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Puente de rodaje

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fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de mucho tiempo olvidado por falta de repuesto, ahora que dispongo de él, me empeño en montar un reloj citizen y me encuentro con el problema que la primera foto describe mejor que yo.
Como se ve, el pivote superior de la rueda de escape, está partido. Resultado del intento de montaje por manos inexpertas (manazas, siendo benévolo, diría yo) del puente de rodaje que tiene tres pivotes. Este tipo de puente lo inventó el diablo, seguro.
Qué trabajo me costó reconocer que me lo había cargado yo! porque lo hice muy poco a poco y con mucho cuidado, pero hay que rendirse a la evidencia. Por favor, que alguien me diga si hay algún sistema (paciencia ya tengo, eh) para que no me vuelva a ocurrir. Ya tengo el repuesto. Perdonad que no ponga más fotos del proceso, porque como veis las que pongo o están mal enfocadas o falta de luz. Una pregunta más, ¿los rubíes se engrasan? Gracias.
En la segunda foto, el dichoso puente
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Pues yo no conozco otro sistema que paciencia, pulso y un poco mas de paciencia. Sujetarlo con el dedo sin presionar y ajustar con un palillo mirándolo de través.

Y sí, los rubies son una parte fundamental del engrase de un reloj.

Un saludo.
 
Muchas gracias por responder. Una vez conseguido el repuesto, ya he montado el dichoso puente que para más inri, lleva un fleje que mantiene la rueda con el eje segundero, presionado hacia arriba (en la primera foto se ve un poco en la esquina superior derecha) con lo que el puente no cae al tener los pivotes en su sitio, éste fleje lo mantiene levantado un poco y hay que empujar un poquito para saber si está todo encajado. De todas formas el reloj ya está en marcha y me ha surgido un nuevo problema. Para dar un poco de cuerda y comprobar que todo iba bien, la tija la tenía montada y para meter el movimiento en la caja, la he sacado y ahora no la puedo meter. Creo que me va a tocar desmontar de nuevo ¿es así? Si es así, para que no vuelva a pasarme ¿en qué posición hay que sacar de la tija?. Se saca presionando un botoncito al lado de ella y no sé si he la he sacado desde la posición del primer tiraje, o del segundo, o desde reposo. No he prestado atención. Aunque malas, también pongo fotos del puente con el fleje al que me he referido antes y la rueda del eje segundero sobre la que presiona. Como comprenderéis, encima de que es difícil encajar tres pivotes, si aunque estén en su sitio, no lo aprecias por que el puente no cae, ya es el acabose. Me reafirmo en la idea de que éste tipo de puente, lo inventó el diablo.
Gracias de nuevo y saludos.

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1º Para acceder a la tija y tirete no se precisa desmontar ese puente, se accede a traves de la esfera.
2º para desmontar ese puente que tu llamas, se llama pretina, es conveniente quitar el ancora y el Volante, cosa que veo no hiciste, si lo intentas montar con estos dos compnentes puestos, te costara sangre sudor y posiblemente lagrimas, l rda de escape si no se a roto , sera un milagro. desmonta el ancora y el volante y a montar.
Quita el dial y el calendario si lo hay y por ese sitio accede al tirette que es lo que tendras mal montado o descolocado.
 
Muchas gracias francis. Así es, la primera vez, cuando me cargué el pivote de la rueda de escape, no había desmontado ni el áncora ni el volante. El áncora también sufrió algún daño. la segunda vez, ya sí desmonté todo. Con el áncora no tengo problema en desmontar y montar, pero al volante le tengo pánico cuando lo veo colgando de la espiral estirada por el peso. De todas formas lo desmonté y una vez montada la pretina, difícil pero lo conseguí, monté de nuevo todo y sentí gran satisfacción al ver que funcionaba. Desilusión cuando me aparece el problema con la tija y gran tranquilidad al leer que se accede por el otro lado. Si tengo que volver a desmontar la dichosa pretina(gracias por la enseñanza, tengo que ir aprendiendo por lo menos el nombre de las piezas)me da algo. En cuanto todo esté en su sitio, aunque el reloj tiene el dial medio arruinado por corrosión y está feo, creo que es de los años 80, pondré fotos para compartir mi alegría por la reparación. Mil gracias de nuevo y saludos.
 
Buenas noches. Muchas gracias francis, con tu indicación he detectado la avería con relativa facilidad. Al montar el piñón corredizo, no lo puse correctamente y cuando saqué la tija, se quedó ladeado y ésta no entraba y no solamente no entraba, sino que todo estaba forzado y mal colocado, probablemente lo provoqué yo haciendo fuerza para meterla.

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Un temblor en la pinza cuando estaba desmontando y una de las piezas, salta y no veo de donde, y no estoy seguro si otra se ha movido de su sitio.


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Pongo otra foto con casi todo montado y digo casi porque la pieza que pongo en la foto no sé donde va y la que llamo MUELLE O FLEJE, no sé si se ha movido. Lo siento, no sé el nombre de todo éste entramado de palanquitas pero espero haberme explicado suficientemente. Agradecería que alguien me las describiera con su correspondiente nombre. Es fascinante cómo se mueven todas al mover una de ellas, para cumplir una misión específica en según qué posición.

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Una vez montado todo éste lío, no creo que me de ningún problema montar el disco fechador con su placa y muelle de fijación, dial, agujas…..
Gracias y saludos.
 
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Buenas tardes. Después de probar muchas veces sin atinar, me pongo a pensar cual es la misión de las dos piezas en cuestión. Fijándome que el piñón corredizo, tiene dos tetones y que la pieza que está sola en la foto, tiene una pestaña y que para arriba no se puede montar, llego a la conclusión que sirve para el paso rápido de los días. Por tanto la otra que creo que se ha movido, es el muelle de esa palanca. Le busco la posición como creo que es, monto el muelle y pruebo. Bieeen, sonó la flauta, pero me ha costado casi una hora imaginando el funcionamiento y montar todo. Lo que es no saber, a un profesional le lleva cinco segundos montar sabiendo lo que hace y a mí una barbaridad llegar a lo mismo, pero para lo que es normal para uno, a mí me ha puesto a cien y casi doy saltos de alegría. Ahora a seguir montando dial y agujas y pregunto de nuevo, para sacar la tija ¿tiene ésta que estar en alguna posición concreta? Como el reloj tiene fechador, la tija tiene, además de la de dar cuerda, la de paso rápido de los días (primer tiraje creo que se llama)y la de poner en hora, tirando un poco más de ella. No quiero que al sacarla para meter el movimiento en la caja, me pase lo mismo que antes, por lo tanto, no la sacaré hasta que alguien me diga cómo. Gracias y perdón por el rollo que me ha salido.
 
Buenas noches, como no puedo estar quieto, cuando tengo tiempo, me decidí a tirar “pa lante” a ver qué salía y he tenido suerte, ésta vez todo quedó en su sitio sacando la corona desde su posición de dar cuerda y cuando volví a ponerla en su sitio después de estar el movimiento dentro de la caja, entró sin problemas. Ya está en marcha y va mejor de lo que yo esperaba. La verdad, para un aficionado malo como yo, me parece increíble haber conseguido reparar éste reloj. Mi pretensión no es restaurar ni nada por el estilo, sólo entretenerme, aprender y disfrutar con el resultado. Necesitaría pulir la caja y la tapa trasera, pero eso lo dejaré para otra etapa. No me puedo contener y comparto con todos mi satisfacción. Siento no poner fotos de todo el proceso, pero la fotografía, no es lo mío. Ahora sólo pongo el reloj terminado, aunque la foto está hecha con la luz de un fluorescente(a estas horas el sol está durmiendo). Otra cosa por favor ¿alguien me puede decir el año de fabricación de éste cítizen 8260 A, viendo los números en su tapa trasera? Gracias a todos por leer y saludos.IMG_0005 (2).jpg IMG_0002 (3).jpg
 
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