfera. Tras mojarse, dado que me encontraba en el extranjero en un lugar sin medios, se quedó el reloj varios días mojado. Resulta que al limpiar la esfera, las inscripciones se borraron sin remedio dejando el reloj desnudo. Nos planteamos que si la maquina quedaba finalmente bien enviaríamos a un esferista el reloj para que tratara de volver a pintar las letras borradas. Como veréis en las fotos que adjunto las letras "Automatic", "Hi-Beat", "36000", el logo de "Suwa" así como los índices de los segundos y las referencias de calibre y caja (6146-8000).

IMG_4645.JPGIMG_4650.jpgIMG_4651.jpg

Siguiendo con la esfera intentaremos arreglar esa ventana del calendario (que no es original y ya estaba así cuando lo adquirí). Lo último sería una idea extravagante que se está formando en mi mente estos días. Los nuevos modelos actuales de Grand Seiko (concretamente el moderno Hi-Beat a 36000) tiene el segundero azul pavonado. Es un detalle que me gusta mucho y me pregunto si los servicios de restauración de relojes pueden pavonar agujas y dejarlas azules. Sé que traicionaría el diseño original del reloj, pero dado que este modelo tiene esfera gris las agujas se camuflan un poco. El segundero azul creo que daría legibilidad además de un contraste muy bonito. ¿que pensáis sobre esto? Aquí el modelo actual al que me refiero:

GrandSeikoHighBeat36000.jpg

Nada más queridos foreros, quería compartir estas consideraciones con vosotros y haceros esas dos preguntas (si se os ocurren más medidas en cuanto a corregir la precisión y si me pavonarán-colorearán la aguja segundera en azul). la verdad es que es uno de mis relojes más queridos y, pasado el shock de verlo en la UVI, quiero devolverlo a la vida definitivamente. :clap::clap:

¡Gracias por leer y un saludo!
 
Supongo que tu relojero ya habrá desimantado el reloj y comprobado que la espiral no esté alguna vuelta pegada: pues así de golpe esa variación es vestial.

Cram.-
 
Lamento el desafortunado incidente de tu GS, pero me alegra que te hayas puesto manos a la obra para recuperarlo, sin duda es un reloj que lo merece.
Suerte, animo y paciencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ante un reloj mojado, rodéalo de material absorbente a la mayor brevedad.

Me refiero a papel de baño, arroz, etc. Si no puedes abrirlo, mételo en un frasco con arroz. No es la panacea, pero hubiera mejorado absorbiendo la humedad, es un truco muy habitual en smartphones y portátiles

Ahora no se puede hacer nada...

Dicho esto, yo dejaría la esfera como esta. No le queda mal, es diferente (y mas si consigues cambiar la aguja del segundero) y te recordara siempre que tengas mas cuidado. Ese reloj tal y como esta la esfera es tuyo y solo tuyo. Tiene su historia ...

Si consigues pavonear la aguja, no dejes de comentarlo. Es un efecto muy interesante que le haría a algún reloj


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
Verás, imprudente de mi, cuando pude abrir el reloj traté de quitar el óxido y desmontar las piezas con un rudimentario destornillador. No llegué muy lejos. En el proceso se ve que gire varias veces la palanquita del espiral y la deformé 8o. Así, que le di más trabajo aún a mi pobre relojero. Entre limpiezas cambio de un par de piñones y enderezar la espiral supongo que la maquina ha quedado con algún achaque. Él se extraña mucho de que atrase tanto, porque todo está en orden, incluso abrió el muelle sellado para comprobar que no estuviera oxidado. El pobre se ha hecho experto en el dichoso calibre jejeje (es un distribuidor de Seiko de toda la vida y los conoce bien). En fin, confío en que un cambio de volante nos de luz. Si no, tiene pensadas algunas perrerías de riesgo una vez que tengamos repuesto del volante: acortar el espiral o fresar un poquito el volante para que vaya más rápido (medidas desesperadas si no conseguimos corregir esto normalmente). Pobre reloj...
 
He aprendido la lección ::bash:: no volveré a tirar relojes al agua, no volveré.....

Jo pues yo lo encuentro muy desnudito cada vez que me lo pongo, me gustaría volver a pintar las letras. Todo dependerá de si la maquina anda perfecta finalmente (el dichoso repuesto parece que va a tardar casi un mes.

En cuanto a la aguja, aún no he preguntado si pueden hacerlo, supongo que pintada no quedará igual que pavonada. De todas formar los esferistas que se dedican a restaurar relojes antiguos supongo que te dran que repavonar las agujas azules dañadas de dichos relojes ¿no? Cuando vuelva con los repuestos preguntaré. Si alguien conoce el mundillo de la restauración que me lo vaya adelantando porfis ;-).

En fin, estuve considerando dar el reloj por perdido, pero no se deja morir a un compañero en el campo de batalla. No tengo fotos de la máquina oxidada (os aseguro que se oxidó bastante) pero aquí está limpita y funcionando:

image.jpg
 
Hola amigos, hace tiempo que os presenté este caso de recuperación de mi GS vintage, que se mojó y se oxidó por completo. Por suerte gracias a un profesional con mucha paciencia y generosidad pudimos limpiarlo y recuperar todo el funcionamiento. La esfera quedó borrada como podéis ver en las fotos del inicio del hilo; si finalmente queda bien me planteo repintarla. El caso es que tenemos un escollo en la restauración, algo insólito que este profesional con mas de 30 años reparando relojes de todos los tipos no logra diagnosticar del todo. LA PÉRDIDA DE PRECISIÓN.

Tras sustituir varias ruedas y el volante con su espiral (piezas originales) no hemos logrado reducir el desvío de 30 MINUTOS al día. Después de cambiar el volante lo tengo una temporada en pruebas (usándolo normal) pero la precisión sigue mal.

Llegados a este punto ¿qué se os ocurre que le puede pasar descartando el volante y el espiral? El muelle también ha sido revisado y parecería estar en orden. ¿Podría deberse todo a las múltiples limpiezas para quitar el óxido y a la sustitución de unas 8 piezas en total? El reloj antes del accidente era muuy preciso, unos segundos al día nada más. Busco una lista de factores típicos que puedan lastrar esa precisión.
 
No aclaras si el agua era dukcer o salada y es un asunto de capital importancia.
Si es agua de mar hay que desmontar el reloj en su totalidad, no basta con cambiar algunas piezas.
Tampoco surten ningún efecto los remedios caseros como meter el reloj en arroz o material absorbente.
Para ilustrar todo ello te aconsejo revisar este hilo https://relojes-especiales.com/thre...-del-agua-de-mar-en-un-reloj-mecánico.379331/
Cuenta lo que pasa cuando en in reloj entra agua de mar y no se actúa de forma inmediata.

Respecto a las piezas cambiadas en tu Seiko me imagino que se corresponden con las de un movimiento a 36.000 alternancias en nuneror de dientes, etc.

Cruzando el río Mara.
 
Hola gracias por tu respuesta. El agua era dulce y el período de oxidación fue prolongado entre ptras cosas porque el servicio al que lo llevé no mostró mucho interés y tras bastante tiempo todo ese óxido se resecó. Me dijeron aquello de está irrecuperable. Este otro profesional sí que lo limpió con los debidos procesos y todas las piezas quedaron impolutas. Solo un par de ruedas y algún engranaje del mecanismo de carga automática quedaron tocadas. Las pude conseguir en estado NOS comprobando que las referencias fueran las adecuadas para ese modelo. Todos los recambios en estado NOS y que encajaban perfectamente por así decirlo. Además, este profesional también abrió el barrilete sellado con el muelle para comprobar que estuviera libre de óxido y lo limpió y engrasó convenientemente. Lo ha tocado muchas veces y se conoce el movimiento de pe a pa, de ahí su desesperación por esa variación tan grande. Dice que le da las 36000 alternancias, que la amplitud es correcta y algunas cosas técnicas que escapan a mi conocimiento...

Otra cosa rara es que al cambiar el volante y su espiral parecía por el cronocomparador que se había solucionado el problema, pero no. Al usarse la precisión caía. También he notado que a medida que la reserva de marcha se agota, si no lo llevo puesto, el reloj se desvía más rapidamente. Así que he llegado a pensar que el muelle pueda haber perdido "vigor" no se si esto es una burrada pensada por un ignorante técnico como yo. Así que yendo el rodaje fino y con un nuevo volante ¿hay alguna otra zona crítica para temas de precisión? ¿Ideas? ¿Hipotesis?

¡¡¡Muchas gracias!!!
 
Última edición:
  • #10
Por supuesto, absolutamente todo el reloj fue desmontado y limpiado en maquina y a mano con productos profesionales.
 
  • #11
La estructura física de la espiral está alterada, o bien a nivel de virola, o de portapitón o de registro; el metal a lo largo de las espiras no mantiene constante la transmisión de la contracción de la espiral y en según que posiciones y a cierta amplitud cambia sustancialmente los valores de afinación... Es un tema que se escapa habitualmente de la práctica técnica de los relojeros, pero que tiene un importancia para la precisión media y sostenida de un calibre. Este tipo de averiguaciones deben realizarse con tandas largas de chronocomparador situando el calibre a una amplitud muy baja 180º (muelle con poca carga) y cambiar todas y cada una de las posiciones de ajuste para ir descartando problemas... Si existen diferencias importantes al realizar esta analítica y teniendo en cuenta que el resto del calibre está en perfectas condiciones (rodaje y sus juegos de altura, muelle real, distribución, etc...) tocará valorar el cambio de espiral...
 
  • #12
La espiral está cambiada junto con el volante... venían juntos y la caja estaba sellada.

Tanto la original como esta nueva mantienen un desvío descomunal de 20 hasta 30 minutos al día como máximo. Tras cambiar la espiral creía que ese aspecto quedaba descartado, a no ser que algún otro punto del órgano regulador tenga algo, o que haya algo que frene ligeramente la marcha. Hablo siempre de retraso en esa desviación.

Gracias por el interés, a ver si vamos poniendo sobre la mesa más hipótesis maestros :clap:
 
  • #13
Os dejo estas fotos que aunque no ilustran nada al menos veís la maquina de la que hablamos.

image.jpgimage.jpg
 
  • #14
Yo sólo soy un aficiomado pero me inclino por algún problema en el muelle real.
Es muy importante determinar si esa desviación minutos es constante (por ejemplo un minuto de retraso por hora) o si se produce de forma brusca a partir de cierto momento, coincidiendo con el cambio de fecha, etc.

Cruzando el río Mara.
 
  • #15
Voy a hacer algunas pruebas estos días a ver si vas bien encaminado. Es mi peor pesadilla porque un muelle para este calibre es casi imposible de encontrar. Solo lo comparte el "Marinemaster" primitivo cal 6159, un reloj aún más raro que este GS. En fin a ver que opinan otros foreros
 
  • #17
qUE BONITOS ESTOS SEIKOS... FELICIDADES COMPAÑERO.
 
  • #18
Hola. Acabo de ver este hilo. En vista de que el volante es nuevo con su espiral nueva y todo esta bien montado. Yo lo que haria es comprobar si el segundero guarda el tiempo comparandolo con un cronografo digital. Posiblemente no veas que el segundero atrase pero para eso tienes que estar encima del reloj durante unos 5 minutos y asi comprobar si el segundero atrasa con respecto del crono.

Te digo esto porque a veces las cuadraturas hacen cosas muy raras tales como que de vez en cuando paran las agujas de horas y minutos sin que deje de andar el segundero y luego se ponen de nuevo a andar. Crees que el reloj atrasa y en realidad lo que pasa es que se paran las agujas momentaneamente sin por eso dejar de andar el segundero.

No se si me entiendes.
 
  • #19
Hola. Acabo de ver este hilo. En vista de que el volante es nuevo con su espiral nueva y todo esta bien montado. Yo lo que haria es comprobar si el segundero guarda el tiempo comparandolo con un cronografo digital. Posiblemente no veas que el segundero atrase pero para eso tienes que estar encima del reloj durante unos 5 minutos y asi comprobar si el segundero atrasa con respecto del crono.

Te digo esto porque a veces las cuadraturas hacen cosas muy raras tales como que de vez en cuando paran las agujas de horas y minutos sin que deje de andar el segundero y luego se ponen de nuevo a andar. Crees que el reloj atrasa y en realidad lo que pasa es que se paran las agujas momentaneamente sin por eso dejar de andar el segundero.

No se si me entiendes.
Muy buena aportación.
Es verdad que la cuadratura puede ser un enemigo silencioso que no da síntomas ni a nivel de segundero ni en el volante, sólo un atraso inexplicable.

Cruzando el río Mara.
 
  • #20
Hola. Acabo de ver este hilo. En vista de que el volante es nuevo con su espiral nueva y todo esta bien montado. Yo lo que haria es comprobar si el segundero guarda el tiempo comparandolo con un cronografo digital. Posiblemente no veas que el segundero atrase pero para eso tienes que estar encima del reloj durante unos 5 minutos y asi comprobar si el segundero atrasa con respecto del crono.

Te digo esto porque a veces las cuadraturas hacen cosas muy raras tales como que de vez en cuando paran las agujas de horas y minutos sin que deje de andar el segundero y luego se ponen de nuevo a andar. Crees que el reloj atrasa y en realidad lo que pasa es que se paran las agujas momentaneamente sin por eso dejar de andar el segundero.

No se si me entiendes.

Muy buena observación ismabel .
 
  • #21
Muy buena aportación.
Es verdad que la cuadratura puede ser un enemigo silencioso que no da síntomas ni a nivel de segundero ni en el volante, sólo un atraso inexplicable.

Cruzando el río Mara.

Ja, ja, Ja. Que bonita forma de llamarlo.
 
  • #22
Gracias por el aporte Ismabel. Pero ¿qué es la cuadratura? Qué tengo que observar exactamente, ¿la aguja minutera o el segundero?

En caso de estar ahí el problema ¿a qué se debe y tiene solución?

Cuantas preguntas jeje
 
  • #23
Hola. Veo que no entendiste bien lo que te dije. Se trata de saber si el reloj atrasa realmente o solo se paran las agujas de horas y minutos, mientras que la segundos sigue andando.

Cuando hayas observado eso nos lo dices y luego ya si procede te iremos diciendo que debes hacer. Por el momento tenemos saber ese dato.

Sospecho que seguro que el segundero adelanta.

Un saludo
 
Última edición:
  • #24
He comparado la marcha del segundero con la de uno de cuarzo y aprecio un retraso de un segundo por minuto o cosa así. Parece que el reloj atrasa de verdad...
 
  • #25
Pues en ese caso el espiral te roza en el puente o en el mismo volante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie