• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulido de titanio

  • Iniciador del hilo Koelsh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Koelsh

Koelsh

Milpostista
Sin verificar
Hola, se que hay varios hilos sobre el tema. La cosa es que ayer fui a un relojero a que me hiciera un ajuste de agujas y de paso pulir la caja del reloj y me comentó que no me recomendaba pulir el titanio.
Me pareció correcto pero ahora os pregunto a vosotros qué opináis...
ffa126f03fdfbd9b64abfc1f59a7dc0d.jpg
5839fdba03c7ab231a4eeaec7d8d60a4.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola,

si el metal es titanio sólido, y no es una capa o algo así,
se puede pulir sin ningún problema.
Generalmente el titanio grado 5 es usado en relojería, aunque he visto algunos más blandos.
El titanio generalmente no se pule espejo, porque queda con un acabado bien extraño.

Casi siempre se va esmerilando para quitar rayas con el grano que haga falta
(según la raya más profunda) y llevándolo hasta grano 400 ó 600 final, con eso es suficiente.
El acabado puede ser con las esponjas tipo 3M o arenado.
O simplemente esmerilado, con el mismo esmerial del grano ya dicho,
siempre teniendo en cuenta de hacer parejo y constante para dar una terminación uniforme.

Saludos
Álvaro
 
Otro detalle es también siempre -o cada tanto- "limpiar" con alcohol las piezas de titanio,
porque la grasa de los dedos lo va desluciendo, aunque sólo sea superficialmente.

A ver si comienzan a llevar pañuelos descartables y alguna botellita de vodka o algo así,
jajaja
"...Nooo, te explico, es para limpiar el reloj..."
Nadie les va a creer.

Un abrazo
Álvaro
 
Me da cosa utilizar lijas. Entiendo que seria al agua verdad? Luego se supone que ya le haria el cepillado con esponja abrasiva no?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo he restaurado la caja de un reloj de titanio con una dremel, con las puntas abrasivas de goma y pulido con discos de fieltro o algodón y pasta de pulir. El resultado bastante buen.
Más o menos el procedimiento es igual que con el acero, y los resultados también, pero algo complejo conseguir efecto espejo.
 
Yo he restaurado la caja de un reloj de titanio con una dremel, con las puntas abrasivas de goma y pulido con discos de fieltro o algodón y pasta de pulir. El resultado bastante buen.
Más o menos el procedimiento es igual que con el acero, y los resultados también, pero algo complejo conseguir efecto espejo.

Gracias! Busco acabado cepillado asi que bien
Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Primero hay que quitar las marcas o rayas,
luego el cepillado.
Aunque por lo que se ve, no tiene grandes marcas
y con el cepillado directo, tal vez puedan disimularse bien.

Cubrir el cristal con una sección de cinta.

Lo mejor es hacerlo con la caja sola, sin el movimiento dentro,
para poder trabajar cómodamente.

Saludos y después a ver el resultado.
Álvaro
 
Yo tengo un Seiko de titanio con varias superficies pulidas a espejo y el acabado es impecable. Desconozco si es la misma aleación que el tuyo pero yo probaría a pulirlo sin reparo. Si al final tienen todos feos siempre se puede dejar bruñido de nuevo.
 
se puede pulir perfectamente con excelentes resultados
no se porque no te lo recomienda el relojero
 
  • #10
Buen día,

trapazza, debe ser simplemente que no conocen el material.

Además está la posibilidad -ya una customización- de someterlo a un baño levemente ácido electrolítico y darle color,
salen unos azules muy buenos.
También se puede lograr con calor, pero hay que tener experiencia para que quede uniforme.

Saludos
Álvaro
 
  • #11
Hola!
Depende de que tan bien quieres el pulido? para pulir bien la Pza hay que desarmar el Reloj incluyendo los cristales de la esfera y el movimiento se nesecita un torno para dar el acabado de la luneta y tapa trasera
la parte de la caja se pule a Lija con cadrans que son las tablillas de madera,plastico o zing para dar el acabado de fabrica, Si no es así el pulido recomiendo dejrlo en su estado natural.
 
  • #12
Buenas el titanio se puede pulir y quedar casi como espejo , pero no quedará como si pules acero. Para que queda como espejo como dicen los compañeros hay que pasar primero lija al agua de grano 1000 para quitar los arañazos mas profundos llegando hasta el grano 4000 o 5000. Luego con un paño y pasta de pulir se lo da brillo. Se puede hacer a mano o con pulidora con esponja. Que no se te ocurra usar la dremel con el disco de lana (si te pasas de fuerza o velocidad se remete y queda como abollado). Para darle efecto cepillado se pueden usar
"Estropajos" para matizar pintura de automocion. De los estropajos hay 2 granos uno mas gordo y que ralla mas que es de color rojo y otro mas fino que es de color gris. Para el efecto sepillado yo no usaría lija.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie