• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quitando el Óxido en la Manecillas de un Maurice Lacroix

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
Un amigo me dejó este reloj para ver si podía resolver el problema que tiene. Es un Maurice Lacroix de cuarzo con problemas de oxidación en las manecillas. Aquí una foto del reloj:

lostimage.jpg


En esta foto se ve mejor el problema de oxidación:

lostimage.jpg


El dueño no sabe que ha ocurrido, no recuerda haber visto humedad en el interior.

Nunca antes había tratado ese problema en un reloj. Así que os cuento como se ha solucionado y alguna cosa que he descubierto. En primer lugar, hay que sacar la maquinaria. El fondo va atornillado con cuatro tornillos:

lostimage.jpg


Al quitar la cubierta trasera se descubre una posible causa del problema de oxidación. Fijaros que gomita tan delgada. El reloj dice que es sumergible a 100 metros… no me parece posible con esa gomita para hacer estanco un fondo atornillado por sólo cuatro tornillos. Tal vez haya entrado algo de humedad por la parte trasera y las manecillas se hayan oxidado. O simplemente son de mala calidad.

lostimage.jpg


El siguiente paso es quitar la tija. En los cuarzo a veces es un poco problemático averiguar como hacerlo. Pero en este caso no hay problema porque una flecha indica donde hay que apretar (se ha marcado con un círculo rojo). Por cierto, es una mecanismo ETA.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El mecanismo sale sin dificultad porque sólo lo sujeta un anillo de plástico. El siguiente paso es quitar las agujas. El plástico nos protege el dial y las agujas.

lostimage.jpg


En la siguiente foto se ve mejor el problema. La manecilla de los minutos está bastante mal. En la de las horas es posible ver un poco de oxidación, pero sólo con lupa o foto macro. La de los segundos está bien. Como veis, trabajo con pinzas de plástico para evitar arañazos.

lostimage.jpg


La solución va a ser frotar con Cape Cod. Veamos si funciona.

lostimage.jpg


Pero hay un posible problema. ¿Qué va a pasar con el lumen? ¿Se caerá al frotar? ¿El aceite del Cape Cod lo disolverá o lo manchará? La verdad es que no me preocupaba mucho, porque se puede volver a relumear, pero mejor no relumear para dejarlo todo como estaba. Veamos que pasa.

lostimage.jpg


Como se ve en la figura anterior, el óxido comienza a irse. La siguiente foto muestra la aguja de los minutos ya terminada, comparándola con la de horas, sin tratar. Como se puede ver el lumen se ha oscurecido un poco.

lostimage.jpg


No sabía si el efecto era definitivo. Por si acaso, y para mejorar el aspecto de la aguja de las horas, también le aplico Cape Cod. Por cierto, después del Cape Cod se limpia la manecilla con papel de relojero humedecido en agua destilada, para quitar los restos del aceite.

A continuación montamos las agujas. Os muestro el truco de utilizar un trozo de Pos-it para sujetar la manecilla con una mano, mientras que con la otra se encaja en el eje de salida con la herramienta para montar agujas. Truco imprescindible para las agujas más pequeñas del 7750.

lostimage.jpg


Problema resuelto:

lostimage.jpg


Y al día siguiente, ¡sorpresa! La siguiente foto muestra el reloj al día siguiente. El oscurecimiento del lumen ha desaparecido.

lostimage.jpg


El aceite se ha evaporado y no ha manchado el lumen. ::dnz::

Un abrazo,

Francisco.
 
Muy buen trabajo. Sobre todo me ha gustado el truco del pos-it. Siempre me cuesta un rato la pelea con la aguja segundera.
Saludos.
 
Muy buen trabajo. Sobre todo me ha gustado el truco del pos-it. Siempre me cuesta un rato la pelea con la aguja segundera.
Saludos.

Gracias.

Realmente donde es necesario lo del post-it es con las agujas de los subdiales del 7750... eso sí que es una tortura.

Un abrazo,

Francisco.
 
Francisco, felicidades, excelente trabajo y tu amigo debe estar feliz, buena catedra y buen resultado, gracias por compartir tu habilidad...... Mil gracias
 
Gracias por compartirlo con todos, el resultado es muy bueno. Podrías confirmarme si el calibre ETA es el ETA.955.412. Gracias. Es simple curiosidad, no lo aprecio bien en la foto nº5. Graicas.
 
Gracias por compartirlo con todos, el resultado es muy bueno. Podrías confirmarme si el calibre ETA es el ETA.955.412. Gracias. Es simple curiosidad, no lo aprecio bien en la foto nº5. Graicas.

Gracias.

Pues ya no tengo el reloj... :(

Un abrazo,

Francisco
 
Muy buen trabajo Francisco,el resultado ha sido excelente.

Saludos
 
Muy buen trabajo, tu amigo ha de haber quedado muy conforme.
 
Estupendo trabajo , muestras el camino a los que intentamos meter mano y hacer alguna chapucilla a nuestros relojes.
 
  • #10
Gracias, realmente da gusto leer posts asi. saludos.
 
  • #11
Un trabajo estupendo, han quedado como nuevas :clap:

Gracias por compartir :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie