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Pulir cristal mineral...toy desesperado

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Hola compis!
Sabe alguien cómo pulir un cristal mineral....he probado con pulimento, vitroclen, sidol, etc etc....y nada de nada ¿algún producto? ¿alguna novedad? ¿donde conseguirlo?
Supongo que me diréis que es mejor y más barato sustituirlo.....pero no hay recambio y tengo que apañarlo!
Gracias a todos.
Se recompensará a la persona que me ayude :D
 
creo que no se puede.
Yo también lo sufro y espero algún milagro.
 
Como buen gallego(porque no acepté el no de todos los que me dijeron) os digo. Meterle lija. De un grano grande que permita remover las estrías y de ahí ir bajando hasta el grano 2000. Meterle algun pulimento para metales, de ahí óxido de cerio y luego óxido de cromo.

Mejora mucho, eso si es tiempo y tiempo. E ir con cuidado para no calentar el cristal o ir mojándolo para enfriar.

Manuel
 
Javireloj, ¿para qué modelo es?

Lo de la lija y el cerio ya lo había oído, y dicen que funciona, así que si lo pruebas agradeceríamos unos cuantos que nos contaras tu experiencia personal. Y si encima pones fotos del proceso, más de uno te invita a unas cañas -yo incluido. ;-)

Saludos.
 
Comenzar con lija al agua y con agua, número 360, e ir quitando las rayas, para ir subiendo de número, de lijas hasta llegar a la que le llaman impalpable, siempre con agua.
Luego con un paño de pulir fino en la amoladora (no en el dremel, demasiadas vueltas), con pasta de pulir sobre el paño, pasar el vidrio sin apretar y a 90° de las rayas dejadas por la lija, puede empezar con pasta roja y luego ir con pasta cada vez mas fina hasta lograr la transparencia total.
No se si en España, usan la misma numeración para la lija, 360, es ya bastante fina, y las pastas comienzan con rojo inglés, luego pasta roja mediana y luego pasta blanca ultra fina.
Saludos desde Buenos Aires y suerte
Cofer
 
Gracias Cofer.Si tienes amoladora pués de maravilla. Yo tuve que meterle la dremel al mínimo, por falta de amoladora.

Una pregunta, acá existe rojo inglés, rosa mexicano(supongo que es óxido de cerio) y la pasta blanca. Así van en orden de mayor a menor grado?

Gracias

Manuel
 
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Le pregunté a un amigo que vive en España, y me dio este enlace, espero que te sirva y mejor preguntarle a ellos que te conviene, ya que son pastas similares, pero no las mismas que aquí en Buenos Aires.

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Ojalá pueda servirte de algo y recuperes tu reloj.
Saludos.
Cofer
 
Hola ... poder, poder si que se puede pero al no tener maquinaria específica es un poco mas complicado. ya que ha de ser tratado como si tallaras un mineral ... Si quieres el material pásame un privado y te cuento.... pero ya te digo que no es rápido y al no tener las herramientas adecuadas puede quedar de aquella manera. ...... :-)

Un saludo!
 
  • #10
Yo he utilizado el oxido de Cerio y me funcionó bien.
Es lo que utilizan los cristaleros para hacer los pulidos en los bordes de los espejos.
Es un polvo blanco que se mezcla con agua para formar una pasta mas o menos fluida. Si intentas frotarla con un aparato eléctrico girando (taladro o micro-taladro), sale volando y salpica en todo a su alrededor, entonces entiendes porque las maquinas de pulir tienen todo bien cerrado con protecciones. Si se intenta pulir a mano, se tarda muchísimo tiempo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
En el foro hay tutoriales que explican como pulir el cristal, pero es bastante laborioso.
 
  • #13
Seguiremos los consejos que tambien ando con el problema.
 
  • #14
Hola ... poder, poder si que se puede pero al no tener maquinaria específica es un poco mas complicado. ya que ha de ser tratado como si tallaras un mineral ... Si quieres el material pásame un privado y te cuento.... pero ya te digo que no es rápido y al no tener las herramientas adecuadas puede quedar de aquella manera. ...... :-)

Un saludo!

+1
Yo lo he intentado lijando con maquina orbital y pliegos del 300 hasta el 3000, luego afinando con pasta de diamante de varias granulaciones y/o con oxido de cerio, y el resultado no me ha convencido.
Para empezar si el rayón es profundo no hay forma de eliminarlo y para seguir, por mas que intenté pulir el cristal, este siempre presentaba un grado de matización y no logré que quedara con la transparencia del de origen.
Pienso que el pulido artesanal de un cristal mineral puede valer para mejorar un poco el aspecto de un reloj barato, pero si es de cierta calidad no merece la pena y es mejor sustituir el cristal por uno nuevo.
 
  • #15
Hola a todos, bueno hace tiempo que queria abrir un hilo con mis experiencias con el pulido de cristales y aprovechando este hilo voy a contarlas.
En principio si se puede lo mejor es cambiar el cristal, fijo, pero claro hay cristales muy dificiles de encontrar o son muy caros o nos da la gana intentar su reparacion. La verdad es que el pulido del cristal es muy engorroso y se necesita un lugar donde podamos marranear, lo primero a ser posible un patio o local para nosotros solos, un taladro de mano y un soporte para el taladro, un disco de fieltro ancho y oxido de cerio que es caro un kilo cuesta unos 70 € minimo por lo que es conveniente ir a un cristalero y con cara de pena pedirle que nos venda un poquito, aqui una fotos:
El taladro con el disco puesto
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Hacemos una pasta con agua y oxido de cerio

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Hay dos maneras de hacerlo, en plan fino
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O en plan gorrino
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Recomiendo el plan gorrino que es hacer una pasta con agua y oxido de cerio hasta que quede espesa parecida al gel de baño, va mejor, pero con el cristal sacado, es conveniente sacar el cristal de la caja, aunque no es obligado pues aunque nos toque el cerio la caja no marca casi nada y despues se puede pulir suavemente (con el de oro no hacerlo) pero estaremos un buen rato limpiando los resquicios llenos de oxido de cerio.
Previamente tenemos que lijar todo el cristal con lijas apropiadas, si son cristales blandos empezar con lija 2/0 e ir disminuyendo el grano hasta encontrar el matiz deseado, mas o menos queda asi:
Este es el cristal de un Seiko 5
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Despues con un trapo mojado se pone en la parte de atras para que cuando pulamos con el disco no se caliente y estalle o se agriete, hay que ir mojando el trapo y controlar la temperatura, por la parte a pulir se llena de pasta, se le hecha agua al disco mojandolo bien y a pulir. Hay que ir poniendole pasta cuando se vea seco y colocar algun plastico para las salpicaduras que provoca el disco al girar (la guarreria). La velocidad del taladro tiene que estar entre 1200 y 1800 rpm y se puede tardar sobre 15 y 20 minutos minimo para un pulido medio, queda asi:

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Este es un pogue, antes
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Y despues
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Como vereis no es que esten perfectos, pero tampoco me esmere a tope, seguramente que con mas tiempo hubieran quedado mejor, pero la diferencia del antes y el despues en notable. Otra prueba, antes



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Y despues

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Como comente arriba es un trabajo laborioso pero si no hay mas remedio y podemos hacerlo da mucha satisfaccion el conseguir ver la esfera nitida, espero haber aclarado algunas dudas respecto al pulido del cristal, un saludo y siento no poner unas fotos mas apropiadas.
 
  • #16
Gracias por la información, y si me pudieras aclarar el tipo de lija que usas y como haces el lijado, yo he utilizado lijas de agua en una lijadora orbital, pero enseguida pierden el abrasivo.
 
  • #17
Gracias Trailer por esa Impresionante explicacion...pero el resultado final aun siendo muy buena a mi particularmente no me convence...mejor sustituir por uno nuevo y te dejas de tanta mandanga
 
  • #18
Gracias por la información, y si me pudieras aclarar el tipo de lija que usas y como haces el lijado, yo he utilizado lijas de agua en una lijadora orbital, pero enseguida pierden el abrasivo.

Lo mejor es tener unas cuantas hojas de diferentes medidas desde el 500 hasta el 1500 de lija de carburo de silicio, la tipica de agua, personalmente nunca he usado grano mas fino pero puede ser aconsejable tener hasta el 200 o 2500. Si el cristal es plano la envuelves en un palito tipo polo o similar y a frotar. Si el cristal es curvado hay que sacarlo de la caja, busca un soporte flexible para la lija que se adapte a la forma del cristal y a frotar. Lo mejor es hacer pruebas y experimentos con cristales que no valgan y coger experiencia, ya nos contaras.
 
  • #19
Estoy contigo compañero, como un cristal nuevo nada, pero a veces no tienes mas remedio.
 
  • #20
Buenos días.

Yo lo hago como ya se ha comentado, con lija de distinto grano ( en mi caso hasta 1500). La forma te la describo a continuación.

Busco superficie plana como puede ser, mesa de cristal, mármol, o vitro cerámica ( que no se entere la mujer porque te mata, jejeje)
Humedezco el pliegue de lija completo y lo pego a la superficie plana. ( yo lo vuelvo a humedecer cada ratito)
Lijar en círculo.
Cambio a distinto grano y ha seguir lijando.
Como punto final, pulido con Vitroclean y la Dremel.

Dos horas de entrenimiento que a mi me dieron buen resultado y por pocos € que la cosa esta jodida ( a la pasta me refiero).

Saludos
 
  • #21
Como buen gallego(porque no acepté el no de todos los que me dijeron) os digo. Meterle lija. De un grano grande que permita remover las estrías y de ahí ir bajando hasta el grano 2000. Meterle algun pulimento para metales, de ahí óxido de cerio y luego óxido de cromo.

Mejora mucho, eso si es tiempo y tiempo. E ir con cuidado para no calentar el cristal o ir mojándolo para enfriar.

Manuel


Ostras para hacer eso reomendaría lijadoras rotatorias y pasta de diamante para el acabado. Algo típico de los laboratorios de metalurgia, pero ojo, eso te sale más caro que un cristal nuevo jaja
 
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