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Recomendacion de torno y accesorios

  • Iniciador del hilo Daddy
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Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros

Algunos ya me conocereis por vuesta implicacion en los asuntos que aqui he expuesto y a los que estoy enormemente agradecido ya que he aprendido muchisimo mas de lo que sabia y todavia tengo que matizar algunos asuntos que tengo pendientes en el foro pero por falta de tiempo no puedo dar mas de mi, este hilo llevo queriendolo abrir varios dias ya que despues de las recomendaciones que aqui me disteis ademas de los libros que hasta ahora he estado leyendo sin contar las adversidades con las que me he encontrado y que se solucionarian de manera facil disponiendo de esta herramienta (TORNO relojero), digo facil no rapido porque cuesta mas encontrar un recambio que hacertelo tu mismo. Mientras queria abrir este hilo he estado mirando algun torno con el que me pueda hacer y servirme para mi dia a dia, sinceramente es de las pocas herramientas indispensables que me faltan y es por la que quiero ir antes que todas otras que me faltan pero al haber tantas marcas para tantas utilidades, acudo a los profesionales para que me podais recomendar algun torno en especial con los buriles y accesorios que me puedan hacer falta, logicamente tiene que ser del mercado de segunda mano ya que nuevos superan los 20 mil € y no tengo esa cantidad (que, ojala).

Por lo que amigos foreros estoy abierto a sugerencias al respecto, asi como donde puedo encontrar alguno (o si algun forero tuviese alguno para vender) ademas de sus herramientas.

Una vez mas, gracias de antemano
 
Pues lo que te recomiendo es paciencia y tener el buscador a mano para bucear en la red.
ebay o milanuncios son buenos para empezar.


Los mas abundantes son los Boley y Lorch, especiales para relojeria. Ambos creo recordar de origen aleman y que ya no se fabrican.
Es de las marcas que mas piezas de repuesto puedas encontrar por la red. Después hay algunos americanos.

Otra cosa es el diametro del cabezal 6 y 8 mm (son los mas corrientes) y su paso de rosca correspondiente.
Creo recordar, ya que en su tiempo lo estuve mirando, que en 8 mm ambas marcas eran compatibles sus cabezales/mandriles/collets ya que tenían el mismo diámetro y paso de rosca, pero en 6 mm NO lo eran.

Para el de 8 mm que tengo, aunque es antiguo, se venden las barras que sujetan el cabezal de nueva fabricación y son fácilmente adaptables a tu torno sea cual sea. Esta barra sujeta mandriles (collet holder) se fabrica en rosca métrica standarizada M7x0.75 mm y para esta rosca, en ebay puedes comprar el cabezal/mandril/collet que quieras ya que se fabrican actualmente.

Desgraciadamente y eso lo estuve mirando bastante en su día, no encontré dicha barra para tornos de tamaño 6 mm, con lo cual para este me tengo que conformar con lo que ya tengo o esperar a los repuestos de segunda mano que hay por la red.

Con esto quiero decir que si compras uno de 6 mm , intenta qeu esté bien surtido de cabezales. Para el de 8 mm , como te he dicho puedes aparte del mercado de 2ª mano para la rosca propia qeu te venga, cerrar los ojos ponerle barra nueva y comprar los cabezales nuevos qeu tu quieras (unos 10-12 euros/unidad creo recordar).


En cuanto a accesorios es un mundo. Hay para todo, otra cosa es saber/poder utilizarlo.

Saludos.
 
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Reacciones: vgsolla y dani720620
esto??
lostlink.jpg
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from...no+relojero.TRS0&_nkw=torno+relojero&_sacat=0

Gracias por el aporte aunque he llegado un poco tarde a estos para verlos con detenimiento, no obstante ambos se me escapaban un poco de precio.
 
Pues lo que te recomiendo es paciencia y tener el buscador a mano para bucear en la red.
ebay o milanuncios son buenos para empezar.


Los mas abundantes son los Boley y Lorch, especiales para relojeria. Ambos creo recordar de origen aleman y que ya no se fabrican.
Es de las marcas que mas piezas de repuesto puedas encontrar por la red. Después hay algunos americanos.

Otra cosa es el diametro del cabezal 6 y 8 mm (son los mas corrientes) y su paso de rosca correspondiente.
Creo recordar, ya que en su tiempo lo estuve mirando, que en 8 mm ambas marcas eran compatibles sus cabezales/mandriles/collets ya que tenían el mismo diámetro y paso de rosca, pero en 6 mm NO lo eran.

Para el de 8 mm que tengo, aunque es antiguo, se venden las barras que sujetan el cabezal de nueva fabricación y son fácilmente adaptables a tu torno sea cual sea. Esta barra sujeta mandriles (collet holder) se fabrica en rosca métrica standarizada M7x0.75 mm y para esta rosca, en ebay puedes comprar el cabezal/mandril/collet que quieras ya que se fabrican actualmente.

Desgraciadamente y eso lo estuve mirando bastante en su día, no encontré dicha barra para tornos de tamaño 6 mm, con lo cual para este me tengo que conformar con lo que ya tengo o esperar a los repuestos de segunda mano que hay por la red.

Con esto quiero decir que si compras uno de 6 mm , intenta qeu esté bien surtido de cabezales. Para el de 8 mm , como te he dicho puedes aparte del mercado de 2ª mano para la rosca propia qeu te venga, cerrar los ojos ponerle barra nueva y comprar los cabezales nuevos qeu tu quieras (unos 10-12 euros/unidad creo recordar).


En cuanto a accesorios es un mundo. Hay para todo, otra cosa es saber/poder utilizarlo.

Saludos.

Hola compañero

Quiero dejar claro que no tengo ni idea de tornos y nunca he usado ninguno por lo tanto seria para empezar a usarlo, dado que me considero una persona habilidosa y de facil aprendizaje no creo que me cueste mucho aprender su uso pero claro tengo que aclarar ciertas dudas. Por ejemplo que diferencia hay entre el 8 mm y el 6 mm ademas de la cifra que esta clara puedo imaginar que uno hace piezas como maximo hasta de 6 mm y el otro de 8 mm pudiendo fabriar piezas de mas dimensiones logicamente. Cuando te refieres al paso de rosca imagino a los accesorios que hay que enroscarle cierto?

Me gustaria saber cual me convendria mejor si uno u otro principalmente para elaboracion de ejes de volante, tijas, pivotes, ejes de ruedas, etc. Yo habia pensado en un kit completo con todos los accesorios.
 
Efectivamente con el de 6 mm tienes como máximo un mandril con el cual puedes coger piezas de hasta 5 mm. con el de 8 mm creo que llegas hasta 7.2 mm.

Ahora bien , aparte de los mandriles normales están los platos de garras y estos pueden "sostener" piezas mayores según su diámetro externo. pero para que te hagas una idea estos platos de garras cuestan casi lo mismo que el torno. yo he intentado comprar uno para el mio y me resulta dificil encontrar uno aseqeuible.


Mi primer torno era solamente el torno , el contrapunto, 12 mandriles y el soporte y motor de pedal. Con eso ya puedes empezar a tornear. Los mandriles varían de tamaño de décima en décima, un 20 es para 2.0 mm un 22 es para 2.mm etc...

Para que te hagas una idea yo suelo empezar básicamente con clavos de 2 mm, los cuales los jsdidos como no viene calibrados, no entran en el 20 y he de utilizar el 90% de las veces el mandril 22.

Para hacer solo ejes como dices, solo necesitas los mandriles apropiados y como mucho un accesorio en el contrapunto para poder pulirlos.

Como te dije mi primer torno tenia un total de 12 accesorios. Un kit completo puede llegar a los 200 y su precio ni te cuento. Hay accesorios hasta para tallar dientes

Para que te hagas una idea, aqui tienes un kit completo (tampoco tengo muy claro a qeu se le puede llamar completo) .
http://shop.bergeon.ch/product_details.php?langue=5&id=1179612

Mejor no preguntes el precio.

No obstante dices que no tienes idea de tornos, bueno pues antes de comprarte uno, si que deberias investigar un poco, solo lo básico, simplemente para saber que necesitas.


Saludos
 
Efectivamente con el de 6 mm tienes como máximo un mandril con el cual puedes coger piezas de hasta 5 mm. con el de 8 mm creo que llegas hasta 7.2 mm.

Ahora bien , aparte de los mandriles normales están los platos de garras y estos pueden "sostener" piezas mayores según su diámetro externo. pero para que te hagas una idea estos platos de garras cuestan casi lo mismo que el torno. yo he intentado comprar uno para el mio y me resulta dificil encontrar uno aseqeuible.


Mi primer torno era solamente el torno , el contrapunto, 12 mandriles y el soporte y motor de pedal. Con eso ya puedes empezar a tornear. Los mandriles varían de tamaño de décima en décima, un 20 es para 2.0 mm un 22 es para 2.mm etc...

Para que te hagas una idea yo suelo empezar básicamente con clavos de 2 mm, los cuales los jsdidos como no viene calibrados, no entran en el 20 y he de utilizar el 90% de las veces el mandril 22.

Para hacer solo ejes como dices, solo necesitas los mandriles apropiados y como mucho un accesorio en el contrapunto para poder pulirlos.

Como te dije mi primer torno tenia un total de 12 accesorios. Un kit completo puede llegar a los 200 y su precio ni te cuento. Hay accesorios hasta para tallar dientes

Para que te hagas una idea, aqui tienes un kit completo (tampoco tengo muy claro a qeu se le puede llamar completo) .
http://shop.bergeon.ch/product_details.php?langue=5&id=1179612

Mejor no preguntes el precio.

No obstante dices que no tienes idea de tornos, bueno pues antes de comprarte uno, si que deberias investigar un poco, solo lo básico, simplemente para saber que necesitas.


Saludos

Gracias Terrafan por tu completa respuesta, referente al torno que me adjuntas se que no tengo que preguntar el precio porque creo que es el mismo que he visto por 24 mil libras esterlinas y por ello lo estoy buscando en el mercado de segunda mano. Segun tus aclaraciones entiendo que mejor irme a por uno de 8 mm pues con este puedo abarcar piezas mas grandes y te puse eje de volante como el ejemplo mas sencillo y basico a realizar, porque creo que es las partes mas basicas que se puedan tornear ya que las ruedas es otra historia. Lo necesitaria tambien para fabricar otras partes como puede ser una caña de cilindro, un cañon de minutos, ruedas, etc pero logicamente tendria que empezar por lo mas basico para despues ir ampliando mis conocimientos que creo que con ganas y dedicacion todo se consigue. Como no tengo ni idea, algunas palabras que me pones me suenan a chino pero nada que no pueda solucionar papa Google, lo que si me acorde el otro dia es que en el mercadillo de mi ciudad se ponia un señor con un torno y el cual lo presento durante muchos meses sin lograr venderlo, logicamente porque en ese mercadillo no iba a encontrar publico para el torno y al acordarme me acerque a verlo que despues de dos o tres años sigue anunciandolo. Con la informacion que ya me facilitaste le pregunte y ademas de intentar vendermelo alegando que esta completo, que no voy a necesitar mas nada, que es lo mejor que puedo encontrar, etc etc (cosa que me desconfio mucho por la insistencia, por lo menos 45 min hablando del torno); efectivamente me confirmo que era el torno que no deberia de comprar por la dificultad de los repuestos o igual si deberia, pero en este momento no lo se. El caso, el señor me explico algunos funcionamientos de algunas partes y demas y a pesar de tenerlo por piezas no me explico como se podria montar, este parece estar completo con su motor inclusive (para hacerlo mas vendible me dice que me regala la correa, accesorio que deberia de venir con el para por lo menos echarlo a andar y un manual de torno, de Pedro German Belda, cosa que creo que me serviria de poco porque lei su manual de relojero y no es tan didactico como podrian ser otros libros que ya he leido). Me ha pedido 1100 €, es un Lorch y adjunto las imagenes que aproveche a echarle con el permiso del propietario para que los expertos puedan orientarme a cerca de las indicaciones de este señor ademas de darme la opinion personal de cada uno, he de reconocer que la persona se ofrecio a explicarme como hacer algunos procedimientos gustosamente, explicandome cada paso.

Foto 18-3-17 12 52 44 (1).jpgFoto 18-3-17 12 52 42 (1).jpgFoto 18-3-17 12 52 25.jpg

Gracias una vez mas y reciban cordiales saludos
 
Foto torno.jpg
A: carro de mecanizado. Muy bueno que lo tenga. Yo no lo he encontrado por debajo de los 400€.
B: contapunto con util de taladrar. Yo no lo he encontado por debajo de los 150
C: plato de garras. Llevo tiempo buscando uno y no los veo por debajo de los 200. Con este útil podras abarcar hasta diametros de 40-50 mm.

Esto te da una idea de los precios. Los precios anteriores no puedo juzgar si son buenos o malos, simplemente es lo qeu he encontrado despues de mucho buscar ya que son precisamente 3 útiles que me gustaria conseguir para el mio.
por otra parte veo qeu pinzas (C) hay como unas 30, lo cual te abarca muchos diametros sseguramente des 20 decimas hata las 50 decimas (5 mm).
Lo de que te regala la correa, una broma, cuesta 1€ 2 metros en el zapatero. Yo uso cordon cuadrado de piel que me va muy bien, mejor qeu la de plastico.
Lo del motor que parece viejo, tampoco es problema si no funcionase, ,los tienes por 30-40 E nuevos con pedal incluido.

No dices si es de 6 u 8 mm. Da igual, el de la foto está lo suficientemente completo, no noecesitas nada mas, aunque recueda qeu para el de 8 mm tienes disponibilidad de piezas nuevas modificando solo la barra portapinzas.

Lo importante es qeu el torno no tenga holguras y eso se detecta facilmente en cuanto te ponga una pieza en el y veas como se mueve, se ve si tiene o no holpguras. Importante comprobar, no solo la del propio torno en si al girar, también el carro y el plato de garras

En alguno de tus comentarios veo qeu pretendes fabricar ruedas, entiendo que rtuedas de engranaje. Eso ya son plabras mayores y se necesita talladora y es un útil dificil de conseguir. Aunqeu si es un torno marca LORCH (por las fotos parece) , será mas fácil conseguir qeu si es de otra marca.

Si al conjunto anterior le quito A+B+C , creo que su precio rondaria los 400-500. a partir de aqui y con lo qu te he dicho al principio todo dependerá de tu capacidad de negociacion y la del paisano.

Ojo, si te dice que está dipuesto a enseñarte, cuidado, eso no tiene precio. Aprovechalo.

Espero ver como avanza tu proceso.
 
Ver el archivos adjunto 444425
A: carro de mecanizado. Muy bueno que lo tenga. Yo no lo he encontrado por debajo de los 400€.
B: contapunto con util de taladrar. Yo no lo he encontado por debajo de los 150
C: plato de garras. Llevo tiempo buscando uno y no los veo por debajo de los 200. Con este útil podras abarcar hasta diametros de 40-50 mm.

Esto te da una idea de los precios. Los precios anteriores no puedo juzgar si son buenos o malos, simplemente es lo qeu he encontrado despues de mucho buscar ya que son precisamente 3 útiles que me gustaria conseguir para el mio.
por otra parte veo qeu pinzas (C) hay como unas 30, lo cual te abarca muchos diametros sseguramente des 20 decimas hata las 50 decimas (5 mm).
Lo de que te regala la correa, una broma, cuesta 1€ 2 metros en el zapatero. Yo uso cordon cuadrado de piel que me va muy bien, mejor qeu la de plastico.
Lo del motor que parece viejo, tampoco es problema si no funcionase, ,los tienes por 30-40 E nuevos con pedal incluido.

No dices si es de 6 u 8 mm. Da igual, el de la foto está lo suficientemente completo, no noecesitas nada mas, aunque recueda qeu para el de 8 mm tienes disponibilidad de piezas nuevas modificando solo la barra portapinzas.

Lo importante es qeu el torno no tenga holguras y eso se detecta facilmente en cuanto te ponga una pieza en el y veas como se mueve, se ve si tiene o no holpguras. Importante comprobar, no solo la del propio torno en si al girar, también el carro y el plato de garras

En alguno de tus comentarios veo qeu pretendes fabricar ruedas, entiendo que rtuedas de engranaje. Eso ya son plabras mayores y se necesita talladora y es un útil dificil de conseguir. Aunqeu si es un torno marca LORCH (por las fotos parece) , será mas fácil conseguir qeu si es de otra marca.

Si al conjunto anterior le quito A+B+C , creo que su precio rondaria los 400-500. a partir de aqui y con lo qu te he dicho al principio todo dependerá de tu capacidad de negociacion y la del paisano.

Ojo, si te dice que está dipuesto a enseñarte, cuidado, eso no tiene precio. Aprovechalo.

Espero ver como avanza tu proceso.
 
  • #10
Ver el archivos adjunto 444425
A: carro de mecanizado. Muy bueno que lo tenga. Yo no lo he encontrado por debajo de los 400€.
B: contapunto con util de taladrar. Yo no lo he encontado por debajo de los 150
C: plato de garras. Llevo tiempo buscando uno y no los veo por debajo de los 200. Con este útil podras abarcar hasta diametros de 40-50 mm.

Esto te da una idea de los precios. Los precios anteriores no puedo juzgar si son buenos o malos, simplemente es lo qeu he encontrado despues de mucho buscar ya que son precisamente 3 útiles que me gustaria conseguir para el mio.
por otra parte veo qeu pinzas (C) hay como unas 30, lo cual te abarca muchos diametros sseguramente des 20 decimas hata las 50 decimas (5 mm).
Lo de que te regala la correa, una broma, cuesta 1€ 2 metros en el zapatero. Yo uso cordon cuadrado de piel que me va muy bien, mejor qeu la de plastico.
Lo del motor que parece viejo, tampoco es problema si no funcionase, ,los tienes por 30-40 E nuevos con pedal incluido.

No dices si es de 6 u 8 mm. Da igual, el de la foto está lo suficientemente completo, no noecesitas nada mas, aunque recueda qeu para el de 8 mm tienes disponibilidad de piezas nuevas modificando solo la barra portapinzas.

Lo importante es qeu el torno no tenga holguras y eso se detecta facilmente en cuanto te ponga una pieza en el y veas como se mueve, se ve si tiene o no holpguras. Importante comprobar, no solo la del propio torno en si al girar, también el carro y el plato de garras

En alguno de tus comentarios veo qeu pretendes fabricar ruedas, entiendo que rtuedas de engranaje. Eso ya son plabras mayores y se necesita talladora y es un útil dificil de conseguir. Aunqeu si es un torno marca LORCH (por las fotos parece) , será mas fácil conseguir qeu si es de otra marca.

Si al conjunto anterior le quito A+B+C , creo que su precio rondaria los 400-500. a partir de aqui y con lo qu te he dicho al principio todo dependerá de tu capacidad de negociacion y la del paisano.

Ojo, si te dice que está dipuesto a enseñarte, cuidado, eso no tiene precio. Aprovechalo.

Espero ver como avanza tu proceso.

Te agradezco enormemente las molestias que te has tomado, ya que has descargado las imagenes y modificado para que me enterase mejor y sinceramente que ya voy enterandome mejor (de no tener ni idea antes) y buscando un poco por ahi, me he decidido a ir a por este que pensaba que lo habia dicho creo que en la primera contestacion con las imagenes, es un Lorch de 6 mm y por lo que veo el señor no estaba mal encaminado con que estaba completa pero me sigue pareciendo un precio exageradamente alto ya que todavia faltan buriles, brocas, etc por comprarle. El carro imagino que es para sujetar el buril mientras por unos tornillos de precision se va situando para ir tallando la pieza que esta girando sujeta en las pinzas, o me equivoco. El otro dia volvi a estar con el señor y como en otras ocasiones siempre se lo dejaba en casa y este sabia que iba a volver, tenia el torno ahi en su caja, logicamente me interesa pero no mostre mi interes a pesar de que el volvio a mencionar (hablando de relojeria) que necesitaba un torno y por el momento no puedo gastarme esa cantidad ya que recientemente me he hecho con una potenza para rubies y un alineador nada baratos para mi economia, pero ya le deje caer 500 € por todo (es un mercadillo y no dudo que encuentre publico para ello, solo curiosos ademas tiene hasta la caja cerrada). Hace tiempo pedia unos 2400 € asi que me esperare un poco y le subire la oferta por si esta interesado en liquidarlo, no te preocupes que te mantendre al tanto.

Decia fabricar ruedas, porque yo una vez aprenda algo siempre busco aprender cosas mas complicadas y no queria comprarme algo que al tiempo me quedase estancado. Es decir, hacer una compra inteligente que me sirva para toda una vida. El señor me dijo que me iba a enseñar a usarlo, nose hasta que punto llegan sus conocimientos pero creo que es un buen profesional en relojeria de sobremesa y pared, las principales marcas de alta relojeria no sabe pronunciarlas o no las conoce... y vende muchas herramientas de relojeria gruesa, con relojes de sobremesa y principalmente de bolsillo. Mi temor es que con este torno me vaya a quedar corto en el sentido de fabricacion de piezas, tengo pensado destinarlo para piezas de relojes mecanicos de pulsera y bolsillo solamente (otras cosas no tocare) por lo tanto ahi queda mi duda del tamaño del mismo porque no se si de alguna forma se le podria adaptar cabezales de 8 mm que ya me dijiste que no era posible, pero haciendo alguna modificacion (llevandolo a algun tornero o con algun ingenio) hablando desde la mas profunda ignorancia.

No te preocupes que te mantendre al tanto, pero da por hecho que me lo comprare a ver si puedo llegar a un acuerdo con el dueño mediante cambios por otras herramientas, relojes de marca, etc para abaratar un poco su presupuesto y lo principal a ver si me enseña de verdad, porque en una mañana que se pone el ahi y con todos los interesados que se acercan por sus productos dudo mucho que aprenda algo, ademas comprobare que todo este en orden como tu dices. Si tienes referencias a algunos videos que me puedan orientar te lo agradeceria aunque ya estuve viendo algunos estos dias, aparentemente no parece dificil de usar pero me surgen algunas dudas que planteare el dia que tenga el torno en mi poder.

Una vez mas gracias y saludos

PD: he visto por ahi tornos que anuncian como para relojeros, en un precio de 400-500 y estos vienen todos en una pieza con motor incorporado, mi pregunta es hasta que punto son validos estos tornos para relojeros.

https://www.milanuncios.com/otros-modelismo/
https://www.milanuncios.com/otros-modelismo/

PD2: se me olvidaba, a ver si es posible que me explicases que se puede hacer con un torno entre puntos...
 
  • #11
Estamos para ayudar y a mi me han ayudado mucho los compañeros, con lo cual me siento en deuda con el for en general y lo que puedo comparto.

Vaya por delante que te está hablando alguien qeu si bien tiene tornos (6 y 8 mm), no he pasado de repivotar un eje de reloj pared (deiametro 2 mm) y alguna arandela que haya servido para algo práctico.
llevo desde que los tengo 6-8 meses practicando con clavos y sobre todo aprendiendo a afilar el/los buriles, cosa que me ha llevado (me está llevando) bastante tiempo el poder afilarlos para que saquen viruta, en vez de polvillo, que es lo que me pasba las mayorias de las veces. Cuando lo tengas ya comprenderás lo que digo. El afilar buriles es lo priemero que has de hacer y aprender.

Es por ello que no debe preocuparte el qeu el torno tenga o no tenga buriles. Los buriles se ahce cada uno los suyos a su conveniencia partiendo de cuadradillos de acero rápido (HSS) los cuales por 10€ consigues 4 o´6 unidades de 200 mm de largo con lso cuales tienes para toda la vida.
Lo mismo con las brocas, aparte de ser baratas al final te las acabarás fabricando tú. Y si no un juego de brocas de 0.5 a 2 mm las tienes por menos de 10€. Ahora bien si las quieres de calidad por debajo de los 0.5 mm ya te pueden costar 10€ cada una de ellas.
Por esto, no debes preocuparte si te las incluye o no en el precio. No son parte del torno, son elementos fungibles.

Otra coas es el tema del tallado de ruedas, para ello necesitaras el accesorio tallador de dientes y esto ya digamos no es parte "normal" de un torno. Estariamos hablando ya de un centro de mecanizado y este accesorio si que creo es difícil de encontrar. sería como un soporte vertical qeu va acoplado la carro de mecanizado.
Igual algún compañero mas experto nos pude decir algo, ya que yo también estoy buscando la manera de poder hacer dientes con el torno y todas las que he visto incluyen dicho aparato. No sé si con otras técnicas y algún util especial que te puedas fabricar a la medida sería posible tallar dientes.

Igual preguntándole a quien te lo quiere vender te pude dar una pista o un detalle de como fabricar ruedas.

Tornear entre puntos
Esto significa que tienes la pieza a tornear apoyada en los dos extremos (puntos) tal como está en la siguiente figura.

torneado entre puntas.jpg

La parte de la derecha de este dibujo es el contrapunto que ves en tu caja. Y la parte izquierda es el plato de arrastre que en tu foto es el disco (brillante) y grande que ves a en la parte inferior la izquierda del plato de garras, el qeu tiene una pequeña palanquita (arrastre) en su periferia.


Ahora bien para que sirve y cuando se utiliza,??? Yo no lo tengo del todo claro.

En algunos sitios dicen que es la forma mas precisa de conseguir concentricidad. Aunque es como se empezó a tornear, con la invención de las pinzas o garras, ya no lo tengo nada claro. Ahora bien, está claro que con este sistema no estas a merced de si tienes o no la pinza exacta para "coger" la pieza, que muchas veces es un engorro. por ejemplo en este Lorch que su pinzas mas grande será la de 40 ó 42, puedes mecanizar entre puntos lo que te permita el plato de arrastre, seguramente hasta 70-80 décimas.

Por otra parte también sirve para el caso de piezas largas, tenerla apoyada en su extremo, ya qeu si no lo tienes y en función de la longitud, diámetro, fuerza para tornear puede que el eje/pieza flecte en su extremo y no consigas un torneado bueno. Hay algunos que dicen que con el plato de garra o con la pinza NUNCA debe usarse el contrapunto, y qeu debe tornearse entre centros, pero esto tampoco lo tengo claro

La mayoría de las veces que he visto utilizar esta técnica, ha sido casi siempre en piezas muy esbeltas y manejando el torno a mano (sin motor)

En cuanto a vídeos en YOUTUBE pones watchmakers lathe y/o turning y te salen un montón.

Hay un hilo de Stephen Pawlow (experto en Tourbillon) que te dejará la boca abierta. Solo su taller con las máquinas que tiene , te hace perder el sentido.

Saludos.
 
  • #12
Estamos para ayudar y a mi me han ayudado mucho los compañeros, con lo cual me siento en deuda con el for en general y lo que puedo comparto.

Vaya por delante que te está hablando alguien qeu si bien tiene tornos (6 y 8 mm), no he pasado de repivotar un eje de reloj pared (deiametro 2 mm) y alguna arandela que haya servido para algo práctico.
llevo desde que los tengo 6-8 meses practicando con clavos y sobre todo aprendiendo a afilar el/los buriles, cosa que me ha llevado (me está llevando) bastante tiempo el poder afilarlos para que saquen viruta, en vez de polvillo, que es lo que me pasba las mayorias de las veces. Cuando lo tengas ya comprenderás lo que digo. El afilar buriles es lo priemero que has de hacer y aprender.

Es por ello que no debe preocuparte el qeu el torno tenga o no tenga buriles. Los buriles se ahce cada uno los suyos a su conveniencia partiendo de cuadradillos de acero rápido (HSS) los cuales por 10€ consigues 4 o´6 unidades de 200 mm de largo con lso cuales tienes para toda la vida.
Lo mismo con las brocas, aparte de ser baratas al final te las acabarás fabricando tú. Y si no un juego de brocas de 0.5 a 2 mm las tienes por menos de 10€. Ahora bien si las quieres de calidad por debajo de los 0.5 mm ya te pueden costar 10€ cada una de ellas.
Por esto, no debes preocuparte si te las incluye o no en el precio. No son parte del torno, son elementos fungibles.

Otra coas es el tema del tallado de ruedas, para ello necesitaras el accesorio tallador de dientes y esto ya digamos no es parte "normal" de un torno. Estariamos hablando ya de un centro de mecanizado y este accesorio si que creo es difícil de encontrar. sería como un soporte vertical qeu va acoplado la carro de mecanizado.
Igual algún compañero mas experto nos pude decir algo, ya que yo también estoy buscando la manera de poder hacer dientes con el torno y todas las que he visto incluyen dicho aparato. No sé si con otras técnicas y algún util especial que te puedas fabricar a la medida sería posible tallar dientes.

Igual preguntándole a quien te lo quiere vender te pude dar una pista o un detalle de como fabricar ruedas.

Tornear entre puntos
Esto significa que tienes la pieza a tornear apoyada en los dos extremos (puntos) tal como está en la siguiente figura.

Ver el archivos adjunto 444885

La parte de la derecha de este dibujo es el contrapunto que ves en tu caja. Y la parte izquierda es el plato de arrastre que en tu foto es el disco (brillante) y grande que ves a en la parte inferior la izquierda del plato de garras, el qeu tiene una pequeña palanquita (arrastre) en su periferia.


Ahora bien para que sirve y cuando se utiliza,??? Yo no lo tengo del todo claro.

En algunos sitios dicen que es la forma mas precisa de conseguir concentricidad. Aunque es como se empezó a tornear, con la invención de las pinzas o garras, ya no lo tengo nada claro. Ahora bien, está claro que con este sistema no estas a merced de si tienes o no la pinza exacta para "coger" la pieza, que muchas veces es un engorro. por ejemplo en este Lorch que su pinzas mas grande será la de 40 ó 42, puedes mecanizar entre puntos lo que te permita el plato de arrastre, seguramente hasta 70-80 décimas.

Por otra parte también sirve para el caso de piezas largas, tenerla apoyada en su extremo, ya qeu si no lo tienes y en función de la longitud, diámetro, fuerza para tornear puede que el eje/pieza flecte en su extremo y no consigas un torneado bueno. Hay algunos que dicen que con el plato de garra o con la pinza NUNCA debe usarse el contrapunto, y qeu debe tornearse entre centros, pero esto tampoco lo tengo claro

La mayoría de las veces que he visto utilizar esta técnica, ha sido casi siempre en piezas muy esbeltas y manejando el torno a mano (sin motor)

En cuanto a vídeos en YOUTUBE pones watchmakers lathe y/o turning y te salen un montón.

Hay un hilo de Stephen Pawlow (experto en Tourbillon) que te dejará la boca abierta. Solo su taller con las máquinas que tiene , te hace perder el sentido.

Saludos.
 
  • #13
Hola compañero negociante1617, gracias por abrir el hilo, a mí también me interesa, me fascina el torno, las posibilidades que te ofrece, pero yo también tengo tus dudas y muchas más y poco tiempo, yo miro los tornos con admiración y me imagino lo que puedes hacer con el, pero como apredes, en fin
Muchas gracias al compañero Terrafran, sus explicaciones e información, me ha aclarado muchas cosas y además son imprescindibles para no equivocarte a la hora de comprar un torno, gracias a los dos y estaré atento a la información que nos proporcionen otros compañeros, saludos.
 
  • #14
Buenos dias Terrafan, nuevamente te agradezco tan extensa explicacion tan aclaratoria. Ya me he decidido a hacerme con un torno, si no es el de las imagenes que he adjuntado pues uno de 8 mm, hasta ilusion tengo por este ya que segun he podido ver tambien se pueden fabricar herramientas, tases, etc y la verdad que en este momento estoy teniendo una serie dificultades con la reparacion de algunos relojes, que seguramente de disponer de un torno no se me complicaria tanto mas que el hecho de la fabricacion de la pieza en si. En un principio esta claro que lo usaria para la fabricacion de aradeas, casquillos, modificacion de batas, etc ya que la recomendacion de este relojero fue practicar haciendo piezas de relojes pero en tamaño grande que podamos dominar para que asi coja practica. He estado viendo videos, personalmente no parece tan complicado mas que el tema de los buriles que me comentas, y me abarcan una serie de dudas al respecto.

- ¿Para los buriles siempre usaremos el acero rapido (HSS)? ¿Donde podemos conseguir este acero? ¿Cual es el proceso de afilado? ¿Con que lo podriamos afilar y como recomiendas conseguir el mejor afilado? ¿Temples? ¿Se puede usar otro tipo de acero?

He visto en Youtube algunos usuarios que usan el acero de un escariador y la verdad que se ve con buenos resultados sobre el material que trabaja.

- En cuanto a la pieza a tallar, imagino que habra que templarla antes hasta el azul y despues dejarla enfriar para poder trabajar sobre ella o, ¿se puede trabajar directamente sobre esta?

- ¿Podemos usar cualquier material para la fabricacion de nuevas piezas? Por ejemplo, ¿podemos aprovechar una tija inservible para fabricar un eje de volate?

- Se me ha ocurrido tambien que se podrian pulir tapas traseras en el torno con el tipico pulido circular, ¿es esto posible?

Respecto al torneado entre puntos y despues de haber leido varias veces tu explicacion, a mi tampoco me queda nada claro y mas que no quedarme claro, no le encuentro utilidad pero seguramente cuando aparezcan los problemas se le sacara utilidad. Como comentario adicional, he decir que eso para tallar una pata de una maqueta de una silla, mesa, etc en madera vendria perfecto porque la foto en si me ha recordado a fresadoras que tienen las fabricas de muebles para tales fines.

Como ya he indicado anteriormente ya estoy decidido a hacerme con un torno y cuanto antes, porque mis ganas de tener uno son inmensas, ademas de la necesidad, por lo tantome pondre a negociar con este señor haber si se baja del burro y seguramente me haga con el en unos dias, os mantendre informado. Tambien le hare las consultas pertinentes respecto al uso, al tallado entre puntos a ver que me dice y sobre todo para la fabricacion de ruedas nuevas, con lo que me diga lo expondre aqui para que nos sirva a todos (el otro dia pude percatarme que a este señor ideas no le faltan, como dice el: la mente esta intacta pero la vista y el pulso...)
 
  • #15
Hola compañero negociante1617, gracias por abrir el hilo, a mí también me interesa, me fascina el torno, las posibilidades que te ofrece, pero yo también tengo tus dudas y muchas más y poco tiempo, yo miro los tornos con admiración y me imagino lo que puedes hacer con el, pero como apredes, en fin
Muchas gracias al compañero Terrafran, sus explicaciones e información, me ha aclarado muchas cosas y además son imprescindibles para no equivocarte a la hora de comprar un torno, gracias a los dos y estaré atento a la información que nos proporcionen otros compañeros, saludos.


Bienvenido Jose2011

Coge sitio porque este hilo va a ser muy didactico y cargado de informacion, por lo menos para iniciarse en el mundo del torno y como bien dices creo que deberia de ser la base por la que tendria que empezar uno a aprender ya que limita mucho el trabajo que uno puede hacer si no dispones de un cacharro de estos. Si quieres, puedes ir compartiendo tus preguntas a veri si nos pueden ayudar...
 
  • #16
Dicho había quedado, qeu el que habla no pasa de estar todavía aprendiendo a afilar buriles y poco mas que arandelas y algún repivote de reloj de pared han sido sus grandes logros.

Vayamos por partes

- ¿Para los buriles siempre usaremos el acero rapido (HSS)? ¿Donde podemos conseguir este acero?

Aunque yo hasta ahora si los utilizo, no siempre son HSS. Acabo de pedir unos de WS, nom me digas lo que es, pero es diferente al HSS. de paso te envio pagina para que puedas ver por ti mismo.
https://www.cousinsuk.com/category/gravers-scorpers-scrapers-deburring
[h=1]Graver, Square[/h][FONT=&quot]Square - Gravers - Vallorbe Swiss

The Square Graver will cut out star shapes into metal and also raises grains to secure the stone and to enhance the look of the stone (Bright cut).

*Bright cut – the action of cutting the surface of the area where the stone is to be set, in order to enhance the stone.


  • Cut out parallel curves and lines when you are engraving, chasing, decorating or sculpting.
  • For cutting and turning balance staffs in a watch and clock.
  • Tool Steel (WS) = Length 110mm
  • High Speed Steel (HSS) = Length 110mm
  • Vallorbe Swiss
[/FONT]


Los anteriores, son suizos de marca reconocida Vallorbe y por eso cuestan lo que cuestan.

Yo los de HSS hasta ahora los he pedido por Amazon a China. por el precio de uno d elso anteriores te envian 10 de HSS. Si son buenos o no, como no he podido compararlos con otros no te sabria decir, pero hasta ahora es con los qeu había trabajado. El único problema es que solo los encuentro de perfil rectangular 6x2, 8x2, etcc y los cuadrados solo 5x5 , demasiado grandes. He intentado buscar cuadrados de 2x2 y no he encontrado, por eso me he decidido a comprar este de Vallorbe , que no es Hsss, pero veremos que tal se comporta.


¿Cual es el proceso de afilado? ¿Con que lo podriamos afilar y como recomiendas conseguir el mejor afilado?

Hay mucha información acerca de este proceso. yo solo te digo lo que yo hago. Como ya digo estoy aprendiendo y solo el 50% del rato qeu torneo saco viruta buena (al principio solo el 1%)
Como parto de perfiels rectangulares con una Dremel y disco de amolado rosa, le conformo la punta lo ams parecido a un cuadrado. Una vez hecho estoempiezo a desbastar la cara de corte, poniedo la herramienta en una posición para poder obtener una cara lo mas plana posible. Una vez conseguido dejar el angulo requerido y la cara lo mas plana posible (sin cortes, escalones, etc..) pasamos a una piuedra de aceite. Los manuales dicen primero piedra India y despues Arkansas. Bueno a mi la piedra India qeu compré no me hadado buenos resultados y lo afilo-pulo con una piedra degrado fino. Cuando veo que está a espejo sin ángulos, líneas, irregularidades, ..., le paso unas veces por la Arkansas. Dicho esto, en algún manual antiguo decía que NUNCA se debía utilizar la Arkansas para afilar buriles. Ya sabes, cuanto mas lees, mas dudas tienes.

Importante, con la Dremel , mojar constantemente el buril en agua para que no lo destemples. No aprietes mucho el buril contra el disco porque lo calentarás mas. No tengas prisa.
Para la piedra de aceite es importante que toda la cara toque la piedra, para qeu poco a poco consigas el pulido a espejo, sin facetas, angulosidades, aristas, etc... cara totalmente plana. Aunque a este respecto hay muchos que dicen , para que toda la cara pulida a espejo?? , si con que estén las aristas, que es lo que realmente corta, estén bien pulidas ya nos vale. Y le doy toda la razón, solo cortan las aristas con lo cual lo que quede en el medio da igual.



¿Temples? ¿Se puede usar otro tipo de acero?

Lo comentado anteriormente.

- En cuanto a la pieza a tallar, imagino que habra que templarla antes hasta el azul y despues dejarla enfriar para poder trabajar sobre ella o, ¿se puede trabajar directamente sobre esta?

Si está templada está dura y te costará mas tornear. Al contrario, la pieza como norma general debería estar destemplada para que fuese mas fácil arrancar viruta y una vez acabada templarla y después revenir al azul.

Ojo, puede ser y es lo que estoy intentando averiguar, que por ejemplo torneando ejes, llega un momento en que el diámetro es tan peqeuño (0.2 mm) lo partes con la mirada, con el buril ni te cuento). Puede que aqui (y en otros casos seguramente) si sea conveniente partir de acero templado y revenido que aunque te cueste mas tornear te garantiza que no lo vas a romper torneando ya que es mas resistente. De hecho por eso se venden las barras denominadas Blue pivot steel.
También es posible qeu llegado hasta un limite de diámetro ínfimo puedas pasar a tornear a mano, sin motor, para no doblar el eje.

De hecho cuando vas a hacer una reparación , por ejemplo en un eje y lo vas a repivotar como está templado y revenido NO hay quien meta la broca (igual con medios adecuado y tornos potentes si podrías) . Lo destemplas , calentándolo al rojo cereza y dejas enfriar lentamente, de esta forma se destempla, se ablanda y es mas fácil taladrarlo.


- ¿Podemos usar cualquier material para la fabricación de nuevas piezas? Por ejemplo, ¿podemos aprovechar una tija inservible para fabricar un eje de volante?
Entiendo qeu si, dentro de un orden. Al final tu puedes dar el tratamiento térmico qeu necesites (dentro de un orden) .
Ahora bien, hay aceros que tienen una composición rara por su contenido en carbono, ferrita, etc... que podrían hacer que no fuesen aptos para realizar un tratamiento térmico posterioro incluso que sean malos para tornear. No es lo mismo usar un acero de un clavo que el acero de un alfiler, por ejemplo.
Pero no te puedo ayudar mucho en esto. Yo creo qeu puedes utilizar multitud de chatarra que puedas tener por casa , pero que habrá cosas en concreto que mejor no tocar porque igual aunque aparentemente parezca acero, su composición sea otra que no permita o bien su tallado, tratamiento térmico, etc...


Hombre de una tija inservible, poca carne te queda para tornear a gusto. Antes que esto, seguro que es mejor partir de un clavo de 2 mm de diámetro.



- Se me ha ocurrido tambien que se podrian pulir tapas traseras en el torno con el tipico pulido circular, ¿es esto posible?

No sé muy bien a que te refieres con esto. Para pulir, pulir con algodon y pulimento (o incluso ocn lija de agua) , yo utilizo la Dremel. Las salpicaduras te lo dejan todo perdido y esas cosa mejor alejadas del torno.
En un torno, con la técnica adecuada, partiendo de un chapón cuadrado de acero puedes mecanizar la tapa entera, con lo cual, dicho esto, imaginate lo que puedes hacer.

Espero haberte ayudado y recordarte que soy un autentico novato. A ver si alguno de los compañeros expertos en estos menesteres nos alumbren tanto a ti como a mi.

En su día abrí un hilo que se llamaba micromecánica y hablaba de estas y otras cosas. Igual te resulta interesante, mas qeu nada porque compañeros expertos explicaban algunas de mis dudas.

https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/micromecanica-405576/


Saludos





 
  • #17
Dicho había quedado, qeu el que habla no pasa de estar todavía aprendiendo a afilar buriles y poco mas que arandelas y algún repivote de reloj de pared han sido sus grandes logros.

Vayamos por partes

- ¿Para los buriles siempre usaremos el acero rapido (HSS)? ¿Donde podemos conseguir este acero?

Aunque yo hasta ahora si los utilizo, no siempre son HSS. Acabo de pedir unos de WS, nom me digas lo que es, pero es diferente al HSS. de paso te envio pagina para que puedas ver por ti mismo.
https://www.cousinsuk.com/category/gravers-scorpers-scrapers-deburring
Graver, Square

Square - Gravers - Vallorbe Swiss

The Square Graver will cut out star shapes into metal and also raises grains to secure the stone and to enhance the look of the stone (Bright cut).

*Bright cut – the action of cutting the surface of the area where the stone is to be set, in order to enhance the stone.


  • Cut out parallel curves and lines when you are engraving, chasing, decorating or sculpting.
  • For cutting and turning balance staffs in a watch and clock.
  • Tool Steel (WS) = Length 110mm
  • High Speed Steel (HSS) = Length 110mm
  • Vallorbe Swiss


Los anteriores, son suizos de marca reconocida Vallorbe y por eso cuestan lo que cuestan.

Yo los de HSS hasta ahora los he pedido por Amazon a China. por el precio de uno d elso anteriores te envian 10 de HSS. Si son buenos o no, como no he podido compararlos con otros no te sabria decir, pero hasta ahora es con los qeu había trabajado. El único problema es que solo los encuentro de perfil rectangular 6x2, 8x2, etcc y los cuadrados solo 5x5 , demasiado grandes. He intentado buscar cuadrados de 2x2 y no he encontrado, por eso me he decidido a comprar este de Vallorbe , que no es Hsss, pero veremos que tal se comporta.


¿Cual es el proceso de afilado? ¿Con que lo podriamos afilar y como recomiendas conseguir el mejor afilado?

Hay mucha información acerca de este proceso. yo solo te digo lo que yo hago. Como ya digo estoy aprendiendo y solo el 50% del rato qeu torneo saco viruta buena (al principio solo el 1%)
Como parto de perfiels rectangulares con una Dremel y disco de amolado rosa, le conformo la punta lo ams parecido a un cuadrado. Una vez hecho estoempiezo a desbastar la cara de corte, poniedo la herramienta en una posición para poder obtener una cara lo mas plana posible. Una vez conseguido dejar el angulo requerido y la cara lo mas plana posible (sin cortes, escalones, etc..) pasamos a una piuedra de aceite. Los manuales dicen primero piedra India y despues Arkansas. Bueno a mi la piedra India qeu compré no me hadado buenos resultados y lo afilo-pulo con una piedra degrado fino. Cuando veo que está a espejo sin ángulos, líneas, irregularidades, ..., le paso unas veces por la Arkansas. Dicho esto, en algún manual antiguo decía que NUNCA se debía utilizar la Arkansas para afilar buriles. Ya sabes, cuanto mas lees, mas dudas tienes.

Importante, con la Dremel , mojar constantemente el buril en agua para que no lo destemples. No aprietes mucho el buril contra el disco porque lo calentarás mas. No tengas prisa.
Para la piedra de aceite es importante que toda la cara toque la piedra, para qeu poco a poco consigas el pulido a espejo, sin facetas, angulosidades, aristas, etc... cara totalmente plana. Aunque a este respecto hay muchos que dicen , para que toda la cara pulida a espejo?? , si con que estén las aristas, que es lo que realmente corta, estén bien pulidas ya nos vale. Y le doy toda la razón, solo cortan las aristas con lo cual lo que quede en el medio da igual.



¿Temples? ¿Se puede usar otro tipo de acero?

Lo comentado anteriormente.

- En cuanto a la pieza a tallar, imagino que habra que templarla antes hasta el azul y despues dejarla enfriar para poder trabajar sobre ella o, ¿se puede trabajar directamente sobre esta?

Si está templada está dura y te costará mas tornear. Al contrario, la pieza como norma general debería estar destemplada para que fuese mas fácil arrancar viruta y una vez acabada templarla y después revenir al azul.

Ojo, puede ser y es lo que estoy intentando averiguar, que por ejemplo torneando ejes, llega un momento en que el diámetro es tan peqeuño (0.2 mm) lo partes con la mirada, con el buril ni te cuento). Puede que aqui (y en otros casos seguramente) si sea conveniente partir de acero templado y revenido que aunque te cueste mas tornear te garantiza que no lo vas a romper torneando ya que es mas resistente. De hecho por eso se venden las barras denominadas Blue pivot steel.
También es posible qeu llegado hasta un limite de diámetro ínfimo puedas pasar a tornear a mano, sin motor, para no doblar el eje.

De hecho cuando vas a hacer una reparación , por ejemplo en un eje y lo vas a repivotar como está templado y revenido NO hay quien meta la broca (igual con medios adecuado y tornos potentes si podrías) . Lo destemplas , calentándolo al rojo cereza y dejas enfriar lentamente, de esta forma se destempla, se ablanda y es mas fácil taladrarlo.


- ¿Podemos usar cualquier material para la fabricación de nuevas piezas? Por ejemplo, ¿podemos aprovechar una tija inservible para fabricar un eje de volante?
Entiendo qeu si, dentro de un orden. Al final tu puedes dar el tratamiento térmico qeu necesites (dentro de un orden) .
Ahora bien, hay aceros que tienen una composición rara por su contenido en carbono, ferrita, etc... que podrían hacer que no fuesen aptos para realizar un tratamiento térmico posterioro incluso que sean malos para tornear. No es lo mismo usar un acero de un clavo que el acero de un alfiler, por ejemplo.
Pero no te puedo ayudar mucho en esto. Yo creo qeu puedes utilizar multitud de chatarra que puedas tener por casa , pero que habrá cosas en concreto que mejor no tocar porque igual aunque aparentemente parezca acero, su composición sea otra que no permita o bien su tallado, tratamiento térmico, etc...


Hombre de una tija inservible, poca carne te queda para tornear a gusto. Antes que esto, seguro que es mejor partir de un clavo de 2 mm de diámetro.



- Se me ha ocurrido tambien que se podrian pulir tapas traseras en el torno con el tipico pulido circular, ¿es esto posible?

No sé muy bien a que te refieres con esto. Para pulir, pulir con algodon y pulimento (o incluso ocn lija de agua) , yo utilizo la Dremel. Las salpicaduras te lo dejan todo perdido y esas cosa mejor alejadas del torno.
En un torno, con la técnica adecuada, partiendo de un chapón cuadrado de acero puedes mecanizar la tapa entera, con lo cual, dicho esto, imaginate lo que puedes hacer.

Espero haberte ayudado y recordarte que soy un autentico novato. A ver si alguno de los compañeros expertos en estos menesteres nos alumbren tanto a ti como a mi.

En su día abrí un hilo que se llamaba micromecánica y hablaba de estas y otras cosas. Igual te resulta interesante, mas qeu nada porque compañeros expertos explicaban algunas de mis dudas.

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Saludos





 
  • #18
Lo siento mucho, no sé porque se me están duplicando los mensajes.
Los podría borrar yo?
 
  • #19
Dicho había quedado, qeu el que habla no pasa de estar todavía aprendiendo a afilar buriles y poco mas que arandelas y algún repivote de reloj de pared han sido sus grandes logros.

Vayamos por partes

- ¿Para los buriles siempre usaremos el acero rapido (HSS)? ¿Donde podemos conseguir este acero?

Aunque yo hasta ahora si los utilizo, no siempre son HSS. Acabo de pedir unos de WS, nom me digas lo que es, pero es diferente al HSS. de paso te envio pagina para que puedas ver por ti mismo.
https://www.cousinsuk.com/category/gravers-scorpers-scrapers-deburring
Graver, Square

Square - Gravers - Vallorbe Swiss

The Square Graver will cut out star shapes into metal and also raises grains to secure the stone and to enhance the look of the stone (Bright cut).

*Bright cut – the action of cutting the surface of the area where the stone is to be set, in order to enhance the stone.


  • Cut out parallel curves and lines when you are engraving, chasing, decorating or sculpting.
  • For cutting and turning balance staffs in a watch and clock.
  • Tool Steel (WS) = Length 110mm
  • High Speed Steel (HSS) = Length 110mm
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Los anteriores, son suizos de marca reconocida Vallorbe y por eso cuestan lo que cuestan.

Yo los de HSS hasta ahora los he pedido por Amazon a China. por el precio de uno d elso anteriores te envian 10 de HSS. Si son buenos o no, como no he podido compararlos con otros no te sabria decir, pero hasta ahora es con los qeu había trabajado. El único problema es que solo los encuentro de perfil rectangular 6x2, 8x2, etcc y los cuadrados solo 5x5 , demasiado grandes. He intentado buscar cuadrados de 2x2 y no he encontrado, por eso me he decidido a comprar este de Vallorbe , que no es Hsss, pero veremos que tal se comporta.


¿Cual es el proceso de afilado? ¿Con que lo podriamos afilar y como recomiendas conseguir el mejor afilado?

Hay mucha información acerca de este proceso. yo solo te digo lo que yo hago. Como ya digo estoy aprendiendo y solo el 50% del rato qeu torneo saco viruta buena (al principio solo el 1%)
Como parto de perfiels rectangulares con una Dremel y disco de amolado rosa, le conformo la punta lo ams parecido a un cuadrado. Una vez hecho estoempiezo a desbastar la cara de corte, poniedo la herramienta en una posición para poder obtener una cara lo mas plana posible. Una vez conseguido dejar el angulo requerido y la cara lo mas plana posible (sin cortes, escalones, etc..) pasamos a una piuedra de aceite. Los manuales dicen primero piedra India y despues Arkansas. Bueno a mi la piedra India qeu compré no me hadado buenos resultados y lo afilo-pulo con una piedra degrado fino. Cuando veo que está a espejo sin ángulos, líneas, irregularidades, ..., le paso unas veces por la Arkansas. Dicho esto, en algún manual antiguo decía que NUNCA se debía utilizar la Arkansas para afilar buriles. Ya sabes, cuanto mas lees, mas dudas tienes.

Importante, con la Dremel , mojar constantemente el buril en agua para que no lo destemples. No aprietes mucho el buril contra el disco porque lo calentarás mas. No tengas prisa.
Para la piedra de aceite es importante que toda la cara toque la piedra, para qeu poco a poco consigas el pulido a espejo, sin facetas, angulosidades, aristas, etc... cara totalmente plana. Aunque a este respecto hay muchos que dicen , para que toda la cara pulida a espejo?? , si con que estén las aristas, que es lo que realmente corta, estén bien pulidas ya nos vale. Y le doy toda la razón, solo cortan las aristas con lo cual lo que quede en el medio da igual.



¿Temples? ¿Se puede usar otro tipo de acero?

Lo comentado anteriormente.

- En cuanto a la pieza a tallar, imagino que habra que templarla antes hasta el azul y despues dejarla enfriar para poder trabajar sobre ella o, ¿se puede trabajar directamente sobre esta?

Si está templada está dura y te costará mas tornear. Al contrario, la pieza como norma general debería estar destemplada para que fuese mas fácil arrancar viruta y una vez acabada templarla y después revenir al azul.

Ojo, puede ser y es lo que estoy intentando averiguar, que por ejemplo torneando ejes, llega un momento en que el diámetro es tan peqeuño (0.2 mm) lo partes con la mirada, con el buril ni te cuento). Puede que aqui (y en otros casos seguramente) si sea conveniente partir de acero templado y revenido que aunque te cueste mas tornear te garantiza que no lo vas a romper torneando ya que es mas resistente. De hecho por eso se venden las barras denominadas Blue pivot steel.
También es posible qeu llegado hasta un limite de diámetro ínfimo puedas pasar a tornear a mano, sin motor, para no doblar el eje.

De hecho cuando vas a hacer una reparación , por ejemplo en un eje y lo vas a repivotar como está templado y revenido NO hay quien meta la broca (igual con medios adecuado y tornos potentes si podrías) . Lo destemplas , calentándolo al rojo cereza y dejas enfriar lentamente, de esta forma se destempla, se ablanda y es mas fácil taladrarlo.


- ¿Podemos usar cualquier material para la fabricación de nuevas piezas? Por ejemplo, ¿podemos aprovechar una tija inservible para fabricar un eje de volante?
Entiendo qeu si, dentro de un orden. Al final tu puedes dar el tratamiento térmico qeu necesites (dentro de un orden) .
Ahora bien, hay aceros que tienen una composición rara por su contenido en carbono, ferrita, etc... que podrían hacer que no fuesen aptos para realizar un tratamiento térmico posterioro incluso que sean malos para tornear. No es lo mismo usar un acero de un clavo que el acero de un alfiler, por ejemplo.
Pero no te puedo ayudar mucho en esto. Yo creo qeu puedes utilizar multitud de chatarra que puedas tener por casa , pero que habrá cosas en concreto que mejor no tocar porque igual aunque aparentemente parezca acero, su composición sea otra que no permita o bien su tallado, tratamiento térmico, etc...


Hombre de una tija inservible, poca carne te queda para tornear a gusto. Antes que esto, seguro que es mejor partir de un clavo de 2 mm de diámetro.



- Se me ha ocurrido tambien que se podrian pulir tapas traseras en el torno con el tipico pulido circular, ¿es esto posible?

No sé muy bien a que te refieres con esto. Para pulir, pulir con algodon y pulimento (o incluso ocn lija de agua) , yo utilizo la Dremel. Las salpicaduras te lo dejan todo perdido y esas cosa mejor alejadas del torno.
En un torno, con la técnica adecuada, partiendo de un chapón cuadrado de acero puedes mecanizar la tapa entera, con lo cual, dicho esto, imaginate lo que puedes hacer.

Espero haberte ayudado y recordarte que soy un autentico novato. A ver si alguno de los compañeros expertos en estos menesteres nos alumbren tanto a ti como a mi.

En su día abrí un hilo que se llamaba micromecánica y hablaba de estas y otras cosas. Igual te resulta interesante, mas qeu nada porque compañeros expertos explicaban algunas de mis dudas.

https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/micromecanica-405576/


Saludos



Hola amgio Terrafran

No te he contestado antes porque estaba esperando a hablar con este señor sobre el tema del tallado de la ruedas, a que no adivinas que? finalmente despues de mucha negociacion he conseguido sacarselo y adicionalmente me ha regalado otra garra de seis que segun me ha dicho me servira para enderezar biseles, arreglar tapas traseras, cristales, etc. Llevo desde las 17 H hasta ahora (las 22:43) arreglandomelas para colocarlo y montarlo despues de limpiarlo y aceitarlo pieza por pieza. Hoy fui con la idea de traerme el torno ya que cierto trabajos de estos dias atras me han hecho precisar de el pero fui sin ansias ni que se me notase que me interesaba o me hacia falta (mejor dicho), le comente lo del tema del tallado de las ruedas y me dijo que se hacia con una fresadora (me quede :innocent:) y no quiso darme mas informacion, porque inmediatamente cambio de tema.

Despues de negociar y pagarlo me fui rapidamente a buscar la cuerda para maquinas de coser (recomendacion por parte de este hombre que en un principio iba a ser un regalo, pero seguramente al no tenerla no me la ha dado) y despues de mucho buscar por mi ciudad, que ya creia que no se fabricaban di con un tienda donde adquiri una de cuero (color marron y bastante gruesa) pensando que iba a ir sobre perlas pero es la que me esta dando problemas. He querido plagiar cada momento pero con la concentracion se me han olvidado echar bastantes mas fotos, tambien con las manos llenas de suciedad, aceita y afloja todo como que no se me ocurria tocar el movil.

.Foto 1-4-17 17 11 10.jpgFoto 1-4-17 17 14 39.jpg

Esto fue nada mas llegar al lugar del trabajo, queria instalarlo en el mismo sitio donde esta la caja pero como el motor que tiene es de una maquina de coser tiene que ir colgado y de ahi sacar una cadena hacia abajo donde se pondria un pedal (yo hice una especie de hebilla para meter el pie por lo menos para ir probando hasta que le ingeniare un pedal o le colocare el pie de las maquinas de coser, mas adelante mirare un motor mas pequeño y comodo de usar. Este motor tiene regulador de velocidad porque conforme mas se tire de la palanca mas suben sus revoluciones hasta 3500 rpm si no recuerdo mal. He escogio una madera clara para contrastar con el torno y la he tenido que elevar 9 cm de la mesa para que el motor pueda ir acoplado en la parte trasera del torno y no en la delantera estorbandome, lo que me vino fenomenal porque este queda a la altura de los ojos y ademas aprovecho el hueco que queda debajo del torno para guardar accesorios, herramientas y cosas relacionadas con este.

Foto 1-4-17 20 02 58.jpg

El motor logicamente es antiguo y su conexion inusual atualmente por lo tanto me las tuve que ingeniar porque a la tarde tuve que salir a buscar esas conexiones ya que son dos esparragos salidos de la caja electrica del motor e imagino que iran colocados dentro de unos hembra (como las conexiones de los multimetros), siendo sabado y por la tarde solo tenia un almacen aqui abierto. Acudi buscando este y no tenian, de paso me hice con un enchufe y mientras pensaba que hacerle y no hacerle... pelando cables se me encendio la bombilla con que podia colocarle "dominos" (por aqui le llamamos asi a las fichas de conexion) y asi lo reflejo en la fotografia de arriba. Me interesaba mucho probar el motor, no queria limpiar todo y engrasarlo para que despues el motor no funcionase.

Despues de comprobar que funciona, lo coloco en su correspondiente lugar y monto la polea puente para ver si el cable o correa hace su funciona. Al principio empezo a patinar y a quemarse, parecia poco tensa. La tenso un poco mas y estamos en las mismas, despues de varios intentos y de intentar mover la polea con la mano como hacia mi abuela con la de la maquina de coser, empieza a coger un poco mas y andar... decido seguir montando la otra parte...

Foto 1-4-17 19 40 06.jpg

Monto ya el torno entre puntos alinenadolo en su correspondiente lugar, hago la prueba de la correa y ahora si que no se mueve ni moviendolo con la mano ni nada por el estilo, patinaba la polea del motor quemando la correa y echando un olor.... Para ahorrar tiempo decido, posiblemente se deba a que no este lo suficientemente suelto porque llevaba muchos años sin usarse, desmontarlo pieza por pieza limpiar y engrasar... Asi lo hice quedando este mas suave que antes y comence a montarlo como podemos ver en las imagnes.

Foto 1-4-17 22 15 30.jpgFoto 1-4-17 22 15 36.jpg

El problema del patinado de la correa persiste, posiblemente este haciendo algo mal, la correa no es la correcta o esta correa necesita algun tratamiento antes de usarla ya que esta bastante recia y reseca, se me paso pasarla por agua pero este se lleva muy mal con el cuero asi que decidi esperar y hacer la consulta aqui en el foro. Ya con el torno montado, puedo empezar a leer libros que empezare por el capitulo de "El manual del relojero reparador" de Donald Carle siguiendo con el libro que el vendedor me va a traer la proxima semana (este ademas me dijo que me traeria un juego de brocas, un buril y me buscaria un juego de pinzas adicional).

Volviendo a tu contestacion, en Cousins compro bastante y estaba a punto de hacer una nueva compra hasta que lei tu mensaje asi que ahora puedo aprovechar para incluir algunos buriles de HSS y ahorrar en gastos de envio que cobran una barbaridad, encima en libras que para el cambio al euro hasta en eso son especiales los ingleses a pesar de pertenecer a la misma comunidad, por poco tiempo ya. Si me confirmas cuando lo recibas la calidad de los nuevos que te has pedido, podre saber tambien cuales comprar aunque despues de leerte me surgio la duda de las formas que podria aquirir ya que hay diferentes (punta recta, punta triangular, en angulo...) a ver que me puedes decir al respecto ya que despues podria darle la forma que quisiera pero no es lo mismo que te venga ya preparado de fabrica a tenerlo que hacer yo que soy un total novato.

Sinceramente, no me he enterado de nada del proceso que me has comentado sobre el afilado pero si me ha quedado claro no calentar mucho el buril para no destemplarlo durante el afilado, sacar aristas uniformes y cortantes sin irregularidad, el acabado espejo no tiene otra funcion mas que reflejarte en el a pesar de que se recomiende. Me tendre que hacer con un piedra Indias, aunque en este momento no tengo ni idea de lo que es y posiblemene la tenga en el taller. Lo que si queria remarcar es tu frase de CUANTO MAS LEES MAS DUDAS TIENES, es lo que me ha pasado siempre y por eso me he lanzado a comprar el torno para que en cuanto me encuentre con dificultades las resuelva, total ya esta comprado que en caso contrario dejaria el caso de lado.

Respecto al templado, me he equivocado y estaba haciendo referencia a destemplarlo (ablandarlo para trabajarlo). El otro dia estuve haciendo un experimento con una aduja de las que se encuentran en las camisas cuando se compran, llevandolo al rojo cereza y dejandolo enfriar (se volvio como un quedo, con los dedos se doblaba) pero despues no habia manera de volver a endurecerlo (llevandolo al rojo y apagandolo en aceite-agua) y menos dandole un revenido que es llevarlo al azul. Sinceramente esto es un tema a parte sobre el cual deberia informarme bien, precisamente para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Decia una tija por decir aprovechar cualquier parte que generalmente antes tiraba (puede ser una tija de un bolsillo por ejemplo).

Cuando me referia a las tapas trasera, no me referia a un pulido con lija, dremel, disco de fieltro, borrego, etc sino mas bien a un pulido especial como el que pueden traer, por poner un ejemplo, las tapas Rolex en su estremo mas exterior o en el peor de los casos el de una tapa de Omega que es mas marcado pero viendo los accesorios hoy en persona creo que se sin problema pero habria que usar logicamente otro material que no sean buriles salvo para pulidos mas profundos.

Tu hilo lo he ojeado por encima, estos dias lo mirare con mas detenimiento y la verdad a ver si aparece alguien mas entendido en el tema que nos pueda explicar algo mas (lo basico por lo menos) mientras voy viendo videos, libros y manuales. El tema del duplicado de los mensajes es posible que sea por tu conexion, al tener tanto contenido tus mensajes pesan mas, puede haber un reininio de conexion y el consiguiente duplicad, que yo sepa no se pueden borrar salvo editarlos y borrar todo el contenido dejando una linea o una letra (o algun emoticono) asi se ahorra espacio :)

Saludos y andamos en contacto.
 
  • #20
Mee alegro que lo hayas adquirido. Un nuevo mundo a tu alcance.

Creo que la correa que tienes es demasiado gruesa, no encaja bien en las endiduras, hace poca superficie de contacto y por esto te patina. Además de que igual estás poniendo el motor a tope de vueltas y eso no ayuda. Además, a mi las redondas de cuero-piel, mas pequeñas qeu las tuyas también me patinaban.
Se trata de tornos parecidos el tuyo y el mio y el mio funciona con una correa rectangular de cuero-piel de 3x2 mm comprada en un zapatero. Son los tipicos cordones de los zapatos nauticos, te los venden por metros.
HPIM9028.jpgHPIM9030.jpg

En cuanto a lo de afilar estas son , aparte del disco de la Dremel, las piedras que utilizo
HPIM9034.jpg
Sobre todo la que está de canto, la rosa - negra. La otra blanca que se ve ARkansas, casi no la utilzio para afilar buriles, la utilizo mayoriariamente parar limpiar-pulir lso pivotes de lso relojes de pared.

En cuanto a los buriles, se compran rectangulares o cuiadrados y despues tu les das forma. os buriels qeu compras en COUSINS no creo qeu te vengan ya afilados. De todas formas yo tradaré bastate en hacer el pedido ya qeu por temas de gastos espero a tener un pedio grande para ahorrar en gastos.
Otra cosa, no es lo mismo los buriles de tallar a mano (al aire) , que los que van montados en el carro. Creo qeu sus formas y su modo de empleo son diferentes a lo qeu te conté en su dia. Pero aqui no puedo ayudarte ya que no tengo carro (aunque creo que lo tendré en breve) y no sé como es la técnica.

YA tienes para estar entretenido.

saludos
 
  • #21
Buenas negociante,

coincidiendo contigo yo tenia encargado un torno similar al tuyo pero en 8 mm (un Boley) y me ha llegado este Lunes.

Tengo un problema similar al tuyo. Le puse una correa, cordón zapatero 3x2, le puse aceite y bien. Bien hasta que al cabo de 2,3 minutos empieza a hacer ruido y se empezó a sobrecalentar, además de quedarse clavado. Tocabas encima de un cojinete y había bastante temperatura.
Como siempre, te lo venden diciendo que está en perfecto estado de revista, apto para funcionar, bla, bla, bla... y resulta que no ha rodado en años, por lo tanto grasa y aceite reseco que hace que se encalle/clave el torno. Toca por tanto desmontar y en mi caso me he llevado una sorpresa 8oNo puedo quitar la polea, está encallada, clavada al eje. Si os lo estáis preguntando, antes de nada le he quitado el tornillito que sujeta la polea al eje. ;-). He probado con un mártir de madera dando unos golpecitos al eje y nada de nada ::bash::, no sale.

Mi polea tiene diferente configuración que la tuya que es trasera, la mía está en el medio de los 2 cojinetes.
Solo he podid o por tanto sacar el cojinete / casquillo trasero y lo he limpiado bien con un trapo. Para el otro, que viene incorporado con eje, lo único que he podido hacer es dejarlo en W40 toda una noche. He sacado bastante suciedad de ambos, lo he vuelto a montar a aceitar y ahora va mucho mejor. Pero no rueda del todo fino o eso me parece (comparado con el otro de 6 mm que tengo) por lo que le he tensado un poco mas la correa y ERROR, a veces se queda clavado. Y esto ocurre , según algunos textos, porque si tienes mucha tensión en la correa, el eje hace mas presión al cojinete/casquillo en unos de sus lados, el cual se queda sin pelicula de aceite y de repente se queda clavado.

¿Cual es la tensión buena?? Pues esto ya cada uno habría de comprobarlo particularmente. Hay que vigilar que los cojinetes no se calienten y a la vez qeu la polea no patine.
Desde luego en este , aparte de no poder quitar la polea, el tema de correa me está dando muchos mas problemas qeu en el otro de 6mm, el cual nunca me había preocupado.
Bienvenidos sean los consejos de los expertos torneros de este foro.


Te lo comento, porque no me queda claro si has desmontado el eje y cojinetes, engrasado y limpiado y aun así dices que la correa no te funciona. Pero,...
¿has comprobado que el torno a mano gira sin ofrecer resistencia ?Ojo, no queda rodando como si fuese una rueda de bicicleta qeu le das un golpe y tarda un minuto en parar, si dejas de ejercer fuerza sobre el, se queda parado. Rueda sobre casquillos no sobre rodamientos.

Te lo digo porque si has desmontado el eje completamente para limpiar los cojinetes hay una pieza roscada trasera que rosca sobre el eje y que empuja el cojinete trasero (en tu foto a la derecha de la polea y al menos yo veo un tornillo, puede que haya otro opuesto para evitar seguramente que con las vibraciones esa corona-tuerca se suelte ) y es la encargada de conseguir el ajuste sin holguras al conjunto eje - cojinetes - soporte. Si aprietas mucho esa rosca, el eje se queda clavado y no rueda.

Saludos.
 
  • #22
Hola Terrafran, en principio felicitaciones por haber conseguido lo que estabas buscando y efectivamente, uno con un torno se siente mas completo y la verdad que se despreocupa cuando le toca una reparacion ya que por un lado te ahorras el hecho de buscar ciertas piezas que podrias hacerte tu mismo logicamente desconcentrandote del trabajo hecho. He probado lo que me has comentado de los cordones y a mi no me va bien, mi problema es en el motor ya que tiene una polea de plastico y por eso patina la de piel que tengo que darle un empujon a la polea del torno para que agarre, el domingo me hice de un chino con unas gomas de estas para la ollas a presion (por probar) y la verdad que van muy bien agarrando tanto en la polea de plastico como las del torno que son de metal, a pesar de ser mas gruesa pero era por probar asi que por ahora lo tengo parado hasta que me llegue la de 4 mm que he encargado de goma y que la union se hace fundiendo con calor ambos extremos asi nos ahorramos ruedos y dañar la polea con el alambre o lo que se le ponga para unirla.

El problema que tiene la goma de las ollas es que se parte con facilidad por lo que te recomiendo encargarte alguna de este material porque agarra mejor, no deja que patine la polea y ademas no ejerce tanta tension como podria hacerlo una correa de piel al no tener flexibilidad, descuida que yo no he ejercido tension exagerada enningun momento porque por logica esta claro que podria dañar algo. Efectivamente, yo limpie todo y aceite con aceite de motor 10-40 pero volver a hacer el proceso para aceitar con aceite de maquinas de coser que es mas fino y engrasaria mejor en este caso que el anterior. Yo antes de conectar nada probe la libertado de todas las partes de friccion con su correspondietne engrase y te puedo decir que el torno en si se queda girando despues de ejercer fuerza, logicamente no esta un minuto o como lo puede hacer el volante de un reloj sin espiral y ancora pero si que se queda girando, es posible que tengas el problema ahi y con paciencia seguro que das con el problema, asegurate de la alineacion de las poleas.

Una de las poleas del tensor intermedio que puedes ver en mis fotos no logre quitarla, estaba gripada en su eje y por mas 3 en 1 nada... asi que tuve que lavarla y engrasarla en el eje. Pongo algunas fotos de la correa de las ollas, tambien me he hecho un buril con un escariador roto que tenia y va muy bien...

Foto 2-4-17 12 07 40.jpgFoto 2-4-17 15 33 02.jpgFoto 2-4-17 15 33 17.jpg
 
  • #23
Hola.
Solamente dos cosas:
Es importante que el motor tenga pedal para regular la velocidad. El motor de máquina de coser que se ve en una de las fotos de terrafran va bien, y con el pedal se regula casi sin necesidad de cambiar la correa a diferentes poleas.

Si queréis que el torno ruede con suavidad lo ideal es utilizar una correa trapezoidal que se adapte a las medidas de la garganta de las poleas. Son baratas y pueden durar para siempre porque están diseñadas para aguantar mucho más de lo que puede utilizar un relojero. Yo utilizo una dentada, y a pesar de los dientes no vibra nada y se adapta muy bien a las poleas aunque sean de poco diámetro. Interesa que ajusten bien en los laterales antes que en el fondo para que los dientes de la correa casi no toquen en el fondo. De esta forma no patinará y no es necesario que esté muy tensa.

Un saludo.
 
  • #24
Gracias nuevo por tu aporte.

Efectivamente una trapezoidal, incluso triangular si me apuras, es la que mejor se adapta a estas poleas.
En su día estuve buscándolas pero no encontré nada que se adaptase a lo que quería. Realmente estaba buscando metros de correa para yo después cortar y adaptar. Pero solo pude encontrar correas completas, ya cerradas y a un pecio que no me parecía apropiado.

@nuevo, si pudieses compartir que solución y/o que suministrador te lo ha facilitado sería de agradecer.


Ayer estuve por mi pueblo (40.000 habitantes) intentando encontrar una correa de cuero de unos 5 mm de diámetro y tarea imposible después de 3 zapateros y 2 mercerías. De momento me apaño con una que tengo que es un poco mas estrecha, pero qeu funciona aceptablemente.
de todas maneras en mi caso donde mas partina no es en la polea del torno cuyas estrias son trapezoidal-triangulares, me patinas mas en la polea del motor qeu es completamente lisa, solo tiene 2 resaltes laterales totalmente verticales, siendo ademas muy ancha.

Saludos
 
  • #25
En Ebay hay muchas, demasiadas para encontrar con facilidad. Hay un vendedor que vende gran variedad de correas y también otros productos y a buen precio.

Si pones en Ebay Optibelt VB-5 te aparecerán todas las correas de 5 mm. de anchura que tiene este vendedor. Si por ejemplo quieres que la correa tenga 500mm de circunferencia eliges la que pone Optibelt VB-5X500. Si quieres que tenga 6 mm de anchura pondrás Optibelt VB-6 etc. Espero que encuentres fácil de la medida que te interesa.

Las correas tradicionales que se usaban en los tornos de relojero tienen el inconveniente de que la unión produce una vibración al pasar por la polea, pero estas al no tener unión tampoco producen vibración.
Un saludo.
 
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