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Pulsador ETA 7750 Bloqueado

  • Iniciador del hilo Yordomo
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Y

Yordomo

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Tengo pachucho el Hamilton... a ver, resulta que después de tenerlo parado unos días (lo uso con bastante frecuencia, pero con bastante frecuencia también estoy un par de días sin usarlo, y por tanto se para... ¿es esto malo, por cierto?) el otro día al ponérmelo se me ocurrió ponerle en marcha el cronógrafo. Tras pararlo, he descubierto que el botón que pone a cero las agujas del crono está completamente bloqueado. No se mueve ni 1mm. Nada, cero.

El caso es que siempre fueron ambos botones bastante duros, pero esto no me había preocupado, pero ahora ese botón no va.

Es un Hamilton Jazzmaster Chrono con ETA 7750.

¿Se os ocurre por qué puede haber pasado esto? ¿Esto es grave, doctor? ¿Merece la pena que lo lleve al SAT, y cuánto me pueden soplar por ello?... que por cierto, ¿algun SAT de confianza de Hamilton?...

Abrazos y gracias.
 
Hola a todos,

Tengo pachucho el Hamilton... a ver, resulta que después de tenerlo parado unos días (lo uso con bastante frecuencia, pero con bastante frecuencia también estoy un par de días sin usarlo, y por tanto se para... ¿es esto malo, por cierto?) el otro día al ponérmelo se me ocurrió ponerle en marcha el cronógrafo. Tras pararlo, he descubierto que el botón que pone a cero las agujas del crono está completamente bloqueado. No se mueve ni 1mm. Nada, cero.

El caso es que siempre fueron ambos botones bastante duros, pero esto no me había preocupado, pero ahora ese botón no va.

Es un Hamilton Jazzmaster Chrono con ETA 7750.

¿Se os ocurre por qué puede haber pasado esto? ¿Esto es grave, doctor? ¿Merece la pena que lo lleve al SAT, y cuánto me pueden soplar por ello?... que por cierto, ¿algun SAT de confianza de Hamilton?...

Abrazos y gracias.



Respondiendo a tu primera pregunta, en principio que se agote totalmente la carga del reloj no perjudica, para nada, o sea que "no es malo".


Lo del bloqueo del pulsador de reseteo ya es mas difícil de contestar sin verlo antes, porque se puede deber a múltiples causas, a un mal aceitado de la leva, al muelle, un switch que lleva un poco puñetero que a veces se queda trabado...etc. Otras muchas veces veces es debido a que el espárrago del pulsador start/stop, es un poco corto o bien los tornillos de sujeción del movimiento se han aflojado y se ha descolocado un poco y no conduce a la leva hasta su posición correcta de reseteo.
En fin algo difícil de diagnosticar sin mas información, pero puedes intentar hacer start/stop, brúscamente un par de veces en el pulsador (el movimiento no tiene porque sufrir por ésto), con esto quiero decir que lo pulses con decisión y apretando hasta el final y luego vuelvas a intentar resetear.

Aun así, aunque se solucione lo suyo sería que lo revise un relojero, porque los problemas en relojería ráramente se solucionan solos y si lo ha hecho una vez casi seguro que se repetirá.

Aaaah! si la corona es roscada, prueba tambien a hacer un start/stop/reset, con la corona desenroscada.
 
Que buen análisis del problema SReloj
 
Buen día amigos; disculpen - pero yo empezaría al revés. Primero lo llevaría a un buen relojero y después nada más.

Siempre trato de recordarle a nuestros amigos lo siguiente algo que - después de 56 años de tener taller y venta de fornituras de relojes antiguos y especializarme en ebauches y haber atendido a miles de relojeros y decenas de miles de hobbistas - lo que me dá cierta autoridad para evaluar a las personas con buenas manos y a otras que no son tan buenas.

rgil; es un buen ejemplo. Como él - existen el 0.0001 de personas con su capacidad. Esto hace que nos permita saber - desde y hasta donde existen las personas capacitadas. El gran porcentaje de manos medianamemente útiles se achican y
sobre las personas con buenas intenciones - pero con manos con pocas habilidades son más del 99.9...%.

Espero saber que opinan los amigos de este taller de relojería.
Cuando a veces - damos consejos - lo hacemos desconociendo la capacidad del amigo que nos plantea su problema?.
Por ello - hay que tomar conciencia de quién está preguntando y contestar en forma prudente.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Espero saber que opinan los amigos de este taller de relojería.
Cuando a veces - damos consejos - lo hacemos desconociendo la capacidad del amigo que nos plantea su problema?.
Por ello - hay que tomar conciencia de quién está preguntando y contestar en forma prudente.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Hola Luis:

Quizá no he comprendido con exactitud que quieres decir con eso de "contestar en forma prudente".

Cuando he aconsejado a Yordomo que pulse un par de veces con decisión start/stop, es porque me he encontrado a veces que la causa de ese problema puede venir porque el switch en ese movimiento a veces se queda trabado y no permite que se coloque la leva de manera que pueda accionarse para el reseteo. Aun a sabiendas que todo son especulaciones, pues no se puede diagnosticar una causa exacta, vía detrás de una pantalla y con una mínima información.

Lógicamente, siempre lo mejor es que lo revise un relojero (y así se lo he citado), pero tambien supongo que cuando alguien plantea que tiene un problema, es para que le den consejo y recibir algo de información, porque presupongo que la opción de llevarlo a un profesional ya la habría barajado Yordomo incluso antes de preguntar.

Yo tambien tengo un taller de relojería, aunque no 56 años de experiencia.
En cualquier caso mi intención era ayudar a quien pregunta y aportar al foro. Acabo de registrarme aquí, y desconozco tanto a los usuarios como la "marcha" de el foro, pero ya me iré empapando con tiempo....


Un saludo
 
Buen día SReloj; comienzo diciendo que mi especialidad son relojes mecánicos de 1905/70
y con 56 años en esta especialidad de mov. mecánicos antiguos y de colección - desconociendo lo que vino depués y no dedicandome a las fornituras de estos relojes tan modernos - me sorprendió lo que ustedes dicen sobre los relojes chinos.

SReloj - cuando digo "contestar en forma prudente" - lo digo desde hace varios miles de artículos que vengo contestando - solo desde el sentido común.

La forma prudente es - no dar información a una persona que no entiende nada.
Por eso le aconsejé de llevarlo a un "buen relojero" y no a un relojero.

SReloj; espero que usted me entienda. Llevo décadas dando clases de relojería elemental.
Mi especialidad son los ebauches y de ahí la investigación y de ahí la prudencia.
Al desconocer como funcionan los pusuares de estos chronografos modernos - no opiné.
De cualquier manera - sí hubiera emitido un concepto sobre este problema - seguramente íba a ser dirigido a usted - y con rgil - lo hubieramos escuchado.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
ELRELOJ, es un placer y un privilegio poder contar con un profesional de su experiencia en éste foro.

Como ya dije, acabo de registrarme y no conozco a casi nadie aquí, pero intentaré aprender y aportar lo que esté dentro de mis posibilidades.

Un saludo
 
Un placer Sreloj, se echan de menos buenos relojeros aquí en Madrid, Don Luis es todo un profesional al otro lado del charco que usted ira apreciando por sus aportaciones a este foro y al de vintages. Un saludo Fernando
 
Hola a todos.

Opino igual que Kalimocho, es un placer escuchar a buenos relojeros, como Don Luis, que con tantos años de experiencia, siempre nos puede enseñar algo u otros como Sreloj, que solo con leer la estructuración del diagnostico, ya me llamó la atención.

También es cierto que muchas de las operaciones que deben realizarse son casi imposibles sin la herramienta y la experiencia apropiada, pero tener el conocimiento del problema, para mi, siempre es motivo satisfacción.
Cuando llevo el coche al taller, si ademas de repararlo, me explican que le ocurría y como lo solucionaron, me siento mucho mas contento y confiado con el mecánico, si me deja verlo trabajar, ya es fantástico.
Podría decirse que sintonizo con él, ademas entiendo mucho mejor el importe de la factura y la pago mas a gusto. Y, desde luego, eso no quiere decir que la próxima vez intente hacerlo yo mismo, aunque el conocimiento, yo se que para eso o para otra cosa, algún día, me vendrá bien.

Saludos.
 
  • #10
Aparte de lo que te han comentado aquí prueba a rociar bien (desde fuera) los botones con aceite de silicona (estoy pensando en un spray tipo 6 en 1 que venden en ferreterías) que penetre bien entre el botón y caja.

Si van duros desde el principio podría ser por una tolerancia muy justa entre la tija del botón y las tóricas que lo hacen resistente al agua unido a un deficiente engrase.

Ya contarás aquí en que ha quedado la cosa, sólo por curiosidad.

Saludos.
 
  • #11
Aparte de lo que te han comentado aquí prueba a rociar bien (desde fuera) los botones con aceite de silicona (estoy pensando en un spray tipo 6 en 1 que venden en ferreterías) que penetre bien entre el botón y caja.

Si van duros desde el principio podría ser por una tolerancia muy justa entre la tija del botón y las tóricas que lo hacen resistente al agua unido a un deficiente engrase.

Ya contarás aquí en que ha quedado la cosa, sólo por curiosidad.

Saludos.


Disculpa Txus, pero ésto yo no lo haría, porque:

1.-Ensuciarías el reloj por el exterior y podría quedarse parte de esa silicona/aceite en el mecanizado de la caja del botón del pulsador y despues iría soltándolo poco a poco y te ensuciaría al llevar el reloj puesto.
2.-Muy dificilmente llegaría a introducirse en el tubo por donde pasa el espárrago y se encuentran las juntas.

Efectivamente se podría aplicar grasa de silicona, (y de hecho se debe hacer) pero previa limpieza del tubo, espárrago, muelle y si fuese necesario substitución de la junta, pero siempre desmontando completamente el pulsador.

Que el accionado y reseteo vayan duros, seguramente tiene mas que ver con un deficiente aceitado del movimiento. Otras veces tambien depende del diámetro de los espárragos y la solidez que proporcionen al boton exterior, siendo la dureza real la misma, pero la sensación de mayor suavidad.
Hamilton a pesar de ser buenos relojes en cuanto a construcción...etc, monta los movimientos en blanco, tal cual vienen, simplemente graba el rotor y a correr. Ese mismo movimiento, equivale a un B13 de Breitling p. ej., si bien Breitling no solo los decora, sino que desmonta limpia y aceita, de ahí que vayan mas suaves.

Estaría bien que Yordomo nos dijese cuanto tiempo hace que tiene el reloj.
 
  • #12
Buen día SReloj; siento curiosidad por muchas cosas que usted dice. El Hamilton - usted dice que utiliza mov. en blanco.

Mi pregunta es: ¿usted está hablando de relojes Hamilton mecánicos actuales?

Cuando dice B13 de Breitling - ¿usted habla de relojes mecánicos actuales?
¿que significa y que mov. es el cal B13?

SReloj: mi especialidad en relojes mecánicos - dice: los Breitling llevaron siempre mov - con ebauches y sin un acabado extra
y sin diferencia en la terminación de otra "marca" que haya utilizado los Venus - Landeron - Valjoux, etc.
En los últimos años Breitling - adquirió una fábrica de relojes aut y chronos - esta es KELEK - con cal TDB.
Tengo un reloj con este cal TDB 1376- circa 1975 - aut cal chrono y discos con las horas y minutos - en lugar de agujas.

Los Hamilton - históricamente - llevaban sus calibres propios - durante muchos años y eran de buena calidad.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Sreloj te contesto en rojo entre tus palabras y añado algo más abajo, fuera del recuadro.

Disculpa Txus, pero ésto yo no lo haría, porque:

1.-Ensuciarías el reloj por el exterior y podría quedarse parte de esa silicona/aceite en el mecanizado de la caja del botón del pulsador y despues iría soltándolo poco a poco y te ensuciaría al llevar el reloj puesto.

Efectivamente se ensucia el reloj pero se limpia con un trapito ¿noo?.. después se acciona el botón unas cuantas veces y se vuelve a limpiar. Nunca he tenido problemas de suciedad posteriormente.

2.-Muy dificilmente llegaría a introducirse en el tubo por donde pasa el espárrago y se encuentran las juntas.

Estoy hablando de aceite muy líquido que hace esfervescencia al salir del spray y si.. si que penetra, lo hace por capilaridad, se trata de que el hueco entre el botón y la caja quede encharcado. Pero repito que hay que accionar el botón reiteradamente acto seguido a aplicar el aceite. Si no fuera porque lo tengo comprovado te diría que puedes tener razón.

Efectivamente se podría aplicar grasa de silicona, (y de hecho se debe hacer) pero previa limpieza del tubo, espárrago, muelle y si fuese necesario substitución de la junta, pero siempre desmontando completamente el pulsador.

Claro, claro y siempre ycuando el problema no esté en otra parte pero el forero que pregunta no es relojero y es poco recomendable que haga estas operaciones.

Que el accionado y reseteo vayan duros, seguramente tiene mas que ver con un deficiente aceitado del movimiento. Otras veces tambien depende del diámetro de los espárragos y la solidez que proporcionen al boton exterior, siendo la dureza real la misma, pero la sensación de mayor suavidad.
Hamilton a pesar de ser buenos relojes en cuanto a construcción...etc, monta los movimientos en blanco, tal cual vienen, simplemente graba el rotor y a correr. Ese mismo movimiento, equivale a un B13 de Breitling p. ej., si bien Breitling no solo los decora, sino que desmonta limpia y aceita, de ahí que vayan mas suaves.

Esta parte creo que ya se había comentado pero yo doy una solución alternativa precedente al gasto de llevarlo al relojero. Si te gastas 5 o 6 € en un spray de silicona y no te resulta útil en esta ocasión lo será en el futuro ya sea con otro reloj o siempre que tengas que engrasar o aceitar una junta o tórica de goma porque este aceite es específico para eso.

Probablemente Hamiltón reciba los movimientos acabados de fábrica porque eta y Hamiltón pertenecen al mismo grupo relojero.

Estaría bien que Yordomo nos dijese cuanto tiempo hace que tiene el reloj.



El Hamiltón Jazzmaster es un 100 metros (si no me equivoco) sin botones roscados por tanto es lógico que sus juntas funcionen con mucha fricción (muy pegadas) contra la tija del botón.

Pregunto: ¿Alguna vez ha caido en tus manos un reloj al que le hayan puesto aceite en el botón del crono y le hayan causado un perjuicio mayor? Bueno pues por el contrario yo si que he solucionado muchas veces problemas de botones duros de esta forma. Sin ir más lejos tengo un Mosca de Pedro Izquierdo al que le hice esta operación porque al darle cuerda manual iba duro y el retroceso de la corona era lento y el resultado fué el esperado.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Pregunto: ¿Alguna vez ha caido en tus manos un reloj al que le hayan puesto aceite en el botón del crono y le hayan causado un perjuicio mayor? Bueno pues por el contrario yo si que he solucionado muchas veces problemas de botones duros de esta forma. Sin ir más lejos tengo un Mosca de Pedro Izquierdo al que le hice esta operación porque al darle cuerda manual iba duro y el retroceso de la corona era lento y el resultado fué el esperado.

Saludos.

No, nunca me ha llegado un reloj perjudicado por ésto.

Si a ti te funciona.... sigue haciéndolo. Para eso están estas plataformas, ahora bien, yo no lo haría.

Un saludo
 
  • #15
Buen día SReloj; siento curiosidad por muchas cosas que usted dice. El Hamilton - usted dice que utiliza mov. en blanco.

Mi pregunta es: ¿usted está hablando de relojes Hamilton mecánicos actuales?

Cuando dice B13 de Breitling - ¿usted habla de relojes mecánicos actuales?
¿que significa y que mov. es el cal B13?

SReloj: mi especialidad en relojes mecánicos - dice: los Breitling llevaron siempre mov - con ebauches y sin un acabado extra
y sin diferencia en la terminación de otra "marca" que haya utilizado los Venus - Landeron - Valjoux, etc.
En los últimos años Breitling - adquirió una fábrica de relojes aut y chronos - esta es KELEK - con cal TDB.
Tengo un reloj con este cal TDB 1376- circa 1975 - aut cal chrono y discos con las horas y minutos - en lugar de agujas.

Los Hamilton - históricamente - llevaban sus calibres propios - durante muchos años y eran de buena calidad.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Hola Luis:

Si, ELRELOJ, en ambos casos hablo de relojes mecánicos actuales, que es lo que principalmente toco.

En efecto, Hamilton históricamente montaba sus propios calibres, al igual que tantas otras históricas marcas.

Desgraciadamente los 80', redibujaron el mapa relojero y muchas antiguas casas de renombre, fueron a pique y/o vendidas a "empresarios" o grupos de empresa, que lo único que conservan a dia de hoy de cuando se crearon, es eso... el nombre.
 
  • #16
Buen día SReloj; hace unos años - un amigo relojero que trabaja en una Casa Central de varias marcas - se jubiló y regresó al país. Me trajo muchas fornituras entre ellas del VAL 7750 y familia - también del ETA 2892-2 y familia.

Cuando recibí todas estas fornituras - lo que me llamó mucho la atención - fue que los rotores de Omega o Breitling - tenían un acabado distintos a los ETA 2892 -2 para distintas marcas de menor valor.

Mi amigo me contó lo siguiente. En sus años de profesional - nunca había trabajado con un movimiento que saliera con distintas calidades en sus acabados - según la marcas que íban a utilizarse.
El me contó que serían 6/7/8 las diferentes terminaciones y que variaban en sus acabados.

En el caso del ETA 2892 -2 observo que el rotor tienen el mismo acabado que el del Omega.
En cambio para la marca TRESSA -salen sin ningún retoque. Eterna es distinto y para el IWC es mucho mejor terminado.

Las fornituras vienen envasadas y llevan una terminación de acuerdo a la marca. Comparo el trabajo que lleva en su terminación las partes que son del Omega y hay una gran diferencia con otras marcas.

SReloj; mi pregunta es: ¿los chinos - no estarán haciendo lo mismo?. ¿No estarán fabricando distintos ebauches?.
Digo esto - porque Seiko nos vendió buenos relojes - pero los muy finos - que fabricaban - nunca vinieron a nuestro país?.

Repito que de relojes chinos - no puedo opinar - pero sospecho que estarán haciendo lo mismo que todos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
SReloj; mi pregunta es: ¿los chinos - no estarán haciendo lo mismo?. ¿No estarán fabricando distintos ebauches?.
Digo esto - porque Seiko nos vendió buenos relojes - pero los muy finos - que fabricaban - nunca vinieron a nuestro país?.

Repito que de relojes chinos - no puedo opinar - pero sospecho que estarán haciendo lo mismo que todos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Yo tampoco es que sepa demasiado en cuanto relojes chinos, pero efectivamente así es.

SEA-GULL p. ej. ofrece que yo sepa, al menos dos acabados distintos para sus Tourbillon, según me comentó un comercial de la maca en el último Baselworld.

En cuanto a los Seiko de alta gama, no lo se con certeza, pero si que he leído algo sobre eso de que hace unos años se vendían solo en Japón. Pero a día de hoy como estamos tan globalizados supongo que podrán conseguirse todos los modelos via internet.
 
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