• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué te puede decir un cronocomparador?

  • Iniciador del hilo Ralvari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ralvari

Ralvari

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días,

Desde hace poco tiempo estoy planteándome hacer cualquier compra de vintage solo después de pasarlo por un cronocoparador. El coste que tengo de reparaciones ara dejar mis relojes en perfecto estado de marcha es significativo.

Ya he parado más de dos compras (no en el foro) porque he pedido un video corto por whatsapp con mi nombre y el reloj en un cronocomparador. En los dos casos eran vendedores semi-profesionales (sin negocio formal pero que se dedican claramente a esto). EN los dos casos me han dicho que no tienen cronocomparador, lo que, si es verdad, me dice muy poco de su calidad como coleccionistas-vendedores y si es mentira, ya me lo dice todo sobre el estado del reloj.

Mi cuestión es para los que sabéis reparar y tenéis conocimiento y experiencia técnica. ¿Qué puedo averiguar con un cronocomparador? Si te da una desviación aceptable (dependerá del calibre), ¿puedes estar tranquilo con el estado?. Si no te da una desviación aceptable, ¿se puede saber de alguna manera el mal que le aqueja?
¿Lo usaríais siempre para la compra de cualquier pieza? (¿incluso nueva para ver está bien ajustada?). Existen algunos portátiles (Lepsi) que se podrían llevar para cualquier compra.

Gracias por vuestra visión sobre el tema.

Un saludo
 
Nunca la uso en una compra compañero. Y tengo un cronocomparador.
Cualquier reloj puede desviarse con el paso del tiempo.
Cuando me llega un reloj me lo pongo y lo tengo en uso unos dias, si ya veo que no se para y todo va bien, lo pongo en el cronocomparador para ver si va bien y no atrasa/adelanta mucho. Sinasi fuese toco la raqueta para ajustarlo, si veo que va demasiado desajustado, al relojero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nunca la uso en una compra compañero. Y tengo un cronocomparador.
Cualquier reloj puede desviarse con el paso del tiempo.
Cuando me llega un reloj me lo pongo y lo tengo en uso unos dias, si ya veo que no se para y todo va bien, lo pongo en el cronocomparador para ver si va bien y no atrasa/adelanta mucho. Sinasi fuese toco la raqueta para ajustarlo, si veo que va demasiado desajustado, al relojero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De acuerdo, es una manera de hacerlo, pero ¿porqué no ponerlo directamente en el cronocomparador antes de comprarlo para saber qué es lo que compras?
 
Estimado Ralvari,
no vayas por ese lado, es mi consejo.
Vas a sufrir mucho.

El crono-comparador es una herramienta para poder ajustar los relojes.
este ajuste se realiza por medio de alguien que tenga experiencia en relojería.
Son muchas las variantes por las cuales un reloj puede no funcionar como debería.

La mayoria de los vintages que uno compra están fuera de escape,
fuera de marcha, fuera de siquiera algo que se llame limpieza.
Es normal, son muchos años de uso en inciertos -y generalmente descuidados- forma de uso y mantenimiento.
Y por lo general el que los vende los vende como están, "as is", algunos funcionando.

Si el criterio es la precisión -porque no hablaste nada hasta ahora de la parte estética-,
te recomiendo que vayas por relojes New Old Stock, o NOS.
De época, pero sin usar, quedaron en alguna relojería o stock de un relojero, sin tocar,
muchas veces con etiquetas y todo.
Guardarlo como está.

Si querés verlo en marcha o usarlo, al relojero.
No hay que hacer funcionar los movimientos en seco.
Y sea NOS o no, cada tantos años, service, que los aceites se secan y los de cajas no estancas juntan mugre,
una mala combinación para los relojes mecánicos.

Aparte de la marcha y el escape,
el crono-comparador se utiliza por el técnico para determinar deformación en la rueda de escape,
si algún diente del segundero está dando problemas, si hay roces de volante, espiral, etc,


--
Resumiendo, si te vas a dedicar a relojes vintages,
no lo uses como una herramienta para determinar una posible compra, porque no vas a comprar nada,
o muy muy muy pocos te van a dar bien, y cuando lo hagan, el precio va a parecerte algo desconsiderado.

Parte del chiste del vintage es volverlo a la vida -por un técnico competente y con criterio-
en buena marcha y operación de todas sus funciones,
y obtener una marcha decente en uso y reposo.
Si pretendés que sea 0.0 segundos al día,
dedicarse a hacer mermeladas puede ser algo más predecible y con menos quebraduras de cabeza.

Y también sería útil remover esas ideas sobre la posesión o no de crono-comparador,
como un indicio de la competencia o seriedad del que vende relojes.

Conozco coleccionistas muy serios, de profundidad,
que tienen tal vez un cuarto o medio millar de piezas, con valores promedio de un auto.
Y te aseguro que no tienen crono-comparador.

Generalmente esa máquina la tienen los cole-juntadores para la notar algo, anécdota, curiosidad o
para darle palos al pobre relojero.

Disculpen una vez más el terrible bollo,
pero es casi imposible atajar tanto si no se explica cada cosa,
por lo menos para que haya perspectiva, del otro lado del mostrador.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: xylomatic
Estimado Ralvari,
no vayas por ese lado, es mi consejo.
Vas a sufrir mucho.

El crono-comparador es una herramienta para poder ajustar los relojes.
este ajuste se realiza por medio de alguien que tenga experiencia en relojería.
Son muchas las variantes por las cuales un reloj puede no funcionar como debería.

La mayoria de los vintages que uno compra están fuera de escape,
fuera de marcha, fuera de siquiera algo que se llame limpieza.
Es normal, son muchos años de uso en inciertos -y generalmente descuidados- forma de uso y mantenimiento.
Y por lo general el que los vende los vende como están, "as is", algunos funcionando.

Si el criterio es la precisión -porque no hablaste nada hasta ahora de la parte estética-,
te recomiendo que vayas por relojes New Old Stock, o NOS.
De época, pero sin usar, quedaron en alguna relojería o stock de un relojero, sin tocar,
muchas veces con etiquetas y todo.
Guardarlo como está.

Si querés verlo en marcha o usarlo, al relojero.
No hay que hacer funcionar los movimientos en seco.
Y sea NOS o no, cada tantos años, service, que los aceites se secan y los de cajas no estancas juntan mugre,
una mala combinación para los relojes mecánicos.

Aparte de la marcha y el escape,
el crono-comparador se utiliza por el técnico para determinar deformación en la rueda de escape,
si algún diente del segundero está dando problemas, si hay roces de volante, espiral, etc,


--
Resumiendo, si te vas a dedicar a relojes vintages,
no lo uses como una herramienta para determinar una posible compra, porque no vas a comprar nada,
o muy muy muy pocos te van a dar bien, y cuando lo hagan, el precio va a parecerte algo desconsiderado.

Parte del chiste del vintage es volverlo a la vida -por un técnico competente y con criterio-
en buena marcha y operación de todas sus funciones,
y obtener una marcha decente en uso y reposo.
Si pretendés que sea 0.0 segundos al día,
dedicarse a hacer mermeladas puede ser algo más predecible y con menos quebraduras de cabeza.

Y también sería útil remover esas ideas sobre la posesión o no de crono-comparador,
como un indicio de la competencia o seriedad del que vende relojes.

Conozco coleccionistas muy serios, de profundidad,
que tienen tal vez un cuarto o medio millar de piezas, con valores promedio de un auto.
Y te aseguro que no tienen crono-comparador.

Generalmente esa máquina la tienen los cole-juntadores para la notar algo, anécdota, curiosidad o
para darle palos al pobre relojero.

Disculpen una vez más el terrible bollo,
pero es casi imposible atajar tanto si no se explica cada cosa,
por lo menos para que haya perspectiva, del otro lado del mostrador.

Saludos
Álvaro

Gracias Álvaro. Más claro, imposible. Te agradezco de verdad el tiempo que te has tomado para dar una respuesta tan completa. :-)

Tenía bastantes dudas sobre su uso. Ahora tengo muchas menos.

Tengo claro que los vintage están como están, y la una parte de mi colección son vintages, y como tales, no pretendo que vayan al 0,0, ni nada parecido. De hecho, tengo algunos bastante "baqueteados".

Pero sí es una medición objetiva para saber algo más del estado interior de lo que compras y si se corresponde con lo que te venden. Tengo vintages NOS y tengo vintages castigados por el uso (pocos). Lo malo de los que no tenemos conocimientos técnico-relojeros (como soy optimista, diré que "de momento" :D) y que con una foto del calibre no identificamos casi nada, es que necesitamos algún método objetivo para saber cómo está la pieza (o, también importante, y no por eso que deje de ser interesante, cómo NO está). Y comprar por internet tiene la ventaja de que compras en cualquier lugar del mundo, pero también la desventaja de que no sabes seguro lo que compras. Y algunas piezas son de valor, como tú dices, de un auto (o más).


Gracias otra vez por tus completos comentarios. Los tendré en cuenta, pero aún así, creo que es una medida que habría que incluir en cualquier venta: de hecho, en otros foros cada vez más los vendedores los están poniendo, e incluso, con desviaciones de 10, 20 segundos, etc... Sabes mejor lo que compras.
 
Gracias por tus palabras.

Creo que hay que hacer todas las preguntas posibles,
respecto a funcionamiento, aunque no precisión, porque siempre puede haber algo que no coincida.
Lo mismo, obvio, cuando uno tiene en la mano un vintage que le interese,
moverlo un poco, hacer girar las agujas, ver si cambia la fecha, etc.
Por lo menos son algunos indicios de algo.

Por ejemplo, si no cambia fecha, ya también puede ser algo a notar en el momento, para bajar el precio,
ya que eso va a tener que repararse, también.

En vintages es complicado a veces colocar cierto grado de precisión... las ruedas tienen desgaste,
la cuerda puede ser no ser la correcta, problemas en el escape, etc etc.
También pueden haber sufrido el maltrato de algún relojero sin muchas artes,
a través del tiempo.

Y por supuesto, siempre acordate que hay bastante gente que vende que simplemente no publica la verdad.
Embellecen los anuncios y demás.
Nunca me ha tocado un reloj de un cliente con service hecho, si éste lo había comprado como tal.

Me parece que se puede ser exigente, aunque esto no tiene por qué excluir la satisfacción
de poseer y disfrutar estos bellos mecanismos.

Cordiales saludos
Álvaro
 
Querer controlar un reloj vintage con el cronocomparador te puedes estrellar y la mejor forma es usándolo
 
Yo también tengo una pregunta sobre Cronocomparadores:

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegirlos? En Amazon los tienes por 120€, en Aliexpress por poco más de 100€, pero a veces se ven equipos de segunda mano con precios mucho mayores, prohibitivos. Seguro que no son comparables.

Yo hasta ahora utilizo la app Timegrapher del iPhone, que es estupenda pero que a veces te la juega y no consigue pillar el tic... (Seguro que porque mi teléfono también es vintage) y mas de una vez me lo hace pasar muy mal, por eso estoy buscando un cronocomparador, barato, pero que valga la pena.

¿Podéis ayudarme?

¡Gracias!
 
Muy interesante el debate sobre la utilidad de los cronocomparadores. Al final, como el coleccionismo, es una cuestión de gustos y manías. A mí, personalmente, me gusta saber cómo van de finos mis relojes por lo que me interesa aquella herramienta. Las hay muy buenas y baratas en app, sin embargo me inquieta una duda: para que el cronocomparador instalado en el teléfono móvil "oiga" las pulsaciones del reloj, hay que pegarlo a su micrófono. Y este funciona con una carga magnética, ligera pero perceptible, como se puede comprobar con el simple experimento de acercar una brújula al micrófono. En fin, que el magnetismo y los relojes mecánicos no se llevan muy bien, me parece
 
  • #10
El Timegrapher 1000, chino, que es el más barato de la línea,
anda muy bien.
 
  • #11
No se que tiene que ver que alguien venda relojes con el que tenga que tener un cronocomparador o tener que pasar su reloj por uno

de verdad tengo que ir a un relojero para que le haga una foto con un cronocomparador para poder venderlo?
 
Última edición:
  • #12
No se que tiene que ver que alguien venda relojes con el que tenga que tener un cronocomparador o tener que pasar su reloj por uno

de verdad tengo que ir a un relojero para que le haga una foto con un cronocomparador para poder venderlo?

Pues si, y va a ser difícil que un vendedor de, por ejemplo, Reino Unido o Ucrania te pase el cronocomparador.
Hay que probarlo ya en tu poder y si viene bueno, pos bien, y si viene malo, de todo se aprende.

Y pienso que las app de los móviles son mas bien chungas. He probado bastantes y el micro queda corto. Me he dejado los cuernos con el biburo, y tampoco.

Solo cuando tienes en tus manos el Weisi timegrapher 1000 (ya recomendado por Golipo), te das cuenta de que no hay color, y eso que es el más bajo de gama y lo tienes en casa por apenas 100 pavillos. No es la panacea de todos los males, no es un puto TAC, pero la información que arroja te puede ayudar bastante con el diagnostico.
 
  • #13
Si claro, evidentemente cuando me llega un vintage lo primero que hago (y supongo que todo el mundo ) es llevarlo a un relojero que lo abra y valore su estado

pero lo de la “fotito” con el cronocomparador para poner en la venta no tiene sentido, máxime cuando con toda la tranquilidad del mundo se puede falsificar. De la misma manera que puede ser mentira que está recién revisado que se pone con tanta ligereza en los anuncios

Las comprobaciones en mi relojería son de fiar, la foto del vendedor me sirve entre nada y nada de nada. Y como bien dices si sale bien estupendo, si sale regular y te interesa pagas a tu relojero para que lo deje ideal y si sale malo pues intentar devolverlo (por suerte cuando me ha pasado he podido solucionarlo)
 
Última edición:
  • #14
Alguien con experiencia con las App tipo "Watch-Check" y "WildSpectra Mobile Lite?
Sirven para algo?
 
  • #15
Yo utilizo Watch check. Es fácil de usar y va muy bien

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie