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Quitar óxido

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Bueno, yo sigo con mis pinitos...
Por suerte tengo un montón de relojes viejos que no sirven ya para nada, excepto para destripar y ensayar.

¿Alguna solución casera en la que sumergir piezas y que se vaya un poco el óxido?

Gracias
 
Coca cola. Pero sobre todo a no ser q sea una rueda. Lija de grano fino
 
Coca cola?

Jué ! vale, lo probaré, gracias.
 
No lo he probado nunca, pero suelen recomendar vinagre o ácido fosfórico rebajado. Tal vez algún químico podría ayudarnos, y decirnos qué ácido es el más apropiado para esto, en qué concentración, donde conseguirlo, y cómo hacer el proceso para evitar dañar el metal y que queden restos o costras de sustancias no metálicas (no valen los convertidores de óxido). Y, de paso, qué precauciones tomar con juntas de goma y similares. Me parece muy interesante este hilo.
 
yo tenia la cadena de un reloj de pared toda oxidada y primero probe con coca cola sumergiendola un dia entero y no hizo casi nada luego la sumergi en vinagre tambien un dia y perfecta. luego la limpie bien con alcohol y quedo reluciente. no soy quimico ni nada de eso igual hice una burrada pero quedo genial.

Hasta pronto!
 
yo tenia la cadena de un reloj de pared toda oxidada y primero probe con coca cola sumergiendola un dia entero y no hizo casi nada luego la sumergi en vinagre tambien un dia y perfecta. luego la limpie bien con alcohol y quedo reluciente. no soy quimico ni nada de eso igual hice una burrada pero quedo genial.

Hasta pronto!

Si quedó bien, no hiciste ninguna burrada. Voy a probar con algo que esté oxidado, a ver qué pasa. Esta es una cuestión que puede ser útil para cualquier ocasión, no sólo para limpiar óxido de relojes.
 
Las cadenas de reloj de pared con vinagre, va,
para piezas de acero (el piñón deslizante, la rueda angle, la báscula de remontoir, algo tipico que se oxida)
yo usé un producto bastante fuerte, no me acuerdo ahora qué es exactamente, como un ácido rebajado,
aunque antes y después también hay que darle a cada pieza con cepillo de fibra de vidrio.

en algún foro de bicicletas vi que usaban ácido oxálico con muy buenos resultados,
aunque, claro, en piezas grandes.

Son vitales determinar qué material se trabaja,
el tipo y las concentraciones del removedor de óxido, el tiempo de exposición,
el buen enguaje del producto y último lavado con solvente.

No entiendo lo de las juntas de goma,
si se trata una pieza, debe ser solamente cada pieza por separado,
si es una tige con corona, a sacar la corona y dejar solo la tige,
si no es tan rara, a comprar otra :)

saludos
Alvaro
 
Bueno, lo de las juntas de goma lo decía para evitar sorpresas desagradables a personas poco experimentadas en estas cuestiones (como yo, por ejemplo). La lógica dice que es mejor desmontar completamente todo aquello que quieras tratar con ácidos. Una vez desmontado un reloj, lo ideal sería cambiar todas las juntas y dejar todo en buenas condiciones.
 
+1.

Si metes cualquier pieza en Cocacola sale impecable. Eso sí, ha de estar toda la pieza en el "aire". lo que toque el fondo del vaso no se limpia, lo pones 1/2 hora por un lado y 1/2 hora por el otro.

PD. Antes, para hacer la prueba, coge unos cuantos céntimos de euro, cuanto más guarros mejor, y déjalos en Cocacola una hora. cuando los saques parecen recién sacados de la FNMT
 
  • #10
Cuidadito con los acidos (sulfurico, clorhidrico, nitrico, etc) pues a la que te descuidas ya se lo ha comido, ademas se ser un serio problema para la salud aun siendo en pequeñas proporciones, siempre rebajarlo con agua (se echa el acido al agua y no al reves) y usarlo en zona ventilada, despues controlar los tiempos para que no coma demasiado rapido. Y mucho cuidado con las piezas pequeñas y finas porque en nada desaparecen. De todas maneras se venden productos especificos que van muy bien y llevan instrucciones. Tambien queda la coca cola pero siempre en dos vasos uno para limpiar y el otro con un poquito de ron :whist::
 
  • #11
El tema del óxido es harto complicado pues depende de muchos factores que se escapan a nuestro conocimiento, como la composición exacta del metal oxidado y el nivel de descomposición al que ha llegado la pieza, mas o menos hasta donde ha llegado la oxidación.

Como ha dicho Tailer, hay que andarse con mucho cuidado con los ácidos y líquidos en general.
Por ejemplo el fosfórico (rebajado), puede retirar a priori parte del óxido pero lo hace atacando el metal, y despues es prácticamente imposible limpiar completamente la pieza de este ácido, por lo que una vez limpia y aparentemente seca y libre de ácido, con el tiempo comprobaremos que sigue atacándo el metal y veremos como se va vuelve a oxidar incluso mas que antes, pudiendo llegar al punto "sin retorno".

Se puede utilizar la electrolisis, en plan casero para pequeñas piezas con un simple transformador de un móvil que tiene un mínimo amperaje. Funcionar, funciona pero hay que hilar muy fino para no pasarse, porque igualmente ataca el metal y en relojeria todos sabemos lo que significan unas centésimas de mm. No está exento de riesgos de deformaciones, y si metes puentes o platinas se come tambien el rodio.

Existen muchos videos sobre esto en youtube.


Al final lo mas fiable (en mi opinión), aunque lo trabajoso tambien, es lija fina de distintos granos, y pastas de pulir diamantadas de distinto grano tambien. Es lo que te da mejor perspectiva de lo que estás haciendo.
Aun asi siempre hay piezas que son irrecuperables y hay que rehacer, aqui se puede ver un ejemplo.

https://relojes-especiales.com/threads/reparación-ap-alinghi-team-rg-inundado-parte-i.195615/
 
  • #12
El tema del óxido es harto complicado pues depende de muchos factores que se escapan a nuestro conocimiento, como la composición exacta del metal oxidado y el nivel de descomposición al que ha llegado la pieza, mas o menos hasta donde ha llegado la oxidación.

Como ha dicho Tailer, hay que andarse con mucho cuidado con los ácidos y líquidos en general.
Por ejemplo el fosfórico (rebajado), puede retirar a priori parte del óxido pero lo hace atacando el metal, y despues es prácticamente imposible limpiar completamente la pieza de este ácido, por lo que una vez limpia y aparentemente seca y libre de ácido, con el tiempo comprobaremos que sigue atacándo el metal y veremos como se va vuelve a oxidar incluso mas que antes, pudiendo llegar al punto "sin retorno".

Se puede utilizar la electrolisis, en plan casero para pequeñas piezas con un simple transformador de un móvil que tiene un mínimo amperaje. Funcionar, funciona pero hay que hilar muy fino para no pasarse, porque igualmente ataca el metal y en relojeria todos sabemos lo que significan unas centésimas de mm. No está exento de riesgos de deformaciones, y si metes puentes o platinas se come tambien el rodio.

Existen muchos videos sobre esto en youtube.


Al final lo mas fiable (en mi opinión), aunque lo trabajoso tambien, es lija fina de distintos granos, y pastas de pulir diamantadas de distinto grano tambien. Es lo que te da mejor perspectiva de lo que estás haciendo.
Aun asi siempre hay piezas que son irrecuperables y hay que rehacer, aqui se puede ver un ejemplo.

https://relojes-especiales.com/threads/reparación-ap-alinghi-team-rg-inundado-parte-i.195615/

Wow ! gracias por la info !
 
  • #13
por favor, compañero SReloj

¿ podrias vaciar tu buzón de privados ?

muchísimas gracias
 
  • #14
Yo antes de nada probaría en el baño de ultrasonidos.
No va a estropear ninguna pieza y suelta las adherencias y suciedades diversas.
Luego ya se puede ir directamente a por lo que quede con cepillos finos manuales o con la Dremel si acaso.
 
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