• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulido de cristal mineral

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Este cristal mineral de un reloj de bolsillo está totalmente rayado, en condiciones normales lo cambiaría por uno nuevo, pero justo de este tamaño no tengo (como siempre) :-P

P2274690.jpg


Así que no queda otra que intentar adecentarlo.

Para ello creo una especie de base justo del tamaño del portacristal.

P2274691.jpg


Luego a esa base le pego unas cintas adhesivas de doble cara y le pego el portacristal. Y lo meto en el taladro. Mi taladro tiene velocidad variable así que es perfecto para mi propósito...

P2274692.jpg


Y aquí empiezo a lijar con lijas de 120, 200, 400, 600... Pero claro lo hacía con el talado sujeto entre las piernas mientas le pasaba la lija con las dos manos. La posición era inaguantable así que decidí hacer un soporte para el taladro. Esto ya es otra cosa.

P2284694.jpg


Justo en el paso de de lija 120 a 150 se me ocurre darle con la Dremel con la lija más dura (mala idea). Tardo un minuto en lijarlo todo pero deja algunas marcas profundas que luego me pasarán factura.

P2274693.jpg


Así paso a paso hasta llegar a la lija de 1000 al agua. que lo deja más o menos bien pero este es el límite que se puede alcanzar con las lijas. Todavía en vez de totalmente transparente es un poco translúcido.

P2284696.jpg


A partir de aquí lo pulo con pasta de Diamante que compré para un arreglo muy especial. Empecé con 40 micrones hasta 1.

P2284698.jpg


Hasta llegar al resultado final que podeis ver aquí:

P2284699.jpg


Como podeis ver todavía se advinan las rayas profundas que hice al pasar la Dremel (los atajos siempre pasan factura) pero decido dejarlo ahí ya que puesto el cristal sobre la esfera no se nota. Con más calma y paciencia hubiera quedado mejor. Siempre buscando atajos... mira que no aprendo. ::bash::

Espero que os haya gustado y perdón por la mala calidad de las fotos, pero están hechas en el fragor de la batalla.

Un saludo.
 
Última edición:
Que buen trabajo, ha quedado de lujo :clap:
 
Pues visto lo bien que se te ha dado, antes que sustituir, mejor adecentar el original, el auténtico para su restauración.

Según estaba leyendo, pensé que ibas a tener problemas con la cinta de doble cara, que con la rotación se te iba a acabar despegando del soporte, pero ya veo que no.
 
Tono nota. Siempre he querido probar a pulir un cristal. Es una buena guía. Gracias!
 
muy buen trabajo
 
Yo flipo con vosotros .
Para hacer esto hay que ser un manitas.
Felicidades compañero [emoji108]
enviado desde S5 con Tapatalk
 
Pues visto lo bien que se te ha dado, antes que sustituir, mejor adecentar el original, el auténtico para su restauración.

Según estaba leyendo, pensé que ibas a tener problemas con la cinta de doble cara, que con la rotación se te iba a acabar despegando del soporte, pero ya veo que no.

Bueno, sí que pensé que podía tener algún problema con la cinta de doble cara pero según apretaba la lija contra el cristal más se pegaba el portacristales a las cinta de doble cara.

Sólo en un momento dado que el cristal se calentó demasiado la goma de a cinta empezó a calentarse y ablandarse y el portacristales se desplazó un poco. Sólo eso.
 
Una duda, ¿cómo aplicas la pasta de diamante sobre el cristal?

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Muy buen trabajo...

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #10
Una duda, ¿cómo aplicas la pasta de diamante sobre el cristal?

Andrés

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Con el taladro a baja revolución y con el típico fieltro de algodón redondo en la dremel también a baja revolución y cuidando la temperatura del cristal.
 
  • #11
O sea, que haces girar a la vez, en sentido contrario, el taladro y la dremmel. Interesante !! :-)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #12
O sea, que haces girar a la vez, en sentido contrario, el taladro y la dremmel. Interesante !! :-)

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Exactamente, mi taladro a parte de tener velocidad variable también puedes seleccionar el sentido de giro.

Y no es gama alta precisamente; es marca Carrefour. ::blush::
 
  • #13
Buen trabajo. Ha quedado muy brillante. Parece nuevo.

Enhorabuena.
 
  • #14
Exelente trabajo , gracias por compartirlo.
 
  • #15
Resultado muy bueno!!! Con la dremel, pasta de pulir normal y paciencia también se consigue un resultado aceptable si no está muy tocado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie