• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radio en esfera ¿hasta que punto me preocupo?

  • Iniciador del hilo ruvigri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ruvigri

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes, pues eso que he estado toqueteando un reloj antiguo estos dias sin demasiadas precauciones incluso soplando la esfera para quitar las particulas de lumen que se despegaban. ::bash::

He leido por ahí que contienen radio muy tóxico por inhalación. ¿Hasta que punto me debo preocupar?
¿Conoceis casos de relojeros o aficionados intoxicados?

Entiendo que si fuera peligroso su manipulación aunque exporadica a estas alturas se habrían retirado por las autoridades sanitarias. ¿Es más malo que los tres servidores, cuatro pc´s y 3 routers que tengo en mi despacho? :hmm:

Opiniones please.

 
Según tengo entendido los materiales radioactivos que se empleaban en los relojes antíguos, eran de baja intensidad, así que tranquilo pues la cantidad que hayas podido ingerir es tan pequeña que sería menos nocivo que la mayoria de las cosas que comemos o del aire que respiramos.
 
Muchas mujeres murieron colocando radio a los diales en las fábricas.
Radio es radio, lo de baja intensidad es tritio.

El real peligro del radio hoy en día, no es tanto la radioactividad,
que ha mermado bastante con el tiempo, aunque está presente,
sino aspirar el polvillo accidentalmente, limpiando el dial.

En mi opinión nada de "tranquilo",
tomar precauciones no está demás y las mascarillas descartables son bien económicas.
Si vas a quitar el radio de un dial, mejor en un medio húmedo.

Hay procesos de fotografías capaces de captar la radioactividad
y tambiuén con un Geiger,
se te pararían los pelos de punta.

El problema para muchos, en comprender esto,
es que la radioctividad "no se ve", entonces es algo recóndito y similar a la fe.
Y no salen manchas verdes ni los efectos -en estos casos- son inmediatos.

Tales afirmaciones no son serias.

Pero el radio está ahí.

Un saludo
Alvaro
 
Buenos dias. Ya me dejas más tranquilo 8o

Pues no puedo cambiar algo que ya he hecho.

He limpiado la zona con un paño humedo (con mascarilla de 3M profesional) y apartado el reloj de mi.

Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie