• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulir/limpiar agujas reloj

  • Iniciador del hilo Gabrielwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gabrielwatch

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, feliz sábado a todos.

Ha caído en mi manos un hermoso Omega vintage, calibre 342, que hay que restaurar y dar servicio.

El caso es, me gustaría poder darles una limpieza y pulida a las agujas para que retomen su antiguo brillo.

¿Conocen alguna técnica o mecanismo que reduzca el riesgo de daños a las mismas?

Les copio una imagen
IMG_20200307_130532.jpg
 
Hola Gabriel,

El tema es el material de las agujas.
Si fuesen de oro, se puede pulir con esmeril fino y paño chico (puede ser Dremel, pero a velocidad controlada)
aunque esto último aplicado de la mitad hacia abajo de la aguja, y darlas yuelta,
haciendo lo mismo con el otro extremo, para evitar enganches.

Si fuesen de acero o bronce enchapadas,
lo mismo, pero además, desegrasar y dorar.

Saludos
Álvaro
 
Yo suelo poner a lavar las agujas que están en mal estado con el mecanismo, otro forma que no es agresiva es frotar con una goma de borrar de nata de las blandas.
 
Hola Gabriel,

El tema es el material de las agujas.
Si fuesen de oro, se puede pulir con esmeril fino y paño chico (puede ser Dremel, pero a velocidad controlada)
aunque esto último aplicado de la mitad hacia abajo de la aguja, y darlas yuelta,
haciendo lo mismo con el otro extremo, para evitar enganches.

Si fuesen de acero o bronce enchapadas,
lo mismo, pero además, desegrasar y dorar.

Saludos
Álvaro

Gracias Álvaro.

¿A qué te refieres con desengrasar y dorar?

Me parece que deben ser de bronce...
 
Algunas vienen doradas, para un mejor acabado.

Pueden haber quitado ese dorado, por ejemplo.
Ya que se ve un reemplazo en el acabado del dial, y con no mucha fortuna,
las agujas pueden haber sido pulidas en su día, retirando el dorado,
si lo tenía.
La caja es enchapada u oro?
 
Enchapado!!
 
Pues es probable que las agujas también lo fueran.
Y más siendo Omega.
El bronce puro no deja un brillo duradero, y también a veces toma un color verdoso.
 
yo las frotaría contra un paño de Capecod y luego pasarles una gamuza
 
Por si puede servir, yo suelo limpiar las manecillas y los indices del díal con Rodico, Con las manecillas fuera y apoyada de forma que no se deformen al presionarlas con el Rodico, lo paso a lo largo unas cuantas veces y la verdad es que les suele devolver brillo, no hace milagros pero mejora el aspecto.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie