• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recomponer AS 1130: problemas.

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Como ya expuse en el sótano vintage, estoy tratando de rehacer unos cuantos AS 1130 partiendo de 15 o 20 donantes entre los cuales hay, o puede haber, cuatro ó cinco volantes en buen estado ya que, como se sabe, su punto flaco era el eje de volante al carecer de "parachoques".

Pues bien hace dos o tres días terminé el montaje de uno que funcionaba perfectamente boca abajo pero esfera arriba hacía un ruido que destrozaba tímpanos. Yo había comprobado que tenía las dos espigas pero al ver el resultado pensé que la del puente estaría un poco gastada o rota por la punta con lo que el platillo o el volante rozaba en algún sitio que mi corta experiencia y poco acostumbrada vista a descubrir estos fallos no lograba encontrar. Así que ayer hubo visita obligada al relojero que en un par de vistazos y preguntas me dice: "este volante está bueno, es el centro de platina el que está destrozado". En vista de ello le dije "no pierdas ni un segundo más; desmonto todo de esa y lo vuelvo a montar en otra que las tengo para dar y tomar". Me fuí para casa y manos a la obra.

Desmonto, empiezo a montar y casi al terminar, al montar áncora y su puente, compruebo que no hace el escape completo, su cola hace el escape hacia afuera pero hacia adentro no. Le cambio el puente que entraba un poco duro pero no cambia el resultado así que decido cambiar también el áncora y ahora sí, tengo escape adecuado.

Cuando lo he expuesto esta mañana me he enterado que en esos casos en que el escape se produce sólo en un sentido, si no se tiene el otro áncora como era mi caso, es cuestión de abrir un poco el tope, que en este reloj sí lo hay, para que el tenedor se desplace un poco más. Hay que tener en cuenta que en un reloj no hacen falta milímetros, ni siquiera décimas, con centésimas ya tenemos cambio. Seguramente la cola de áncora es algo más gruesa que la del otro reloj y en esa platina, con su regulación de topes, no hay espacio suficiente.

Cuento todo esto para aquellos a los que les guste trastear y sean novatos, como yo, porque a los expertos les sonará a monsergas. Como a mi me gusta aprender creo que también es justo que enseñe, ¿no?.

De paso vemos como en los 1130 hubo, al menos, dos versiones con uno o dos puentes de rodaje. En este caso el donante tenía un puente para la rueda de escape en solitario y el "original" sólo lleva un puente aunque las medidas no se alteran y se pueden intercambiar.

P1040742_0374.jpg Platina "original", con su centro de eje volante en mal estado (no sé si se podrá apreciar) y montados los otros elementos del donante con dos puentes. A ambos lados de la cola del áncora se pueden ver los topes.

P1040743_0375.jpg Este es el otro tipo de configuración. En el reloj recuperado me olvidé hacer las foto cuando estaba completo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
A veces en estos casos ( yo me he encontrado con piezas que no son de origen )las ponen de otro reloj para que se vea con todas las piezas.
Saludos compañero.

Cram.-
 
Hola compañero AS1130 a esas medidas que tu dices centésimas es lo que en relojería llamamos "pelines":)
 
Son diferencias de escápe entre ancora y la rueda de idem. e incluso si dá bien de altura igual la boca de áncora no proceda para nada.

Cram.-
 
Yo no sé qué diantres es "monsergas" jajajaj

Lo que sí, antes de tocar los topes de limitación del áncora,
se debería revisar la penetración de las levés de áncora,
tal vez una de ellas sobresalía demasiado y no dejaba actuar correctamente el escape.

Pero también: ya pudo haberse alterado la posición de los topes de limitación
anteriormente, por lo que las variables se acumulan.

Saludos
Alvaro
 
Hoy os habéis levantado todos en plan catedrático [emoji2] .
Lo tendré en cuenta para mis chapuzas aunque rara vez llego a ese nivel de refinamiento.

Cruzando el río Mara
 
Sí, ya a mí bastante me molesta mi explicación de maestrito, :D
 
Hola compañero Casina....
Gracias por este hilo yo soy novato en esto de abrir y toquetear relojes y toda información es poca para aprender...
Un saludo de un paisano sevillano haber si un día coincidimos en el jueves yo también suelo ir casi todos los jueves con mi padre.
 
  • #10
Sigo diciendote que ese áncora no pertece. Te doy mi mi palabra que el miercoles con un As me encontré que el áncora no era suya, pero no te lo pierdas, es que el volante aunque la yanta sí era la espiral nó. En principio aluciné pepinillos , pero como no me quedan vtes. completos todavía estoy luchando con él ( pero querido compi ) lo conseguiré.;-)
Un gran abrazo aunque estemos un poquitín distanciado.:friends:

Cram.-:Cheers: y por que nó ?
 
  • #11
Por supuesto que si :Cheers:. Yo afortunadamente lo pude solucionar, como dije, cambiando el puente y áncora del otro reloj. El áncora en esta platina funcionó con la misma rueda que el otro áncora no lo hacía.
¡Cosas de relores, je,je,je!.

Yo tengo varios volantes y espirales que creo que están buenos, si quieres algún espiral dímelo. Ejes no, todos están rotos. Y a uno que tengo bueno le falta la elipse que esta tarde iré a que le pongan, que yo hasta ahí no llego.

En lo que al conjunto volante se refiere lo más a que llego es a liberar el pitón, quitar el puente, desmontar la contrapiedra, limpiarla y aceitarla y volver atrás. En alguno que no tenía remedio si he desclavado la espiral de la llanta y he tratado de enderezarla como ensayo; en el que valga para funcionar no me atrevo a hacerlo, todavía, je,je,je.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Casiná: te mando un privado.

Cram.-:Cheers:
 
  • #13
Buenas. Intervengo en este foro despues de mucho tiempo. Precisamente hoy me he encontrado con un problema montando un eje nuevo para un AS1130. Al montar la virola resulta que el centro de esta es mayor que el cuello del eje con lo que se queda bailando por mucho que la cierres. ¿Algún remedio? No se me ocurre nada que no sea un cambio de espiral.

IMG-20150527-WA0030_zpsxxdxwvpl.jpg
 
  • #14
El problema es que has puesto el eje no adecuado: pues el as 1130 tiene diferntes medidas virolas ---- que son---- virola 50 - 55 - 60 - y 70. Has de mirar la que le corresponde.

Cram.-
 
  • #15
Muchas gracias por tu respuesta Cram. Ni idea de que hubiera esa variedad de medidas virola. Pues lo he medido y tiene 50. Imagino que el eje partido puede ser de 60. Toca buscar espiral con virola 50.
 
  • #16
Igual te sale mas a cuenta buscar un eje nuevo con el diámetro adecuado.

Saludos.
 
  • #17
Eso seguro por lo mismo le he dellado los grosores.:light:

Cram.-
 
  • #18
Tomo buena nota.
 
  • #19
tengo que cambiar un eje de volante a un as 1130 17 rubies y por lo que veo hay varios modelos para pedirlo en fornituras como tengo que pedirlo para que me den el apropiado. saludos
 
  • #20
Tanto si es de 50,55,60 u 70 la alturadel eje es de 312
si tiene inca. es de 315
shock resit 316 y supershock 322 con virola de 70

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie